Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Dora María: No estás sola!



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina


BlogHer


Aborto: Tabú y Transgresión


Mujeres y Blogs Gran Hermano


Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09


Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas Sangre Cíclica


Números rojos en derechos de las mujeres Constitucional ILE Déficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs





Campaña para apoyarla


DORA MARIA TELLEZ: ¡NO ESTAS SOLA!


Publicado en Junio 2008
| Ve las Ediciones Anteriores |


Foto de: Imagen

Noticias llegadas de Managua, Nicaragua, nos informan que la comandanta Dora María Téllez se declaró en huelga de hambre a partir del 4 de junio de 2008. El motivo de tan drástica determinación es protestar por el rumbo que ha tomado el gobierno dirigido por su ex compañero de lucha Daniel Ortega.

En el histórico julio de 1979, la comandante Dora María, de tan sólo 24 años, integró el pequeño grupo armado que tomó el Palacio de Gobierno en Managua, poniendo fin así a la feroz dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Este hecho marcó el acceso del Frente Sandinista de Liberación Nacional al gobierno de ese país, en el que la comandanta Dora María ocupó diversas posiciones.

Muchos cambios se produjeron en la sociedad nicaragüense, pero la saña imperialista provocó una guerra de baja intensidad que llevó al desgaste, desorganización, corrupción y pérdida del proyecto original. En este proceso desintegrador entraron varios de los dirigentes históricos del movimiento revolucionario, quienes no supieron o no pudieron actuar como fuerza opositora y continuar con los objetivos propuestos, una vez que el Frente perdió varias elecciones sucesivas.

Dora María, en cambio, mantuvo su fibra. Con algunos de los antiguos compañeros crearon la organización el Movimiento Revolucionario (o de Renovación) Sandinista (MRS), desde el que dirigen su crítica al gobierno de Daniel Ortega. Pero harta ya de los malos manejos y de que sus comentarios, pronunciamientos y reflexiones no se tomaran en cuenta y 'fueran oídos como quien oye llover', se acostó en una hamaca y se declaró en huelga de hambre.

Por la justicia de la causa que la mueve, por la ética como se comporta, por lo que Dora María ha sido en la historia reciente de Nicaragua y de América Latina, por lo que Dora María representa para las mujeres de esta región, le expresamos desde aquí, nuestra solidaridad, apoyo y compañía. Dora María: ¡No estás sola!

Envía tu adhesión a contacto@mujeresnet.info incluyendo nombre y apellido, profesión u ocupación, y país. O firma aquí con esos mismos datos y tu e-mail.
FIRMA TU ADHESION






















Más sobre Dora María:

Mujeres Premio Nobel de la Paz con Dora María Téllez

Como mujeres y como galardonadas del Premio Nobel de la Paz, estamos sumamente al pendiente de la noticia proveniente de Nicaragua que Dora María Téllez, ex-Ministra de la Salud y legendaria comandante sandinista, ha iniciado una huelga de hambre para protestar y frenar el proceso que ha entablado el Presidente Daniel Ortega para cancelar la personalidad jurídica del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido del cual Téllez es co-fundadora. Nosotras rendimos homenaje a su coraje y su compromiso de proteger los derechos políticos básicos y apoyamos el llamado a la acción movilizado por mujeres y miembros de la sociedad civil a lo largo de la región.
En los años 80, muchos movimientos internacionales por la paz y la solidaridad alabaron al original gobierno sandinista de Ortega por sus esfuerzos hacia el avance de la alfabetización y la salud. Sin embargo, en los últimos años, sandinistas de larga trayectoria como Téllez y el Padre Fernando Cardinal, el muy respetado director de la Campaña de Alfabetización de 1980, han renunciado al partido en protesta por las políticas autoritarias de Ortega. En los años 70, antes de ser Ministra de la Salud, Téllez dejó sus estudios médicos para unirse a la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza. Hoy, 30 años después, Téllez sigue al frente de la lucha contra el poder autoritario, protestando la notificación en mayo por parte del Consejo Supremo Electoral de problemas legales con cuatro de los partidos políticos, incluyendo el partido MRS (http://americas.irc-online.org/am/3511).
A pesar de que participaron en las elecciones hace apenas dos años, el Consejo Supremo Electoral les ha notificado que la personalidad jurídica de sus partidos está bajo examinación pues se les acusa de no haber cumplido con todos los requisitos de registro. Si durante las próximas semanas el gobierno de Ortega entrega una sanción formal, como se teme, no se les permitirá a estos partidos participar en las Elecciones Municipales este Noviembre, elecciones críticas para el futuro democrático del país.
Esta situación se suma a diversos casos de restricción de libertades democráticas y de hostigamiento a defensoras y defensores de derechos humanos, en lo que pareciera una política deliberada para limitar la acción de quienes cuestionan y denuncian graves violaciones a derechos humanos por parte del gobierno en turno o del partido que lo encabeza. A finales de 2007 también brindamos nuestro apoyo y solidaridad como Mujeres Nobel a las nueve feministas nicaragüenses quienes enfrentaron una persecución política por parte del gobierno por su trabajo en defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de
las mujeres.
Nos sumamos a las palabras de la reconocida poeta nicaragüense, Giaconda Belli, quien dice que 'ella [Dora María] ha surgido en medio de la multitud para demostrar que la libertad no es negociable y que de cara a la injusticia, el silencio y la pasividad no tienen lugar'.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional de asegurar que el gobierno nicaragüense no criminalice la acción de quienes han levantado la voz para defender los derechos de la población y su continua lucha por la democracia y la justicia. Pedimos a todas las personas interesadas que se unan al gran número de defensoras y defensores de los derechos humanos, feministas y activistas por la paz en Nicaragua en expresar su solidaridad con Dora María Téllez y sus valientes acciones comunicándose con las Embajadas de Nicaragua alrededor del mundo para demandar que el gobierno del Presidente Ortega respete los derechos humanos y los principios democráticos que él juró defender cuando asumió la presidencia.

