Servicios
Unete al Festejo
Suscripcion Newsletter
Recibe en tu correo el boletín mensual. Suscríbete aquí
Mas sobre el sitio
Este sitio se actualiza cada mes, con excepción de las noticias, y las invitaciones y convocatorias, que son cada tercer día. Esta web es una revista mensual de periodismo, género y feminismo dirigida a mujeres y hombres que, sin importar profesión, empleo o estudios, están a favor de los derechos humanos y de las mujeres.
Se abordan temas, información y noticias sobre educación (diplomados, seminarios, talleres, tesis, escuelas, cursos, maestrías), libros y librerías, bibliotecas en línea, salud, campañas, publicidad, psicología, derecho, tecnología, blogs, discapacidad, autoestima, empoderamiento, trabajo, deporte, política, arte, películas, ciudadanía, maternidad, migración, pobreza, relaciones de pareja, violencia y mucho más.
Quédate y aprende. Y a la información acompáñala de la acción. Emily Dickinson decía que 'ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie'.
Efemerides
EFEMÉRIDES DE AGOSTO
2 de agosto:
Nace en Lima la escritora chilena Isabel Allende (1942).
5 de agosto:
Muere en Los Angeles Marilyn Monroe (1962).
7 de agosto:
En Xalapa, Ver. nace Guadalupe Alvarez Navega (1927), reconocida mexicana orientada a la educación especial para la niñez con discapacidad.
9 de agosto:
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
12 de agosto:
Día Internacional de la Juventud.
15 de agosto:
-Nace en España la escritora Carmen Conde (1907-1996).
-Muere en México, María Luisa Ocampo Heredia (-1974). Generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía.
16 de agosto:
En 1918 en la Ciudad de México se funda el Centro Radical Femenino, ligado al anarcosindicalismo
17 de agosto:
Nace en Udine, Italia, Assunta Adelaide Luigia Modotti, conocida como Tina Modotti (1896-1942).
21 de agosto:
-Nace la escritora mexicana Elena Garro (1920-1998), una de las figuras más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX.Sus libros se enmarcan dentro de la corriente del realismo mágico. Posteriormente, su obra adquiere un tono más reivindicativo y feminista.
-Muere en México, Carmen Serdán Alatriste (1875-1948), maestra y activa revolucionaria. 28 de agosto:
Día del Anciano y de la Anciana.
30 de agosto:
Nace Mary Shelley (1797-1851) escritora inglesa, autora del clásico de la novela gótica 'Frankenstein o el moderno Prometeo' (1818). Fue hija de la escritora Mary Wollstonecraft, precursora feminista y autora de 'Vindicación de los derechos de la mujer', libro publicado en 1792.
31 de agosto:
-Nace la pedagoga italiana María Montessori (1879-1952).Puso en práctica su célebre método de enseñanza basado en fundamentos psicopedagógicos: respeto a la individualidad, libertad, y una educación orientada a desarrollar los sentidos y la inteligencia por medio de juegos y ejercicios.
-Día del Blog.
EFEMÉRIDES DE JULIO
4 de julio:
Nace en Taxco, México, la escritora y periodista Laureana Wrigth de Kleinhans (1846-1896), fundadora y directora en 1884 de la revista feminista 'Violetas del Anáhuac'
5 de julio:
Nace en Sajonia, Alemania, Clara Zetkin (1857-1933), destacada líder histórica de la socialdemocracia alemana. Organizó la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas
6 de julio:
Nace Frida Kahlo (1907-1954). Es, en la actualidad, sinónimo de valor, audacia, libertad, y uno de los pilares del arte mexicano de todos los tiempos
11 de julio:
Día Mundial de la Población
16 de julio:
Muere Elsa M. Chaney (1930-2000), relevante feminista y profesora universitaria estadounidense; doctora en Ciencias Políticas, aportó estudios sobre las mujeres de América Latina
22 de julio:
Día Internacional por la Valorización del Trabajo Doméstico
25 de julio:
Día Internacional de la Mujer Negra, Latinoamericana y del Caribe
26 de julio:
Muere María Eva Duarte, más conocida como Evita Perón (1919-1952), se convirtió en la más estrecha colaboradora de su esposo Juan Domingo Perón durante su gobierno
EFEMÉRIDES DE JUNIO
2 de junio:
Fallece Adela Zamudio, escritora boliviana (1854-1928). En su memoria, el día de su nacimiento, 11 de octubre, fue declarado 'Día de la Mujer Boliviana'
5 de junio:
Día Mundial del Medio Ambiente 7 de junio:
-Día de la Libertad de Expresión y Prensa
-Nace la escritora y periodista Dolores Jiménez y Muro (1850-1925), ferviente defensora de la Revolución Mexicana
10 de junio:
'Halconazo' o Jueves de Corpus (1971). Matanza de estudiantes por Los Halcones, grupo paramilitar creado por el ex presidente en México Díaz Ordaz a finales de su sexenio
12 de junio:
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
18 de junio:
Día del Padre
20 de junio:
-Día Mundial del Refugiado y la Refugiada
-Muere la revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin (1857-1933). Con Rosa Luxemburgo, fue fundadora del Partido Comunista Alemán en 1918
22 de junio:
Muere Consuelo Zavala (1881-1856) en Mérida, Yucatán. Presidió el histórico I Congreso Feminista de Yucatán efectuado en 1917
26 de junio:
-Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
-Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura
28 de junio:
Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT)
30 de junio:
Fallece en México la escritora María Lombardo (1905-1964)
EFEMÉRIDES DE MAYO
1 de mayo:
Día Internacional de las Trabajadoras
3 de mayo:
Día Mundial de la Libertad de Prensa
10 de mayo:
-Día de la Madre
-Día Internacional de la Salud Materna Libre y Voluntaria
15 de mayo:
Día de la Maestra
17 de mayo:
-Día Internacional contra la Homofobia
-Día de Internet
24 de mayo:
Día Internacional de las Mujeres por el Desarme
28 de mayo:
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
31 de mayo:
Día Mundial sin Tabaco
Frases feministas
Periodismo, periodicos, prensa y expresion
Para mujeres periodistas:
Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña
Asociación de Mujeres Periodistas Francesas
Asociación Internacional de Mujeres Profesionales de la Radio y la TV
Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios de Comunicación
Instituto de Mujeres para la Libertad de Prensa
Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios de Comunicación
Federaciones y organizaciones de prensa en general:
Agencia de Noticias de México (Notimex)
Agencia Latinoamericana de Información (Alai)
Federación Internacional de Periodistas (IFJ)
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
Red de Periodistas Internacionales (IJNET)
Noticias Inter Press Service (IPS)
Diarios del mundo:
Clarín (Argentina)
Corriere della Sera (Italia)
Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación
Editor and Publisher
El País (España)
El Universal (México)
Excélsior (México)
Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX)
La Jornada (México)
Le Monde (Francia)
O Globo (Brasil)
Periodismo.com (España)
The Guardian (Gran Bretaña)
The New York Times
The Times (Gran Bretaña)
The Washington Post
Revistas de comunicación y periodismo:
Proceso (México)
Razón y Palabra (ITESM, México)
Revista Mexicana de Comunicación
Ultimas Noticias
Soy feminista
Por Florence ThomasCofundadora del grupo Mujer y Sociedad
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia
Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista.
No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista.
Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista.
No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su
enorme responsabilidad: soy feminista.
No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista.
Sí, soy feminista porque no quiero morir indignada.
Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su derecho a una vida libre de violencias.
Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él.
Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy
feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para deconstruir viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar roles prescritos e imaginarios prestados.
Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y afrodescendientes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra.
Soy feminista y escribo para las mujeres que no tienen voces, para todas las mujeres, desde sus incontestables semejanzas y sus evidentes diferencias. Soy feminista porque el feminismo es un movimiento que me permite pensar también en nuestras hermanas afganas, ruandesas, croatas, iraníes, que me permite pensar en las niñas africanas cuyo clítoris ha sido extirpado, en todas las mujeres que son obligadas a cubrirse de velos, en todas las mujeres del mundo maltratadas, víctimas de abusos, violadas y en todas las que han pagado con su vida esta peste mundial llamada misoginia.
Sí, soy feminista para que podamos oír otras voces, para aprender a escribir el guión humano desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad.
Soy feminista para mover la razón e impedir que se fosilice en un discurso estéril al amor.
Soy feminista para reconciliar razón y emoción y participar humildemente en la construcción de sujetos sentipensantes como los llama Eduardo Galeano.
Soy feminista y defiendo una epistemología que acepte la complejidad, las ambigüedades, las incertidumbres y la sospecha. Sé hoy que no existe verdad única, Historia con H mayúscula, ni Sujeto universal. Existen verdades, relatos y contingencias; existen, al lado de la historia oficial tradicionalmente escrita por los hombres, historias no oficiales, historias de las vidas privadas, historias de vida que nos enseñan tanto sobre la otra cara del mundo, tal vez su cara más humana.
En fin soy feminista tratando de atravesar críticamente una moral patriarcal de las exclusiones, de los exilios, de las orfandades y de las guerras, una moral que nos gobierna desde hace siglos.
Trato de ser feminista en el contexto de una modernidad que cumple por fin sus promesas para todos y todas. Como dice Gilles Deleuze "siempre se escribe para dar vida, para liberarla cuando se encuentra prisionera, para trazar líneas de huida". Sí, trato de trazar para las mujeres de este país líneas de huida que pasen por la utopía.
Porque creo que un día existirá en el mundo entero un lugar para las mujeres, para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus desequilibrios, sus desórdenes, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los hombres y diferentes existencialmente. Un día, no muy lejano, espero, dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que representa María y lo que significa Eva. Habremos aprendido a ser mujeres, simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas, ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor.
Por esto repito tantas veces que ser mujer hoy es romper con los viejos modelos esperados para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado para nosotras, es extraviarse como lo expresaba tan bellamente esta feminista italiana Alessandra Bocchetti.
Sí, no reconocerse en lo ya pensado para nosotras.
Por esto soy una extraviada, soy feminista.
Y lo soy con el derecho también a equivocarme.
*Encuentro de redes de investigación analizará comunicación audiovisual y periodismo [Ver]
*Convocan a periodistas mexicanos a premio alemán de periodismo [Ver]
*Amplían postulaciones para premio Lorenzo Natali [Ver]
*Premio a las mejores coberturas de derechos humanos recibe postulaciones [Ver]
*Becas Alter-Cine disponibles para desarrollar documentales [Ver]
*Concurso fotográfico realzará la importancia mundial de la papa [Ver]
*Invitan a ‘videoperiodistas’ a presentar documentales [Ver]
*Media21 ofrece un taller para medios sobre el fenómeno migratorio [Ver]
*FIP convoca a sexta edición de premio de periodismo para la tolerancia [Ver]
*Premio Red-Salud 2008 se enfoca en cambio climático [Ver]
*México Abierto, cruzada para promover la transparencia y el derecho a la información [Ver]
*Inscripciones abiertas para seminario sobre medios, política y empresas [Ver]
*ADEPA entregará premios al periodismo impreso en 16 categorías [Ver]
*Informe muestra elevado número de arrestos en la comunidad bloguera [Ver]
*Apuntes sobre la fusión de la sala de prensa en América Latina [Ver]
*WAN circula cuentos e historietas para conmemorar el día de la alfabetización [Ver]
*Lanzan software para facilitar intercambio de información [Ver]

























8 Comentarios
El feminismo y el machismo son la peor ignorancia, solo es cosa de mediocres. A pesar de los anhos mi mujer y yo nos seguimos amando con pasion, nos respetamos mutuamente. Hago lo que a ella la hace sentir bien y ella lo que a mi me agrada, cuando uno de los dos ha caido alli hemos estado para tendernos la mano.Jamas nos detuvimos a perder el tiempo pensando si ella era feminista o yo un machista sencillamente por que usamos la razon.Profesionalmente hemos conseguido el lugar donde estamos por que lo merecemos. Ella tiene un lugar importante dentro una Universidad privada gracias a su dedicacion y responsabilidad,mas no por andar a la defensiva en una eterna lucha de generos.Yo soy feliz con sus exitos.Desde ya pido disculpas si mi comentario incomoda...Saludos.
Soy feminista porque deseo contribuir a que este mundo sea mucho mejor para las mujeres y también para los hombres.
Gracias por poner en palabras mis inquietudes. Lo han hecho mejor de lo que lo puedo hacer yo misma.
Gracias por decir lo que todas queremos decir. Gracias por ser todas.
Somos mujeres, somos personas.
Gracias, desde Coruña: gracias.
Diana
Para Javier:
Creo que el problema es que tienes una idea errada de lo que es el feminismo. El feminismo NO es "andar a la defensiva en una eterna lucha de géneros". Ni tampoco es el antónimo de machismo. Ni significa estar contra los hombres o contra todo lo masculino.
Si en realidad te interesa conocer y acercarte a lo que es el feminismo, podemos dialogar ampliamente.
Saludos cordiales.
Elsa
Para Anónima y Diana: Gracias a ambas por detenerse a expresar lo que piensan y sienten.
Un abrazo
Elsa
Elsa, quiero felicitarte por este espacio tan completo y lleno de ideas...me siento como niña explorando el sitio...
Celebro estos ejercicios de reflexión, de compartir, de crear y retroalimentar. Que bueno que internet, que los blogs, también se aprovechen para encontrarnos, reconocernos y sumarnos a esta forma de estar en el mundo.
Mis saludos afectuosos desde méxico...
Que orgullosa me siento de ser feminista...
Javier:
Imagina que desde siempre y bajo una visión de "normalidad", sin conocer exactamente las causas, los hombres han sido lastimados y golpeados,vendidos, utilizados, denigrados, abusados sexualmente, desempleados o mal pagados por largas jornadas de trabajo, no han recibido atención médica adecuada y necesaria para su condicion de hombres, y no han tenido espacios ni formas para manifestarse.
Que pasa si de repente te encuentres con ese lugar que reivindique tua derechos y visualice tus problemáticas?.....PUES PARA LAS MUJERES ESO ES EL FEMINISMO, PERO COMO ERES HOMBRE TAL VEZ NO PUEDES VER LA IMPORTANCIA DE ESTE MOVIMIENTO Y FORMA DE VIDA. TE INVITO A REFLEXIONAR MAS Y DESPOJARTE DE ESA CAPA PATRIARCAL QUE TE PROTEG, DE CORAZON...Y ENTONCES VERÁS QUE TU MUNDO ES AUN MEJOR DE LO QUE YA ES.
UN ABRAZO: MARIANA, MEXICO
Hola mariposa violeta, gracias por las felicitaciones y tu comentario tan vivificante. En efecto, se trata de aprovechar la internet y las blogósfera para encontrarnos, compartir, reconocernos y sumarnos.
Un gran abrazo
Elsa
Mariana, gracias por tu opinión, esperemos que Javier se entere...
Un abrazo.
Elsa
Hermoso el ensayo, estoy de acuerdo en la mayoria de la opiniones, el feminismo se practica todos los dias, es una filosofia de vida, "representa uno de los últimos humanismos en esta tierra..."
Muy bueno, lo difundiré!
Publicar un comentario en la entrada
Enlaces a este post:
Crear un vínculo
<< Página Principal