“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDICION DE ABRIL 2006
Por Elsa Lever M. Periodista, feminista y académica Abril es el mes de los niños y las niñas, pero aún hay mucho por que luchar respecto a sus derechos. La Red por los Derechos de la Infancia en México presentó el pasado 30 de enero de 2006 información relevante ante la pre sesión ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, con el propósito de brindar mayores insumos al Comité sobre la infancia y sus derechos en México. La importancia de este reunión derivará en las recomendaciones que el propio Comité haga al Estado mexicano para garantizar y proteger los derechos de la infancia. Es necesario que el Estado mexicano se comprometa a garantizar todos los derechos de todos los niños y niñas de México, por ejemplo el de educación, que si bien tiene como presupuesto inicial la cobertura, no puede lograrse sin incorporar el derecho a aprender, a través de una transformación profunda del sistema educativo, que involucre y comprometa al magisterio, a los académicos y a la sociedad en su conjunto en la mejoría de la calidad educativa. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mirada de mujer mientras Bagdad arde
Por Roberto Bardini Periodista, escritor y docente argentino. Ha trabajado en diarios, revistas, agencias de noticias y radio. Reside en México desde 1976, con estadías como corresponsal en San José de Costa Rica, Belice, Tegucigalpa, Managua, Río de Janeiro y San Diego (California). Es autor de ocho libros de historia y reportaje de investigación. Por primera vez un blog figura entre los candidatos a ganar el Premio Samuel Johnson de no ficción que otorga la BBC de Londres, que consiste en 30 mil libras esterlinas (alrededor de 50 mil dólares). La bitácora, pertenece a una joven iraquí que mantiene su identidad en secreto con el seudónimo Rivervend (“Río revuelto”). Los artículos y comentarios del blog, denominado Bagdad Burning (Arde Bagdad o Bagdad en Llamas), fueron recopilados en forma de libro el año pasado por la editorial londinense Marion Boyars. Aparecieron en la red a partir del 17 de agosto de 2003 y la autora explicaba: "Soy mujer, iraquí y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es todo lo que deben saber”. En el prólogo del libro, James Ridgeway, columnista de The Village Voice escribe que la muchacha “ha relatado la guerra y la ocupación en términos que ningún periodista profesional podría igualar”. Bagdad Burning (http://riverbendblog.blogspot.com) recibía en 2005 alrededor de 13 mil visitas diarias y hoy para muchos corresponsales acreditados en Irak es una fuente de información mucho más confiable que los voceros civiles y militares de Estados Unidos. El periodista Tom Engelhardt, de la revista Mother Jones, dijo el año pasado que es posible aprender más sobre la naturaleza del conflicto iraquí través de Riverbend que de “los principales periódicos (occidentales), que cuentan con equipos de reporteros, traductores, ayudantes, chóferes y técnicos para sus instrumentos”. “No violen, no torturen, no maten y váyanse mientras puedan, mientras todavía lo puedan mostrar como si ustedes lo hubieran decidido”, recomienda Riverbend a los ocupantes estadounidenses. “¿Caos? ¿Guerra civil? Nosotros asumiremos los riesgos. Solamente tomen sus títeres, sus tanques, sus armas inteligentes, sus políticos estúpidos, sus mentiras, sus falsas promesas, sus violadores, sus sádicos torturadores y váyanse”. La joven, que parece ser independiente y muy informada, estudió en la Universidad de Bagdad. Relata que perdió su empleo como programadora en una empresa informática a causa de la invasión de marzo de 2003 y vive prácticamente encerrada en su casa. Ahora, para poder salir a la calle, debe cambiar sus pantalones vaqueros y camisetas por burkas negras. La bitácora comenzó como un diario personal. “Era una forma de ventilar mi angustia y mis frustraciones por la situación en Bagdad en 2003”, explica la muchacha. “Entre los cortes de electricidad y de teléfono, que a veces duraban varios días, recurrí al blog porque sentí que era la única manera de ser escuchada”. Riverbend escribe: “Las emisoras de noticias occidentales no muestran los iraquíes muertos. No enseñan las mujeres y niños vendados y sangrando. La madre que busca alguna señal de vida de su hijo que está en un charco de sangre y de brazos y piernas destrozadas. No enseñan los hospitales rebosando de muertos y moribundos porque no quieren herir las sensibilidades de los americanos. Pero la gente debe ver el precio de su guerra y su ocupación. Es injusto. Ellos reciben a sus muertos en ataúdes limpios y con una bandera, mientras nosotros tenemos que juntar y despegar a los muertos del suelo y esperar que la metralla y las balas hayan dejado lo suficiente para identificarlos”. La Sixth Annual Weblog Awards 2006 seleccionó a Bagdad Burning como el mejor blog de Medio Oriente, mientras que Lettre Ulysses Award for the Art of Reportage le otorgó el tercer premio. El blog original: http://riverbendblog.blogspot.com/ El blog traducido al español: http://bagdadenllamas.blogspot.com/ Se goza del permiso expreso del autor para publicar este texto en MujeresNet.Info » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ablación mental
Foto: elmundo.es Por Elsa Lever Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Cada vez que escucho hablar o leo algo sobre la ablación, mi piel se eriza y un sentimiento me hace enrojecer de rabia. La ablación o mutilación del clítoris consiste en la extirpación o corte de los genitales externos de las mujeres, una práctica que no sólo se da en los países africanos y algunos asiáticos, sino también en naciones europeas como España y Holanda e incluso en Estados Unidos. Supone, por supuesto, un riesgo físico y psíquico para más de 130 millones de niñas o adolescentes que han pasado por este rito. Conocida también como circuncisión femenina, tiene varias modalidades: eliminación del prepucio del clítoris; extirpación total o parcial del prepucio, del clítoris y de los labios menores, dejando los labios mayores intactos; y la excisión del clítoris, los labios mayores y menores, y sutura de ambos lados de la vulva. En esta última se deja un pequeño orificio que permite la salida de la orina y la sangre menstrual. Las razones culturales que se argumentan para justificar su práctica son muchas, todas rechazables, como la estética, por iniciación, purificación y castidad. La operación se hace sin anestesia, con un cuchillo de cocina, una hoja de afeitar o un pedazo de vidrio. Las mujeres de Senegal, por ejemplo, obligadas a acatar la tradición, tienen que soportar el dolor sin llorar. No pueden gritar para no convertirse en la vergüenza de la familia. La ignorancia llega a extremos tales que hay tribus que consideran que el “dardo” o clítoris tiene que ser extirpado porque puede causar la muerte al futuro esposo. El objetivo no es más que uno: hacer mujeres sin sexualidad propia, pero las consecuencias hablan por sí solas. La ablación genera pérdida del deseo y el placer sexual, dolor en el coito, infecciones pélvicas con esterilidad, mortalidad materno-fetal, sin dejar fuera, por supuesto, la muerte por hemorragias. Eso es en lo que toca a las repercusiones físicas, pero también existe el daño psicológico que genera en las mujeres jóvenes estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico antes y después de la mutilación. Tradicionalmente, la ablación era considerada un rito de entrada a la pubertad, pero actualmente ya no juega ese papel, ya que en la mayoría de los casos se practica a bebés de menos de un año de edad, con lo que esta barbarie adquiere tonos mucho más dramáticos. Las otras edades comunes en las que las niñas sufren la mutilación son entre 4 y 12 años. A pesar de las múltiples organizaciones que se han creado para erradicar la práctica de la circuncisión femenina, la desigual lucha y la opresión en los países donde ésta prevalece impide que las sociedades occidentales lleven a buen puerto su objetivo. ¿Qué se necesita para que se erradique esta práctica? Sin duda, hasta la fecha, la tradición, los tabúes, mitos y ritos siguen pesando por sobre la propia conciencia, por sobre el propio dolor. Sin embargo, basta que una sola mujer diga “ya no más”, para que la lucha siga valiendo la pena. Oureye Sall es uno de esos casos. En su aldea era temida por todas las mujeres jóvenes. Ella había heredado un terrible oficio como comadrona de Senegal: el del njongal jigeen, la ablación. Pero a punto de suceder a su madre, a los 53 años, la también llamada buankisa o fanateca decidió renunciar al terrible legado. Lo aprendió todo, dice, desde la técnica de la hoja bien afilada y la preparación mística hasta las oraciones que tenía que repetir. Sin embargo prefirió perder su estatus a continuar con el oficio que atenta contra la integridad de la mujer. Ella, Oureye Sall, tomó conciencia. Dice Marta Lamas que cuando tienes un cuerpo que continuamente está en riesgo de ser atacado, violado, mutilado, golpeado, se tiene más posibilidades de cobrar conciencia más rápido. Pero la ignorancia y la misoginia suelen ser más fuertes, desgraciadamente. Quienes continúan justificando, fomentando y defendiendo este “rito”, esta “tradición”, van más allá de la misoginia. Son personas, tanto hombres como mujeres, que también carecen de sexualidad propia, que han sido mutiladas genitalmente. La única diferencia es que, en su caso, su ablación es mental. LAS CIFRAS DEL DOLOR ·130 millones de mujeres de 28 países africanos han sido mutiladas genitalmente (UNICEF). ·2 millones de niñas de entre 4 y 12 años son víctimas de mutilaciones genitales anualmente (OMS). ·98% de las mujeres de Sudán y Somalia han sufrido de ablación; son los países que más ponen en práctica este procedimiento (UNICEF). ·6 mil niñas africanas son sometidas cada día a la extirpación del clítoris (OMS). ·1,300 comunidades en Senegal han logrado erradicar esta práctica que pretende ser eliminada de manera definitiva en 2010 (UNICEF). Este artículo fue publicado originalmente en la revista Fem, número 260, 2005. » Lee el texto completo... |
La justificación científica a la pedofilia
Foto: luisalopez.com Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. No hace mucho me topé con una nota publicada en un diario, cuyo contenido me causó escalofríos, no sólo por lo que ahí se revela, sino también porque resulta ser un problema que, en lugar de disminuir, va en aumento. Firmada por el corresponsal Jaime Hernández, la nota publicada en la sección El Mundo del diario El Universal afirma que se capturó a 47 personas por abuso sexual a menores y pornografía infantil. Entre ellas (de nacionalidades estadounidense, mexicana, guatemalteca y salvadoreña), dice la nota, “se encuentra Michael Drake, una de las personas que más cargos enfrenta por comercializar imágenes de personas que abusaban de sus propios hijos”. Las últimas palabras son -dentro de lo aberrante que es ya esta situación- lo más escalofriante: “que abusaban de sus propios hijos”. Sin embargo, estos delincuentes no parecen estar solos. Lo digo porque, también recientemente, leí una serie de documentos sobre las reformas al Código Civil del Distrito Federal que entraron en vigor en diciembre de 2004 y que establecieron la custodia compartida, basándose en todo, menos en las necesidades de los menores. Es la protección a los derechos de los padres, antes que a los derechos de los hijos. En estos documentos, que provienen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (gracias a la Mtra. Barbara Yllán Rondero), de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C., y de diversos artículos escritos por especialistas estadounidenses y traducidos por el Ing. Francisco Reynoso, de la PGJDF, se destaca un aspecto de la reforma al Código Civil que es de suma urgencia plantear y discutir. En el artículo 411 se introduce el concepto de alienación parental, basado en una teoría de Richard A. Gardner, un famoso especialista en psiquiatría infantil que dejó como último “legado” (murió en 2003) la concepción del Síndrome de Alienación Parental (SAP). El artículo del Código Civil al que se ha hecho referencia dice: “Quien ejerza la patria potestad, debe procurar el respeto y el acercamiento constante de los menores con el otro ascendiente que también ejerza la patria potestad. En consecuencia, cada uno de los ascendientes deber evitar cualquier acto de manipulación, alienación parental encaminado a producir en la niña o el niño, rencor o rechazo hacia el otro progenitor”. El Síndrome de Alienación Parental suena, aparentemente, interesante, ya que trata sobre un asunto no poco común: la manipulación de los hijos por parte de un cónyuge para odiar al otro. Sin embargo, utilizar a los hijos para quitar la custodia a un cónyuge está, en este caso, relacionado con la existencia de abuso sexual al menor. Me explico: El SAP, creado por Gardner, explica que un cónyuge -la madre, en la mayoría de los casos- inventa un supuesto abuso sexual al menor -por parte del padre- sólo para quitarle la custodia, lo cual incluye todo el manejo psicológico del menor para que, efectivamente, éste declare contra el padre. En tales circunstancias, si hubo o no abuso sexual es lo de menos. Bajo este argumento del SAP, muchos padres en todo el mundo han peleado -¡y ganado!- la custodia de sus hijos en procesos de divorcio. Sólo era cuestión de que la madre alegara que sus hijos o hijos habían sido abusados sexualmente por el padre, para que éste y sus abogados la llamaran parental alienante y los niños fueran diagnosticados con SAP. Bajo un cuestionario que Gardner elaboró, concluía que los alegatos de abuso sexual eran mentiras. Así entonces, menores que han tenido que sufrir la violación sexual por parte de su progenitor (incluso probada y recurrente) han tenido que convivir y vivir con su agresor, pues éste gana la custodia en juicios donde abogados señalan a la madre como “alienante”. “Ciencia chatarra”, pues no ha llegado a ser ciencia probada, es como especialistas en psiquiatría han calificado esta teoría de Gardner. Incluso, no existe siquiera en los libros especializados en la materia. Es una teoría que Gardner creó a solas, sin un cuerpo colegiado que la avalara o respaldara. No es, dicen, ni un desorden, ni una enfermedad, ni un síndrome. Cabe repetir que resulta interesante en lo superficial. No se está negando que con el fin de obtener la custodia los cónyuges puedan intentar muchas cosas. El problema que se le ha visto y por el cual se disiente, es que los puntos sobre el abuso son ignorados, al grado tal que el SAP desvía cualquier investigación real al respecto. Richard A. Gardner se mantuvo vigente porque escribió un libro para niños sobre divorcio y otro para padres, lo que le permitió mantener su papel es casos de custodia. En 1992, él mismo publicó un libro sobre el SAP. Gardner tuvo un grupo creciente de seguidores y clientes, principalmente hombres. Promovió su teoría alrededor del mundo y dio consulta como psiquiatra evaluador por la corte pagado como testigo perito. Pero los argumentos que alarman son aquellos que, sacados de sus mismos libros, revelan la propia psicología de Gardner. Él cree que las relaciones sexuales con los menores son algo normal, pues es la cultura la que determina cuándo una conducta es censurable o no. Hay cierta verdad en esto último, sin embargo habría que preguntar a los niños y niñas violados sexualmente cómo se sienten al respecto. Afirma, por ejemplo, que los niños más grandes pueden ser ayudados a valorar que los encuentros sexuales entre un adulto y un niño no son considerados universalmente como actos censurables. Al niño pudiera decírsele de otras sociedades en las cuales tal comportamiento ha sido y es considerado normal. El niño pudiera ser ayudado a apreciar la sabiduría del Hamlet de Shakespeare quien dijo “Nada es bueno o malo, el pensamiento lo hace de una forma u otra.” (Gardner, True and false accusations of child sex abuse,1992, p. 549)***. Asimismo, argumenta que los menores que han sido abusados sexualmente sí sufren, pero porque la violación se interrumpe, es decir, quedan insatisfechos sexualmente; no se traumatizan significativamente, sólo hay cierta frustración sexual que no fue gratificada. “...El niño puede tener un deseo sexual fuerte cuando el abuso se interrumpe. Estos niños deben ser animados a masturbarse (Gardner, 1992, pp. 580, 585).” Con respecto a la madre, que es la que por lo regular alega el supuesto abuso a su hijo o hijos, dice que sería conveniente informarla de lo común que es ese hecho, incluso más común que el de padres que no lo hacen. “Si la madre ha reaccionado al abuso de una manera histérica o usado éste como excusa para una campaña de denigración hacia el padre, entonces el terapeuta hará bien en tratarla y sacarla de la borrachera... Sus histerias (...) contribuirán al sentimiento del niño que un delito abominable ha sido cometido y por lo tanto disminuye la posibilidad de cualquier clase de acercamiento con el padre. Uno tiene que hacer todo lo posible a ayudarla a ubicar el ‘delito’ en una perspectiva apropiada. Tiene que ayudársele a entender que en la mayoría de las sociedades en la historia del mundo, tal comportamiento fue ubicuo, y este es todavía el caso. (Gardner, 1992, pp. 576-577).” Gardner sugiere que la madre debe calmar su coraje contra el marido y ser más correspondiente con él sexualmente, por lo tanto habría que ayudarla a alcanzar gratificación sexual. Dice que (1992, p. 585) los vibradores pueden ser extremadamente útiles a este respecto y “uno debe tratar de superar cualquier inhibición que ella pudiera tener con respecto a su uso. Su propia culpa atenuada sobre la masturbación permitirá que le sea más sencillo inculcar la práctica a su hija, si esto se garantiza. Y su sexualidad incrementada puede disminuir la necesidad del marido de buscar a su hija de nuevo para obtener gratificación sexual”. En cuanto al padre violador, este psiquiatra sugiere una terapia encaminada a ser ayudado a apreciar que, aún hoy en día, (la pedofilia) “es una práctica ampliamente extendida y aceptada entre literalmente miles de millones de personas”, pues “hay cierto componente pedófilo en todos” y que “la pedofilia ha sido considerada la norma por la vasta mayoría de individuos en la historia del mundo” (Gardner, 1992, p. 593). Es decir, el padre pedófilo es la víctima, pues tiene la mala suerte de nacer en una época y lugar donde la pedofilia es mal vista. Él “debe aprender a controlarse si se tiene que proteger a sí mismo de los castigos draconianos impuestos a aquéllos en nuestra sociedad que llevan a cabo sus impulsos pedófilos” (Gardner 1992, p. 594). Sin embargo, la terapia con el padre no debe ser enfocada en el problema primario, o sea el abuso sexual. En su lugar, la terapia debe ser utilizada en “hablar de otras cosas”, puesto que la meta de la terapia es “ayudar a la gente a olvidar sus problemas” (Gardner, 1992, p. 592). A simple vista, estos temas, las redes de pornografía infantil y pedófilos que abusan de sus propios hijos, y el Síndrome de Alienación Parental pareciera que no tienen nada que ver. Sin embargo, tienen un gran punto en común: ambas acciones están dirigidas a violentar la integridad física, emocional y legal de nuestros niños y niñas. E insisto, los pedófilos no están solos. Existe también la Asociación Norteamericana de Amor Hombre/Niño (NAMBLA por sus siglas en inglés), la cual es una organización política, de derechos civiles y educativa que aboga por el sexo entre hombres adultos y niños. Los argumentos usados por NAMBLA para justificar, normalizar y/o racionalizar el sexo entre adultos y niños se basan en cuatro estrategias principales: negación de daño; condena de los condenadores; llamamiento a lealtades más altas; y negación de la víctima. ¿Qué clase de sociedad somos, que no protegemos a nuestros infantes? ¿Qué clase de sociedad somos, que sólo imperan los intereses y deseos de los adultos por sobre los de los niños y niñas? Visto así, ahora no sorprende cómo es que los delitos sexuales contra los infantes se han incrementado. No debe sorprender tampoco, entonces, que nuestra sociedad alcance muy pronto la degradación total. ¿Qué clase de sociedad somos, cuando se le da la custodia al padre violador, pues es la madre la culpable al no satisfacerlo sexualmente; cuando se justifica al padre violador diciéndole que es normal su pedofilia, y que lo único que puede ocasionarle al menor violado es una “insatisfacción sexual” al dejarlo de violar, y cuando al menor violado se le recomienda masturbarse por esa “frustración sexual”? Sólo quisiera destacar, finalmente, algunos aspectos relacionados con la biografía de ese psiquiatra: Durante años padeció de un mal en las piernas, que gradualmente le imposibilitó caminar. Tuvo tres cirugías en un pie, la última de las cuales provocó un desorden llamado reflejo de distrofia simpática, causándole dolor agudo en sus piernas. Su hijo, Andrew Gardner, dijo que tomaba calmantes para el dolor. Quienquiera que haya leído sobre los patrones mentales que generan enfermedades, es decir causas metafísicas para males físicos, puede interpretar el padecimiento que por tantos años sufrió Richard Gardner.Los problemas en los pies y las piernas sólo revelan miedo al futuro y un terrible aferramiento a viejos traumas de la niñez. Los pies y las piernas nos llevan hacia adelante por la vida. Él se negó a avanzar. Tan se negó, tan sujeto estaba a su pasado, que el suicidio fue su única salida. Un día tomó una sobredosis para terminar con su vida, pero falló pues despertó del sopor de la droga. Lo intentó de nuevo, logrando matarse con un cuchillo. Su hijo Andrew insistió en que el suicidio no tuvo relación alguna con el trabajo de su padre... Psiquiatra infantil partidario de la pedofilia, testigo perito, abogado del diablo. Y en alguien así, está basada parte de las reformas al Código Civil. ¿Qué nos sucede? ***Nota: Todas las referencias bibliográficas de la obra de Gardner fueron tomadas textualmente del artículo de Stephanie Dallam “El Dr. Richard Gardner: Una revisión de sus teorías y opiniones en sexualidad anormal, pedofilia y ediciones del tratamiento”. Traducción a cargo de Francisco Reynoso, PGJDF. Para leer más sobre el SAP puedes visitar la página de The Leadership Council » Lee el texto completo... |
"Mujeres transgresoras"/ DEY, Teresa (Océano, México, 1997)
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Mujeres Transgresoras es la obra de Teresa Dey en la cual se relatan las historias de 10 mujeres que de una u otra manera violentaron las reglas establecidas.
No importa cuán antes o cuán después se decidieron; en su atrevimiento llevaron la emancipación… Diez mujeres que muestran los derechos más importantes que poseen como seres humanos en sí, y como género. Así por ejemplo, Lilith muestra la génesis del antagonismo entre hombres y mujeres, así como la búsqueda de la igualdad, la equidad y la libertad. Rescata la importancia de la diferencia dentro de la igualdad. “La historia de Lilith” es la narración de Samael, un ángel caído que dentro de una serpiente ayudó a Lilith a vengarse de Adán. Asfixiada por el poder inmovilizador de Adán, Lilith abandona el Paraíso y se encuentra a Samael. Adán le pide al Creador traer de vuelta a Lilith y los ángeles van en su búsqueda pero ella se niega: “¿Acado no saben que Elohim me regaló también la voluntad?”. Eva es creada y dada a Adán, y éste queda satisfecho con ella porque era dócil y mansa. Pero finalmente comen del fruto, y mientras Eva se convierte en dadora de vida, quien alimentaba y quien llevaba en su vientre el futuro de la humanidad, él permanecía celoso. Cuando Adán se da cuenta de que ha envejecido, Lilita se burla: “¿Dónde está tu belleza Adán? ¿Y tu soberbia? Parece que después de todo, Adonai nos amó por igual. El Señor Todopoderoso es justo”. Eleonora cuestiona el gran mito de la virginidad. Qué tiene más valor, ¿la verdad o la mentira? La gente sólo ve lo que quiere ver y a partir de ahí construye sus reglas de convivencia. “Eleonora y el unicornio” es el relato de cómo nació la fuente de las aguas virginales. Eleonora tenía un unicornio con el que salía a pasear todas las noches a escondidas y era feliz. Los habitantes admiraban la virtud de la joven. Decían que sólo una virgen podía montar al unicornio. Nadie sabría nunca que ya se había entregado al unicornio… Yang-lei es el encuentro con el placer, con el derecho a sentir, a gozar. El derecho a la sensualidad y la sexualidad. En la historia, “La bolsa de Yong-Tai”, Yang-lei tiene en sus manos un saquito muy extraño que parecía estar hecho de pedazos de piel. Al frotarlo comienza a percibir sensaciones placenteras. La joven se asustó y se dio cuenta que algo en su interior había cambiado. Parecía atraer las miradas, empezó a recibir atenciones, tenía algo mágico en su presencia… Metztli muestra el camino del derecho a decidir sobre el cuerpo y la maternidad, al aborto. A escoger la pareja que se desee. Metztli censura la violación sexual, el poder físico del hombre, mas no el espiritual. En la historia, “Metztli”, ella misma cuenta los sucesos. Su nombre, gracias a la Conquista, es María de las Mercedes. Manda llamar a sus hijas para explicarles, instruirlas. Son consejos de mujer a mujer, transmitidos de generación en generación: deberes, principios domésticos, sociales, cuturales. Con dolor les narra la violación de la que fue objeto por el español, dando por resultado un embarazo. Finalmente, al nacer el niño, Metztli lo ahorca y lo entierra: Aquí crecieron como campesinas, mis niñas, mis piedras preciosas (…) Acepten cada una a un hombre de su raza, puro, limpio, no importa que no sea noble, que no sea rico. Multiplíquense, recuerden que son sagradas, eternicen su nobleza, mis gotitas de oro…” Ysavel, la que por sus ojos de mar estuvo señalada siempre, pone al descubierto dos rasgos contradictorios: la solidaridad y la autodestrucción de género. Al dañar a otra mujer se están dañando a ellas mismas. Además deja claro que no se trata de lastimar o afectar a los hombres por capricho. Acusada de ser bruja, en la historia “Ysavel ojos de mar”, la Santa Inquisición está por quemarla. Tras años de encierro, pues una tal Nélida la acusó porque no quiso ayudarla a embrujar a un hombre para que quedara en su poder, Ysavel conoció en la cárcel a otra mujer, que por amor estaba ahí. Finalmente. Al estarse quemando Ysavel, Nélida comenzó, inexplicablemente, a arder por dentro hasta morir. Evelina es ejemplo de la búsqueda de la paz, por sobre las reglas, juicios y sanciones sociales. Al buscar la propia felicidad se está enseñando a los hijos a valorar lo que tienen y a buscar su propia felicidad. La narración, “Carta Inédita”, es sobre una madre que se da cuenta de lo inútil de los “sacrificios” en su vida personal, gracias precisamente a su hija, que le reclama lo cobarde que había sido al desperdiciar la vida al lado de un hombre que no amaba, dejando pasar de lado la verdadera vida. La tercera esposa de Muhammad es el derecho a decidir pareja, incluso del mismo sexo. Nadie conoce tan bien a una mujer, que otra mujer. En “Insh’Allah”, Alina, la primera esposa, la prepara para la boda, para el gran momento en que le entregaría su virginidad a Muhammad. Alina la adiestra, la hace conocer su cuerpo y sentir placer para que sepa ser buena esposa. Y lo consigue. Al estar recostada sobre su esposo, piensa: “Cuento las horas para regresar con Alina (…) Seré una buena mujer, me esforzaré en complacer a mi señor, seré tierna y dulce en el abrazo, pariré a sus hijos con una sonrisa para que no llame a Alina a su lecho, para que no la vuelva a tocar, porque ella es mía, mía nada más”. María es la persecución de la independencia, la libertad y la dignidad. Ser fieles a una misma, a lo que somos, a lo que pensamos. “Un error de apreciación” cuenta que María no quería ser como su mamá ni como su futura suegra, “muy mujeres”. Le gustó su futuro marido por buen partido, serio, guapo, responsable y porque a escondidas la hacía estremecerse de placer y deseo, sin llegar al coito. Pero en la luna de miel, sólo la penetró, sin cariño, sin pasión: “¿Qué tal? ¿Te dolió mucho? Estás rica, apretadita…”, le dijo satisfecho. Ella cuestionó por qué no la había acariciado como cuando eran novios, por qué había sido tan rápido. Él le respondió que ya se acostumbraría, que era su esposa, no una piruja y debía hacerle el amor decentemente. María pensó entonces que ella no se “había casado para ser la bacinica de los placeres de otro, ni para obedecer ni para ir de bendición en besamanos”, y aprovechando la siesta del marido, salió silenciosa y se fue: “No sabía lo que quería, pero tenía bien claro que eso no era”. Diana pone en tela de juicio la autosuficiencia del mundo ejecutivo para las mujeres, pero deja al descubierto también el mito de la pareja ideal. ¿Por qué buscarla si no existe? Tal vez algo cercano como una máquina, la cual sólo tiene el defecto de que hay que conectarla porque se descarga. Pero sólo eso. En "El hombre ideal" todo lo demás es justo lo que en esta historia necesitan las mujeres: “En vez de los ojos cristalinos, vi una pequeña pantalla de cristal líquido con una palabra claramente escrita: discharged”. Sin embargo, Diana se queda con él, porque dice que aunque fue difícil, los costos altos, no se arrepiente. Y ya lleva cuatro años viviendo con él, ha guardado el secreto y le gusta que sus amigas la envidien: “Balder fue hecho para mí”. Apocalíptica es un reconocimiento a la maternidad como promesa. A la mujer como fuente de vida, esperanza y amor. Hijos ya no hechos por Dios, con la soberbia del que todo lo tiene, sino hijos nacidos del vientre materno, que saben del dolor y la humildad. En “Apocalíptica”, de pronto descendió de los cielos una mujer embarazada. “Estaba por dar a luz un mañana incierto”. Ella le suplicó a Dios que no le quitara a su hijo otra vez. Y dio a luz a una niña y un niño y Dios se los dejó. La serpiente, ahora dragón de siete cabezas, esperaba para devorar el fruto vivo, pero no pudo: “¿Quién eres tú que contradices lo escrito en los libros desde el principio de los tiempos? ¿Eres acaso Lilith? ¿Eres María? ¿O tal vez Eva?”. La mujer, segura de sí misma, con la seguridad de que Dios la protegía, le contestó:”Soy todas y ninguna. Soy la que da vida, la Esencia, la Madre, la Mujer, la otra Mitad del Todo. Eloi me escuchó y quiso darle al mundo una última oportunidad a través de mis hijos (…) Ellos son la promesa, la estirpe de la humanidad (…) Para que recuerden la soberbia del hombre nacido en el Paraíso, al que todo le fue dado y quiso ser como Dios”. Y expectante, escondida, la serpiente los observaba en silencio. » Lee el texto completo...
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