Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Realizan foro internacional sobre desigualdad de género en medios de comunicación



Fotos: Emma Blancas y Elsa Lever M./MujeresNet

Por Emma Blancas

No ocupar puestos de decisiones, inexistencia de leyes en la industria, prevalencia de estereotipos sexistas, violencia y censura por su trabajo periodístico dentro y fuera de internet, salarios y condiciones laborales precarias, son algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.

México, D.F. /MujeresNet.- Con el propósito de reducir la brecha de género en los medios de comunicación a través de la construcción de una agenda con los pendientes y estrategias sobre la materia, mujeres periodistas, comunicadoras, académicas y activistas se dieron cita en el Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España. En la inauguración se contó con la participación de Norma Blazquez Graf, Janet Wasko, Aimée Vega Montiel, Lucía Lagunes, Ana Güezmez y Cecilia Vargas.

De acuerdo con la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WAAC) las mujeres se tardarían 40 años en alcanzar la igualdad en los medios de comunicación, por ello expertas dialogaron sobre los retos a los que se enfrentan las periodistas.


Uno de ellos es presionar a los gobiernos para que desarrollen políticas públicas en materia de comunicaciones porque las existentes son débiles y dispersas y no ayudan a alcanzar la igualdad de género; los avances que han existido son gracias a la participación de la sociedad civil organizada, encabezada por las feministas; porque se piensa que los medios no son un derecho de las mujeres y es en ese punto en el que se debe trabajar, sostuvo Margaret Gallagher, promotora de la Global Alliance on Media and Gender, durante la conferencia inaugural.

Otro de los obstáculos es el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, y las 200 mil que sí lo tienen, pueden alejarse o abandonarlo por todos los contenidos y acciones misóginas que violentan a las mujeres por el simple hecho de hablar y eso es, aseguró la investigadora irlandesa, "una presión post era Beijing: en 1995 estos ataques eran inimaginables" y es preciso y urgente trabajar en ella.

La Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing, "las mujeres y los medios de comunicación", ha sido ignorada por gobiernos, organizaciones civiles, los propios medios de comunicación e incluso por la ONU y debe ser visibilizada a través de la actuación colectiva de todos los países y disciplinas, "las redes de mujeres son poderosas", aseveró la especialista.

Durante la mesa "Diagnósticos Regionales", moderada por Norma Blazquez Graf, se expuso que en la región de América Latina y el Caribe el diagnóstico sobre este tema no es alentador: el 24% de la información tiene como protagonistas a las mujeres, donde prevalecen los estereotipos sexistas; dos tercios de la población sufre la brecha digital, principalmente las mujeres y las niñas por el bajo nivel educativo; existe un déficit en investigación con perspectiva de género sobre los medios de comunicación; no hay estadísticas segregadas por sexo que sean realizadas por el gobierno en esta industria; los trabajos a los que acceden las mujeres son precarios; las mujeres sufren la violencia a través del internet; y las mujeres periodistas tienen salarios y condiciones laborales precarias y se enfrentan a la violencia, principalmente perpetrada por el Estado o el crimen organizado.

Las recomendaciones urgentes son la elaboración de datos actualizados segregados por sexo, políticas públicas para eliminar las barreras de género como el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y el software libre, la inversión en educación para niñas y mujeres, expresó Aimeé Vega, investigadora especialista en comunicación y género en la UNAM.


Anita Gurumurthy, investigadora y consultora de la India, reportó que la situación de Asia no dista de la de América Latina: las blogueras o activistas son atacadas por su trabajo, además de que tienen salarios precarios, los gobiernos bloquean sitios en internet sobre información política; las mujeres ocupan menos del 30% cargos de decisión en los medios de comunicación y dirigen apenas el 24 de 200 estaciones de radio.

La también fundadora y directora ejecutiva de IT for Change en India consideró necesarias las legislaciones para el desarrollo de contenidos en medios de comunicación con perspectiva de género, además de otras que apoyen las concesiones a medios independientes y que permitan a las mujeres ser directivas de los mismos.

En la región de Europa sólo el 38% de los puestos de decisión son ocupados por mujeres, además dos tercios de las mujeres que estudian periodismo no trabajan, esto se traduce en que los medios no están aprovechando a las mujeres graduadas y existen resistencias para alcanzar la igualdad de género: en Francia, por ejemplo, se negaron a incluir perspectiva de género en las escuelas de periodismo; los gobiernos y medios europeos suponen que promover los cambios a favor de las mujeres son tomados como ataques a la libre expresión, informó Jenny Röngreen, periodista sueca y fundadora del periódico semanal y digital con perspectiva de género "Feministiskt Perspectiktic".

Las mujeres estadounidenses y canadienses tocan el techo de cristal: las decisiones en los medios siguen siendo tomadas por los hombres y sólo el 21% de los medios en televisión tienen directivas femeninas. En general los gobiernos de ambas naciones no permiten que las mujeres encabecen esta industria, por ello las feministas deben idear maneras de romper esta discriminación, manifestó Carolyn Byerly, investigadora especializada en género e industrias mediáticas y cofundadora del Howard Media Group.

El continente africano no reportó diferencias con el resto de los continentes sobre desigualdades de género en los medios a pesar de que sus habitantes mujeres estudian comunicación o periodismo más que los hombres, sin embargo, esto no se refleja en la realidad: en 2014 sólo había 6% de ellas en la toma de decisiones, además las periodistas son ridiculizadas por su trabajo, todo esto desarrollado en un ambiente donde prevalece la pobreza, expresó la periodista Dafne Plou en representación de Colleen Lowe, directora ejecutiva de Gender Links de Sudáfrica.

Este Foro Internacional reunió a más de una decena de académicas, activistas, periodistas y comunicadoras provenientes de países como Estados Unidos, India, Suecia, Irlanda, Uruguay, Holanda, Sudáfrica, Canadá, Argentina y de diferentes estados de México. Fue realizado con apoyo de la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés), la Alianza Global para los Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Red Nacional de Periodistas (RNP), y la ONU Mujeres, entre otras instituciones.

LEE TODO SOBRE ESTE FORO INTERNACIONAL:
Realizan foro internacional sobre desigualdad de género en medios de comunicación
Reportan violencia e insuficiente presencia femenina en TIC's y medios
Dan a conocer Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global para los Medios y Género
Mujeres tienen vedados puestos directivos y sufren discriminación en industria de medios: expertas
Políticas favorecen intereses privados y no a mujeres, coinciden especialistas
Denuncian aumento de violencia e impunidad contra mujeres periodistas de todo el mundo
Proponen agenda post 2015 para mujeres en medios de comunicación







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon