“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDICION DE ABRIL '08
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. MujeresNet estrena nuevo rostro y dominio, además de nuevas secciones, un chat, un foro y un espacio dedicado a la denuncia de amenazas y ataques a mujeres periodistas y la libertad de prensa: Mujeres en Alerta Solidaria. Si tenías enlazada a MujeresNet con la antigua dirección, puedes ahora cambiarla por www.MujeresNet.Info. También sigue abierta la convocatoria para el Primer Concurso "Abrazando nuestras Experiencias" [click aquí], y se extiende el cierre hasta el 30 de junio. Participa y gánate un paquete de libros que incluyen temáticas de feminismo, género y literatura. Sólo tienes que escribir un texto sobre las experiencias que te han hecho la mujer/el hombre que eres. Si te interesa colaborar en MujeresNet.Info, lee los lineamientos editoriales y envía tu material. Te invito a que navegues por las nuevas páginas de MujeresNet y a que sigas alimentando este blog con tus comentarios, debate e ideas. ¡Familiarízate con el nuevo rostro! » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Soy feminista
Por Florence Thomas Cofundadora del grupo Mujer y Sociedad Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista. No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista. Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista. No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su enorme responsabilidad: soy feminista. No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista. Sí, soy feminista porque no quiero morir indignada. Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su derecho a una vida libre de violencias. Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él. Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para deconstruir viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar roles prescritos e imaginarios prestados. Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y afrodescendientes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra. Soy feminista y escribo para las mujeres que no tienen voces, para todas las mujeres, desde sus incontestables semejanzas y sus evidentes diferencias. Soy feminista porque el feminismo es un movimiento que me permite pensar también en nuestras hermanas afganas, ruandesas, croatas, iraníes, que me permite pensar en las niñas africanas cuyo clítoris ha sido extirpado, en todas las mujeres que son obligadas a cubrirse de velos, en todas las mujeres del mundo maltratadas, víctimas de abusos, violadas y en todas las que han pagado con su vida esta peste mundial llamada misoginia. Sí, soy feminista para que podamos oír otras voces, para aprender a escribir el guión humano desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad. Soy feminista para mover la razón e impedir que se fosilice en un discurso estéril al amor. Soy feminista para reconciliar razón y emoción y participar humildemente en la construcción de sujetos sentipensantes como los llama Eduardo Galeano. Soy feminista y defiendo una epistemología que acepte la complejidad, las ambigüedades, las incertidumbres y la sospecha. Sé hoy que no existe verdad única, Historia con H mayúscula, ni Sujeto universal. Existen verdades, relatos y contingencias; existen, al lado de la historia oficial tradicionalmente escrita por los hombres, historias no oficiales, historias de las vidas privadas, historias de vida que nos enseñan tanto sobre la otra cara del mundo, tal vez su cara más humana. En fin soy feminista tratando de atravesar críticamente una moral patriarcal de las exclusiones, de los exilios, de las orfandades y de las guerras, una moral que nos gobierna desde hace siglos. Trato de ser feminista en el contexto de una modernidad que cumple por fin sus promesas para todos y todas. Como dice Gilles Deleuze "siempre se escribe para dar vida, para liberarla cuando se encuentra prisionera, para trazar líneas de huida". Sí, trato de trazar para las mujeres de este país líneas de huida que pasen por la utopía. Porque creo que un día existirá en el mundo entero un lugar para las mujeres, para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus desequilibrios, sus desórdenes, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los hombres y diferentes existencialmente. Un día, no muy lejano, espero, dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que representa María y lo que significa Eva. Habremos aprendido a ser mujeres, simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas, ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor. Por esto repito tantas veces que ser mujer hoy es romper con los viejos modelos esperados para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado para nosotras, es extraviarse como lo expresaba tan bellamente esta feminista italiana Alessandra Bocchetti. Sí, no reconocerse en lo ya pensado para nosotras. Por esto soy una extraviada, soy feminista. Y lo soy con el derecho también a equivocarme. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El concepto de "patrimonio" en el cuerpo y la sexualidad. Una propuesta
Por Azminda Meybelli Román Nieto Estudiante de antropología histórica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, México La siguiente ponencia es una reflexión de cómo he utilizado el concepto de patrimonio a partir de la línea de investigación “Cuerpo y Sexualidad”, dirigida por la Mtra. Cristina Millán en la carrera de Antropología Histórica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Partiré de la descripción del campo del la antropología histórica y como se inserta el patrimonio y los elementos que lo componen, el concepto de sexualidad que manejo para finalmente presentar los argumentos en los que baso mi propuesta y empezar a plantear en la mesa de debate de si es posible empezar a hablar de un patrimonio sexual o de la sexualidad como patrimonio. La antropologia histórica, El patrimonio y el cuerpo y la sexualidad La antropología histórica, nace de la idea de recuperar todo aquello que la antropología en general ha desechado a través de seis grandes líneas de investigación, las cuales tienen como ejes rectores al patrimonio y las políticas culturales. Al hablar de patrimonio nos remitimos no sólo al patrimonio tangible o a la cultura material que todos los hombres y mujeres realizamos al concretizar nuestras ideas, sino también a que la antropología histórica percibe al patrimonio desde los sentidos, es decir todo lo que vemos, oímos, olemos, saboreamos y tocamos, por lo tanto los miembros de todas las sociedades le dan un valor y significado a todo aquello que sus sentidos perciben, realizan, interpretan, representan, heredan y trasmiten. La antropología histórica, une a dos grandes disciplinas que han consentido que tanto hombres como mujeres, escriban páginas y páginas de todas sus experiencias, maneras de ver el mundo, comportamientos, sentimientos, movimientos, palabras, técnicas, sonidos, etc. a través de documentos como edificios, monumentos, libros, imágenes, cuerpos, herramientas, etc. Y que permiten entender, comprobar, explicar y respetar a las demás culturas y a todos los elementos que la conforman en periodos de tiempo del pasado, presente y futuro. La antropología histórica es un relato de las pasiones más arraigadas de hombres y mujeres, de emociones, valores, de etapas y palabras escondidas detrás de la puerta que custodia la muralla de la cultura, a través de su contexto y desarrollo histórico, de las luchas constantes de las sociedades manifestadas en sus ideas y legados.. Es una propuesta para llegar a entender al patrimonio desde la propia experiencia de quienes dan sentido y dirección a éste, de las políticas culturales que estructuran, organizan, resguardan, la vida de hombres y mujeres, y de todos los elementos circundantes en nuestra realidad que va desde el cuerpo, la sexualidad y la identidad, guardados y presentados en la memoria colectiva hacedora de la técnica y la materia conformada en los espacios sociales hasta la concretización interiorizada de todas nuestras creencias, prejuicios, valores, sentimientos de la vida cotidiana. Siguiendo con esta línea entendemos así que la sexualidad es una construcción histórica, entretejida por los fenómenos sociales que aparecen en las sociedades. Su extensión es tal que regula y autoregula, crea identidades y autoidentidades en los individuos, miembros de una sociedad, la cual dirige su curso de acuerdo a las normas que ejerce a través de las principales instituciones como la familia, la Iglesia y el Estado, en función de la reproducción de los seres humanos, así como los deseos, funciones, valores que integran a hombres y mujeres en su búsqueda del placer y aceptación en la vida cotidiana, manifestada en sus diversas concepciones del mundo y de sí mismos. Esta misma forma de concebir a la sexualidad no nos separa de ciertos rasgos que van desde los sistemas tribales, la organización social, el poder, alternativas y movimientos sociales, ni tampoco de los sistemas cambiantes acerca de cómo deberíamos disfrutar, negar o cuidar nuestro cuerpo, mismo que para algunos es tomado como objeto sagrado y para otros un vestido que me permite moverme o hacer lo que yo quiera. Sin embargo ¿cómo podemos vincular al cuerpo y a la sexualidad como patrimonio? El patrimonio es en términos generales lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio. Así el patrimonio cultural son aquellos bienes testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, que tienen especial relevancia con relación a la arqueología, educación, literatura, como son los documentos y bienes relacionados con la historia de la ciencia y la tecnología. El patrimonio cultura se conforma de bienes tangibles e intangibles. No sólo consta de los objetos del pasado, sino también de las grandes y pequeñas obras de arte legadas por culturas y generaciones desaparecidas. A lo largo del desarrollo de una sociedad surgen costumbres, celebraciones, creencias, rituales que en su conjunto constituyen cultura viva: patrimonio cultural vivo. La identidad cultural se produce a través del patrimonio y como consecuencia de él. Es la sociedad la que en un momento determinado de su desarrollo, lo selecciona, lo escoge como elemento que debe ser conservado por valores que trascienden su uso o función original. El reconocimiento de si parte de un grupo humano, cernido a través de condiciones históricas y sociales, se convierte en identidad cultural. En una definición más amplia podemos decir que el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, así como todas las creaciones anónimas, creencias, conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo, la lengua, los ritos así como lugares o espacios naturales. Pero ¿cómo implementar en nuestro imaginario cultural una concepción de patrimonio que no sea exclusiva de los monumentos, obras, artísticas históricas y arqueológicas? Recordemos que el imaginario cultural es vivencial y representa la realidad que se presenta en ese momento, y nuestra realidad esta basada actualmente en la problemática económica y política de nuestro país, por tal motivo, el concepto de patrimonio está en constante redefinición. Reconozcamos que el patrimonio principal de los seres humanos es la mente, el cuerpo humano, el que nos hace presentes, el vehículo y representación de las ideas y creatividad humana. Por esta razón la UNESCO planteó en su Conveción del 2003 de la Salvaguardia del Patrimonio Intangible que: “… el patrimonio vivo - es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente. Con base en esto el cuerpo humano, la materia ósea, es el elemento fundamental para el estudio biocultural de las poblaciones del pasado. El cuerpo humano es un documento histórico, que se ha ido transformando a lo largo del tiempo, es en el cuerpo humano en donde se marca la diferencia biológica, anatómica, fisiológica que define a los individuos como machos y hembras. A través del cuerpo humano se puede entender la problemática de los grupos humanos, alimentación, enfermedades, cuestiones funerarias, costumbres y creencias. En el cuerpo humano se depositan todo el conjunto de ideas, creencias, significaciones y representaciones determinadas geográfica e históricamente por un grupo social para definir lo masculino y lo femenino dentro de su cultura, es decir el hombre y la mujer quienes son los encargados de la reproducción y preservación de la especie. El cuerpo nos hace presentes en la tierra, materializa nuestras concepciones, ideas y prácticas, la sexualidad nos define como hombres y mujeres, reproduce nuestra especie y organiza nuestra estructura social, nuestra vida cotidiana, entonces ¿por qué no puede ser concebida como patrimonio cultural? La respuesta es porque el cuerpo y la sexualidad han estado imbuidos de un conjunto de aspiraciones y regulaciones políticas, legales y sociales que inhiben muchas formas de expresión sexual al mismo tiempo que estigmatiza ciertos deseos y actos (Marta Lamas, "Valores Sexuales: una perspectiva libertaria", en Letra S, La Jornada, 1999). Las políticas que el Estado ha adoptado en cuestión de cuerpo y sexualidad son de acuerdo a los intereses personales de los servidores públicos, sin embargo en los últimos sexenios se han logrado varios objetivos y se han planteado nuevas alternativas para preservar la salud sexual y reproductiva de los miembros de la sociedad mexicana. Recordemos que la sexualidad construye nuestra cultura y el cuerpo humano la preserva, por tal razón es importante la salud de los seres humanos, ya que las enfermedades tiene gran impacto político, económico y social en la vida de los individuos, con ello podemos leer la realidad en que viven, sus gestos, hábitos, prácticas, emociones que rigen a las sociedades. Dentro del aspecto psicológico y social de la sexualidad, es en donde se cumplen o incumplen las normas sociales. Las normas sociales son las reglas de conducta obligatoria y prevén una sanción en caso de incumplimiento. De las normas sociales emanan las normas jurídicas, a partir de aquí presento el marco jurídico que me permite plantear mi propuesta y dejarlo a discusión en relación al cuerpo y la sexualidad como patrimonio. Estas definen los delitos y sanciones que se encuentran en los códigos penales locales y se aplican de acuerdo al estado en que se encuentren. Los principales delitos relacionados con el cuerpo y la sexualidad son los siguientes: 1. DELITOS CONTRA LA SALUD: El delito llamado contagio venéreo es el único relacionado con actividades sexuales que se incluye en este delito. 2. DELITOS CONTRA LA MORAL PÚBLICA Y LAS BUENAS COSTUMBRES: En este titulo están comprendidos los delitos de ultrajes a la moral, corrupción de menores y lenocidio. 3. DELITOS SEXUALES, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL O DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL: Son la violación, abuso deshonesto o atentados al pudor, estupro, incesto, adulterio y hostigamiento sexual. Algunos estados tipifican el adulterio y el incesto dentro de los delitos contra la familia, y el rapto en los delitos contra la privación ilegal de la libertad. 4. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL: Aunque se trata de delitos en los que se sanciona el homicidio o las lesiones, éstas son resultado de actividades sexuales. Son el conyugicidio, la defensa del honor filial, también llamadas por emoción violenta y el aborto, aunque actualmente ya esta despenalizado Estos delitos son de acuerdo al Código Penal del Distrito Federal. Las normas y valores de la sexualidad están dirigidos a los aspectos psicosociales porque la conducta de los seres humanos cambia y se ven sometidos a reglas que permiten el bienestar de la comunidad en general. Toda cultura tiene un sistema de normas que garantizan la convivencia y estabilidad de sus miembros.En el caso jurídico, es en el Derecho Penal donde se encuentran las normas jurídicas que definen los delitos y las sanciones. A él corresponde la protección de los bienes y valores más importantes para el ser humano y para la sociedad: la vida, la salud, la libertad, la estabilidad del Estado, etc. Todos ellos insertados en el cuerpo y la sexualidad. Para poder entender los delitos en relación a la sexualidad, es necesario hablar en términos penales, es así que los “tipos” son las descripciones de una conducta asociada a una sanción, en este caso conducta corporal y sexual, están agrupados y organizados en los códigos por el valor que tutelan. Las normas que tutelan la sexualidad humana son las que protegen la moral social en lo sexual, la libertad de copular, del desarrollo sexual de los menores y otros sobre cuestiones relacionadas indirectamente con la sexualidad pero si de manera directa con el cuerpo: el homicidio, las lesiones por emoción violenta y el aborto. Cabe aclarar que en este ultimo punto, se sanciona tanto al que obliga a abortar como al que lo hace por decisión propia, sin embargo en el debate pasado sobre la despenalización del aborto, se señalaba a las mujeres que interrumpían su embarazo. Uno de los principales delitos que atentan contra la libre decisión del uso del cuerpo y de la sexualidad es el lenocidio, tipificado como “trata de personas” y entendido como promover, facilitar, conseguir, obligar, entregar y/o transportar de un estado a otro, dentro o fuera del país a personas, incluyendo menores de edad, al comercio sexual sin su consentimiento. Con todo esto considero que es importante empezar a poner en mesa de discusión a la sexualidad como patrimonio, porque creo que es importante empezar a entender nuestra cultura desde que nos hacemos presentes en ella como miembros de ella, conocer y reproducir nuestros modos y concepciones del mundo, interpretar nuestra realidad en la organización social de nuestro entorno. Tomar conciencia de nosotros como individuos y generadores de la cultura, practicantes de la misma. Si el patrimonio es lo que heredamos y vamos a heredar, lo que forma parte de nuestra identidad, la concretización de nuestras ideas, creencias y el cuerpo es el que realiza todas estas acciones y el que nos permite conocer a la naturaleza, entendida como árboles, plantas, agua, etc. Lo que nos permite darle un valor simbólico, lo más preciado que es mantener nuestra salud y reproducir nuestra especie y si hemos notado que nuestras obras materiales son huella de nuestro paso por la tierra, de nuestra manera de presenciar la vida en ese momento, en ese tiempo y espacio, y que nuestros danzas, relatos, música, lenguas, etc, expresan y representan lo que cada uno concibe como vida y que existe estrecha relación entre nuestras políticas y normas jurídicas, que un grupo manejo por sus propios intereses y controlan eso que denominamos patrimonio cultural y manera de ver la vida, así como también las que nos cuidan y protegen, y que año con año se están buscando nuevas alternativas para que todo aquello que realizamos y concebimos con tanta importancia y pasión se siga preservando entonces ¿por qué no considerar a la sexualidad como patrimonio cultural y empezar hablar de un patrimonio sexual? Fuentes Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 1995 Declaración de los Derechos Sexuales, Valencia 1997 Fondo de Población de las Naciones Unidas Bibliografía LAMAS, MARTA (1999) "Valores Sexuales: una perspectiva libertaria", en Letra S, La Jornada, México. -LE BRETON, David, (2002) “Los imaginarios sociales del cuerpo” en La sociología del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visión, p. 65 -LOPEZ Ramos, Sergio,(1998) “La significación de lo corporal y la cultura” en Cuerpo, identidad y psicología, Guadalupe Aguilera y otros, México, Plaza y Valdés Editores. -NIETO, José Antonio (1993) Sexualidad y deseo. Critica antropológica de la cultura, España, Siglo Veintiuno de España Editores, S. A, -NOHL, Herman (1981) Antropología Pedagógica, Breviarios, México, Fondo de Cultura Económica -NUÑEZ Becerra, Fernanda (1992) La prostitución y su represión en la ciudad de México (Siglo XIX) Prácticas y representaciones, Barcelona, Ed. Gedisa -OSBORNE, Raquel (1987) La construcción sexual de la realidad, Barcelona, ed. Feminismos » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Poseer el cuerpo: una reflexión sobre la medicalización de la biología de la mujer desde la perspectiva del género
Por Tania Gerard Comunicóloga, da asesoría organizacional a empresas privadas y a organizaciones no gubernamentales. Es consejera de Casa de Partos Luna Maya, en Chiapas, y cursa el máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. Su área de especialidad es el mercado laboral con perspectiva de género y es activa defensora del parto humanizado y prácticas médicas respetuosas con el cuerpo femenino. La medicalización extensiva de la biología de la mujer es una cuestión de género. Entendiendo género como el sistema que crea las categorías excluyentes mujer-femenino y hombre-masculino, la medicina se consolidó desde su nacimiento como campo de conocimiento, dentro de la estructura patriarcal; diseñada, practicada y legitimada por los hombres para servir a los intereses de los hombres, por un lado, y excluyente de la participación de las mujeres en cualquiera de sus procesos de generación y transmisión de conocimiento y, por supuesto, su práctica. Con esta génesis, la medicina ha visto y estudiado a las mujeres desde esa "otredad" que caracteriza a la dominación masculina y su relación con lo femenino: lo neutro, lo "normal", es lo masculino, y cualquier cosa que no lo sea se considera algo desviado que debe corregirse. La medicina, estudiosa del cuerpo humano por excelencia, "construye la diferencia entre los sexos biológicos de acuerdo con los principios de una visión mítica del mundo arraigada en la relación arbitraria de dominación de los hombres sobre las mujeres" (Bourdieu: 23) La práctica médica reproduce tradiciones de desvalorización y extrañeza frente a lo femenino, representado a través del cuerpo y sus procesos: " el sexismo y la misoginia, ejercidos a veces de forma consciente y muchas veces de forma inconsciente, ha supuesto el sustrato en el que se han manifestado las actuaciones de la medicina hacia las mujeres." (Valls: 292) En este sentido, el término medicalización se refiere a la declaración de una situación no prevista entre lo "normal" como algo patológico, infeccioso, peligroso o, sencillamente, anormal que "debe" corregirse. Y es en este "deber" de corregir que se encuentra la segunda connotación patriarcal de la medicina: se concibe a sí misma como un campo legitimado para intervenir, es decir, interrumpir y corregir los procesos que identifica como fuera de esa norma. La