Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


***


Prostitución y trata. Entrevista a Olivia Tena






Por Francisco Javier Valdivieso Alonso
Comunicólogo (Universidad Mesoamericana plantel Oaxaca) y antropólogo social (UAM Iztapalapa), ha estudiado psicoanálisis en distintas asociaciones de Mé como el CIEP (Centro de Investigación y Estudios Psicoanalíticos de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis); en la REAL (Red Analítica Lacaniana); en el CPM (Círculo Psicoanalítico Mexicano); en la UAM de Xochimilco y en el INP (Instituto Nacional de Psiquiatría). Desde hace 11 años está involucrado en asuntos de género, derechos humanos y en los últimos dos se ha especializado en violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.


>>IR A TODOS LOS TEXTOS DEL ESPECIAL


Olivia Tena Guerrero es Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra en Psicología con orientación en Metodología de la Investigación Teórica y Conductual de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Licenciada en Psicología por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Sus líneas de investigación son: Moral, género y salud: Salud mental de académicas; Normas morales y prácticas sexuales de mujeres en situación de soltería y; Desempleo y salud en varones desde la perspectiva feminista. Actualmente es Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Profesora visitante del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y del Género en la Universidad de Granada, España, para el año 2012.



Muchas feministas están a favor de la regulación legal de la prostitución, la cual en primera instancia debe distinguirse del ejercicio voluntario entendido como trabajo sexual y de la prostitución obligada, producto de la trata...

Yo creo que esta distinción entre cuándo la prostitución es por trata y cuándo es por gusto, por decisión, es muy sutil. ¿En qué momento decide una mujer dedicarse a la prostitución?, ¿por qué razones?, ¿realmente es una libre decisión o hay cuestiones estructurales que la están llevando a esa supuesta decisión? Creo que es una investigación que nos obliga a todas y todos el realizarla...

Hay mujeres que han sido víctimas de trata y al paso del tiempo sobreviven, mostrándose ya felices con su situación y no es de extrañar, de otra manera, se morirían psicológicamente si no hacen esta coraza, porque además hacen redes sociales entre mujeres que tienen el mismo problema que ellas; lo dejan de ver como un problema; se vuelve una opción o una forma de vida; lo heredan a sus hijas, entonces sus hijas también se dedican a lo mismo; en fin, ese es su mundo, ¿cuándo podrían salir de ese mundo, sin realmente estar afuera? No sabrían, quizás, ni por dónde empezar, buscar un empleo de otra cosa, otro trabajo... es tan sutil y es muy complicado.

De lo que estoy a favor en toda esta discusión y de las legislaciones que se proponen, es de ninguna manera pensar que es un trabajo ilegal, eso sí no lo haría. Yo no diría que las mujeres están trabajando de manera ilegal porque eso implicaría que a las mujeres las detengan y las metan a la cárcel, como se hace en ocasiones: llegan, hacen una redada y a las que se llevan de manera temporal por la "falta" es a las mujeres, en eso estoy totalmente en contra. Tendría que castigarse, en tal caso, y castigarse fuertemente a los clientes, a los clientes que están comprando un cuerpo -eso es lo que no se puede hacer-, y a los que están detrás de ellas administrando el negocio, también. A estos dos tipos de personas, que casi siempre son hombres aunque también hay mujeres involucradas, ya que a veces la mamá del padrote está jugando las veces de suegra simulada. A las mujeres que se dedican a la prostitución o al trabajo sexual no hay sancionarlas, sino simplemente darles oportunidades de otras formas de vida, si hay que subvencionarlas al principio, no hay que tener miedo a la subvención, es decir, a mantenerlas económicamente, en un principio, en lo que encuentran otra opción de vida.

