Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


'Diosas Olímpicas', la voz de las deportistas en internet



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Con reportajes, notas y demás contenidos multimedia sobre futbol, boxeo y basquetbol femenil, Olga Trujillo desea a través de su sitio que el mundo voltee a ver a las mujeres sin estereotipos sexistas y combatir la discriminación que hay en la industria deportiva para que haya más mujeres y niñas deportistas.

México, D.F. /MujeresNet.- Su trabajo como reportera asignada del equipo de balompié Atlante generó en Olga Trujillo inquietudes sobre la ausencia de las mujeres en el deporte, pero fue con una historia sobre la futbolista Charlyn Corral y su dominio con el balón que provocó que la periodista volteara a ver el trabajo de las mujeres en este ámbito, así nació hace casi tres años el blog "Diosas Olímpicas".

"Para mí el futbol es lo mismo si es jugado por hombres que por mujeres", afirma, sin embargo, lamenta que ellas sorteen muchos obstáculos para destacar en algún deporte: "Su participación es marginal, tímida."

En entrevista para MujeresNet el 3 de junio de 2015, Olga Trujillo recuerda que comenzó a buscar sitios o medios que hablaran de las mujeres en el deporte sin cosificarlas, remitirlas al rol doméstico o que se les estigmatizara por "parecerse a los hombres" y descubrió que en México no había nada: "Yo me puse a revisar y no existía nada de mujer y deporte con perspectiva de género, ahí se me ocurrió, tomé un curso de redes y ahí empecé".

Con reportajes, notas y demás contenidos multimedia sobre futbol, boxeo y basquetbol femenil, Olga quiere que el mundo voltee a ver a las mujeres sin estereotipos sexistas y combatir la discriminación que hay en la industria deportiva. Considera que su trabajo, junto con el de otras blogueras, es un aporte para romper con esas barreras que impiden el desarrollo de las niñas y mujeres.

"Por qué no retar e ir un paso más adelante del prejuicio, ir creando mensajes e información para las madres y entrenadoras, que sepan que no pasa nada, lo que importa es que les guste el deporte y que sepan hasta dónde quieres llegar", sostiene.

En todos los deportes existe la discriminación pero en algunos es más evidente: "En el tenis es muy obvio y muy claro, promueven mucho la imagen de las mujeres altas, guapas y rubias; el caso de Serena Williams, un ejemplo o en el box femenil con Jackie Nava, donde entra en juego la feminidad. No porque seas boxeadora quiere decir que no tienes el lado femenino", explica.

Por ello, consciente de que toda la diversidad de mujeres merecía ser visibilizada sin prejuicios sexistas. "Diosas Olímpicas. Mujeres abriendo camino" hace alusión a las deidades griegas, los súper poderes que cada una tiene y que las mujeres en distintas etapas de su vida encarnan a alguna de ellas, cuenta la periodista.

Sobre cómo escribir y a quién dirigir sus esfuerzos, Olga Trujillo se encontró ante un dilema: "¿Sí les hablo a las mujeres o no? Porque me han seguido hombres, que seguramente piensan que vendo mujeres desnudas, pero no. Definitivamente las que me siguen son ellas: a partir de que comencé a llamarlas 'queridas diosas' hubo más interacción. Trato de dar información que las enriquezca".

Redes y deporte

A pesar de que no cuenta con el apoyo económico de alguna institución o fundación para su proyecto, Trujillo ha logrado reunir a poco más de 2 mil seguidoras/es en Facebook y Twitter, todo con el propósito de cambiar los discursos a favor de las mujeres a través de las redes sociales, las cuales se han convertido en una herramienta de empoderamiento y solidaridad entre mujeres, e independencia de los medios masivos.

Soy optimista y creo que se está cambiando algo. No tienes que ser deportista o ex para hablar de ello. Creo que con el simple hecho de que las mujeres estemos hablando de otras mujeres, estamos creando lazos de solidaridad, y experimentando porque nos estamos adueñando de la información, esa que no se ve o no se vende en los medios masivos y creo que hemos hecho un nicho que comienza a hacer ruido. Yo tengo tres años en esto y apenas siento que alguien me escucha. Es complicado, al principio mis amigas me cuestionaban "Estás jugando al 'chorito' de mujer y deportes, ¿no?, ya ponte a trabajar", y yo decía, pues es que este es un trabajo para mí, me dedico al periodismo, soy mamá y quiero estar con mis hijos y esto me da la oportunidad de trabajar desde la casa", cuenta.

"Diosas" y el mundo

Gracias a su blog, Olga Trujillo asistió a un encuentro el año pasado realizado paralelamente al mundial de Brasil, donde la fundación Discover Football convocó a mujeres de diferentes partes del mundo para intercambiar saberes sobre el trabajo que hacen por y para las jugadoras del balompié desde diferentes ámbitos, pero que convergían en un tema: enfrentar los desafíos de las deportistas.

A partir de esa reunión y de la muestra fotográfica colectiva sobre el trabajo de las mujeres para hacer herramientas, aun arriesgando sus vidas o poniendo de sus propios recursos, Olga se inspiró y decidió realizar una en México.

Junto con una amiga, con la que practica basquetbol y también se interesa por la relación mujeres-deporte, organizó un encuentro de dos días al que acudieron ex jugadoras, investigadoras, aficionadas pertenecientes a las "barras" de equipos, periodistas y un narrador de futbol femenil. Explica que a pesar de los obstáculos en la organización, el resultado fue enriquecedor porque se demostró que "el tema era totalmente nuevo, que puede crecer y dar para más".

Olga se reconoce como activista, como una luchadora social que sin tener remuneración económica obtiene una grande satisfacción: "No gano nada, pero cómo me divierto".

Espera encontrar pronto a algún patrocinador que le permita continuar con su labor, por el momento su esposo es su patrocinador: "Le digo 'no te desesperes, algo va a salir'. Él también es periodista deportivo y me apoya mucho. Él sabe que mi pasión es escribir y me dice 'tú sigue'". Por eso, Olga mantiene el buen ánimo de que su proyecto tendrá frutos: "Empecé con 30 seguidores y ahorita para mí 2 mil ya es algo que me dice 'vas bien'", finaliza.

Próximamente viajará a Alemania para convivir con otras 100 mujeres de todo el mundo para hablar sobre mujeres y futbol, éste entendido como un intercambio cultural, pero al mismo tiempo como una expresión del empoderamiento y la solidaridad de las mujeres y niñas.

Si quieres conocer más del trabajo periodístico de Olga Trujillo en los deportes, puedes consultar su sitio web en www.diosasolimpicas.com y en sus redes sociales como Facebook y Twitter con el mismo nombre.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon