Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


Columnas de Opinión

Bibliotecas y librerişas virtuales, en lişnea
Bibliotecas en Línea
Navega y documén-
tate
E-books, bibliotecas, librerías en línea


Soy feminista
Somos feministas
¿Te reconoces y defines como tal?
Escribe cómo vives el feminismo y qué importancia tiene para ti.


Escuelas, cursos, estudios en genero y feminismo
Formación en Género y Feminismo
¿Dónde, cuándo?
Diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías, doctorados...



Foro de discusion
Foro de discusión
¿A favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...          

Lenguaje no sexista
Lenguaje no sexista
¿Qué es? ¿Para qué?
Definiciones y manuales para un lenguaje y un periodismo libres de sexismo.


Tienda on line
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Herramientas legales
Herramientas Legales
¿Cómo y por qué?
Leyes y lineamientos jurídicos para la defensa de los derechos de las mujeres...


Detengamos la Violencia contra las Mujeres




BANNERS




Detengamos la Violencia






Detengamos la Violencia






Detengamos la Violencia






Detengamos la Violencia






Detengamos la Violencia




Detengamos la Violencia




Detengamos la Violencia




INFORMACION



VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. UN PANORAMA GLOBAL

Por: Redacción

 

"...las mujeres no se hallará libres de violencia hasta que exista igualdad, y la igualdad no se conseguirá hasta que la violencia y la amenaza de la violencia desaparezcan de las vidas de las mujeres".

Panel Canadiense sobre Violencia Contra la Mujer , 1993

 

En las últimas décadas, gracias al auge que ha tenido el movimiento feminista, un tema que había permanecido relegado al ámbito doméstico, se ha convertido en una discusión primordial para muchas naciones: la violencia contra las mujeres, o bien llamada violencia de género entendida como "acciones que ejercen los hombres, con la intención de controlar, asustar, lastimar o castigar a las mujeres; es un acto de poder que puede suceder en la familia, la calle o el trabajo". [1]

Esta violencia surge debido a la desigualdad que existe entre hombre y mujeres y que está presente en todos los ámbitos de la vida: familia, escuela, trabajo, etc., ya que la mujer ha sido considerada tradicionalmente como inferior al hombre.

Sin embargo, aunque es un tema prioritario en la agenda política de muchos países, las medidas tomadas para erradicarla no son suficientes. La violencia contra las mujeres parece no tener fin.

Aunque la mayoría de las denuncias realizadas respecto a la violencia contra las mujeres se refieren a la índole física, existen otros tipos de violencia que pueden clasificarse de la siguiente manera [2]:

•  Violencia física. Es la que se propina al cuerpo y que lo marca dejando huellas internas y externas en él. A la violencia física se le asocia con la fuerza, pero no se agota en los daños corporales pues tiene efectos psicológicos, emocionales y de otra índole

•  Violencia psicológica. Es la violencia que perpetra daños a la esfera emocional, que vulnera el derecho a la integridad psíquica. Utiliza la coerción, las amenazas, la intimidación, la humillación, la privación de la libertad, el chantaje y la manipulación. Genera confusión, incertidumbre y miedo, es decir, daños que marcan la salud mental de las mujeres.

•  Violencia sexual. La más evidente es la violación, que usa la fuerza moral y física para someter a la víctima. Es la forma más brutal y contundente de violencia sexual pero no la única. El hostigamiento sexual-acoso-burla-sometimiento es una de las formas más comunes y justificadas de este tipo de violencia. La violencia sexual incluye la violencia física, pues somete al cuerpo, y la Psicológica, porque vulnera la integridad emocional de las mujeres.

•  Violencia económica. Es la violencia que se refiere a la disposición efectiva de los valores y al manejo de los recursos materiales que transgrede los derechos de la mujer (Torres, 2001).

Aunque esta clasificación de los tipos de violencia hacia las mujeres es bastante clara sería importante agregar lo siguiente:

La violencia sexual incluye también el hostigamiento que sucede cuando de forma verbal o física se persigue, acosa, o asedia sexualmente a una mujer de manera continua y sin su consentimiento.

Quienes la ejercen tienen el deseo de mostrar superioridad y poder sobre otra persona y buscan aterrorizar o degradarla. [3]

Mientras que la violencia emocional se manifiesta en frases que aunque parecieran no ser agresivas buscan en realidad hacer daño y dañar la autoestima de las mujeres. Los hombres que actúan de esta manera, buscan hacer sentir inferiores a las mujeres para sentirse superiores sobre ellas y así poder tener el control de la relación.

María del Rosario Guzmán, citada anteriormente, identifica tres estrategias que se utilizan para disminuir con la autoestima y seguridad [4]:

•  La desvalorización. Es restar valor a las acciones y opiniones de una persona; para ello se acude a la broma, burla, ironía, sarcasmo y a constantes mensajes descalificadotes.

•  La hostilidad. Consiste en expresiones verbales y corporales de menosprecio, así como reproches, chantajes, humillaciones y amenazas.

•  La indiferencia. Se presenta ante las necesidades afectivas, de reconocimiento y de valoración, o jugar con las emociones y sentimientos de otros, en momentos se trata bien a alguien y después se le ignora.

Cabe aclarar que cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres viola sus derechos humanos, según los cuáles, en su declaración universal artículo 2º, específicamente, afirma que:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. [5]

Sin embargo, las mujeres siguen siendo violentadas independientemente de las condiciones sociales, económicas o culturales en las que se encuentre.

Aunque no se tienen cifras exactas sobre las mujeres víctimas de violencia a nivel mundial, hay algunos estudios que han hecho diversas organizaciones que nos pueden acercar a un panorama real del impacto y alcances que tiene la violencia contra las mujeres.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), en un documento publicado en 2008 The Issue: Violence against Women and the International Response, afirma que al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido) [6]

Una nota publicada en el periódico La Jornada en agosto del 2005 [7] revela que durante ese año alrededor de mil europeas morirían debido a la violencia conyugal. Además de ello, los datos que presenta son sorprendentes, sobre todo por que provienen de un continente donde falsamente se creería que la violencia contra las mujeres se ha erradicado:

En Suecia 5 de cada millón de mujeres, muere a manos de su pareja; en Rumania 13; en Filandia 8; en Noruega 7; en Luxemburgo y Dinamarca 6; en Alemania 300 cada año; en Inglaterra 100; en Francia 72 y en España 1 cada 4 días.

Además de ello entre 25% y 50% ha experimentado violencia por parte de su pareja.

En Portugal, hasta septiembre de 2009 habían aumentado en 35% las denuncias de violencia de género en comparación con 2008 según datos divulgados por la Policía de Seguridad Pública. Aún así, el número de casos de violencia doméstica han aumentado en este país durante los últimos tres años. En 2008 se registraron, 17.647 procesos, 4.597 más que el año anterior y en 2006 se iniciaron 11.683 procesos de violencia doméstica. [8]

En España, durante el 2009 (hasta el mes de julio), según datos proporcionados por el Ministerio de Igualdad, se habían presentado en total 32 denuncias de violencia de género de las cuáles la mayoría fueron presentadas por mujeres entre 31-40 años. El 53.1% de los agresores resultaron ser ex parejas y el 46.9% parejas actuales. En comparación con años anteriores, las denuncias por violencia de género han ido en aumento, en 2006 se presntataron 68 denuncias, mientras que en 2007 se presentaron 73 y en 2008 fueron presentadas 76 denuncias [9].

De la misma forma, según un informe de UNIFEM publicado en 2007 [10] sobre datos y cifras de violencia contra la mujer se obtiene lo siguiente: Se estima que más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, principalmente en África y algunos países de Medio Oriente, y 2 millones de niñas corren riesgo de mutilación anualmente. Se han denunciado casos como este en países asiáticos tales como la India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka, y se cree que es practicada entre algunos grupos indígenas en Centroamérica y Sudamérica. La mutilación genital femenina también es practicada entre comunidades de inmigrantes en Europa, América del Norte y Australia.

Otro caso, mencionado en el mismo documento, es el asesinato por motivos relacionados con la dote [11], y que se refiere a una práctica que implica la muerte de una mujer a manos de su esposo o parientes políticos porque su familia no puede cumplir con dicha exigencia. Si bien, diversas culturas alrededor del mundo tienen dotes o pagos similares, los asesinatos por motivos relacionados con la dote ocurren principalmente en Asia Meridional. Según estadísticas oficiales sobre delitos en la India, 6.832 mujeres fueron asesinadas en 2002 como resultado de dicha violencia.

El coordinador de Médicos Sin Fronteras en Rutshuru, Romain Gitenet, destacó en noviembre de 2008, que en la provincia congolesa de Kivu Norte el número de violaciones a mujeres ascendía a 5,700 desde enero a esa fecha en dicha provincia.

El representante de la organización no gubernamental añadió que la cifra no es real, ya que muchas mujeres no lo confiesan por temor ha ser estigmatizadas por su entorno. [12]"

Respecto a Latinoamérica, puede decirse que: S egún informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica, perpetrada por hombres. [13]

En Perú un promedio de nueve mujeres son asesinadas mensualmente por sus parejas o ex parejas, según datos proporcionados por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Rocío Villanueva quien es gerenta de esta dependencia informó que desde septiembre del año pasado hasta octubre del 2009 se han registrado 109 feminicidios de los cuales 97 fueron perpetrados por cónyuges. De la misma forma, precisa que el 41% de estos homicidios fue motivado por celos. [14]

En Guatemala hasta agosto de 2009 medio millar de mujeres habían sido asesinadas y las autoridades prevén que al terminar el año la cifra de feminicidios superará los 762 casos registrados en 2008.

La mayoría de los asesinatos de mujeres permanecen en la impunidad, a pesar de que desde el año pasado está vigente en el país la "Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia". Desde que esa ley entró en vigor, los tribunales guatemaltecos sólo han logrado condenar a un hombre de 37 años por el asesinato de una mujer. Según las estadísticas oficiales, cada mes son asesinadas en Guatemala un promedio de 70 mujeres. [15]

México, por supuesto, no queda exento de la violencia hacia las mujeres y de las medidas tomadas para frenarla, pero los resultados que han dado las leyes y programas no han sido muy satisfactorios. Basta pensar el caso de los feminicidios [16] en Ciudad Juárez Chihuahua, que desde 1993 a la fecha suman 544 según datos publicados el 29 de septiembre de 2008 en el periódico La Jornada, pero que varían según las fuentes y se han llegado a calcular hasta más de 1000 casos. Las hipótesis sobres estos feminicidios van desde una secta satánica hasta una enorme red de pornografía.

Sin embargo, la gran indignación que existe ante estos casos, los cientos de denuncias hechas por los familiares de las asesinadas y desaparecidas y las recomendaciones hechas por distintas organizaciones defensoras de derechos humanos han sido en vano. Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estos casos han sido incapaces de parar los feminicidios en Ciudad Juárez y la mayoría de las veces, sus argumentos carecen totalmente de credibilidad. Incluso han llegado a insinuar que las mujeres desaparecidas son culpables debido a que podrían haber ejercido la prosticución o bien vestían de manera provocativa , como si ello justificara su asesinato:

"...eran jovencitas menores de edad de las que no se sabía si comerciaban o no con su cuerpo, lo que sí es seguro es que las conocían muy bien en centros nocturnos". [17]

Pero Ciudad Juárez no es el único lugar donde existen feminicidios. El 25 de noviembre de 2008 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio a conocer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, su informe: Una mirada al feminicidio en México 2007-2008 que del primero de enero de 2007 al 31 de julio de 2008 se reportaron mil 14 homicidios dolosos contra mujeres en 13 estados del país, de los cuales el 42.7 por ciento se concentró en las tres regiones: Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua y en donde las edades de las mujeres oscilan entre los 21 y 40 años. [18]

En mayo del 2004 en San Salvador Atenco, Estado de México, sucedió un hecho realmente indígnate cuando policías estatales, municipales y federales sitiaron el lugar y entraron a las casas de miles de personas con la justificación de encontrar a los líderes del movimiento popular en Atenco y violaron y golpearon a cientos de mujeres. Aquí testimonios de dos de ellas publicados en el portal de internet bellaciao de España [19]:

Venía de mi trabajo sobre la calle Manuel González, cuando vi el camión donde llevaban a los señores y señoras y me quedé parada, ahí me vieron los policías y me dijo uno: ¿Que me ves?, y dijo otro: súbela por pendeja. Me empezaron a pegar y a preguntar dirección, edad, nombre; me empezó a agarrar la cara uno de ellos y me metía los dedos en la boca y en la vagina y me obligó a hacerle sexo oral, me echó su esperma en mi suéter blanco y vino otro policía y lo mismo, me agarró mis pechos y dijo: ésta está bien buena y está amantando, ¿verdad? Puta perra, me sacaron una foto con los ojos cerrados

Gabriela Tellez Vanegas tiene 18 años, de Texcoco, ama de casa y trabajadora, detenida el 3 de mayo de 2006 por policía estatal y granaderos, sin orden de aprehensión.

El día 4 de mayo, me encontraba en mi casa ubicada entre Hidalgo y Florida, en San Salvador Atenco, ya que estaba con mi mamá Rosa María Rosas Grimaldo y mi hermano Jordán en donde yo y mi mamá estábamos viendo la televisión en el cuarto de arriba, en donde como a las 8:00 u 8:30 am, escuchamos como rompieron los vidrios y entraron a mi casa la Policía Federal y Estatal con amenaza de muerte a mi mamá y armados con toletes. En donde me golpearon en cabeza y cuerpo y destruyeron objetos pertenecientes a cuanto pasaba por su camino; me desalojaron de mi casa, en donde me torturaron de manera psicológica y física y me manosearon mi cuerpo y senos, haciéndome robo de celular, anillos, reloj, gargantillas y dinero. Y donde en el transcurso me vinieron golpeando en cabeza, en donde, no pude ver quien fuera, porque me traían con la cabeza agachada y ojos tapados; uno de ellos me dio una patada, logrando lesionar el tobillo del mismo pié con esguince.

Emperatriz Flores Rosas tiene 20 años, de San Salvador Atenco, estudiante, detenida entre 8 y 8:30 de la mañana del 4 de mayo de 2006 por la PFP y la Estatal sin orden de aprehensión, sin orden de cateo.

La justicia aplicada por los gobiernos, estatal, municipal y federal fue cesar a algunos policías que eran sospechosos. Hasta el día de hoy este crimen sigue impune.

Otro caso que llena de indignación y donde las autoridades fueron incapaces castigar a los culpables fue el de Ernestina Ascensio, una indígena de la sierra de Zongolica en Veracruz, que fue asesinada y violada por militares el 25 de febrero de 2007 [20]:

Ernestina Ascencio Rosario, indígena de 73 años de edad, muere a causa de lesiones en diversos órganos vitales, originados por una violación múltiple, cometida presuntamente por 4 elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tetlacinga, municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, Veracruz.

El informe del médico forense detalla que la mujer murió por fractura de cráneo, hemorragias internas y sangrado anal propiciado por una penetración múltiple. Por ello se inicia la investigación, asentada en las averiguaciones previas 140/07 y 471/07, en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la Agencia del Ministerio Público, respectivamente .

Las autoridades después de dos años no han dado con los responsables y afirman que su deceso fue por muerte natural

Érika es sólo otro ejemplo más de las mujeres violentadas en nuestro país [21]:

Mi nombre es Érika y estuve casada 20 años con el padre de mis tres hijos. Mi ex esposo y yo venimos de familias acomodadas, con educación profesional... fueron cinco años de angustia. He vivido situaciones horribles con él, maltrato psicológico y emocional constante; violencia física y sexual comprobada. Él ha amenazado constantemente con matarme y con quitarme a mis hijos. Traté de buscar ayuda muchas veces, pero el miedo, el terror me detenía, además de que en repetidas ocasiones en que huí, me encontraba y me iba peor...

Este testimonio, rompe con la idea de que la violencia sólo se genera en hogares pobres, donde la educación es de nivel bajo y donde la violencia se "naturaliza". Al parecer la violencia contra las mujeres es naturalizada en todos los niveles socioeconómicos existentes.

Tomando en cuenta que las cifras de violencia contra las mujeres siguen creciendo, el Gobierno Federal y los diversos gobiernos estatales han creado leyes y programas que "garantizan" la seguridad de las mujeres respecto a los distintos tipos de agresiones de las que son victimas. Dos de estas medidas son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia realizada por el Gobierno Federal y un programa llamado Viajemos Seguras , implementado por el Gobierno del Distrito Federal en los sistemas de transporte colectivo, específicamente el Metro, el Metrobús y la Red de Trasporte de Pasajeros.

La primera abarca diversos aspectos de la violencia perpetrada hacia las mujeres y señala específicamente en su artículo 3º que [22]:

3.- Todas las medidas que se deriven de la presente ley, garantizarán la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida.

Sin embargo, a pesar de a ver sido aprobada hace dos años, la resistencia de distintos gobiernos estatales, el desconocimiento de las mujeres sobre esta ley, y el mal desempeño de los funcionarios públicos encargados de dar seguimiento a todos los casos de violencia hacia las mujeres, da cuenta de que el problema va mas allá de la elaboración o no de leyes de protección hacia las mujeres.

El programa Viajemos Seguras, implementado por el GDF, tiene por objetivo principal evitar las agresiones de tipo sexual hacia las mujeres dentro del transporte público y específicamente:

Fortalecer los servicios de seguridad pública e institucional que garantice protección, tranquilidad y confianza de las mujeres en el transporte público, salvaguardando su integridad física y sexual [23].

Se lleva a cabo, destinando vagones exclusivos para las mujeres y módulos de atención para la denuncia de agresiones sexuales en las estaciones más concurridas del metro, o bien, destinando autobuses especiales para mujeres.

Sin embargo, el programa no garantiza la tranquilidad y seguridad de las mujeres realmente, ya que este programa se aplica solamente en horas pico y los módulos de atención no permanecen abiertos de manera ininterrumpida. Además de que dichos módulos sólo están situados en 4 estaciones del metro y los autobuses no cubren todas las rutas dentro del Distrito Federal.

Además de ello, como bien sabemos la violencia es ejercida contra las mujeres en cualquier ámbito de su vida, y la mayoría de las veces se lleva a cambo dentro del ámbito doméstico, por lo que se necesita más que políticas públicas para erradicarla.

Cabe señalar en este punto que la violencia generada por los hombres, hacia las mujeres es aprendida desde diversas instituciones, especialmente la familia. Cuando un varón, desde niño, vive cotidianamente con violencia ejercida por padre/hermanos hacia madre/hermanas las posibilidades de que repita estos patrones se elevan considerablemente.

Martha Alida Ramírez en su libro Hombres Violentos ejemplifica claramente esto. Adolfo uno de los hombres entrevistados por ella, señala lo siguiente [24]:

...llegó a la casa y empezó a discutir con mi madre. Entonces yo no me pude contener por el coraje que estaba sintiendo, el odio que le estaba conteniendo a mi padre y como le estaba pegando a mi madre, le metí una patada y después me sentí muy mal porque yo pensaba que mi madre me iba a decir, está bien Adolfo ¡Que bueno que me defendiste!, pero mi amdre me dijo lo contrario, me dijo, para qué le pegaste, si es tu padre, mira, a mí me podrá matar tu padre, me podrá hacer lo que quiera, pero tú eres su hijo, no debes pegarle a tu padre.

Más adelante continúa con su relato [25]:

(¿Qué sentías cuando la golpeabas?- la autora refiriéndose a su esposa) La verdad, placer. Yo quería ordenara, que mi palabra valiera, porque si no me hacían caso, mis hijos, mi mujer o mi mamá o mis hermanos, entonces mi palabra no vale; eso me hacía pensar, que yo no valía en la sociedad, ante mi familia, ante el mundo; solamente exigiendo, mandando, agrediendo, así valía yo...

Los hombres van aprendiendo, al igual que las mujeres cual es su rol en la sociedad, la diferencia es que ellos tienen permitido gritar, agredir, insultar, ser violentos porque se considera "parte de su naturaleza" y aunque algunos intentan modificar patrones de conducta, el entorno donde se desarrollan no les ofrece muchas posibilidades [26]:

Yo siempre pensé que si yo hacía cosas en mi casa, por decir, acercarme a la estufa o calentar una tortilla o hacer algunas cosas de comer para mí, eso era sentirme, no sé... porque en ese tiempo la gente hablaba de que si un hombre se acercaba a la estufa y hacía cosas de mujeres era un mandilón y a mí eso no me gustaba, ser mandilón. Yo decía, yo soy macho. Yo soy hombre, porque mi padre siempre decía, el hombre, debe ser muy macho.

Simplemente la encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006 arrojó que el 35% de las mujeres encuestadas aceptó sufrir algún tipo de violencia por parte de su pareja, de la cuál el 26.6% era emocional, el 20.1% económica, el 10.2% física y el 6% sexual [27].

Como puede verse la violencia en contra de las mujeres va más allá de la violencia física. La cultura patriarcal en la que vivimos nos enseña desde pequeños que somos diferentes y que la diferencia también nos hace desiguales. Las mujeres somos enseñadas a servir y ejercer un papel de sumisión sobre todo en el ámbito sexual y reproductivo, mientras que los hombres son enseñados a dominar a la mujer y ser quienes toman las decisiones.

En muchos entornos la violencia se considera "normal" y una prerrogativa de los hombres/maridos. La socialización de los niños y las niñas suele reflejar las normas y los valores culturales relacionados. Se estimula a los niños a ser agresivos y sexualmente activos, mientras que a las niñas se les enseña a resistir la actividad sexual y a ser dulces [28]

Es por ello que es urgente tomar medidas que sean eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres y que se adecuen a la realidad de cada lugar. Miles de mujeres mueren cada año a causa de la violencia, y no sólo eso, la violencia no deja simplemente muertes, sino que afecta a todas las esferas de la vida de una mujer, pero en especial a su autonomía. Y más allá de ello, mientras no exista igualdad entre hombres y mujeres, en donde los hombres también estén dispuestos a reflexionar sobre su masculinidad y a perder los privilegios que tienen, no podemos hablar de democracia y mucho menos de pluralidad viviendo en un mundo donde las mujeres son encontradas en un desierto, en un basurero o en su propia casa, como si fuesen un simple objeto que se puede usar y desechar cuando se desee.

Bibliografía:

García-Moreno, Claudia. Violencia contra la mujer. Género y equidad en la salud . Estados Unidos, 2000. Organización Panamericana de la salud/Harvard Center for Population and Development Studies, 41 pp.

Guzmán Mauricio, Ma. Del Rosario. La violencia familiar. México 2006. Tercer Milenio, 63 pp.

Ramírez Solórzano, Martha Alida. Hombres violentos. Un estudio Antropológico de la violencia masculina . México 2003. Instituto Jalisciense de las Mujeres/ Plaza y Valdes, 268 pp.

Sanz, Mariana, Los desafíos del milenio ante la igualdad de género , CEPAL-UNIFEM Santiago de Chile, 2007. Consultado en http://www.eclac.cl

Vega Montiel, Aimée. Ponencia para el I Coloquio México-Brasil XIX Encuentro AMIC, mayo 2007,15 pp.

 

Páginas de Internet

http://books.google.com.mx/

http://www.argenpress.info

http://bellaciao.org/es

http://www.cddhcu.gob.mx

http://www.cimacnoticias.com

http://www.eclac.cl

http://www.eluniversal.com.mx

http:// www.inmujeres.gob.mx

http://www.inmujer.df.gob.mx/

http://www.jornada.unam.mx

http://www.migualdad.es

http://www.un.org

http://www.unifem.org


Notas:

[1]Guzmán Mauricio, Ma. Del Rosario. La violencia familiar. México 2006, pag. 8

[2]Vega Montiel, Aimée. Ponencia para el I Coloquio México-Brasil XIX Encuentro AMIC, p.7

[3]Guzmán Mauricio, Ma. Del Rosario. Op, Cit , pag. 11

[4]Op, Cit

[5] Documento completo en http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.html

[6]http://www.unifem.org/campaigns/vaw/issue.php

[7]Nota completa en http://www.jornada.unam.mx/2005/08/13/044n1soc.php

[8]http:///www.observatoriodeviolencia.org/noticias.php

[9] http://www.migualdad.es

[10]http://www.unifem.org/attachments/gender_issues/violence_against_women/facts_figures_violence_against_women_2007_spa.pdf

[11]Entiéndase por dote un pago efectuado a los parientes políticos de una mujer al momento de su compromiso o matrimonio como obsequio para su nueva familia.

[12]http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/20/noticias/ultimahora/296087.shtml

[13]Sanz, Mariana, Los desafíos del milenio ante la igualdad de género , CEPAL-UNIFEM Santiago de Chile, 2007. Consultado en la página de la División de asuntos de Género de la CEPAL http://www.eclac.cl

[14] Tomado de http:///www.observatoriodeviolencia.org/noticias.php

[15] http://www.cimacnoticias.com/site/09081409-BREVES-DE-CIMAC-14.38964.0.html

[16] Se entiende como feminicidio los crímenes que se cometen contra niñas y mujeres, además de la construcción social de estos crímenes de odio, culminación de la violencia de género, así como de la impunidad que los configuran según la definición de Marcela Lagarde en el marco del Seminario Internacional sobre el Feminicidio organizado por la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados en septiembre de 2004.

[17] Declaración de Felipe Terrazas, ex coordinador regional de la Procuraduría Estatal de Justicia de Chihuahua. Tomado de http://www.cimacnoticias.com/noticias/03jul/03072905.html

[18]Tomado de http://www.argenpress.info/2008/11/informe-del-observatorio-ciudadano.html

[19] http://bellaciao.org/es

[20] Tomado de http://www.cimacnoticias.com

[21] Testimonio publicado en el periódico El Universal en mayo de 2006. http://www.eluniversal.com.mx/estados/61358.html

[22] Documento completo en http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

[23]Se puede consultar el programa completo en http://inmujer.df.gob.mx/difusion/publicaciones/viajemosseguras . html

[24] Ramírez Solórzano,Martha Alida. Hombres violentos. Un estudio Antropológico de la violencia masculina. México 2003, pag. 96

[25] Op, Cit. Pag. 210

[26] Op , cit pag. 176

[27] Tomado de www.inmujeres.gob.mx/estadisticas/endireh_sin.pps

[28]García-Moreno, Claudia. Violencia contra la mujer ., p. 21



Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon