“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDICION DE JUNIO 2007
Por Elsa Lever M. Periodista, feminista y académica Sabíamos que no faltarían los intentos por echar abajo lo logrado. Me refiero a la actuación de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas de despenalización del aborto. El propio ombudsman nacional, José Luis Soberanes, fue quien presentó la impugnación. También sabíamos que no había sido una decisión fácil. Hacía falta valor y un gran grado de conciencia social y política para aprobar que la interrupción del embarazo fuera legal, bajo algunas condiciones. Sí, valor para aceptar y comprender que el aborto clandestino es una realidad y un problema de salud pública, y que legalizar la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas evitará que las mujeres mueran por legrados mal practicados y que los médicos lucren con ello. Pero que quede claro: Esta ley NO OBLIGA a ninguna mujer A ABORTAR. A lo que obliga es a brindar una óptima atención médica a las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo por las razones que sean. O qué, ¿es justamente el que la mujer tenga derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo lo que no se tolera? Desafortunadamente este tipo de golpes contra las mujeres no es exclusivo de México. En Argentina, Ana María Acevedo falleció el 17 de mayo porque le negaron su derecho al aborto terapéutico, contemplado por la legislación argentina en caso de que la vida de la madre esté en riesgo. En Chile, luego que desde la década de los 60 las mujeres chilenas tienen acceso a los dispositivos intrauterinos (DIU) en el sistema público de salud, salen 36 parlamentarios con que este método es abortivo, con lo que ahora esta política pública es cuestionada. En México además continúan los feminicidios, las muertes por violencia de género. No se han resuelto los casos de Castaños, en Coahuila, de las 14 mujeres que el 11 de julio de 2006 fueron agredidas sexualmente por militares, ni parece haber interés del Estado por hacer justicia. O por solucionar la ola de violencia de género en Oaxaca, o los asesinatos, secuestros, violaciones y agresiones a las mujeres de Zongolica, Veracruz, donde el asunto de Ernestina Ascencio Rosario tuvo gran repercusión. También cuatro mujeres fueron secuestradas y violadas por militares en el “operativo” de Michoacán. Por eso es que no debemos deternernos. No ahora, cuando hay tanto por resolver, por dar a conocer, por visibilizar, por exigir y demandar. No ahora, ni nunca. Feministas o no, detener el abuso de poder contra las mujeres y los grupos vulnerables es nuestra obligación ética como seres humanos. Y a todo esto... ¿sabes qué es el feminismo? He preparado un breve y sencillo texto sobre ello, esperando resulte fácil de comprender, "Los alcances del feminismo". Acompaño esta explicación con los resultados de la encuesta que estuvo abierta desde noviembre. En esta edición se incluye un texto producto del trabajo periodístico de quien fuera cabeza de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) y ahora parte de la Red del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, Sara Lovera, con la información sobre un análisis poblacional donde aparece en las estadísticas la muerte de mujeres entre 15 a 24 años por lesiones intencionales, como una de las principales causas de mortalidad del país. En la sección Noticias encontrarás la información más reciente y en la sección Canciones para Reflexionar puedes leer, ver y escuchar a Reyli, con la canción Pégale a la pared, que contiene un mensaje contra la violencia hacia las mujeres. Finalmente, les hablo un poco sobre el libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola, una psicoanalista junguiana. Y se abre una nueva encuesta, esta vez sobre el aborto: ¿Has abortado voluntariamente? ¿Tuviste problemas después? ¿De qué tipo: salud física, legales, psicológicos o sociales (incluyendo familiares)? ¡Participa! Este mes se celebran muchas fechas importantes como el Día Mundial del Medio Ambiente; el Jueves de Corpus o Halconazo en México, la matanza de estudiantes por los Halcones, grupo paramilitar creado por Díaz Ordaz a finles de su sexenio; Día Mundial contra el Trabajo Infantil; del Refugiado y la Refugiada; de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; y del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero. Otra es el Día de la Libertad de Expresión y Prensa. Por eso seguimos en apoyo de la periodista Lydia Cacho, ya que la s autoridades "curiosamente" insisten en proteger a Succar Kuri. La edición de julio hablará sobre los avances y resultados en algunos de estos temas. No te la pierdas. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los alcances del feminismo
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. ¿Qué es el feminismo? ¿Es un movimiento? Antes de contestar quiero dar los totales de la encuesta que estuvo abierta desde noviembre, en la que hubo tres preguntas. Desafortunadamente, no votó la misma cantidad de personas en cada pregunta, así que los totales difieren. En la pregunta "¿Hay un movimiento feminista actualmente?", de 456 votos, 288 (63%) opinó que sí; 85 (19%) que no, 62 (14%) dijo que no sabía, y a 21 (5%) personas no les interesó. Una enorme mayoría reconoce la existencia de un movimiento feminista en la actualidad. En la pregunta "¿Qué le hace falta más a las mujeres para lograr la equidad?", de un total de 675 votos, 273 dijo que conciencia de género (40%); 120 (18%) que independencia económica; 117 (17%) que participación sociopolítica; 101 (15%) que mayor nivel de estudios; y 64 personas (9%) votaron por "otros". Efectivamente, nada existe si no conoce y reconoce antes, es decir que la conciencia de género es la llave a todo lo demás. Sin embargo, para quienes ya la tienen, bien puede entenderse que lo más urgente sea la independencia económica y la participación sociopolítica. En la tercera y última pregunta "¿En dónde las mujeres son más discriminadas?", de 487 opiniones, 209 (43%) votó por el hogar; 197 (40%) trabajo; 46 (9%) calle; 9 (2%)escuela; 26 (5%) otros. El feminismo es una manera de ser y una forma de vida. Es un proceso que pasa por el cuerpo, un proceso que tenemos que vivir cada una, en nuestras propias circunstancias particulares, para incorporarlo. El feminismo lo vivimos las mujeres y los hombres que nos hemos descubierto vulnerables, víctimas de la dominación y sus mecanismos. Que hemos sido descriminadas y discriminados, y hemos estado en situaciones de exclusión y opresión. El feminismo es ciento por ciento liberador, busca reconocer y desmontar las estructuras del poder hegemónico masculino. No busca poner a las mujeres por encima de los hombres. Sólo busca igualar en derechos y oportunidades a las mujeres con los hombres. Que ambos, dentro de las diferencias de cada uno-una, se realicen como seres humanos. El feminismo busca despertar la conciencia de que no es "normal" ni "natural" que se crea que las mujeres valen menos, o son menos inteligentes, o no pueden o no deben hacer, decir y pensar ciertos temas o cosas. Es un movimiento social que busca poner, por decirlo así, el marcador 0-0. Porque esa historia -en la que para empezar se ha eliminado la participación de las mujeres- no comenzó pareja. Comenzó con una gran ventaja de los hombres por sobre las mujeres; ventaja en todo: social, política, económica... y por supuesto, no ha sido justo. Tampoco es el antónimo de "machismo". El feminismo es un movimiento social reivindicatorio de los derechos de las mujeres, necesario porque precisamente vivimos en una sociedad que las ha despojado de ellos. Si desde el principio de la historia hombres y mujeres hubieran vivido y convivido bajo las mismas condiciones humanas, con una igualdad en oportunidades, pues no hubiera habido mujeres que buscaran luchar por ello. El machismo no es un movimiento, ni busca reivindicar nada ni es de ninguna manera benéfico para la sociedad. El machismo es una concepción de la vida socialmente construida, trasmitida de generación en generación y que se caracteriza por colocar a los hombres en mejores condiciones en detrimento de las mujeres, que incluye el ejercicio del poder violento en su afán por someter. El machismo va más allá: no sólo acaba con la vida de las mujeres, sino también de su propio sexo, porque tiene como bandera el colocarse siempre por sobre todo y todos y todas, aniquilando lo que se le cruce en el camino. Hay a quien aún le hace ruido ser llamada o considerada feminista. Es tan importante, tiene tanto peso social, que por miedo la dominación patriarcal se ha encargado de ridiculizar y minimizar esa palabra. Sobre todo, coincide que las mujeres que menos parecen valorar el feminismo son las jóvenes (no todas, claro), porque está bajo un velo que aparenta que todo se ha conseguido y disipa los problemas a los que aún tenemos que enfrentarnos en el mundo occidental, tales como el empleo, donde la segregación horizontal y vertical, el techo de cristal y otros mecanismos son cotidianos; o los relacionados con la participación de las mujeres en los espacios de poder público y privado; con la carga de los cuidados, así como la violencia contra las mujeres, y la opresión de los estereotipos del cuerpo y la belleza. Pero también son ellas, las jóvenes (y las ya no tanto) las que están lanzando una nueva energía a las formas de hacer feminiso, y es el de la cotidianidad, lejos de la academia o el activismo. Por lo menos, eso opina la italiana Marina Cacace en “Mujeres jóvenes y feminismo” publicado en 2006. Ella manifiesta que el feminismo está en la vida de las jóvenes como parte de su sentido común y guía sus vidas de tal forma, que sus acciones cotidianas son feministas aunque ellas mismas no sepan que lo son o no quieran identificarse con dicho término. Para Cacace, esto es positivo, aunque, sin duda, el hecho tendría más fuerza si tomaran conciencia de ello. Hay en este libro un interés por evidenciar la preocupación del rechazo que algunas tienen a este herencia feminista que toda mujer debería conocer. Porque, repito, no todo era como es, y puede ser aun mejor de lo que es. La lucha cotidiana es un arma básica para el cambio social, sí, pero la conciencia politica y el reconocimiento histórico también es vitalmente importante. Conocer y reconocer que las primeras feministas tuvieron que entrarle, por decirlo de alguna manera, "duro a los trancazos", pues todo, absolutamente todo estaba en contra de que las mujeres pudieran tener derechos y una participación política o activa en el desarrollo de la sociedad y la historia, es valorar su lucha. He leído que estas feministas tuvieron que enfrentarse no sólo a un estado social totalmente cerrado a ellas, sino también a la censura y prejuicios de su propio sexo. Pero... aún hay más: Aunque nace como un movimiento –por cierto, aún vigente con demandas propias y propuestas- es más que eso. El feminismo es una filosofía y una ética; una política; es epistemología y metodología. Está sustentado en una voluntad de erradicar cualquier tipo de opresión y en la construcción de modos de vida alternativos a lo que es opresivo; también como una ética basada en el respeto a una integridad humana y a la consideración de la igualdad humana (hombres y mujeres, pueblos, culturas). De acuerdo con Marcela Lagarde, la igualdad es la propuesta más radical del feminismo basado en el principio de la equivalencia humana. Se ha ido construyendo frente a la moral, dice, haciendo una crítica a la moral. Dado que la ética representa siempre una elección consciente, el feminismo es una ética. El feminismo es política. Es práctica política siempre, porque tiene que ver con desmontar relaciones de poder y construir libertad. Siempre enfrenta y construye poderes, pero no poderes de dominación, sino libertarios. Es un conjunto de procesos históricos de transformación del mundo producto de la crítica a la modernidad, al paradigma androcéntrico. Para Teresita de Barbieri, el feminismo es “una propuesta política que propoone cambiar la condición subordinada de las mujeres, de manera tal que se eliminen los obstáculos sociales, políticos, culturales y subjetivos que les impiden el ejercicio de sus libertades y el acceso pleno a la dignidad humana”. También es epistemología, porque las mujeres han generado conocimiento; han estudiado cómo influye el género en las concepciones del conocimiento, en quién conoce y en las prácticas de investigación, interrogación y justificación. Como epistemología, el feminismo es la crítica a los paradigmas de la objetividad, neutralidad y universalidad del conocimiento. Ha puesto en evidencia, visibilizado que hasta la ciencia está permeada por el género, y que como androcéntrica, tiene un sesgo masculino. El feminismo, como epistemología, ha tomado a las mujeres como objeto de la investigación y con ello descolocó todo, porque no había sujetos, sino objetos. Ahora hay producción de conocimiento útil a las mujeres, que parte de las mujeres como sujeto. Y también es metodología, porque elabora procedimientos para conocer, ya sean cuantitativos o cualitativos. Finalmente, también es filosofía. Con Celia Amorós se hace una revisión crítica de la historia de las ideas, y se configura como reflexión crítica y como diálogo directo con los discursos filosóficos de nuestro presente. Ella ha revisado las filosofías más potentes de nuestra tradición, para ejercer sobre ellas una deconstrucción crítico-feminista, aportando un proyecto intelectual y social no-patriarcal. El feminismo no es antónimo de machismo. El feminismo posee fundamentos científicos, y va más allá de ser un movimiento, que ya de por sí es importante. Filosofías, epistemologías, teorías, metodologías, ética, política; es acción cotidiana, activismo y sentido común; y es verdaderamente emancipatorio. Ser feminista significa, básicamente, comprometernos a desafiar y erradicar la opresión de las mujeres, el sexismo y la injusticia por razón de género. Es estar conscientes de, y conocer, re-conocer y hacer eco a las experiencias de las mujeres, y a las reflexiones y análisis que las feministas hacen de la sociedad. » Lee el texto completo... |
México: Informe poblacional revela dimensiones de la violencia de género
Foto: Mario Mtz Caballero Por Sara Lovera López Corresponsal de SEMlac (Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe) en México Por primera vez en un análisis poblacional aparece en las estadísticas la muerte de mujeres entre 15 a 24 años por lesiones intencionales, como una de las principales causas de mortalidad del país, lo cual revela la dimensión de la violencia de género, atribuida a los efectos de control y dominación, desprecio y odio a las mujeres. El documento “La situación demográfica de México 2006” reporta que el asesinato de las jóvenes es la tercera causa de mortalidad en México, mientras que la accidentalidad se ubica en esa misma posición para la población femenina en el rango de 25 a 44 años de edad. Dicho informe, del Consejo Nacional de Población divulgado a inicios de mayo en esta capital, también revela que, a pesar de una tendencia permanente hacia la baja en el número de hijos por mujer, durante el sexenio del presidente conservador Vicente Fox sólo disminuyó un céntimo, al pasar esta proporción de 2.3 a 2.2. La meta era la tasa de reemplazo; es decir, dos hijos por mujer, objetivo previsto desde el año 2000. Tampoco se pudo atender la demanda insatisfecha de anticonceptivos entre las parejas jóvenes. Se mantiene en 12.1 por ciento desde 1997, debido principalmente a la falta de programas de educación sexual y a la reducción de nuevas receptoras de métodos anticonceptivos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, líder en la política de planificación familiar por varias décadas. Hace seis años, México estaba en el cuarto lugar entre los países de uso más elevado de anticonceptivos. En 2006, cayó a la posición 12, superado por Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay. El informe también señala que el índice de anticoncepción disminuyó a partir de 1976 en forma sistemática, lo que tiene efectos en la fecundidad –menor número de hijos. También descendió la cifra de parejas que se casan. Por lo menos en la última década, el uso de anticonceptivos por las adolescentes no ha cambiado y sólo seis de cada 10 los utilizan. También se frenó su uso durante los últimos seis años entre mujeres de 20 a 39, pero este aspecto mantuvo un ritmo ascendente para el grupo de 40 a 49 años, según se desprende de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, sobre la cual los autores del estudio basan sus afirmaciones. Todavía hay diferencias importantes, hasta de 20 dígitos, en el número de mujeres que usan anticonceptivos en el campo, pero llama la atención que el método principal siga siendo la esterilización. El único programa que mantuvo el aumento de los métodos anticonceptivos fue uno destinado a las poblaciones pobres. De acuerdo con la investigación, tales resultados están directamente relacionados con movimientos de ubicación poblacional, fenómenos socioeconómicos y pérdida de recursos. Sin embargo, la significativa salida de mexicanos y mexicanas a Estados Unidos en busca de trabajo marcó el cambio más espectacular. Por ello, México podría dejar de ser pronto un país de jóvenes, para convertirse en uno de viejos, si no cesa la sangría de población hacia Estados Unidos. Este estudio, que se da a conocer cada cinco años, reveló que durante la administración de Fox más de 500,000 mexicanos y mexicanas, la mayoría jóvenes, emigraron anualmente hacia el vecino del norte. Según el documento, la pérdida poblacional por migración es mayor que la registrada por mortalidad. El país cuenta con 104.9 millones de habitantes, un incremento de 6.4 millones con respecto a 2000. Se estima que en 2006 nacieron menos de dos millones de mexicanos y fallecieron 501,000, pero la migración dejó un saldo neto negativo de casi 559,000 personas. A juicio de los especialistas, tales hechos modificarán de manera radical el perfil demográfico de la sociedad mexicana, al aumentar el envejecimiento de la población y, a su vez, la demanda en servicios de salud, todo un reto para un país en el que la mitad de la población no tiene cobertura sanitaria y el 75 por ciento carece de una pensión de jubilación. En tal sentido, el estudio alerta que, de no implementarse las medidas para atender las demandas sociales -especialmente en el área de salud- derivadas del cambio demográfico, crecerá el riesgo de que el envejecimiento sea sinónimo de pobreza y exclusión. Respecto a la migración internacional, el informe destaca el notorio incremento de la intensidad del fenómeno y llama la atención sobre la magnitud de los retos que se le asocian, lo que obliga a una reflexión sobre la pertinencia y adecuación de las actuales políticas públicas dirigidas a atender la problemática. En el apartado de mortalidad, se documenta que, en todo el territorio, aumentó la esperanza de vida y se redujeron las muertes en la niñez, sobre todo por infecciones, una tendencia que ha sido histórica. Los investigadores consideraron preocupante que la primera causa de muerte en mujeres de 24 a 44 años sean los tumores malignos, y la segunda razón en el rango de 15 a 24, lo que los lleva señalar que estas situaciones podrían ser evitables con un sistema más adecuado de salud. De igual forma, inquieta que la principal causa de muerte en hombres de edad productiva sigan siendo los accidentes, por lo que se recomiendan políticas que mitiguen los efectos del consumo desmedido de alcohol. » Lee el texto completo... |
"Mujeres que corren con los lobos", PINKOLA, Clarissa (Ediciones B, México, 2000)
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. "Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida -se lee en la contraportada del libro- alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva". Nacida después de la Segunda Guerra Mundial y criada rodeada de bosques, huertos, tierras de labranza y cerca de los ríos, Clarissa Pinkola escribió este libro como producto de su vida y su trabajo como psicoanalista junguiana, incluso como poeta y cantadora, como guardiana de los antiguos relatos, con el fin de devolver a la mujer su intuición, fuerza y energía vital que le han sido arrebatadas, condicionadas o censuradas. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, dice la autora, "los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior. En Mujeres que corren con los lobos, la doctora Pinkola Estés revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios examinamos el amor, comprendemos a la Mujer Salvaje y nuestra psique más profunda la abraza íntimamente, como a alguien que contiene medicina y magia. Estés ha creado una psicología femenina en su sentido más verdadero: el que lleva al conocimiento del alma". Pinkola explica que el título de este libro, Las mujeres que corren con los lobos: Mitos y relatos del arqetipo de la Mujer Salvaje, procede de sus estudios de biología acerca de la fauna salvaje y de los lobos en particular. Los estudios de los lobos Canis lupus y Canis rufus son como la historia de las mujeres, afirma, "tanto en lo concerniente a su coraje como a sus fatigas. Los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad de afecto. Los lobos y las mujeres son sociables e inquisitivos por naturaleza y están dotados de una gran fuerza y resistencia. Son también extremadamente intuitivos y se preocupan con fervor por sus vástagos, sus parejas y su manada. Son expertos en el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes y son fieramente leales y valientes". "Y, sin embargo, ambos han sido perseguidos, hostigados y falsamente acusados de ser voraces, taimados y demasiado agresivos y de valer menos que sus detractores. Han sido el blanco de aquellos que no sólo quisieran limpiar la selva, sino también el territorio salvaje de la psique, sofocando lo instintivo hasta el punto de no dejar ni rastro de él. La depredación que ejercen sobre los lobos y las mujeres aquellos que no los comprenden es sorprendentemente similar". La obra está dividida en 16 capítulos: 1) El aullido: la resurrección de la mujer salvaje"; 2)La persecución del intruso: el comienzo de la iniciación; 3)El rastreo de los hechos: la recuperación de la intuición como iniciación; 4)El compañero: la unión con el otro; 5)La caza: cuando el corazón es un cazador solitario; 6)El hallazgo de la manada: la dicha de la pertenencia; 7)El júbilo del cuerpo: la carne salvaje; 8)El instinto de conservación: la ientificación de las trampas, las jaulas y los cebos envenenados; 9)La vuelta a casa: el regreso a sí misma; 10)El agua clara: el alimento de la vida creativa; 11)El calor: la recuperación de la sexualidad sagrada; 12)La demarcación del territorio: los límites de la cólera y el perdón; 13)Las cicatrices de la batalla: la pertenencia al clan de la cicatriz; 14)La selva subterránea: la iniciación en la selva subterránea; 15)La sombra: el canto hondo; y 16)La pestaña del lobo. Clarissa Pinkola nos lleva de la mano de muchos mitos, leyendas, historias que relatan el ser y el hacer de mujeres y diosas instintivas, audaces, libres. Narraciones donde el arquetipo de la Mujer Salvaje está presente. Jung decía que el arquetipo es inmanente, y está en el plano del inconsciente. Y es verdad absoluta porque está en la memoria. Una de esas historias es la de "Baubo: la diosa del vientre", que representa un retazo del arquetipo de la diosa salvaje de la sexualidad sagrada, de la obcenidad. En este relato no sólo aparece la sexualidad a través de Baubo, con su vulva en lugar de boca; sino también Deméter, la madre tierra. Entre las dos nos hablan del poder de las mujeres de gestar, dar vida y amamantar. De las relaciones madre-hija, y de la relación simbólica de fertilidad en lo femenino. El libro parece plantearse la pregunta: ¿Por qué cuando hablamos de la mujer, lo hacemos como la víctima, la débil, la sufrida, y no como la fuerte y la exitosa? La explicación parece clara: Nos hemos separado del arquetipo, que está en nosotras; sólo hay que reencontrarlo. Porque cuando entramos en contacto con algo que aparentemente hemos perdido, al tocarlo y moverlo, surge e irrumpe. "Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de ese deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Donde quiera que estemos, la sombra que trota destrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas". » Lee el texto completo...
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