connotación "civilizatoria" del patriarcado dispone que, ante el desconocimiento de las mujeres hacia sus propios cuerpos, es la medicina (y en particular, los médicos), quienes deben decidir cuál es la mejor forma de que estos cuerpos funcionen, independientemente de lo que las dueñas de esos cuerpos puedan articular como coherente con las señales que reciben de ellos. Ante la convicción de las mismas mujeres de que no saben nada sobre si mismas, la medicina fragmenta, limita y manipula los procesos biológicos femeninos como otra más de sus manifestaciones de poder. La medicina como discurso patriarcal Antes de que la medicina existiera como profesión, las mujeres tenían la responsabilidad exclusiva de mantener la salud de sus familias y atender los embarazos y partos, que eran frecuentes y generalizados. Fue en el siglo XIII que los servicios "médicos" empezaron a pagarse y todas las personas que tenían algún conocimiento se organizaron en gremios, incluyendo a las mujeres. En esta nueva profesión, existía una jerarquía que ubicaba a los médicos (universitarios) por encima, a los facultativos (practicantes con licencia) en segundo lugar y a los cirujanos en tercero. Cada categoría atendía casos específicos y conocía procedimientos determinados, por ejemplo, eran los cirujanos quienes amputaban miembros mientras que los médicos eran quienes estudiaban las enfermedades extrañas o desconocidas para determinar el mejor tratamiento. Desde el siglo XIII al XV las mujeres pudieron participar de esta nueva profesión. Algunas adquiriendo su licencia a través de la experiencia que ya tenían y otras, muy pocas, accediendo a las universidades para investigar los últimos descubrimientos del campo. Al margen de las nuevas categorías, las mujeres ejercían como curanderas y boticarias. Su amplio conocimiento práctico, transmitido de generación en generación, les permitía solucionar problemas que los médicos fallaban en atender, sobre todo debido a que su conocimiento era teórico. Por siglos las parteras habían constituido figuras venerables, expertas en la atención de las mujeres durante sus partos. Parteras con experiencia examinaban a las nuevas practicantes y les otorgaban licencias, transmitiendo el saber de generación en generación. La partería era considerada una práctica exclusivamente femenina, relativamente autónoma y de gran valor para la comunidad; tanto que la manutención de la comadrona del pueblo correspondía a la comunidad entera. Cuando era necesario sacar un feto muerto o salvar a un bebé ante la inminente muerte de la madre, las parteras conocían cirujanas especializadas en estos procedimientos, que eran tan reconocidas como las mismas comadronas y cirujanos de otras especialidades. Al principio, los conocimientos de anatomía en los que se basó la institución de la práctica médica fueron de cuerpos masculinos. En general, el campo de conocimientos era lo que hoy consideraríamos "ecléctico", mezclaba conclusiones de investigaciones científicas, teorías de los filósofos griegos, astrología y magia. En este sentido, la experiencia con la herbolaria de las curanderas y boticarias fue invaluable, así como la de las mujeres que poseían antecedentes prácticos de años y generaciones para identificar y categorizar trastornos que, muchas veces, aparecían por primera vez ante los ojos de médicos y facultativos. Hacia finales del siglo XV los gremios organizados estipularon leyes que fueron excluyendo a las mujeres de la práctica. Se les negó el acceso a la universidad y se invalidó su bagaje de conocimientos prácticos, acusando a las curanderas y boticarias de ignorantes y brujas. Muchas mujeres licenciadas como facultativas o médicas protestaron ante las medidas. Jacoba Felice, facultativa de Alemania, fue acusada de ejercer sin licencia y amenazada con castigo penal si seguía ejerciendo, aun pese a los testimonios de pacientes a quienes había curado más de una vez. Consciente de la necesidad de regular la profesión, Jacoba defendía la institución de exámenes y pruebas, pero llamaba la atención sobre la importancia de que existieran mujeres ejerciendo la medicina: "una mujer se dejaría morir antes que revelar los secretos de su enfermedad a un hombre, dada la virtud del sexo femenino y dada la vergüenza que le produciría revelarlo" (Anderson: 444) Sin embargo, estos intentos no prosperaron y, para 1540, el rey Enrique VIII prohibió la entrada de mujeres al gremio independiente de cirujanos. Como en Inglaterra, los gremios de diferentes países negaron la entrada a las mujeres y, para cuando concluyó el siglo XVI, la única posibilidad de ejercer la medicina para las mujeres era como parteras. Esta práctica sufrió también la dominación de los valores masculinos. Las parteras debían licenciarse desde siempre. Normalmente una partera tomaba una o dos aprendices hasta que estaban listas para ejercer de forma autónoma y, para certificar su capacidad, era examinada por una junta de comadronas que le extendía su licencia si cumplía con todos los requisitos. Sin embargo, durante el siglo XV las autoridades empezaron a participar en estos exámenes y, para finales de ese siglo, " los tipos de exámenes revelan que el interés de las autoridades se centraba no tanto en la experiencia de la partera en el parto, como en su capacidad para reconocer cuándo debía llamar a los profesionales masculinos: el médico y el cirujano." (Anderson: 445) Conforme se fue adquiriendo mayor conocimiento de la anatomía femenina, las parteras intentaron estudiar en las universidades y ofrecer su experiencia y conocimiento en las mismas. Ambas cosas les fueron negadas. Lo más que pudieron lograr es que algunos de los estudiosos de la época hicieran referencias a sus observaciones y "guías médicas". Fueron los dos tratados de Ambroise Paré (1551 y 1573) los que más impacto tuvieron en lo que se convirtió la práctica obstétrica: el cirujano se consideró a si mismo como "el director del parto desde el principio: colocaba a la mujer, decidía sobre las etapas y probable dificultad" (Anderson: 448). La partera pasó a un lugar secundario, de acompañamiento y consuelo para la mujer parturienta y técnicas que probablemente habían pasado de generación en generación durante siglos fueron "redescubiertas" por Paré, pasando a la historia como el creador de la especialidad médica de la ginecología. De esta forma, el estudio de la biología de la mujer "empezó de cero" a partir de las investigaciones de médicos y facultativos. El conocimiento y experiencia con que las comadronas acompañaban a las mujeres en sus ciclos reproductivos, se sustituyeron por teorías de lo que debía ser en la perspectiva teórica del médico. Para cuando las mujeres se integraron a la práctica médica, ya en los siglos XIX y XX, el campo de estudio había sido configurado de acuerdo con las ideas, valores, principios y estilos patriarcales, como la mayoría de las disciplinas que siguen vigentes en nuestros tiempos. La normalización del cuerpo de la mujer A esta aproximación teórica, que invalidaba el conocimiento práctico de generaciones, se sumaron los prejuicios sobre la sexualidad de la mujer, que obstaculizaba la atención de sus "males propios" (lo que hoy llamaríamos salud sexual y reproductiva) y originó una serie de procedimientos y rituales que fragmentaron el cuerpo de la mujer. Específicamente, el campo de la ginecología diseñó protocolos que permitieran al médico estudiar las mamas y genitales "apartadas" de la identidad global de la mujer. "Como si se tratara de neutralizar simbólica y prácticamente todas las connotaciones potencialmente sexuales del examen ginecológico, el médico se somete a un auténtico ritual que tiende a mantener la barrera, simbolizada por el cinturón, entre la persona y la vagina, jamás percibidas simultáneamente" (Bourdieu: 29) Asimismo, la medicina, y en particular la ginecología, designaron estándares de "normalidad" para el cuerpo de las mujeres. Si consideramos el atraso del estudio de la anatomía femenina con respecto a la masculina, además de la característica androcéntrica de las profesiones patriarcales, podremos entender que el cuerpo "normal" no menstrúa, ni se embaraza, ni amamanta: es un cuerpo masculino. Ante esta perspectiva, el cuerpo femenino es anormal y, por tanto, patológico. Sus ciclos menstruales constituyen una variación no deseada de esta norma imaginaria; sus embarazos se consideran un riesgo y los partos como situaciones a intervenir como si no obedecieran ritmos precisos que han sido fruto de años de evolución; la menopausia una enfermedad y la puerta hacia la vida achacosa de la mujer vieja. La medicalización de la biología de la mujer es un sistema que refuerza el androcentrismo y limita la exploración del cuerpo de la mujer como construcción integrada y poderosa. "Todo, en la génesis del hábito femenino y en las condiciones sociales de su actualización, contribuye a hacer de la experiencia femenina del cuerpo el límite de la experiencia universal del cuerpo-para-otro, incesantemente expuesta a la objetividad operada por la mirada y el discurso de los otros." (Bourdieu: 83) Dimensión simbólica de la medicalización de la biología femenina A medida que las ciencias, y en particular la medicina, han sustituido a la religión como autoridad normalizadora y legitimadora de los valores sociales, la medicalización de la biología de la mujer ha afectado en gran medida a la capacidad de las mismas mujeres para conocer y asumir responsabilidad sobre sus cuerpos. El patriarcado, a través de la medicina, ha mellado profundamente en las mujeres a través de sus cuerpos, disociándolas de su identidad y reforzando su posición de objeto desvalorado, anónimo y estático, que se mantiene pasivo y expectante ante la hábil mano que se mueve del otro lado de la mesa de auscultación. El discurso simbólico de la medicalización del cuerpo de la mujer tiene tres ejes: 1. La normalización de ese cuerpo 2. La subordinación y objetivación de las mujeres 3. El control del cuerpo de la mujer a través de la fragmentación de su experiencia corporal La normalización del cuerpo de la mujer De acuerdo con lo que este trabajo planteó anteriormente, la normalización del cuerpo de la mujer implica, en primer lugar, declararlo como anormal por variable y cíclico, reforzando los prejuicios que durante siglos se ha sostenido ante la sexualidad femenina. Esta normalización juega en dos sentidos: por un lado, acepta la existencia de órganos y sistemas neutros como el corazón o el estómago, y de órganos y sistemas sexuales como las mamas o el aparato reproductor. De este modo, se medicalizan los órganos y sistemas sexuales (porque salen de la norma al no ser masculinos) y se invisibiliza cualquier posibilidad de diferencia entre hombres y mujeres cuando se trata de sistemas neutros. Esto naturaliza la diferencia sexual entre hombres y mujeres, no de acuerdo a las necesidades específicas de cada sexo, sino de acuerdo a los estereotipos aceptados e instituidos por el patriarcado. En segundo lugar, la normalización del cuerpo refuerza la construcción de categorías de aceptabilidad entre las mismas mujeres: al comparar unas mujeres con otras sin tomar en cuenta sus circunstancias individuales (medio ambiente, procedencia étnica, alimentación, etc.) se invisibiliza la experiencia individual de cada mujer y casi siempre se termina poniendo en desventaja a quienes tenían ya de entrada una peor posición. Sigue sin tomarse en cuenta el impacto psicológico de esta normalización, percibida muchas veces como presión o invalidación por parte de las mujeres, y su consecuencia como factor adverso en procesos naturales como el parto. Una vez más, las mujeres compiten entre si por saber quién es buena chica a los ojos del médico y quién no ha hecho los deberes. La subordinación y objetivación de las mujeres La medicalización de la biología de la mujer invalida su sabiduría corporal y deslegitima sus percepciones intuitivas e instintivas ante el discurso del conocimiento médico. El profesional de la salud es quien sabe cómo debe funcionar ese cuerpo aunque sea la mujer quien vive en él 24 horas al día todos los días de su vida. La mujer no se atreve a sentir, a escuchar o a ver su cuerpo porque ha aprendido que su cuerpo no le pertenece y, además, que alguien podrá conocerlo mejor que ella. En este escenario, es fácilmente comprensible que las mujeres acudan a consulta: han aprendido que ser mujer implica permitir que otros decidan sobre ella y sobre su cuerpo. El control del cuerpo de la mujer a través de la fragmentación de su experiencia corporal La asociación de conceptos biología -> sexualidad -> control es automática en cualquier análisis de teoría de género. Si las mujeres entienden su biología como aquellas partes y procesos de su cuerpo relacionados con su sexualidad y capacidad reproductiva, acudirán a las instituciones legítimas de control para que tomen decisiones sobre ellas. Si además consideramos que las mujeres han sido socializadas para vivir fuera de sus cuerpos, es decir, para perseguir ideales imposibles de encarnar, para hacer más cosas de las que sus cuerpos soportan o para sacrificar sus cuerpos por el bienestar de otros, su cuerpo nunca les ha pertenecido. Para que una mujer tome control sobre su cuerpo debe ser empoderada, debe recuperar el poder de su sabiduría corporal y esto es posible únicamente a través de la percepción de si misma como la suma de todas sus experiencias y de todos sus sistemas: un cuerpo que respira, late, menstrúa, se mueve, come y, además, registra una historia personal que atraviesa todos esos compartimentos: "reconociendo en éste último el lugar de la percepción y el punto de partida de un análisis esencial de la existencia". (Godina) Mientras la medicina mantenga los procesos biológicos de la mujer como aislados (un dolor de cabeza que no se vincula con una alimentación baja en potasio que obedece, a su vez, a una situación de opresión en la familia, por ejemplo) seguirá contribuyendo a la opresión de las mujeres, encasillándolas en la limitada área de existencia que les designa el sistema de género y reforzándose como institución patriarcal -independientemente de que las mujeres ejerzan ahora la medicina. Conclusiones La integración de las mujeres a la práctica de la medicina ha sido únicamente el primer paso. Es necesario que esas mujeres continúen con la labor que ya han emprendido: que revisen, investiguen y propongan ideas, valores y protocolos con una visión crítica que descubra cuándo estas ideas y prácticas refuerzan el sistema patriarcal y, en segundo lugar, estudien y perciban el cuerpo femenino en toda su magnitud y relación con factores con los que interactúa. Es importante impulsar perspectivas feministas en la medicina que permitan ir más allá de la "salud de las mujeres" que, además de incluir la experiencia femenina del cuerpo y su subjetividad, analicen y estudien las relaciones sociales y culturales que influyen en el estado y conservación de la salud en las mujeres. La medicalización de la bilogía de la mujer está estrechamente relacionada con la percepción del cuerpo: esta percepción es fruto de la cultura y todos sus elementos. En general nos presenta el cuerpo como algo ajeno, externo, que no es para vivirse como propio. Es urgente que las mujeres aprendan a conocerse a si mismas, para que sean ellas quienes puedan declarar si algo es normal o no en su cuerpo y volver a integrarse física, mental y emocionalmente, constituyendo seres humanos plenos e integrados, capaces de hacerse cargo de sus cuerpos. Bibliografía Anderson, B. y Zinsser, J. (2007) Historia de las Mujeres. Una Historia Propia, Crítica, Barcelona. Bourdieu, P. (2000) La Dominación Masculina, Anagrama, Barcelona. Finkler, Kaja (1995) Women in Pain. Gender and Morbidity in Mexico, University of Pennsylvania Press, Philadelphia. Godina Herrera, C. (2001) “La teoría de género en la perspectiva fenomenológica del cuerpo vivido”, en La Lámpara de Diógenes, Vol. 2, Año 2, Número 3, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Disponible en: http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/3/a2la3ar5.htm González, G. (2001) “Imagen corporal: cuerpo vivido, cuerpo escindido”, en Revista de Perinatología y Reproducción Humana, Vol. 15 No. 2, Instituto Nacional de Perinatología, México. Disponible en: http://www.inper.edu.mx/revista/pdf/Pr012-05.pdf Valls Lloret, C. (2006) Mujeres Invisibles, DeBolsillo, Barcelona. Wilkinson, S. y Kitzinger, C. (1996) Mujer y Salud. Una Perspectiva Feminista, Paidós, Barcelona. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Oaxaca: asesinan a dos locutoras de radio comunitaria de Copala
Oaxaca, Oax., 8 abril 08 (CIMAC, Jessica Cecilia Martínez/corresponsal y Guadalupe Gómez Q.).- Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, locutoras y reporteras de la Radio Comunitaria La Voz que rompe el silencio, del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, fueron asesinadas ayer en una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un automóvil particular rumbo a la capital del estado. En el ataque resultaron lesionados Faustino Vásquez Martínez, oficial administrativo del Registro Civil con sede en Juxtlahuaca, y militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), al igual que su esposa Cristina Flores de 22 años de edad y sus hijos Agustín Gustavo y Jaciel Vásquez Flores de 3 y 2 años de edad, respectivamente, informaron autoridades judiciales de la entidad y la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Las dos mujeres partieron junto con las demás personas rumbo a la ciudad de Oaxaca aproximadamente a la una de la tarde, donde coordinarían la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que inicia mañana miércoles en el Hotel del Magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las personas heridas por el tiroteo --ocurrido aproximadamente a 50 kilómetros de San Juan Copala, ubicado 350 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca-- presentan diversos impactos de proyectiles de arma de fuego, por lo que tuvieron que se trasladados al Hospital Amigo del Niño y de la Madre que se ubica en el municipio de Putla de Guerrero. En entrevista telefónica, el Procurador de Justicia de la entidad informó que en el lugar de la emboscada fueron encontrados 20 casquillos percutidos de calibre 7.62, utilizados para rifles de asalto AK-47 o Cuerno de Chivo. Los hechos fueron consignados en la averiguación previa 105/2008. CUMPLÍAN ENCARGO COMUNITARIO La asociación civil CACTUS, con sede en Huajuapan de León, condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen. En un comunicado emitido hoy, las y los integrantes de CACTUS expresaron “nuestro dolor, nuestra rabia y el sentir de nuestro corazón”, por la muerte de Felicitas y Teresa. Junto a ellas, recuerda CACTUS, “caminamos en la creación de su radio comunitaria Radio Triqui, La voz que rompe el silencio, la risa y el nerviosismo por ver que su voz le daba voz a los que siempre se les a negado, quienes hacían vivos los acuerdos de San Andrés, al ejercer un derecho a su autonomía de la forma más viva, en el ejercicio pleno de la libertad de expresión; en la practica el derecho de decir lo que pensaban como mujeres, como indígenas, como triquis era y será siempre enternecedor”. La estación, proyecto del municipio autónomo de San Juan Copala, fue inaugurada por autoridades municipales el pasado 19 de enero e inició transmisiones en el 94.9 de frecuencia modulada, en el marco del encuentro de comunidades y organizaciones por el primer aniversario de la creación del municipio autónomo. Fue creada para informar sobre la realidad que se vive en la región Triqui, para difundir lo que hace el municipio, cómo se vive aquí y en el estado, sobre la política federal e internacional, dijeron durante la apertura de la radio, porque la región ha estado muy incomunicada y no así se rompería el cerco que impide la comunicación con otras comunidades de Oaxaca y la República. En ese sentido, las dos locutoras participarían, cumpliendo un cargo comunitario, el 9 y 10 del abril en el Encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos de Oaxaca, en el que La Voz que rompe el Silencio coordinaría la mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias. Los integrantes de CACTUS afirmaron que el ataque se viene a sumar a la inseguridad que existe en el estado y, a la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), y contra los municipios autónomos. Se agrega, además, al clima de violencia que vive la zona Triqui durante los últimos años, ubicada en la parte más occidental de Oaxaca, en el distrito de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, en la región de la Mixteca, donde existen grupos políticos como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISOR) y el MULT Independiente. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alerta de Género en la región triqui
Las organizaciones firmantes exhortamos a la Secretaría de Gobernación decrete la "alerta de género" en la región triqui. ¡Condenamos la violencia de género y el uso de las mujeres como botín político! ¡Exigimos al gobierno estatal y federal establezca de forma inmediata condiciones de seguridad, libertad y legalidad en la región! En el estado de Oaxaca vivimos una indignante ola de violencia feminicida que se constata públicamente como lo ha señalado el Colectivo Huaxyacac y diversas organizaciones reiteradamente. Día a día las desapariciones, asesinatos, violaciones sexuales de niñas, adolescentes y mujeres se suceden en diversas regiones del territorio estatal: • En mayo de 2007 una estudiante de la normal de Tlacochahuaya, fue lesionada con arma de fuego en la comunidad de Ojo de Agua, en la mixteca. • Otra menor de edad, resultó herida durante una emboscada presuntamente cometida por habitantes de Guadalupe Tilapa, Cruz Tilaza, Yutazani y Yosoyuxi. • Una niña de 11 años fue hospitalizada en la ciudad de Oaxaca tras recibir un balazo en la cabeza, luego de que vecinos de Guadalupe Tilapa dispararan contra la población de San Juan Cuyuchi, Copala. • Otras niña de 14 años y otra joven de 16 años, ambas violadas, se han atrevido a presentar denuncias ante el Ministerio Público (el 1º de Agosto de 2006 y el 27 de Noviembre de 2007), aunque se sabe de más casos en que no se ha querido denunciar. • El 12 de octubre del 2007, en la Ciudad de Tlaxiaco, una mujer fue subida a un vehiculo por cuatro sujetos desconocidos. Seis días después, fue encontrada muerta, parcialmente devorada por los animales, con evidencias de haber sido ultimada con un puñal y lapidada, causándole fractura de cráneo. En la misma Ciudad, durante el mes de octubre y noviembre pasado, fueron violadas sexualmente dos mujeres menores de edad, así como asesinada otra mujer, en circunstancias parecidas a la anterior. • Dos mujeres centroamericanas fueron violadas durante un operativo contra migrantes indocumentados realizado por miembros de la armada y del instituto nacional de migración el 31 de marzo de 2008, en Las Palmas, Niltepec, Oaxaca. Hechos conocidos y denunciados gracias a la documentación de un activista. • Recientemente fue encontrada Isis Danibia Martínez Castro, de 21 años de edad, originaria de Tegucigalpa, Honduras, asesinada y hallada en San Isidro Zegache, Ocotlán de Morelos el 25 de Marzo de 2008. Así también, en el territorio triqui, debido a los históricos conflictos políticos existentes, son vulnerados continuamente los derechos de las mujeres a la seguridad, a la integridad física y a una vida libre de violencia. Hechos como la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez de 14 y 20 años en julio de 2007 y el reciente asesinato de las dos comunicadoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez de 20 y 22 años, son casos emblemáticos que muestran la violencia recurrente a la que son sometidas las mujeres de la región triqui. El gobierno estatal encabezado por Ulises Ruíz Ortiz, lejos de establecer las condiciones que tanto el pueblo triqui como la sociedad en general requieren para gozar del derecho a la seguridad personal y jurídica, disfraza su ineptitud y misoginia en eventos y comunicados, mientras permite estos actos de violencia que constituyen delitos de “lesa humanidad”. Considerando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y preocupadas por la grave situación del pueblo triqui, las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente el uso de la violencia en todas sus formas y en particular la utilización de la violencia de género como instrumento de venganza política con toda la impunidad que el gobierno estatal y federal otorga a estos hechos. Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación a que inicie el proceso para que se decrete a la brevedad la alerta de género en la región triqui, toda vez que la situación amerita urgentemente la creación y ejecución de un conjunto de medidas que garanticen su derecho como humanas. Ya el congreso federal había solicitado esta alerta el 23 de enero y exhortado al gobierno de Ulises Ruíz para que atendiera la problemática e informara en el plazo de 20 días, pero tanto el gobierno federal como el estatal han hecho caso omiso y no han tomado las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la región, detener y castigar a los responsables de la violencia; al parecer la grave situación de violencia contra las mujeres no resulta prioritario para las instituciones públicas. No se puede hablar de un México y un Oaxaca en paz y seguro cuando las mujeres viven con el temor permanente de ser acosadas, perseguidas, secuestradas o desaparecidas. Exigimos que al gobierno federal y estatal establecer inmediatamente condiciones de seguridad, libertad, igualdad y legalidad en la región. Así también, advertimos que estas acciones no pueden traducirse en actos que violen las garantías individuales de la población, ni los derechos y la autonomía de las comunidades y municipios. Nos oponemos rotundamente a la militarización de la región, la imposición de retenes, la creación de chivos expiatorios, las amenazas y la persecución de dirigentes sociales y medios comunitarios de información, pues eso solo contribuirá a agravar la situación y abonar a la política represiva que ha caracterizado al los gobiernos federal y estatal ante los conflictos sociales. Como respuesta a esta problemática, las organizaciones firmantes de la sociedad civil, seguiremos realizando acciones de diversa índole tendientes a visibilizar esta situación, denunciar la violencia de género y fortalecer el trabajo colectivo en apoyo al pueblo triqui. Exigimos de manera inmediata: • Que se decrete la alerta de género por violencia contra las mujeres en la región Triqui. • Justicia, detención y castigo a los responsables de las desapariciones, secuestros, violaciones y asesinatos a mujeres en la región. • La implementación de políticas públicas adecuadas, que permitan la recomposición del Pueblo Triqui. • La Creación de condiciones de seguridad, justicia, libre tránsito y libertad de expresión en la región Triqui. • No a la militarización y cerco policial de las comunidades de la región. • Respeto a la autonomía y el derecho de las comunidades indígenas a una vida libre de violencia. POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, ACCIONES YA! NO MÁS ASESINADAS, DESPARECIDAS, GOLPEADAS, NI VIOLADAS! ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA! Organizaciones firmantes Colectivo Huaxyacac Colectivo Feministas Mujeres Lilas Colectivo Mujer Nueva Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derechos a Decidir Centro de Derechos Humanos “Ñu´u Ji Kandii”, A. C. Consorcio para el Dialogo, Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. Ojo de Agua Comunicación, A.C. Comité de Liberación 25 de Noviembre Grupo de Apoyo a la Mujer (GAEM) Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA) Servicios del Pueblo Mixe A.C, Centro de Apoyo al Movimiento Popular A.C (CAMPO A.C) Centro de Derechos de la Mujer Naaxwiin, A.C. Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH) Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. Centro de Encuentro y Dialogos Interculturales A.C, Universidad de la Tierra Oaxaca A.C. Diversidades, A.C. Observatorio Nacional de Feminicidio –Oaxaca Ddeser – Oaxaca, Ixquixochitl A.C. Centro de Atención Integral del Valle A.C. PAIR Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) Yuu Bani, A.C. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Por nuestros Derechos Mujeres en Red Colectivo Universitarios “2 de Marzo” Programa de Atención Terapéutica de Hombres por la Equidad A.C. Cultura y Comunicación de Zaachila (Zaachila Radio, Comité de Mujeres por Zaachila, Consejo Político y Frente de Barrios por Zaachila, Colectivo de Jóvenes por le medio ambiente) Iniciativa Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C. Centro de Investigación por la Equidad, Politica Pública y Desarrollo, S.C. Colectivo “El Torito” A.C, Puebla, Colectivo de Mexicanos en Resistencia desde Barcelona. Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista. Núcleo de Estudios Técnicos Analíticos (NETA). Colectivo: Radio Vulgocracia. Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Frente Cívico Sinaloense, A.C. Mujeres por México en Chihuhua A.C. Mujeres Unidas: Oympia de Gouges, A.C. Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodista peruana denuncia que ha sido amenazada
Perú, abril de 2008.- La periodista Smilzinia Malenna Mendoza Ramírez, directora del programa radial “Conexiones”, de Radio Pucallpa, denunció que fue amenazada por dirigentes del Frente de Defensa de Ucayali, el 9 y 16 de marzo últimos. En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Smilzinia Mendoza informó que los hechos ocurrieron cuando fueron a cubrir información eriodística a la asamblea convocada por el Frente de Defensa de Ucayali. “El domingo 9 de marzo, junto con los colegas Maribel Monroy Mendoza, de América Televisión, Alex Segovia, del diario Ímpetu y Fernando Alfaro Venturo, de UTV Canal 19, acudimos a la asamblea convocada por los dirigentes, con el fin de cubrir información sobre la misma. En medio de la asamblea que había sido frustrada minutos antes, nos amenazaron diciéndonos que dijéramos la verdad o nos iban a pasear desnudos”, aseguró la periodista. “El domingo siguiente (16 de marzo), cuando estábamos informando sobre la asamblea, que tenía lugar en el Teatro Municipal de Pucallpa, la dirigenta Ana Cachchuay Santana, se me acercó empuñando un cuchillo pequeño diciéndome si es que sabia qué era eso. Cuando comencé a grabarle cambio de actitud y me dijo que solamente se había acercado para enseñarme un arma (cuchillo) que había encontrado en un asiento”, indicó Mendoza. La periodista, además, detalló que el miércoles 2 de abril, en horas de la mañana, fue sorprendida por un sujeto desconocido. “El sujeto se me acercó, rozándome bruscamente y mentándome la madre, me dijo que mis días estaban contados”, narró la comunicadora. Finalmente la periodista afirmó que las agresiones tienen relación con la labor periodística que desempeña y ha solicitado las garantías personales respectivas ante la Gobernación del distrito de Callería, el pasado martes 15 de abril, asignándosele el registro Nº 221. ACCIÓN RECOMENDADA Se solicita remitir apelaciones al titular del Ministerio del Interior para que, en razón de su competencia, disponer a quien corresponda la investigación inmediata del hecho y la individualizació n de responsabilidades. Señor LUIS ALVA CASTRO Ministerio del Interior Fax (51 1) 2257234 E-mail: ministro[arroba]mininter.gob.pe » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Amenaza abogado de sicario a periodista Silvia Otero de El Universal, en México
México DF, 16 abril 08 (CIMAC).- Silvia Otero, periodista del periódico El Universal, fue amenazada telefónicamente por Omar Cerecedo, quien dijo representar al exmilitar Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, identificado como exjefe de escoltas del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Tras la publicación de la nota firmada por la periodista el 13 de abril sobre la detención en Guatemala de Pérez Rojas, identificado como uno de los fundadores de Los Zetas, la periodista Silvia Otero recibió la llamada del abogado del sicario, quien tras rechazar que su cliente estuviera detenido le pidió a la reportera "cuidarse y encomendarse a Dios". Las autoridades de Guatemala confirmaron hoy la detención de Pérez Rojas. El ministro del Interior, Vinicio Gómez, dijo a medios locales que Pérez Rojas, alías El Cachetes, fue capturado por agentes antinarcóticos de Guatemala en un sector del oeste de la capital, junto a otros cuatro mexicanos. Añadió que al momento de su detención Pérez Rojas se hizo pasar por guatemalteco y se identificó como Juan González Díaz. La periodista, acompañada del abogado del periódico de circulación nacional El Universal, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia por los hechos. Silvia Otero rindió declaración ante el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Según las autoridades federales, Daniel Pérez Rojas es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron del Ejército Mexicano para fundar el brazo armado del cártel del Golfo, donde El Cachetes ascendió de simple sicario a uno de los hombres de más confianza de Osiel Cárdenas, hasta la captura de éste, en 2003. Es lamentable que poderes fácticos amenacen la libertad de expresión ante la pasividad del Estado, para perjudicar la construcción de la democracia de México, ante la falta de garantías para ejercer el periodismo en nuestro país, que lo ha convertido en una de las naciones con mayores riesgos para ejercer el periodismo en América. Cencos demanda que las autoridades judiciales investiguen el caso hasta sus últimas consecuencias, sin que se cierre antes de fincar responsabilidades; asimismo exigimos se garantice la seguridad e integridad física de la periodista Silvia Otero, ante las claras amenazas del crimen organizado. » Lee el texto completo... |
Carta de Lucía Morett
Compañeras y compañeros:
Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos. Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz. Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos. Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribillo. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación. Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta. Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente. Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez. Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008. » Lee el texto completo... |
Indignación por el despido de una periodista en Bilbao
Bilbao, 17 de abril de 2008.- La Red vasca de Periodistas por la Igualdad exige a la Cadena COPE que readmita a Isabel Quintairos y respete la libertad sexual e ideológica de su plantilla. La Red vasca de Periodistas por la Igualdad quiere manifestar su indignación y perplejidad ante el despido de la periodista Isabel Quintairos por parte de la cadena COPE de Santiago de Compostela, por su condición de lesbiana y su supuesta afinidad con un partido político. Quintairos está casada con una mujer y ha trabajado como asesora técnica de la Diputación de A Coruña. Así lo reconoce la sentencia judicial que obliga a la empresa a readmitirla por vulnerar varios de sus derechos fundamentales. La radio ha ignorado la orden judicial y la ha despedido por segunda vez. Por ello, la Red vasca de Periodistas por la Igualdad desea expresar lo siguiente: - Quienes componemos la Red queremos mostrar nuestra solidaridad con Isabel Quintairos y con todos los periodistas despedidos por razones ajenas al ejercicio de su profesión. - Es inaceptable que un medio de comunicación utilice la condición sexual y la ideología de su plantilla como criterios para medir su profesionalidad. Ese proceder supone una clara vulneración de derechos fundamentales como el de la intimidad y la libertad ideológica, y revela actitudes discriminatorias contrarias a la Constitución española. - Los profesionales de la comunicación no tenemos la obligación de compartir la ideología de las empresas para las que trabajamos. Que Isabel Quinteiros fuera asesora técnica de la Diputación de A Coruña no la convierte en simpatizante de ningún partido. Por otro lado, la Constitución reconoce a toda la ciudadanía el derecho a no ser obligada a declarar sobre su ideología. Por último, trabajar para la COPE le obliga a respetar la línea editorial en el ejercicio de su profesión, pero no a seguir en su vida privada las directrices que dicha línea editorial marca. Por ello, exigimos a la cadena COPE que cumpla la sentencia readmitiendo a la periodista y que respete la libertad sexual e ideológica de sus trabajadoreas y trabajadores. » Lee el texto completo...
|
Se abordan temas, información y noticias sobre educación (diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías), tesis, libros y librerías, bibliotecas en línea, editoras, salud, campañas, publicidad, psicología, derecho, tecnología, tic, blogs, discapacidad, autoestima, empoderamiento, trabajo, deporte, política, cine, arte, música, películas, ciudadanía, cuerpo, maternidad, paternidad, familias, adultas mayores, economía, migración, pobreza, relaciones de pareja, violencia y mucho más.
Quédate y aprende. Y a la información acompáñala de la acción. Emily Dickinson decía que 'ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie'.
|
¡Gracias! De 8,457 blogs, MujeresNet quedó en la POSICION 10 como MEJOR BLOG PERIODISTICO
y en la 14 posición como Mejor Blog Cultural
NOVEDAD EDITORIAL |
QUIOSCO CULTURAL |
Artículo al Azar |
English-French |
Escucha y piensa |
Enlaces |
Recomendados |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|