Yo creo que el gobierno actual y el anterior, se han hecho de la vista gorda, saben perfectamente cuáles son los hechos de la trata, saben perfectamente dónde están las redes, basta voltear tantito: hace poquito dijeron que "en La Merced descubrimos...", o sea, no descubrieron nada, en la Merced sabemos que hay niñas, y aquí no importa que sean menores de edad o mayores de edad, claro que es mucho más grave que sean menores de edad, es un centro de trata... y está en la Merced y en muchas partes de la ciudad [de México] y de este país, y todo el mundo se hace el disimulado ¿por qué? Porque deja muchas ganancias y es un gran negocio para muchas personas menos para ellas. Creo que [estas redes] tienen que desmantelarse, es muy urgente.

¿Por qué se legitima este tipo de violencia sexual contra las mujeres?

Todavía existe esta idea de que los hombres tienen una sexualidad que no pueden reprimir por cuestiones biológicas, y la sociedad, hombres y mujeres, muchos se la creen, y los hombres también se la creen. Esto lo que hace es convertir en víctimas de cualquier hombre "depredador" a niñas y mujeres de cualquier edad. Un ejemplo de esto... hablando de fútbol, de estos chavos de la sub-22 que suspendieron porque habían tenido relaciones con prostitutas causó mucha discusión... Yo estaba twitteando cuando la sub-17 estaba jugando, iban ganando y muchos comentarios en el twitter tenían que ver con eso, decían: "estos chavos sí se merecen ahora que los lleven con unas putas; inícienlos; éstos, seguramente, perderán su virginidad hoy en la noche, porque los van a llevar a algún lugar con chavas", entonces empezaron a haber respuestas de feministas en el twitter, a las cuales yo también me uní, [ellas] decían que el cuerpo de las mujeres no se vende y no deben comprarse. Yo te aseguro que todos éstos que repetían los chistecitos, lo decían entre chiste y en serio, ni cuenta se están dando de que están atentando contra los derechos de las mujeres, contra el cuerpo de las mujeres, de que están hablando que estos chavos de la sub-17 iban a comprar el cuerpo de las mujeres, de mujeres que por otras condiciones han tenido que venderlos. Eso es algo que se respira por todos lados.

Tenemos que actuar en contra de este tipo de creencias, de este tipo de supuestos de que los hombres tienen una sexualidad irrefrenable, que desde chiquitos tienen que perder la virginidad, ya porque son hombres y que, de pronto, si le pones a alguien enfrente no va a poder más que tener sexo con ellas... y que las mujeres somos carne en venta. Otro ejemplo es el de éste abusador sexual del FMI (Fondo Monetario Internacional), Dominique Strauss Khan, que si entró la recamarera, que si el tipo se le fue encima y demás, los comentarios de muchas personas fueron: "bueno, claro, es que seguramente ¿ella de qué manera se le presentó; de qué manera habrá ido vestida?" No puede ser. Y este discurso lo escuchas en cuestión de feminicidios, la postura feminista es: no importa cómo vayas vestida, tú puedes ir de minifalda, de escote, como tú quieras, ése no es el punto. Al respecto el discurso de La Marcha de las putas fue "si tú dices No es No", pero no importa cómo vayas vestida, los hombres siguen sin entenderlo y no quiero decir que sólo son los hombres sino todo ese discurso de las telenovelas, los comerciales; en todos lados donde se habla de lo que debe ser un hombre se habla de esta masculinidad impulsiva e irrefrenable, en donde si ven a una mujer "así" no tienen más remedio... porque su cuerpo los lleva prácticamente a atacarlas; una forma de modificar esto es a través de quienes están trabajando con los medios de comunicación, en el lenguaje sexista en los medios de comunicación, en el mensaje que está llegando a hombres y mujeres sobre los tipos de sexualidad; que realmente haya una vigilancia en lo que se está mostrando en los medios de comunicación.

[1] Este es un pequeño fragmento de una entrevista más larga realizada a la Dra. Olivia Tena Guerrero que giró en torno a los malestares e identidades de género ante el empleo y desempleo masculinos desde una perspectiva feminista; asimismo se abordaron temas sobre los derechos sexuales y reproductivos y la ciudadanía de las mujeres en la época actual.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon