Tu anuncio





Secciones



Tu anuncio
Tu anuncio






Derecho de las mujeres al voto


Esta campaña fue con motivo de las elecciones presidenciales en México en 2006.
Sin embargo, si en tu país están en elecciones, puede servirte para promover el voto de las mujeres. Usa los banners que gustes, pero enlázalos a esta campaña. Gracias



Derecho que no se ejerce, se pierde. Por ello Mujeres.Net hace un llamamiento a todas las mujeres mexicanas para que el próximo 2 de julio de 2006 acudan a las urnas a votar para las elecciones para presidente de la República y para jefe de Gobierno de la capital del país.

No expresar nuestras ideas, no tomar nuestras decisiones y no defender nuestro derecho al voto es descalificar e ignorar la lucha de nuestras antecesoras, quienes el 17 de octubre de 1953, después de varias décadas sin quitar el dedo del renglón, conquistaron el voto y la posibilidad de ser electas, derechos ciudadanos plenos a nivel federal al ser reformado el artículo 34 de la Constitución.

Si acudimos a ejercer el sufragio, estaremos no sólo agradeciendo a las mujeres que desde 1853 iniciaron la reivindicación de este derecho, sino también contribuiremos a construir el país que queremos y necesitamos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgó el 5 de febrero 1917 y que fue la culminación del derrocamiento de Porfirio Díaz, no otorgó a las mujeres la ciudadanía en forma expresa, aunque tampoco se las negó. El artículo 34 original establecía que son ciudadanos los mexicanos. El Constituyente ni siquiera discutió el voto femenino y la indefinición fue interpretada como una negación.

Aunque en 1937 el entonces presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 constitucional para otorgar el sufragio femenino, es hasta 1946 que la Cámara de Diputados aprueba la adición al artículo 158 que concede el derecho a votar de las mujeres en las elecciones municipales.

Finalmente, el 17 de octubre de 1953, estando Adolfo Ruiz Cortines como presidente, se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional, que establece: 'Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: Haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir'.

Somos cerca de 37 millones de mujeres, de un padrón total de casi 72 millones de mexicanos y mexicanas. Conformamos el 51.84 por ciento del padrón electoral, mientras que los hombres son el 48.16 por ciento; esto, para la elección presidencial. Para los comicios por la Jefatura del Distrito Federal hay 7 millones 195 mil electores, de los cuales 3 millones 806 mil son mujeres, el 52.9 por ciento.

Si consideramos que la gran mayoría de las ciudadanas que este año pueden votar son mayores de 25 años, se puede perfilar la idea de que ya hemos pasado, por lo menos en una ocasión, por unas elecciones presidenciales, lo que a su vez permite ensayar la idea de que conocemos el proceso y estamos conscientes de la importancia de nuestro voto. *

Apelo a esta idea e invito a todas las mujeres ciudadanas de México a unirse a esta campaña que Mujeres.Net inicia -este día 5 de mayo de 2006- bajo el nombre 'Mujeres a las Urnas. Construyendo Nuestro Futuro'.

Pega en tu sitio, página web, blog o bitácora los siguientes banners (sólo copia los códigos) y contribuye a difundir esta campaña. Los banners van acompañados de los links hacia este documento. Apoya este llamamiento hacia las mujeres ciudadanas que, con su voto, pueden decidir el rumbo de México. Vota este 2 de julio!

Esta campaña está planeada para tres fases. Cada fase contempla dos semanas y un banner en cuatro presentaciones:

Fase 1:

Mujeres a las Urnas



Mujeres a las Urnas





Mujeres a las Urnas





Mujeres a las Urnas





Fase 2:

Mujeres a las Urnas



Mujeres a las Urnas





Mujeres a las Urnas





Mujeres a las Urnas





Fase 3:

Mujeres a las Urnas



Mujeres a las Urnas





Mujeres a las Urnas





Mujeres a las Urnas





Por favor, si participas en la campaña házmelo saber, enviando un correo con tu nombre y la dirección de tu sitio. Muchas Gracias!

* Los grupos de edad con mayor cantidad de electoras son: aquellas de 30 a 34 años (5 millones 200 mil mujeres); entre 35 y 39 años (5 millones); entre 25 y 29 años (casi 5 millones); las de más de 65 años, (4 millones 900 mil mujeres); las de 40 a 44 años de edad, (casi 4 millones 300 mil integrantes).






Tu anuncio
Tu anuncio




TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |