“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDICION DE JUNIO 2006
Por Elsa Lever M. Periodista, feminista y académica Junio es un mes marcado por una gran variedad de fechas a celebrar, así como de actividades y movimientos. Por ejemplo, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Halconazo de 1971, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas o el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. En MujeresNet he querido abordar algunas de estas fechas, con el fin de fomentar la difusión y dar seguimiento a temas vitales como la diversidad sexual, la libertad de prensa, el trabajo infantil y la construcción de la masculinidad. De esta forma, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil he escrito una breve nota donde se destaca por qué es necesario un día dedicado a tratar este asunto. Para celebrar el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, he reunido algunos puntos importantes de tres textos, en los cuales se concluye la urgente participación en la construcción de una sociedad respetuosa de las diversidades, entre ellas la sexual. También he querido tratar, a través de la poesía, el tema de la masculinidad, a propósito del Día del Padre. Así, un poema de Adela Zamudio nos lleva a la reflexión respecto a cómo se ha construido socialmente el ser hombre. Asismismo, aprovecho para conmemorar su muerte, acaecida un 2 de junio de 1928. Con motivo del Día de la Libertad de Expresión y Prensa he incluido parte de la ponencia que di en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que giró en torno a la presentación del portal Sermujeres.org, sitio creado bajo una perspectiva de género y con el fin de promover la difusión y reflexión al respecto. Finalmente, invito a las y los lectores a conocer la obra Mujeres, de Marilyn French. Espero que disfruten de este material preparado para este mes. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nacer hombre
Adela Zamudio Cuánto trabajo ella pasa por corregir la torpeza de su esposo, y en la casa, (permitidme que me asombre) tan inepto como fatuo, sigue él siendo la cabeza, ¡Porque es hombre! Si algunos versos escribe, de alguno esos versos son, que ella sólo los suscribe, (permitidme que me asombre) si ese alguno no es poeta, por qué tal suposición ¡Porque es hombre! Una mujer superior en elecciones no vota, y vota el pillo peor, (permitidme que me asombre) con tal que aprenda a firmar puede votar un idiota, ¡Porque es hombre! Él se abate y bebe o juega. en un revés de la suerte: ella sufre, lucha y ruega, (permitidme que me asombre) que a ella se llame el "ser débil" y a él se le llame el "ser fuerte". ¡Porque es hombre! Ella debe perdonar siéndole su esposo infiel; pero él se puede vengar, (permitidme que me asombre) en un caso semejante hasta puede matar él, ¡Porque es hombre! ¡Oh, mortal privilegiado, que de perfecto y cabal gozas seguro renombre! en todo caso, para esto, te ha bastado nacer hombre. El 2 de junio de 1928 fallece Adela Zamudio, escritora boliviana (1854-1928), fue una ferviente defensora de la libertad de cultos y del derecho de las mujeres a tener autonomía en su vida. Sostuvo fuertes polémicas con el clero y sectores conservadores de su época. En su memoria, el día de su nacimiento, 11 de octubre, fue declarado "Día de la Mujer Boliviana". Según Prodiversitas, Adela Zamudio se inició muy joven en la poesía bajo el seudónimo de Soledad y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entre todos los escritores del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Su versificaciones fluida y correcta. Sus temas son la vida, la naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica. Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación, dice Prodiversitas que vivió para las letras y la enseñanza. Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social y económica con sutileza, medida e ironía. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. El desconsuelo que se encierra en muchas de las composiciones de Zamudio, nace más de la angustia filosófica, de la lucha con un medio chato y clerical que del prurito lagrimoso y sentimental que aquejaba a los escritores del siglo pasado. Prodiversitas explica que Adela Zamudio combatió gallardamente por la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su feminidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diversidad sexual, mismos derechos
Por Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. El 28 de junio es el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), una fecha de lucha, celebración y de visibilización. Es importante en la medida en que aún existe homofobia y lesbofobia; ese terrible e injusto rechazo a los y las homosexuales que los margina y veta para el desarrollo de su vida social, pública, laboral, incluso familiar y personal. La celebración de este día es justa y necesaria porque existen todavía formas -unas sutiles y otras no tanto- de discriminación, como la ofensa y el insulto; la presunción de heterosexualidad; los estereotipos generalizados de gays y lesbianas; el prejuicio que cuestiona su capacidad y derecho a ser madres y padres; la creencia de que el SIDA es una enfermedad de los homosexuales, y muchas otras. También a nivel instituciones puede verse esto, pues el Ejército y la Policía mantienen por la fuerza un sistema injusto que reprime, entre otras cosas, las disidencias sexuales. La Iglesia condena todo lo que no sea sexualidad reproductiva. La Ciencia continúa fomentando la imagen patológica de las sexualidades que se salen de la norma. Y los Medios de Comunicación, el Estado, y el Sistema Educativo que oprimen, que manipulan, deforman y uniformizan la realidad, impidiendo potencializar el desarrollo libre y gozoso de las vocaciones y deseos. En un artículo de Andrea D'Atri, se narra que el 28 de junio se conmemora la denominada Batalla de Stonewall. En 1969, en un barrio de Nueva York, una razzia policial -de las que se hacían rutinariamente contra los bares donde se reunían los homosexuales-, culminó en un violento enfrentamiento con los parroquianos del pub Stonewall. Inspirados en las enormes manifestaciones de masas contra la guerra de Vietnam, en las batallas callejeras de los estudiantes franceses y cansados del incesante hostigamiento policial que padecían, los homosexuales protagonizaron, durante tres días y tres noches, una "ola de disturbios" contra la represión policial, el maltrato, la arbitrariedad, las detenciones y los abusos -en la que hubo varios muertos, heridos y detenidos- en pleno corazón neoyorquino. Los siguientes párrafos son parte del artículo citado: Marcelo Ferreyra, de Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles, considera que "Stonewall fue una reacción que se toma como hito, pero fue una reacción simultánea en varios lugares, una reacción a nivel global. Lo importante es que Stonewall es el símbolo de que empezamos a hablar por nosotros mismos." Si bien en Estados Unidos y otros países ya había varias asociaciones que participaban en manifestaciones reclamando -de manera pacífica-, igualdad de derechos, la despenalización de la homosexualidad, etc., Stonewall fue la primera vez en que la reivindicación de los derechos de los homosexuales se hizo con métodos violentos. César Cigliutti, de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) destaca este aspecto: "Stonewall fue el comienzo del movimiento gay en el mundo, tal como hoy lo conocemos. Fue la primera vez que se enfrentó a la policía organizadamente." La energía y la militancia que despertaron la Batalla de Stonewall y el movimiento de liberación que inspiró, llevaron a una radicalización que no podía ser contenida en los marcos de las anteriores organizaciones. Nuevas agrupaciones surgieron en todo el mundo. El 28 de junio se ha convertido, desde entonces, en un grito que reclama el derecho a ser como a uno le dé la gana sin caer, por ello, víctima de la censura social y la represión del Estado. Este día se conmemora en todo el mundo aunque, en Buenos Aires, se hacen manifestaciones en noviembre. Marcelo Ferreyra nos cuenta que "Se eligió esa fecha porque es conmemorativa del primer grupo político que hubo en Buenos Aires y en Latinoamérica, que se llamaba Nuestro Mundo y empezó a trabajar en ese mes. Después, durante la primera mitad de la década del '70, integró el Frente de Liberación Homosexual, que era una coalición de grupos. Empezaban a difundir información, en un trabajo muy tímido y, por supuesto, no hay ningún nombre verdadero en ningún lado porque era todo anónimo." El movimiento consiguió importantes conquistas desde entonces, sin embargo, aún se sigue discriminando a las personas por su identidad y elección sexual. Rafael Freda, dirigente de S.I.G.L.A. (Sociedad de Integración Gay - Lésbica Argentina) decía en 1998: "El nombre que la discriminación adopta cuando se dirige a los integrantes de las minorías sexuales (homosexuales, lesbianas, transgéneros) es homofobia: odio, desprecio, repulsión o disgusto ante nosotros. Es una discriminación cultural, y lo que más dificulta nuestra lucha por la igualdad es que el supremo discriminador es el Estado." Y César Cigliutti ratifica este rol represivo del Estado y sus instituciones: "en Stonewall había muchas travestis, también, que fueron ferozmente reprimidas. Y hoy, en nuestro país, debemos seguir peleando contra la represión policial, especialmente ejercida contra ellas." La CHA, por ejemplo, acaba de colaborar -con un intenso trabajo-, en la denuncia que Amnesty International presentó sobre la violación de derechos humanos en Argentina. En el informe de este organismo se incluye el asesinato de la travesti cordobesa Vanessa Ledesma, que murió en una comisaría, víctima de la tortura y el abuso policial. Marcelo Ferreyra hace su propio balance de lo ganado y lo que aún se debe ganar de esta manera: "La sociedad cambió muchísimo. Se fueron ganando distintos ámbitos científicos, políticos y finalmente sociales. Pero creo que el puerto soñado, la gran meta, sería una sociedad donde estas diferencias no existieran. ¡Hasta las cosas más ínfimas están preparadas para sólo un sector de la sociedad y el gran sueño, sería que esas cosas no ocurrieran!". El dirigente de la CHA, por su parte, al hacer un balance de los tiempos que vivimos, no duda en denunciar a las instituciones del régimen: "La represión policial sigue intacta, la discriminación sigue siendo un caso real. Ahora más con los nuevos poderes que le dieron los políticos a la policía. Yo no quiero pensar qué puede llegar a pasar con estos nuevos poderes...". Pero reconoce que hay un cambio en la gente que, en gran parte, se debe a la lucha que viene dando el movimiento gay a nivel nacional e internacional: "Hace 17 años, cuando comenzamos con la CHA, cualquier persona que defendiera a un homosexual era sospechado de homosexual, discriminado. Hoy, lo que no está bien visto es la homofobia. Y eso lo conseguimos nosotros y el movimiento internacional. Ningún político del PJ o la Alianza o del partido de Béliz va a votar derechos para las minorías sexuales. Si alguna vez hacen algo es porque les estamos rompiendo las bolas nosotros desde atrás." Hasta aquí el artículo de Andrea D'Atri. La página de Sal del Clóset también habla sobre la historia del 28 de junio, e incluye un artículo sobre los símbolos del orgullo, donde explica por ejemplo que "entre las diferentes propuestas que han surgido para adaptar la Bandera Arcoiris a los ritos de la identidad nacional mexicana está la Bandera Arcoiris Mexicanizada (© 2001 F.J. Lagunes y M.A. Corona) que parte del diseño original de Baker, de 8 franjas, pero la divide en los tres campos de verticales, dejando el de en medio en blanco y colocando en su centro un círculo negro, con un triángulo rosa dentro". Dicho triángulo rosa es -nos dice el sitio saldelcloset.com- un signo doloroso: "los nazis lo usaron para los homosexuales recluidos en los campos de concentración. El símbolo del triángulo rosa sobre fondo negro expresa la lucha radical contra el sida [...] Puesto como escudo en el centro de la bandera expresa un mensaje categórico: La exigencia de una vida plena para todos y todas, y la vigencia y actualidad permanente de esta demanda mientras siga presente el estigma (señalamiento social negativo), la discriminación y cualquier forma de opresión, en cualquier parte del mundo, contra cualquiera". María de Montserrat Pérez Contreras, en el libro Derechos de los Homosexuales (Cámara de Diputados LVII Legislatura-UNAM, 2001), dice que en la actualidad se puede afirmar que definitivamente ya no se sanciona a la homosexualidad con la pena de muerte, desde un punto de vista oficial, sin embargo continúa existiendo intolerancia por cuanto a la aceptación social y el reconocimiento jurídico de estos grupos de hombres y mujeres en muchos países, no sólo en México. (Sin embargo, en este libro se incluye el anexo "Países donde existe la pena de muerte para las actividades homosexuales", donde se enlista a Irán, Sudán, Afganistán, Mauritania, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen). Explica la autora que la bisexualidad, la homosexualidad y el lesbianismo "siempre han sido concebidos como orientaciones sexuales anormales", el criterio para considerarlas como tales reside en la idea de que dichas formas de vida se desvían del objetivo y concepción de una sexualidad reproductiva. Dos cosas hay que considerar como conclusiones en este libro: Primero, que la diversidad es una realidad y que no aceptarla y reconocerla significa "desconocer las diferencias, lo que conlleva a la imposición de un orden social y jurídico; de una moral, una cultura, una educación [...] que lleven a una sociedad a vivir en una desigualdad humana que se refleje, en este caso concreto, en la condena que se hace" a estos grupos a llevar una doble vida o "a vivirla a escondidas, lo que definitivamente obstaculiza el desarrollo humano e impide una calidad de vida satisfactoria". Y segundo, que la homofobia y lesbofobia, que no es sino el miedo o rechazo tanto a la homosexualidad como a los comportamientos homosexuales o lésbicos, sólo provoca desde la invisibilización hasta el ataque y violencia declarada contra gays y lesbianas. Son actitudes que "no permiten el nacimiento de una identidad propia y que inducen a actuar bajo determinados roles, esperados socialmente, lo que en suma impide tanto el desarrollo de una personalidad como de una vida sexual homosexual sana". Todos, hombres y mujeres, independientemente de orientaciones sexuales, sexo, raza, etnia, edad, posición social, ideología, religión, tenemos los mismos derechos. Es tiempo de fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos y de la tolerancia, que lleve a aceptar realmente la diversidad de la que está constituida nuestra sociedad. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SerMujeres
Periodista, feminista y académica
Hoy, 17 de mayo, se celebra por primera vez en México el Día de Internet; se celebran los 20 años de la primera conexión a la Red en México. Según la Asociación Méxicana de Internet (AMIPCI), hay 20 millones de internautas mexicanos de 700 millones en el mundo (el primer lugar es Estados Unidos con 152 millones), y México es el número 55 en uso de Tecnologías de información a nivel mundial. ¿Por qué quise iniciar con estas cifras? Porque me parece un contexto muy interesante en la existencia del portal Sermujeres.org. Poniendo en marcha hace tres meses un proyecto (este sitio MujeresNet) me enfrenté a una terrible realidad. Esos 20 millones de internautas que hay en México no tienen, dentro de la oferta de información en el ciberespacio, muchas opciones de contenidos feministas o con perspectiva de género mexicanas, a no ser por las páginas institucionales como la de Inmujeres. Hay una gran ausencia de sitios mexicanos que cubran esta necesidad de creación de contenidos que ayuden a cambiar esta cultura tan basada en estereotipos. O como lo señala Sermujeres.org, hay una gran ausencia de espacios formales para la discusión, difusión y reflexión de esta temática. Es decir, a 20 años de la primera conexión a la Red en México, nuestro país no tiene aún muchos sitios que difundan la investigación y reflexión acerca de la cuestión de género. En el ciberespacio están presentes, sobre todo, las españolas, argentinas, chilenas, peruanas, cubanas, colombianas, francesas y estadounidenses con infinidad de sitios de alta calidad sobre esta temática, pero las mexicanas no estamos presentes. Me preguntó por qué, si los conocimientos y las herramientas las tenemos al alcance. Por eso es de aplaudir y celebrar la existencia del portal Sermujeres.org, pues es un espacio para acercar a la sociedad a esto de la perspectiva de género que todavía causa confusiones o recelos en quien no la conoce. Sermujeres.org es un sitio muy accesible y claro, porque no hace falta hacer circo aroma y teatro para acceder a sus secciones y contenidos. Para empezar, me llamó mucho la atención la sección del Glosario de Términos, donde me gustó la definición que de Luis Villoro retomaron para "contrapoder": "Es la capacidad de llevar a cabo las acciones por sí mismo y determinarlas por la porpia voluntad [...] La resistencia, que es otra forma de fuerza social, sería la resistencia contra todo poder podríamos llamarla, por lo tanto, contrapoder". Sermujeres.org explica que esta sección es con el fin de hablar de términos usuales pero incomprensibles aún para muchas personas. Otra de las secciones, la Agenda, trae información de eventos, coloquios, conferencias, encuentros; es un lugar donde se puede consultar fechas y horarios. La Feminoteca es otra sección que reúne textos, ensayos e investigaciones, todos los cuales acercan al concepto de género y todo lo que se relaciona a él. Hay otra sección que también me pareció sumamente interesante, que es la de Ellas Responden, donde hay, por el momento, diez entrevistas a diez mujeres con diversos oficios y profesiones, y donde se exponen todos estos mecanismos culturales de género. Por todos estos contenidos y muchos más que ofrece Sermujeres.org es que retomo la idea del "contrapoder": me parece que Sermujeres, desde el momento que a través del conocimiento y la tecnología conforma una fuerza social que se enfrenta a este gran poder que coloca a las mujeres en desventaja con los hombres, se convierte en un contrapoder. Y eso lo celebro infinitamente. Este texto es parte de mi ponencia presentada el 17 de mayo de 2006 en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Primer Ciclo de Conferencias "Género y Comunicación Alternativa". » Lee el texto completo... |
Contra el Trabajo Infantil
El 12 de junio es la fecha designada por el Organismo Internacional del Trabajo de Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Las labores domésticas, la venta de periódicos y mercadería en las esquinas, la recolección de café, banano y caña, son sólo algunas en la larga lista de actividades en las que se emplea la mano de obra infantil. Las peores formas de trabajo infantil son aquellas que privan a las personas menores de edad de su derecho a la educación, o representan peligro para su salud, su crecimiento y su vida, incluida la explotación comercial sexual. En otros países, como Guatemala, la producción de pólvora ha cobrado la vida de muchas personas menores de edad que eran utilizadas, por el tamaño de sus dedos, para elaborar petardos. Otro ejemplo es la legislación laboral costarricense, según la cual ninguna persona menor de 15 años debe trabajar. La mano de obra compuesta por adolescentes entre los 15 y los 18 años debe recibir protección del Estado. Pero, como suele ocurrir, muchas veces las leyes quedan en papel mojado. En el caso de México, la Constitución prohíbe, en el artículo 123, apartado A fracción II, que "las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de 16 años". Y en la fracción III dice que "queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años. Los mayores de esta edad y menores de 16 años tendrán como jornada máxima la de seis horas". Según la OIT, el número de niños y adolescentes que trabajan actualmente en el mundo llega a 245 millones. Por tal razón, este organismo está promoviendo discusiones en varios países para alertar las naciones sobre las peores formas de trabajo infantil, a través de las convenciones 182 y 138 (esta última declara la edad mínima para el trabajo). El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se preocupa por la promoción de la voluntad política y por el compromiso de los gobernantes y de todas las sociedades para la erradicación de este grave problema. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra cada año en una de las peores formas de trabajo infantil citadas en la convención No.182. Comenzando por las incuestionables peores formas, tales como la trata de niños; seguidas por el trabajo doméstico y el trabajo infantil en minas, este ultimo, presentado el año pasado. El acontecimiento tiene por objeto la movilización de gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general. Más sobre el tema en: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=8354&flag=event http://www.oit.org.pe/ipec/ http://www.ilo.org/public/spanish/standards/ipec/wdacl/2006/index.htm http://www.crin.org/email/crinmail_detail.asp?crinmailID=1211 » Lee el texto completo... |
"Mujeres", FRENCH, Marilyn (Círculo de Lectores, Bogotá, 1979)
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. “Las heridas dejan cicatrices y el tejido de las cicatrices no siente. Eso es lo que la gente olvida cuando enseñan a sus hijos a ser ‘hombres’ lastimándolos. Hay un precio para la supervivencia”. Mujeres, la que fue descrita como “la novela de las buenas esposas de los años 50, convertidas en las mujeres libres de los años 70”, es una detallada narración de la vida de varias mujeres, aun cuando hay una protagonista principal, Mira, alrededor de quien se lleva el hilo conductor de la historia general. A través de Mira se conoce a los personajes, sus vidas. Ella los reúne, ella los visita. Basada en multiplicidad de recursos narrativos y descriptivos, lo cual hace ágil e interesante la lectura de 493 páginas, Marilyn French -doctora en filosofía- hace hablar a sus personajes de los temas que conforman la vida no sólo de las mujeres, sino de la sociedad en sí, y la cultura. Mira, la protagonista principal, se enfrenta al mundo del conocimiento y el saber, y le da a éste una mirada feminista, cuestionadora siempre de los estereotipos de género. Mira es la adolescente que crece con una educación de calidad y bajo las órdenes de mujeres, lo cual apuntala su desconcierto ante el mundo “real” cuando tiene que introducirse en él. “Pero no ocurría lo mismo en el mundo exterior. Los artículos de los periódicos siempre se referían a los hombres, salvo alguno de vez en cuando, cuando una mujer moría asesinada; también aparecía Eleanor Rooselvelt, pero todos se reían de ella. Sólo la página de recetas y patrones de vestidos ina dirigida a las mujeres. Cuando oía la radio, los programas sólo mencionaban a los hombres [...] y las mujeres siempre eran secretarias fieles, enamoradas de sus jefes, o hermosas herederas a las que era necesario rescatar. Todo se parecía a Perseo y Andrómeda o a la Cenicienta y el Príncipe. Naturalmente, también era cierto que en los periódicos aparecían fotografías de señoras en bañador que recibían un ramo de rosas, y en la estación de Sunoco había un cartel de cartón, de tamaño natural, de una señora en traje de baño que sostenía una cosa llamada bujía”... Marilyn French pone a discutir, platicar y reflexionar a sus mujeres, quienes abordan temas con gran profundidad: “Cuando las mujeres salían a arar los campos, a recoger las redes de pesca o marchaban a la guerra, como hicieron en Escocia y en otros lugares, no tenían mucho tiempo para la decoración de interiores ni para la cocina de gourmet. Toda esa mierda acerca de lo que se supone es el trabajo de las mujeres sólo tiene un centenar de años. ¿Os dais cuenta? No es más vieja que la revolución industrial y es probable que comenzara realmente en gran escala durante el periodo victoriano [...] si te han lavado el cerebro a favor de la abnegación, no se te ocurriría hacer lo que quisieras, ni siquiera pensarías en estos términos. No hay ‘tú’ suficiente para desearlo”. Así entonces, en la novela se habla de la adolescencia; de las lecturas a esa edad, las fantasías, el encuentro con la masturbación y la menstruación: “La señora Mitlow había dicho que las mujeres crean venenos en sus cuerpos y que tienen que librarse de ellos”. También del embarazo, el parto, la maternidad: “-¡El primero- exclamaron, sonrientes de alegría, como si hubiese realizado una hazaña maravillosa. Lo había hecho. Ahora era una de ellas”. Del trabajo doméstico: “Su vida pareció una interminable montaña de vajilla”; y muchos otros temas, todos parte de esas formas de ser mujeres, únicas y diferentes. Mujeres, novela enriquecida con constantes reflexiones filosóficas, lleva en su final no-final, la lección. Las historias de estas mujeres no concluyen, como sucede con la vida misma: somos parte de un construirnos permanentemente. “Lethe: olvido. La verdad es lo que se recuerda. Verdad no es lo contrario de falsedad, sino lo contrario de olvido”. » Lee el texto completo...
|
Se abordan temas, información y noticias sobre educación (diplomados, seminarios, talleres, escuelas, cursos, maestrías), tesis, libros y librerías, bibliotecas en línea, editoras, salud, campañas, publicidad, psicología, derecho, tecnología, tic, blogs, discapacidad, autoestima, empoderamiento, trabajo, deporte, política, cine, arte, música, películas, ciudadanía, cuerpo, maternidad, paternidad, familias, adultas mayores, economía, migración, pobreza, relaciones de pareja, violencia y mucho más.
Quédate y aprende. Y a la información acompáñala de la acción. Emily Dickinson decía que 'ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie'.
|
¡Gracias! De 8,457 blogs, MujeresNet quedó en la POSICION 10 como MEJOR BLOG PERIODISTICO
y en la 14 posición como Mejor Blog Cultural
NOVEDAD EDITORIAL |
QUIOSCO CULTURAL |
Artículo al Azar |
English-French |
Escucha y piensa |
Enlaces |
Recomendados |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|