Dora María y su interlocutor
Mildred Largaespada.

No quiero apoyar el gesto de Dora María Téllez. Quiero que ahora mismo se levante y se vaya de allí. No quiero que violente su cuerpo, ni que se someta a la tortura de no comer. No quiero que sus jugos gástricos empiecen a lanzar ácidos contra su estómago. Ni que su cuerpo se coma a su propio cuerpo en la antropofagia inteligente que hace el ser humano para seguir viviendo un día más, unos días más, unas horas, unos minutos más...
Lo que quiero es que viva, que viva en toda su plenitud, con su sonrisa franca sin fronteras ni límites, con sus pequeños ojos siempre brillantes que emiten destellos de imaginación, con sus ideas volcánicas por rotundas, naturales, conteniendo sabiduría terrenal. Con su belleza irreducible, ahora peinando canas. Tremenda la Dora María, quiero que vuelva al momento cero de toda esta huelga, al momento en el que una bifurcación, cuando ocurrió el diálogo entre sus neuronas, la llevaba a la impotencia y a la rabia y la otra la conducía a tomarse un café.
¿Cómo se te ocurrió, mujer, ponerte en huelga de hambre? ¿En cuál de los muchos momentos de lucidez ante el hartazgo del hartazgo del asco que te produce toda la inmoralidad tomaste esa decisión? ¿En cuál de los apartados de tu brillante y original pensamiento decidiste que vos misma querías ser el mensaje, el grito de Munch, la virgen doliente de pasión, la sacudida huracanada de otras conciencias, la historia con dolor y sangre escrita?
Ahora Dora María es el icono más fuerte del país, el símbolo de los símbolos de la Nicaragua actual. La que contiene el todo. La que convierte los datos en su cuerpo, pues vive, ahora mismo, con menos de un dólar al día, como miles nicaragüenses. Y estos símbolos comunicados pueden ser interpretados y con suerte, leídos y entendidos y con más suerte, comprendidos.
El gesto de Dora María comunica y verifica, en la más triste de las lecturas que se pueden hacer desde la teoría, cómo el ser humano produce civilización cuando comunica y crea. Y la comunicación se produce por el recurso al diálogo. Sabemos también que cuando ya no se puede dialogar, el ser humano va bajando de niveles de comunicación, probando todos los recursos, peldaño a peldaño, prueba–error, prueba–error hasta llegar al más primitivo de los niveles: la violencia, el acto, el no diálogo.
Dora María, entonces, estaría usando el recurso más primitivo puesto que después de probar y probar con todos los recursos civilizados, ya no se puede dialogar. Así, ella violenta su propio cuerpo y al hacerlo le dice a su interlocutor: voy a hablarte en el único lenguaje que conocés: el cromañón. Su interlocutor podría hacer una lectura política de este gesto pero le saldría la predecible respuesta. Profundizando, su interlocutor podría mostrarse un tanto preocupado y pensar si, tal vez, será cierto que se ha degradado hasta el más bajo peldaño de la civilización. Eso podría significar que, tal vez, su interlocutor ha involucionado tanto para no producir más palabras, sino sonidos guturales. Eso le está diciendo ella.
Y cosa curiosa, ella no le violenta. Prefiere violentarse ella misma, usando su propio cuerpo. En el acto más grande de amor que alguien pueda expresar ella le dice: prefiero hacerme daño que hacértelo a vos. Sacrificarme yo, antes que convertirme en vos, que me has violentado a mí y a varias decenas de gente como yo.
Y entonces, su interlocutor —ése conjunto de personas que practican los valores de la corrupción, la leguyelada, la ladronada, el abuso del poder— que no entiende de amor ni de diálogos, ni símbolos, ni kinésica, no contesta, no responde, no dialoga. Y con su silencio, violenta más. Es en ese momento en el que la situación se complica porque, olvidáte de análisis estructurales de clase, ni ideológicos, ni partidarios porque el país se parte en dos, entre los que quieren abusar y los que no quieren ser abusados, entre los que quieren poner la bota encima y los que se resisten a ser pisoteados. Entre la solución predecible y la compleja e imaginativa.
Entran de pronto en escena los otros interlocutores, todos los que no estamos haciendo huelga de hambre, todos los que tienen hambre desde hace varios días, meses, años; todos los que un huracán se llevó, los abusados por la mamarrachada, por el sistema de educación autoritaria... todos y todas, que queremos resistir, comer, vivir, estudiar, votar, reír, bailar, en libertad y reaccionamos ante el gesto de Dora María y sólo ese gesto de reacción nos devuelve otra vez, a la civilización, año 2008, aquí.
Terca y tenaz que es Dora María que nos pone contra las cuerdas de la ética, entre la espada y la pared de la rebelión popular, en el centímetro justo que nos separa del abismo, entre la violencia activa y la protesta pacífica, la ardiente, rabiosa protesta pacífica, activa. Toca moverse, defender al cuerpo-Constitución Política-Dora María, para que viva por siempre.



Que viva Dora María
Por Gioconda Belli
Junio 6, 08
Hace mucho tiempo, escribí un poema que decía:

Y escribimos
hablamos como desesperados
mientras el tiempo va pasando
y vamos agachando cada día más
la cabeza.


Los nicas seremos lentos, pero tenemos un reloj interno que nos suena la alarma cuando llega el momento en que la tolerancia deja de tener sentido. Alguien siempre activa esa alarma. A veces muriendo, como Pedro Joaquín Chamorro; o ayunando como ahora Dora María Téllez. Ella se ha alzado en medio de la multitud inconforme, para demostrar que la libertad no es negociable y que, ante la injusticia, no cabe ni el silencio, ni la pasividad.

Dora María Téllez, con su ejemplo, está enarbolando nuestra dignidad al llevar a cabo una acción moral, ejemplar y contundente.

Era necesario que alguien se saliera del griterío y diera el ejemplo. Era necesario que alguien se arriesgara y, al hacerlo, nos sacudiera la indiferencia, la comodidad, la costumbre de quejarnos como lloronas en un entierro ajeno, mientras seguimos soportando desmanes y descalificándonos mutuamente porque el otro no tiene la fórmula perfecta.

Ahora la pelota está en nuestra cancha. Quienes queremos que este gobierno deje de irrespetarnos y de burlarse de las leyes, de la justicia, de la institucionalidad, del hambre y la necesidad de la mayoría de los nicaragüenses, tenemos que manifestarnos, tenemos que ser solidarios con Dora María. No sólo debemos luchar para que no nos cancelen las opciones políticas y eliminen al MRS —al que quieren eliminar porque es el que más amenaza al Orteguismo; debemos luchar para que viva Dora María. Ella es demasiado valiosa para que permitamos que perezca en esta huelga de hambre. Su valiente desafío debe marcar un alto en el camino de bandazos y desmanes, pactos y repactos que hemos venido recorriendo desde hace más de una década y que, lejos de remediarse, se ha agravado con la llegada del Orteguismo al poder.

La acción valiente de Dora María es un campanazo salido del mismo corazón del patriotismo histórico que inspiró a Sandino a irse a la montaña con sólo treinta hombres, y que décadas más tarde, inspiró a todo un pueblo a rebelarse contra una dictadura dinástica de cuarenta y cinco años.

Si algo nos ha enseñado nuestra historia es a leer los síntomas puesto que ya conocemos la enfermedad. Hemos aprendido que el peor camino es el de la pasividad, porque éste sólo conduce a la acumulación de agravios y al estallido social. Por eso, antes de llegar allí, ahora mismo, debemos actuar y unir todos nuestros vigores dispersos, como dijo Rubén, para detener la implacable marcha de las mezquinas ambiciones de esos dos caudillos que intentan repartirse Nicaragua y desbarrancar nuestra esperanza.

En estos días, seamos todos y todas DORA MARÍA. Hagámonos presente a su lado, sonemos las cazuelas contra la carestía de la vida, pongamos banderas en nuestras casas, carros o brazos, exijamos el diálogo nacional, el fin de los chantajes y amenazas, la transparencia, el fin de las reformas espurias a nuestra constitución.

DORA MARÍA ES NICARAGUA.
ELLA SE LO MERECE, EL FUTURO Y LOS POBRES DE NUESTRO PAÍS LO DEMANDAN.












Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio


Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |