EDICION JUNIO 2015. MujeresNet.Info. Periodismo, Academia, Género y Feminismo
Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube Twitter www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya | Asistente Editorial: Emma Ramírez Blancas                                       México,


El genero es el mensaje
Novedad Editorial
Artículo al Azar



Canciones para Reflexionar

Más canciones y letras

CAMPAÑAS
Detengamos la Violencia
Detengamos la Violencia

Detengamos la Violencia
Detengamos la Violencia
Detengamos la Violencia
Radio Feminista
Abuso sexual infantil NO
Humam Rights Watch
Pedofilia NO
Soy Libre, soy Blogger
No mas violencia contra las mujeres
No más violencia contra las mujeres
Sin sexismos
SITIOS
RECOMENDADOS
Periodistas en Linea

Periodistas en Linea

Sala de Prensa

Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo

Reporteros sin Fronteras

Red Semlac

Cimac Noticias

Cimac Noticias

Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Mujeres de Juarez

Red Internacional de Periodistas con Vision de Genero Blog de Silvia Nuñez Esquer Feministas Tramando

Red por la diversidad familiar

Ciudad de mujeres

Galeria Chela Lever

Ovario Fuerte de Elsa Lever






México, segundo país homofóbico en AL; DF, encabeza la lista a nivel nacional



Por Emma Blancas

Expertos aseveran que la deconstrucción de los discursos del heteropatriarcado, la elaboración de planes de estudios con visiones de género y sexualidad, y la penalización de los actos homofóbicos a través de leyes hechas bajo los principios de derechos humanos, son algunas de las soluciones ante este problema social.

México, D.F. /MujeresNet.- A pesar de las legislaciones a favor de las personas homosexuales, México es el segundo país con más crímenes homofóbicos en América Latina al registrar 640 asesinatos de 1995 a 2009; el Distrito Federal es la entidad más homofóbica al contar con 178 asesinatos, después del Estado de México y Nuevo León, así lo afirmaron especialistas durante la conferencia "Homofobia", realizada el 4 de junio de 2014 en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.
» Lee el texto completo...

'De la patada', situación de mujeres futbolistas



Por Emma Blancas

Las participantes invitaron a reflexionar sobre la desigualdad desde diferentes ámbitos para trabajar en la creación de políticas que acorten la brecha de género no sólo dentro de la cancha sino también en el acceso a cargos directivos en las federaciones de futbol, además de la apertura de espacios para que niñas y mujeres practiquen este deporte sin dificultades.

México, D.F. /MujeresNet.- Minimización de sus capacidades deportivas, comentarios sexistas, bajos salarios y poca promoción, son algunas de las discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas futbolistas, que fueron expresadas durante el debate "El juego de la desigualdad: futbol y género en México", realizado en Casa Lamm el 3 de junio de 2015.
» Lee el texto completo...

'Diosas Olímpicas', la voz de las deportistas en internet



Por Emma Blancas

Con reportajes, notas y demás contenidos multimedia sobre futbol, boxeo y basquetbol femenil, Olga Trujillo desea a través de su sitio que el mundo voltee a ver a las mujeres sin estereotipos sexistas y combatir la discriminación que hay en la industria deportiva para que haya más mujeres y niñas deportistas.

México, D.F. /MujeresNet.- Su trabajo como reportera asignada del equipo de balompié Atlante generó en Olga Trujillo inquietudes sobre la ausencia de las mujeres en el deporte, pero fue con una historia sobre la futbolista Charlyn Corral y su dominio con el balón que provocó que la periodista volteara a ver el trabajo de las mujeres en este ámbito, así nació hace casi tres años el blog "Diosas Olímpicas".
» Lee el texto completo...

Proponen agenda post 2015 para mujeres en medios de comunicación



Por Emma Blancas

Las propuestas emitidas fueron el estudio del activismo feminista en internet, de la participación femenina en el género en la economía de los medios y sus estructuras de gobierno; rastrear las historias de éxito de políticas sobre libertad de expresión en medios de comunicación, además de permitir la participación de las periodistas en la creación de agendas políticas y del cabildeo, entre otras.

México, D.F. /MujeresNet.- Ante las problemáticas de la violencia en el internet contra mujeres y activistas, las crecientes agresiones que viven las periodistas en todo el mundo y la poca participación femenina en los cargos de toma de decisiones de la industria de los medios de comunicación, académicas y periodistas propusieron la Agenda Post Beijing+20 durante la última mesa, moderada por Rosa María Rodríguez Quintanilla en el Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España.
» Lee el texto completo...

Denuncian aumento de violencia e impunidad contra mujeres periodistas de todo el mundo



Por Emma Blancas

Con información de la International Women's Media Foundation, Freedom House y Comunicación e Información de la Mujer A.C., activistas y periodistas evidenciaron este fenómeno que no ha sido registrado apropiadamente para medir la magnitud del problema que impide el ejercicio de la libertad de expresión.

México, D.F. /MujeresNet.- Periodistas y activistas denunciaron la creciente violencia e impunidad contra las mujeres periodistas a nivel mundial, que vulneran su derecho a la libertad de expresión; lamentaron que las agresiones en contra de ellas exista dentro y fuera de sus lugares de trabajo y exigieron mejores condiciones laborales, esto durante la mesa "Género y libertad de expresión", moderada por Orfe Castillo Osorio en la segunda y última jornada del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España.
» Lee el texto completo...

Mujeres tienen vedados puestos directivos y sufren discriminación en industria de medios: expertas



Por Emma Blancas

Además reportan que salarios entre hombres directivos es mayor que el de las mujeres; sugieren para cortar la brecha de género apoyar financiamiento de medios independientes o comunitarios, organizarse colectivamente y elaborar políticas públicas.

México, D.F. /MujeresNet.- Las mujeres no acceden a puestos de dirección en los medios de comunicación y quienes lo hacen se enfrentan a discriminación, coincidieron expertas de tres países en la mesa "Acceso y participación de las mujeres en la industria de comunicación", moderada por Aimée Vega durante el segundo día de actividades del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España.
» Lee el texto completo...

Políticas favorecen intereses privados y no a mujeres, coinciden especialistas



Por Emma Blancas

Las investigadoras creen necesario que los gobiernos no se queden al margen de los intereses privados e incluyan la agenda feminista para que las mujeres accedan a mejores trabajos o a puestos directivos dentro de la industria; sugieren priorizar la educación de niñas y mujeres en nuevas tecnologías.

México, D.F. /MujeresNet.- Expertas de Estados Unidos, India y Uruguay conversaron en la mesa "Políticas de Género y Comunicación", moderada por María Elena Meneses y en la que concluyeron que políticas en medios no responden a las necesidades de las mujeres y sí a los intereses privados, esto durante el segundo día del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la plataforma de Acción de Beijing", el 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España.
» Lee el texto completo...

Dan a conocer Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global para los Medios y Género



Por Emma Blancas

Más de 500 instituciones, académicas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, integran el Capítulo, que tiene seis áreas prioritarias: investigación, políticas, educación, contenidos, cabildeo y jóvenes; invitan a unirse para crear grupos con agendas y acciones que favorezcan el papel de las mujeres en los medios de comunicación.

México, D.F. /MujeresNet.- Con la finalidad de abrir un espacio para unir esfuerzos, demandas y estrategias que permitan disminuir la desigualdad de las mujeres en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, se publicó el Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global para los Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) el 27 de mayo de 2015, como parte de las actividades del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Beijing", realizado en el Centro Cultural de España.
» Lee el texto completo...

Reportan violencia e insuficiente presencia femenina en TIC's y medios



Por Emma Blancas

Las periodistas, las defensoras de los derechos humanos, las lideresas locales, y las políticas experimentan violencia en internet a través del hostigamiento, el chantaje, la publicación y distribución de videos o fotos íntimas, el acoso sexual, incluso amenazas de muerte; se tardaría medio siglo para alcanzar la igualdad en la industria, aseguran expertas.

México, D.F. /MujeresNet.- Análisis de los estereotipos femeninos en los medios de comunicación así como la violencia en internet contra las mujeres, fueron las temáticas abordadas en la mesa "Representaciones de género en los contenidos mediáticos", moderada por Karla Iberia Sánchez y realizada el 27 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España como parte de las actividades del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing".
» Lee el texto completo...

Realizan foro internacional sobre desigualdad de género en medios de comunicación



Por Emma Blancas

No ocupar puestos de decisiones, inexistencia de leyes en la industria, prevalencia de estereotipos sexistas, violencia y censura por su trabajo periodístico dentro y fuera de internet, salarios y condiciones laborales precarias, son algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.

México, D.F. /MujeresNet.- Con el propósito de reducir la brecha de género en los medios de comunicación a través de la construcción de una agenda con los pendientes y estrategias sobre la materia, mujeres periodistas, comunicadoras, académicas y activistas se dieron cita en el Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España. En la inauguración se contó con la participación de Norma Blazquez Graf, Janet Wasko, Aimée Vega Montiel, Lucía Lagunes, Ana Güezmez y Cecilia Vargas.
» Lee el texto completo...

Presentan libro sobre desigualdad en uso del tiempo y trabajo no remunerado



Por Emma Blancas

Especialistas coincidieron que aporta nuevos enfoques y metodologías para comprender este indicador fundamental en el desarrollo del país y que permitirá a los gobiernos traducir este conocimiento en políticas que favorezcan a las mujeres para que no vean obstaculizada su vida profesional.

México, D.F. /MujeresNet.- Las mujeres realizan en promedio 19 horas más que los hombres en México y el libro Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México aporta cifras importantes y reveladoras sobre el tema que permitirán articular políticas públicas que quiten sobrecargas de labores a las mujeres, fueron algunos de las comentarios vertidos durante su presentación en el Colegio de México (Colmex), el 26 de mayo de 2015.
» Lee el texto completo...

Jóvenes indígenas no pueden ejercer derechos sexuales y reproductivos: informe



Por Emma Blancas

Este documento también informa sobre las 78 solicitudes que se realizaron ante el gobierno mexicano con el fin de conocer aspectos sobre estos temas, y sobre educación, violencia, participación política e igualdad de género de estas comunidades. Las respuestas que obtuvieron fueron nulas o no muy significativas.

México, D.F. /MujeresNet.- Falta de información sobre métodos anticonceptivos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH, y la discriminación, son algunos de los obstáculos que enfrentan las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes mexicanas/os en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, reveló el informe sombra "Juventudes indígenas y afromexicanas hacia la Agenda de Desarrollo Post 2015", presentado el 8 de mayo de 2015 en el Centro Cultural España.
» Lee el texto completo...

Agenda con acciones precisas contra la violencia, propuesta rumbo al X ENF



Por Emma Blancas

Otro de los temas debatidos en el conversatorio fue el protagonismo en los encuentros, que lejos de ayudar a la organización conjunta, estancan las tareas y dividen a las feministas.

México, D.F. /MujeresNet.- Como parte de los preparativos rumbo al X Encuentro Nacional Feminista (ENF) 2015, a realizarse en el Estado de México en octubre próximo, se realizó el conversatorio-mesa de trabajo "Violencias y discriminación" el 7 de mayo de 2015 en el Museo de la Mujer.
» Lee el texto completo...

10 blogs sobre menstruación consciente y salud sexual femenina



Por Emma Blancas

Feministas convencidas de que ocultar este proceso natural es una forma más de opresión se han encargado de visibilizarlo a través de blogs donde comparten experiencias, consejos sobre cómo conocer el propio ciclo menstrual en particular, y de todo el cuerpo femenino, en general, y reapropiárselo.

Según refiere Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo a las mujeres menstruantes se les aislaba cuando sangraban y eran tildadas de "impuras, repulsivas y peligrosas", hechos que colocaron a la menstruación como un tema tabú del que incluso las propias mujeres no se atrevían a hablar, entre muchos otros tópicos acerca del cuerpo de las mujeres.
» Lee el texto completo...

Sobre feminismo y ambiente: para celebrar el Día mundial del Medio Ambiente



Por Amelia Arreguín Prado

Amelia Arreguín Prado escribe sobre la importancia de las mujeres en la preservación del medio ambiente; critica al patriarcado como principal sistema que promueve la destrucción del hábitat, así como las nociones aportadas por el esencialismo que designan a la mujer como única 'salvadora' de la Tierra. La columnista menciona algunas soluciones basadas en el ecofeminismo.

La causa ambientalista ha construido muchos escenarios favorables para el planeta y la humanidad. Sin embargo, en su relación con las mujeres no ha encontrado un camino del todo positivo. Generalmente, la participación de éstas se contempla en términos de reproductoras de la especie, cuidadoras del medio y la biodiversidad; así como fuerzas de base para el ambientalismo como movimiento social.
» Lee el texto completo...

La denigración de las mujeres en la música de banda norteña mexicana



Por Nelly Lucero Lara Chávez

Nelly Lucero Lara Chávez analiza palabras de canciones de este género musical, como 'plebes', 'plebitas' y 'plebonas', las cuales a pesar de tener algunas diferencias en sus significados denotan descalificación e infravaloración de las mujeres. También explica por qué estos productos, con gran impacto mediático, surgen en el contexto de la guerra contra el narcotrafico.

Comenzaré con una pregunta, ¿por qué hablar de la denigración de las mujeres en las canciones de la música de banda norteña mexicana? Para tratar de dar una respuesta me centraré en la idea de que la denigración de las mujeres va más allá de las formas "visibles" de opresión femenina, como lo es la violencia física expresada a través de golpes, empujones u otros daños corporales.
» Lee el texto completo...

La mujer en la época prehispánica (Tercera y última parte)



Por Georgina Ligeia Rodríguez Gallardo

En esta tercera y última parte, Georgina Rodríguez Gallardo expone las razones por las cuales debe reconocerse desde diferentes disciplinas el papel de la mujer en la época prehispánica, para entender la inequidad y desigualdad en la actualidad.

Algunas conclusiones
Se requiere de un trabajo multidisciplinario para el conocimiento y rescate de las condiciones de vida de la mujer prehispánica, lo cual es fundamental para ofrecer un panorama integral de lo que sería el conocimiento de construcción del género vigente. Mucha de la actividad de disciplinas como la antropología, etnología y la arqueología están enfocadas al grupo, con una perspectiva global, pero como señala Lagarde " ¿Por qué una de las disciplinas dedicadas a estudiar, analizar y explicar la humanidad de los seres humanos no habría de ocuparse de la mitad de ellos?"(Lagarde, 1997:59).
» Lee el texto completo...

Llamado



Por Patricia Karina Vergara Sánchez

Karina Vergara explica el significado y similitudes del acoso físico con el cibernético por protestar contra discursos heteropatriarcales, como el caso de Luisa Velázquez Herrera 'Menstruadora'; llama a las mujeres a no permitir que el miedo las paralice.

Ella va por la calle y un tipo la acosa, ella procura ignorarlo. Al día siguiente, el machito le dice cosas asquerosas. Ella lo ignora. En los siguientes días aparecen más acosadores por las calles. Ella a veces los confronta, a veces los insulta, la mayoría de las veces los ignora. Cuando habla con otras mujeres del tema, le responden más o menos: "Ignóralos, no les des el poder de interpelarte, es lo que todas hacemos".
» Lee el texto completo...

Debe de haber otro modo de ser: Rosario Castellanos



Por María Esther Espinosa Calderón y María del Socorro Martínez Cervantes

María Esther Espinosa y María del Socorro Martínez realizan una semblanza de esta destacada mujer que abarcó todos los géneros literarios. Después de Sor Juana Inés de la Cruz, es la erudita cuyo legado literario sigue vigente y es conocido a nivel internacional por dar voz a los indígenas y pobres, pero sobre todo, abordó la condición femenina, a la cual dio grandes aportaciones.

Rosario Castellanos fue y seguirá siendo una de las mentes más brillantes de México. Este 25 de mayo habría cumplido 90 años de edad si su vida no se hubiera interrumpido aquél fatídico 7 de agosto de 1974 en la ciudad de Tel Aviv, Israel. No obstante, dejó un gran legado literario que abarcó todos los géneros: poesía, ensayo, cuento, novela y teatro. Fue también catedrática de varias universidades, entre ellas la UNAM, articulista del periódico Excélsior y embajadora de México en Israel.
» Lee el texto completo...







LA FRASE

PARA RECORDAR...


EFEMÉRIDES DE JUNIO

2 de junio:
Fallece Adela Zamudio, escritora boliviana (1854-1928). En su memoria, el día de su nacimiento, 11 de octubre, fue declarado 'Día de la Mujer Boliviana'
5 de junio:
Día Mundial del Medio Ambiente
7 de junio:
-Día de la Libertad de Expresión y Prensa
-Nace la escritora y periodista Dolores Jiménez y Muro (1850-1925), ferviente defensora de la Revolución Mexicana

10 de junio:
'Halconazo' o Jueves de Corpus (1971). Matanza de estudiantes por Los Halcones, grupo paramilitar creado por el ex presidente en México Díaz Ordaz a finales de su sexenio
12 de junio:
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
20 de junio:
-Día Mundial del Refugiado y la Refugiada
-Muere la revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin (1857-1933). Con Rosa Luxemburgo, fue fundadora del Partido Comunista Alemán en 1918

Tercer domingo de junio:
Día del Padre
22 de junio:
Muere Consuelo Zavala (1881-1856) en Mérida, Yucatán. Presidió el histórico I Congreso Feminista de Yucatán efectuado en 1917
26 de junio:
-Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
-Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

28 de junio:
Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT)
30 de junio:
Fallece en México la escritora María Lombardo (1905-1964)

EFEMÉRIDES DE MAYO
1 de mayo:
Día Internacional de las Trabajadoras
3 de mayo:
Día Mundial de la Libertad de Prensa
10 de mayo:
-Día de la Madre
-Día Internacional de la Salud Materna Libre y Voluntaria

15 de mayo:
Día de la Maestra
17 de mayo:
-Día Internacional contra la Homofobia
-Día de Internet

24 de mayo:
Día Internacional de las Mujeres por el Desarme
28 de mayo:
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
31 de mayo:
Día Mundial sin Tabaco

EFEMÉRIDES DE ABRIL

4 de abril:
Día Internacional contra la Prostitución Infantil
7 de abril:
-Día Mundial de la Salud
-Nace en París Flora Tristán (1803)
-Nace en Chile Gabriela Mistral (1889), premio Nobel 1945
-Nace Victoria Ocampo, escritora (1870)

22 de abril:
Día Internacional de la Tierra
28 de abril:
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
30 de abril:
Día de la Niña


EFEMÉRIDES DE MARZO

1 de marzo:
Nace en Santiago, Chile, la escritora Mercedes Valenzuela Alvarez (1924-1993), más conocida como Mercedes Valdivieso. En 1961 publica 'La Brecha', considerada como la primera novela feminista de Latinoamérica.
4 de marzo:
En México muere Adelina Zendejas (1909-1993), periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres.
5 de marzo:
En Dijon fallece Gabrielle Suchon (1703), notable filósofa francesa, autora del Tratado de la moral y de la política (1693), la primera obra explícitamente filosófica escrita por una mujer en el mundo.
8 de marzo:
-Día Internacional de la Mujer
-En la ciudad de Melo, Uruguay, nace Juana Fernández Morales (1895-1980), poeta conocida mundialmente como Juana de Ibarbourou, o 'Juana de América'. Se la considera una de las figuras clave de la poesía hispanoamericana contemporánea.

14 de marzo:
Nace, en la Ciudad de México, Matilde Montoya (1857-1938). Fue la primera mujer que recibió el título de médica cirujana en 1887.
16 de marzo:
La pacifista estadounidense Rachel Corrie es arrollada (2003) por una excavadora militar en Gaza, cuando actuaba como 'escudo humano' para impedir la demolición de la casa de un médico de la localidad de Rafah.
19 de marzo:
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, anuncia su retiro del cargo (2002), luego de conocerse las presiones del gobierno de Estados Unidos para que dejara el cargo, por considerarla una persona 'molesta' para sus intereses.
20 de marzo:
La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1811-1896), publica 'La Cabaña del Tío Tom' (1852), novela que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época.
21 de marzo:
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
23 de marzo:
Nace en Iquique, Chile, Elena Caffarena (1903-2003), figura emblemática del feminismo chileno.
28 de marzo:
-Nace Teresa de Ávila (1515-1582), conocida como Santa Teresa de Jesús, y una de las grandes místicas de su época.
-En 1915 Emma Goldman (1869-1940), anarquista rusa, es arrestada en Estados Unidos por explicar a una audiencia sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Fue considerada por el director de FBI, Edgar Hoover, 'la mujer más peligrosa de América', ordenando su expulsión del país.

30 de marzo:
-Día Internacional de las Empleadas del Hogar.
-En 2003 Doce calles de un sector urbano de Santo Domingo son bautizadas con los nombres de 12 mujeres que tuvieron una actuación en el campo de la enseñanza, las letras, artes y en la causa de los derechos de las mujeres.

31 de marzo:
Día Mundial del Agua.

EFEMÉRIDES DE FEBRERO

4 de febrero:
-Se suicida Violeta Parra (1917-1967), cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca 'Gracias a la Vida'.
-Día Mundial contra el Cáncer.

5 de febrero:
Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
6 de febrero:
Día contra la Mutilación Genital Femenina (Ablación).
7 de febrero:
La inglesa Ellen McArthur da la vuelta al mundo en velero en 72 días, 14 horas, rompiendo récord mundial (2005).
10 de febrero:
A la edad de 30 años se suicida la poeta y novelista estadounidense Silvia Plath (1932-1963), una de las figuras más relevantes del panorama literario de Estados Unidos. La esclavitud de la condición femenina y la pasión de la inspiración poética, fueron temas recurrentes en su escritura.
11 de febrero:
Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), escritora y destacada promotora cultural mexicana, pone fin a su vida. Su nombre está ligado a una época de efervescencia política y cultural.
-Día Internacional del Enfermo y la Enferma.

12 de febrero:
Nace Lou Andreas-Salomé (1861-1937), filósofa alemana, discípula de Freud y amiga de Nietzsche. Interesada por la historia de las religiones y del arte, la filosofía y la literatura clásica. Fue la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Su relación con Nietzsche duró cerca de 43 años y fue básicamente platónica. Tuvo una relación pasional con el poeta Rainer María Rilke.
16 de febrero:
Nace, en Nueva York, Susan Sontag (1933), una de las figuras intelectuales de mayor peso de occidente. Su multifácetica carrera como escritora abarca la novela, el ensayo y la crítica de arte y cine. Es conocida por su activa disidencia política al convertirse en una mordaz opositora del gobierno de Bush.
21 de febrero:
A los 54 años muere la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851), autora de 'Frankenstein' o el 'Moderno Prometeo' (1818), novela clásica del género gótico. También escribió la novela futurista 'The last man'. Editora de las obras del poeta Séller, con quien se casó. Fue hija del filósofo, literato, periodista e historiador William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft.
-Nace en Neuilly, cerca de París, la escritora Anaïs Nin (1903-l977). Adquirió fama por sus diarios de vida (siete tomos), y sus cinco novelas, reunidas en 'Ciudades interiores'. Sus temas: la expresión femenina, el erotismo y la identidad sexual. Su relación con Henry Miller también marcaron su escritura.

24 de febrero:
Día de la Bandera.


EFEMÉRIDES DE ENERO

1 de enero:
Día Internacional de la Paz.
5 de enero:
-Nace Juana de Arco, heroína francesa (1412-1431). Llamada la Doncella de Orleáns, se puso al frente del ejército de Francia para luchar contra los ingleses. Al caer en poder de los enemigos fue quemada viva. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.
-Muere en México la famosa fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942).

8 de enero:
Fallece la escritora española Carmen Conde (1907-1996). Fue la primera mujer que ingresó a la Real Academia de la Lengua, sentando un precedente en la historia de las letras españolas.
9 de enero:
-Nace Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora, filósofa y feminista, autora de 'El Segundo Sexo'.Es considerada una de las figuras más emblemáticas del feminismo contemporáneo.
-Muere Gabriela Mistral (1889-1957), poeta y escritora chilena. Es la única escritora latinoamericana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, galardón que obtuvo en 1945.

13 de enero:
En Yucatán, México, se inicia el I Congreso Feminista Nacional, convocado por el general Salvador Alvarado, gobernador de este estado (1916).
15 de enero:
Rosa Luxemburgo (1870-1919), revolucionaria alemana de origen polaco, es asesinada por la policía. Periodista y escritora, fundó el movimiento revolucionario espartaquista junto a Kart Liebknecht y Clara Zetkin.
19 de enero:
Muere Françoise Giroud (1916-2003), destacada figura del periodismo, las letras y la política francesa. Fue cofundadora del semanario 'L’Express'.
22 de enero:
Día Internacional de la Libertad.
24 de enero:
Fallece Leona Vicario (1789-1842), patriota mexicana que tuvo una importante actuación durante las guerras de la independencia.
25 de enero:
Nace la escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941), una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental y de la narrativa moderna a nivel mundial.
31 de enero:
Nace Ana Pavlova (1885-1931), célebre bailarina rusa. Se convirtió en una leyenda viviente con el solo 'La muerte del cisne', coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Fokine, con música de Saint-Sans.


EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

1 de diciembre:
Día Internacional de Lucha contra el Sida.
2 de diciembre:
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
3 de diciembre:
-Muere la pintora mexicana María Izquierdo (1955).
-Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

5 de diciembre:
Día Internacional del Voluntariado.
10 de diciembre:
Día Internacional de los Derechos Humanos.
12 de diciembre:
Día de la Virgen de Guadalupe.
16 de diciembre:
Nace en Toluca, estado de México (1909) la periodista Adelina Zendejas.
18 de diciembre:
Día Internacional del y la Migrante.
19 de diciembre:
Secuestro de Alaíde Foppa, una de las fundadoras de la revista 'Fem' (1980).
27 de diciembre:
Fallece Concha Michel (1899).
28 de diciembre:
Nace Elvira Vargas Rivero (1908).



EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

1 de noviembre:
Día de Todos los Santos.
2 de noviembre:
-Día de Muertos.
-Nace en México Luisa Josefina Hernández Lavalle (1928), destacada dramaturga y novelista, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002.

3 de noviembre:
En Francia, Olympe de Gouges (1748-1793) es condenada a morir en la guillotina por 'traidora a la revolución'.
7 de noviembre:
Nace en Varsovia Marie Slodowska Curie (1867-1934). Científica de vocación, estudió en la Sorbona de Parí­s. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nobel de Física en 1903, que compartió con su marido Pierre Curie y con el francés H. Becquerel. Fue la primera mujer en ser aceptada como profesora en la Sorbona. En 1911 recibe el Premio Nobel de Quí­mica por el descubrimiento de los elementos radio y polonio.
-En Durango, México, nace Nellie Francisca Campobello (1909-1986), destacada bailarina, coreógrafa, escritora y promotora cultural.
-La médica egipcia Aida Seif El Dawla, recibe el premio anual (2003) de Human Rights Watch, organización que defiende los derechos humanos en el mundo. La activista fue reconocida por su lucha en contra de las leyes opresoras del fundamentalismo religioso sobre las mujeres egipcias y del Medio Oriente.

12 de noviembre:
Juana Inés Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, nace en San Miguel Nepantla, México (1651-1695). Escritora, poeta, filósofa y pensadora, fue declarada 'La décima musa', por sus amplios conocimientos enciclopédicos.
13 de noviembre:
La cientíífica estadounidense Rosalyn Susman Yalow (1921) comparte el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1977 con el científico Solomon Beron.
14 de noviembre:
En Burdeos, fallece Flora Tristán (1803-1844). Revolucionaria socialista y feminista francesa, postuló la organización de los trabajadores, adelantándose a las ideas de Marx y Engels
20 de noviembre:
Día de la Revolución Mexicana.
22 de noviembre:
Nace en Argentina, Cecilia Grierson (1859-1934). En 1889 fue la primera mujer que se graduó como médica ginecóloga.
-El nuevo Código civil turco (2001) considera la igualdad de las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos de la sociedad luego de un proceso de revisión llevado a cabo por el Parlamento. Uno de los cambios logrados es el derecho de las mujeres a tener un trabajo remunerado sin autorización del marido.

25 de noviembre:
En Colombia, durante la realización del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981), se acuerda crear el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para llamar la atención sobre la violencia en contra de las mujeres y en memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y Marí­a Teresa Miraval, asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1962.
27 de noviembre:
Nace en Mérida, México, Beatriz Peniche (1897-1976), una de las tres primeras mujeres diputadas de México. Esto lo logró en 1922, en virtud de una disposición del gobernador del Estado de Yucatán, Enrique Carrillo Puerto, quien otorgó el voto a las mujeres para las elecciones municipales y estatales.

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE
2 de octubre:
¡N0 se olvida! Matanza de estudiantes en Tlatelolco ordenada por el entonces presidente Díaz Ordaz (1968).
8 de octubre:
Fallece en México la pintora española Remedios Varo (1908-1963).
10 de octubre:
En Michoacán es fusilada Gertrudis Bocanegra (1765-1817), patriota comprometida con la causa independentista de México
11 de octubre:
Nace en Bolivia, Adela Zamudio (1854-1928). Escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres.
12 de octubre:
Día de la raza.
14 de octubre:
En Alemania nace Hannah Arendt (1906-1975), una de las intelectuales más importantes del siglo XX. Brillante filósofa, fue alumna de Martin Heidegger.
15 de octubre:
Día Internacional de las Mujeres Rurales.
17 de octubre:
Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se consagra el derecho de las mujeres mexicanas de acceder al sufragio (1953).
19 de octubre:
-En México aparece 'Las hijas del Anáhuac', primer periódico escrito y dirigido por mujeres (1873).
-Digna Ochoa, abogada mexicana y defensora de los derechos humanos (1964-2000), es asesinada de dos tiros en su oficina de la Ciudad de México.

25 de octubre:
La poeta Alfonsina Storni (1892-1938), al contraer cáncer, se suicida ahogándose en las aguas de Mar del Plata.
27 de octubre:
Nace en Boston, Estados Unidos, la poeta Sylvia Plath (1932-1963).

EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

4 de septiembre:
Olympia de Gouges da a conocer su 'Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana' (1791), pues consideraba que las mujeres habí­an sido excluidas en la versión de 1789.
8 de septiembre:
Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres
16 de septiembre:
Día de la Independencia de México
23 de septiembre:
Día Internacional contra la Trata de Personas
28 de septiembre:
Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

EFEMÉRIDES DE AGOSTO

2 de agosto:
Nace en Lima la escritora chilena Isabel Allende (1942).
5 de agosto:
Muere en Los Angeles Marilyn Monroe (1962).
7 de agosto:
En Xalapa, Ver. nace Guadalupe Alvarez Navega (1927), reconocida mexicana orientada a la educación especial para la niñez con discapacidad.
9 de agosto:
Dí­a Internacional de las Poblaciones Indí­genas del Mundo.
12 de agosto:
Día Internacional de la Juventud.
15 de agosto:
-Nace en España la escritora Carmen Conde (1907-1996).
-Muere en México, Marí­a Luisa Ocampo Heredia (-1974). Generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía.

16 de agosto:
En 1918 en la Ciudad de México se funda el Centro Radical Femenino, ligado al anarcosindicalismo
17 de agosto:
Nace en Udine, Italia, Assunta Adelaide Luigia Modotti, conocida como Tina Modotti (1896-1942).
21 de agosto:
-Nace la escritora mexicana Elena Garro (1920-1998), una de las figuras más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX.Sus libros se enmarcan dentro de la corriente del realismo mágico. Posteriormente, su obra adquiere un tono más reivindicativo y feminista.
-Muere en México, Carmen Serdán Alatriste (1875-1948), maestra y activa revolucionaria.

28 de agosto:
Día del Anciano y de la Anciana.
30 de agosto:
Nace Mary Shelley (1797-1851) escritora inglesa, autora del clásico de la novela gótica 'Frankenstein o el moderno Prometeo' (1818). Fue hija de la escritora Mary Wollstonecraft, precursora feminista y autora de 'Vindicación de los derechos de la mujer', libro publicado en 1792.
31 de agosto:
-Nace la pedagoga italiana Marí­a Montessori (1879-1952).Puso en práctica su célebre método de enseñanza basado en fundamentos psicopedagógicos: respeto a la individualidad, libertad, y una educación orientada a desarrollar los sentidos y la inteligencia por medio de juegos y ejercicios.
-Día del Blog.


EFEMÉRIDES DE JULIO

4 de julio:
Nace en Taxco, México, la escritora y periodista Laureana Wrigth de Kleinhans (1846-1896), fundadora y directora en 1884 de la revista feminista 'Violetas del Anáhuac'
5 de julio:
Nace en Sajonia, Alemania, Clara Zetkin (1857-1933), destacada lí­der histórica de la socialdemocracia alemana. Organizó la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas
6 de julio:
Nace Frida Kahlo (1907-1954). Es, en la actualidad, sinónimo de valor, audacia, libertad, y uno de los pilares del arte mexicano de todos los tiempos
11 de julio:
Día Mundial de la Población
16 de julio:
Muere Elsa M. Chaney (1930-2000), relevante feminista y profesora universitaria estadounidense; doctora en Ciencias Políticas, aportó estudios sobre las mujeres de América Latina
22 de julio:
Día Internacional por la Valorización del Trabajo Doméstico
25 de julio:
Día Internacional de la Mujer Negra, Latinoamericana y del Caribe
26 de julio:
Muere María Eva Duarte, más conocida como Evita Perón (1919-1952), se convirtió en la más estrecha colaboradora de su esposo Juan Domingo Perón durante su gobierno




Publicidad
ESPECIALES

ENSAYOS











Enlaces
Recomendados









LO MÁS LEÍDO Y COMENTADO

La renuncia y el duelo... las pérdidas-ganancias de ser feminista



El estigma de ser una mujer feminista



Puños de mujer



Cuando los misóginos son especialistas en estudios de género



Dime qué publicas, y te diré quién eres



Talentos en Rock a la Palabra



Sobre el miedo al feminismo



Enseñar y aprender



Las feministas, ¿estamos enojadas?



Concepción Ángel Rodríguez, primera regidora en la historia de Tulancingo, Oaxaca



¡La queremos libre! (Primera parte)



Apuntes sobre la cuerpa lesbiana





Bibliotecas y librerias en linea
Bibliotecas en Línea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en género y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...


Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herra-
mientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


COLUMNISTAS

¿Qué les toca a las diputadas?

Feminicidio, crimen de Estado

II Jornadas sobre género y exclusión social

Educar y amar con el cinturón, la chancla y la vara


El homosexual doble vida

El patriarcado está enojado. #NiUnaMenos

Semana extraña

MUJERESNET.INFO EN...
MujeresNet en Antena Radio MujeresNet en Antena Radio MujeresNet en Antena Radio
MujeresNet en Radio Educacion

IMÁGENES Y VIDEOS


REDES SOCIALES
PARTICIPA
DONATIVOS
ANIVERSARIOS DE MUJERESNET
concurso abrazando nuestras experiencias
MujeresNet.info no recibe recursos de ninguna organización privada ni pública. Si deseas ayudar a que continúe en línea, contáctanos. Gracias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2015, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M.| RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon