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Efemérides


EFEMÉRIDES DE ABRIL

4 de abril:
Día Internacional contra la Prostitución Infantil
7 de abril:
-Día Mundial de la Salud
-Nace en París Flora Tristán (1803)
-Nace en Chile Gabriela Mistral (1889), premio Nobel 1945
-Nace Victoria Ocampo, escritora (1870)

22 de abril:
Día Internacional de la Tierra
28 de abril:
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
30 de abril:
Día de la Niña


EFEMÉRIDES DE MARZO
1 de marzo:
Nace en Santiago, Chile, la escritora Mercedes Valenzuela Alvarez (1924-1993), más conocida como Mercedes Valdivieso. En 1961 publica 'La Brecha', considerada como la primera novela feminista de Latinoamérica.
4 de marzo:
En México muere Adelina Zendejas (1909-1993), periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres.
5 de marzo:
En Dijon fallece Gabrielle Suchon (1703), notable filósofa francesa, autora del Tratado de la moral y de la política (1693), la primera obra explícitamente filosófica escrita por una mujer en el mundo.
8 de marzo:
-Día Internacional de la Mujer
-En la ciudad de Melo, Uruguay, nace Juana Fernández Morales (1895-1980), poeta conocida mundialmente como Juana de Ibarbourou, o 'Juana de América'. Se la considera una de las figuras clave de la poesía hispanoamericana contemporánea.

14 de marzo:
Nace, en la Ciudad de México, Matilde Montoya (1857-1938). Fue la primera mujer que recibió el título de médica cirujana en 1887.
16 de marzo:
La pacifista estadounidense Rachel Corrie es arrollada (2003) por una excavadora militar en Gaza, cuando actuaba como 'escudo humano' para impedir la demolición de la casa de un médico de la localidad de Rafah.
19 de marzo:
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, anuncia su retiro del cargo (2002), luego de conocerse las presiones del gobierno de Estados Unidos para que dejara el cargo, por considerarla una persona 'molesta' para sus intereses.
20 de marzo:
La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1811-1896), publica 'La Cabaña del Tío Tom' (1852), novela que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época.
21 de marzo:
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
23 de marzo:
Nace en Iquique, Chile, Elena Caffarena (1903-2003), figura emblemática del feminismo chileno.
28 de marzo:
-Nace Teresa de Ávila (1515-1582), conocida como Santa Teresa de Jesús, y una de las grandes místicas de su época.
-En 1915 Emma Goldman (1869-1940), anarquista rusa, es arrestada en Estados Unidos por explicar a una audiencia sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Fue considerada por el director de FBI, Edgar Hoover, 'la mujer más peligrosa de América', ordenando su expulsión del país.

30 de marzo:
-Día Internacional de las Empleadas del Hogar.
-En 2003 Doce calles de un sector urbano de Santo Domingo son bautizadas con los nombres de 12 mujeres que tuvieron una actuación en el campo de la enseñanza, las letras, artes y en la causa de los derechos de las mujeres.

31 de marzo:
Día Mundial del Agua.

EFEMÉRIDES DE FEBRERO
4 de febrero:
-Se suicida Violeta Parra (1917-1967), cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca 'Gracias a la Vida'.
-Día Mundial contra el Cáncer.

5 de febrero:
Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
6 de febrero:
Día contra la Mutilación Genital Femenina (Ablación).
7 de febrero:
La inglesa Ellen McArthur da la vuelta al mundo en velero en 72 días, 14 horas, rompiendo récord mundial (2005).
10 de febrero:
A la edad de 30 años se suicida la poeta y novelista estadounidense Silvia Plath (1932-1963), una de las figuras más relevantes del panorama literario de Estados Unidos. La esclavitud de la condición femenina y la pasión de la inspiración poética, fueron temas recurrentes en su escritura.
11 de febrero:
Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), escritora y destacada promotora cultural mexicana, pone fin a su vida. Su nombre está ligado a una época de efervescencia política y cultural.
-Día Internacional del Enfermo y la Enferma.

12 de febrero:
Nace Lou Andreas-Salomé (1861-1937), filósofa alemana, discípula de Freud y amiga de Nietzsche. Interesada por la historia de las religiones y del arte, la filosofía y la literatura clásica. Fue la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Su relación con Nietzsche duró cerca de 43 años y fue básicamente platónica. Tuvo una relación pasional con el poeta Rainer María Rilke.
16 de febrero:
Nace, en Nueva York, Susan Sontag (1933), una de las figuras intelectuales de mayor peso de occidente. Su multifácetica carrera como escritora abarca la novela, el ensayo y la crítica de arte y cine. Es conocida por su activa disidencia política al convertirse en una mordaz opositora del gobierno de Bush.
21 de febrero:
A los 54 años muere la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851), autora de 'Frankenstein' o el 'Moderno Prometeo' (1818), novela clásica del género gótico. También escribió la novela futurista 'The last man'. Editora de las obras del poeta Séller, con quien se casó. Fue hija del filósofo, literato, periodista e historiador William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft.
-Nace en Neuilly, cerca de París, la escritora Anaïs Nin (1903-l977). Adquirió fama por sus diarios de vida (siete tomos), y sus cinco novelas, reunidas en 'Ciudades interiores'. Sus temas: la expresión femenina, el erotismo y la identidad sexual. Su relación con Henry Miller también marcaron su escritura.

24 de febrero:
Día de la Bandera.


EFEMÉRIDES DE ENERO

1 de enero:
Día Internacional de la Paz.
5 de enero:
-Nace Juana de Arco, heroína francesa (1412-1431). Llamada la Doncella de Orleáns, se puso al frente del ejército de Francia para luchar contra los ingleses. Al caer en poder de los enemigos fue quemada viva. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.
-Muere en México la famosa fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942).

8 de enero:
Fallece la escritora española Carmen Conde (1907-1996). Fue la primera mujer que ingresó a la Real Academia de la Lengua, sentando un precedente en la historia de las letras españolas.
9 de enero:
-Nace Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora, filósofa y feminista, autora de 'El Segundo Sexo'.Es considerada una de las figuras más emblemáticas del feminismo contemporáneo.
-Muere Gabriela Mistral (1889-1957), poeta y escritora chilena. Es la única escritora latinoamericana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, galardón que obtuvo en 1945.

13 de enero:
En Yucatán, México, se inicia el I Congreso Feminista Nacional, convocado por el general Salvador Alvarado, gobernador de este estado (1916).
15 de enero:
Rosa Luxemburgo (1870-1919), revolucionaria alemana de origen polaco, es asesinada por la policía. Periodista y escritora, fundó el movimiento revolucionario espartaquista junto a Kart Liebknecht y Clara Zetkin.
19 de enero:
Muere Françoise Giroud (1916-2003), destacada figura del periodismo, las letras y la política francesa. Fue cofundadora del semanario 'L’Express'.
22 de enero:
Día Internacional de la Libertad.
24 de enero:
Fallece Leona Vicario (1789-1842), patriota mexicana que tuvo una importante actuación durante las guerras de la independencia.
25 de enero:
Nace la escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941), una de las figuras más representativas de la novelística inglesa experimental y de la narrativa moderna a nivel mundial.
31 de enero:
Nace Ana Pavlova (1885-1931), célebre bailarina rusa. Se convirtió en una leyenda viviente con el solo 'La muerte del cisne', coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Fokine, con música de Saint-Sans.



EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

1 de diciembre:
Día Internacional de Lucha contra el Sida.
2 de diciembre:
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
3 de diciembre:
-Muere la pintora mexicana María Izquierdo (1955).
-Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

5 de diciembre:
Día Internacional del Voluntariado.
10 de diciembre:
Día Internacional de los Derechos Humanos.
12 de diciembre:
Día de la Virgen de Guadalupe.
16 de diciembre:
Nace en Toluca, estado de México (1909) la periodista Adelina Zendejas.
18 de diciembre:
Día Internacional del y la Migrante.
19 de diciembre:
Secuestro de Alaíde Foppa, una de las fundadoras de la revista 'Fem' (1980).
27 de diciembre:
Fallece Concha Michel (1899).
28 de diciembre:
Nace Elvira Vargas Rivero (1908).



EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

1 de noviembre:
Día de Todos los Santos.
2 de noviembre:
-Día de Muertos.
-Nace en México Luisa Josefina Hernández Lavalle (1928), destacada dramaturga y novelista, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002.

3 de noviembre:
En Francia, Olympe de Gouges (1748-1793) es condenada a morir en la guillotina por 'traidora a la revolución'.
7 de noviembre:
Nace en Varsovia Marie Slodowska Curie (1867-1934). Cientí­fica de vocación, estudió en la Sorbona de Parí­s. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nobel de Fí­sica en 1903, que compartió con su marido Pierre Curie y con el francés H. Becquerel. Fue la primera mujer en ser aceptada como profesora en la Sorbona. En 1911 recibe el Premio Nobel de Quí­mica por el descubrimiento de los elementos radio y polonio.
-En Durango, México, nace Nellie Francisca Campobello (1909-1986), destacada bailarina, coreógrafa, escritora y promotora cultural.
-La médica egipcia Aida Seif El Dawla, recibe el premio anual (2003) de Human Rights Watch, organización que defiende los derechos humanos en el mundo. La activista fue reconocida por su lucha en contra de las leyes opresoras del fundamentalismo religioso sobre las mujeres egipcias y del Medio Oriente.

12 de noviembre:
Juana Inés Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, nace en San Miguel Nepantla, México (1651-1695). Escritora, poeta, filósofa y pensadora, fue declarada 'La décima musa', por sus amplios conocimientos enciclopédicos.
13 de noviembre:
La cientíífica estadounidense Rosalyn Susman Yalow (1921) comparte el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1977 con el científico Solomon Beron.
14 de noviembre:
En Burdeos, fallece Flora Tristán (1803-1844). Revolucionaria socialista y feminista francesa, postuló la organización de los trabajadores, adelantándose a las ideas de Marx y Engels
20 de noviembre:
Día de la Revolución Mexicana.
22 de noviembre:
Nace en Argentina, Cecilia Grierson (1859-1934). En 1889 fue la primera mujer que se graduó como médica ginecóloga.
-El nuevo Código civil turco (2001) considera la igualdad de las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos de la sociedad luego de un proceso de revisión llevado a cabo por el Parlamento. Uno de los cambios logrados es el derecho de las mujeres a tener un trabajo remunerado sin autorización del marido.

25 de noviembre:
En Colombia, durante la realización del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981), se acuerda crear el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para llamar la atención sobre la violencia en contra de las mujeres y en memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y Marí­a Teresa Miraval, asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1962.
27 de noviembre:
Nace en Mérida, México, Beatriz Peniche (1897-1976), una de las tres primeras mujeres diputadas de México. Esto lo logró en 1922, en virtud de una disposición del gobernador del Estado de Yucatán, Enrique Carrillo Puerto, quien otorgó el voto a las mujeres para las elecciones municipales y estatales.

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE
2 de octubre:
¡N0 se olvida! Matanza de estudiantes en Tlatelolco ordenada por el entonces presidente Díaz Ordaz (1968).
8 de octubre:
Fallece en México la pintora española Remedios Varo (1908-1963).
10 de octubre:
En Michoac´n es fusilada Gertrudis Bocanegra (1765-1817), patriota comprometida con la causa independentista de M&ecute;xico
11 de octubre:
Nace en Bolivia, Adela Zamudio (1854-1928). Escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres.
12 de octubre:
Día de la raza.
14 de octubre:
En Alemania nace Hannah Arendt (1906-1975), una de las intelectuales más importantes del siglo XX. Brillante filósofa, fue alumna de Martin Heidegger.
15 de octubre:
Día Internacional de las Mujeres Rurales.
17 de octubre:
Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se consagra el derecho de las mujeres mexicanas de acceder al sufragio (1953).
19 de octubre:
-En México aparece 'Las hijas del Anáhuac', primer periódico escrito y dirigido por mujeres (1873).
-Digna Ochoa, abogada mexicana y defensora de los derechos humanos (1964-2000), es asesinada de dos tiros en su oficina de la Ciudad de México.

25 de octubre:
La poeta Alfonsina Storni (1892-1938), al contraer cáncer, se suicida ahogándose en las aguas de Mar del Plata.
27 de octubre:
Nace en Boston, Estados Unidos, la poeta Sylvia Plath (1932-1963).

EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE
4 de septiembre:
Olympia de Gouges da a conocer su 'Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana' (1791), pues consideraba que las mujeres habí­an sido excluidas en la versión de 1789.
8 de septiembre:
Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres
16 de septiembre:
Día de la Independencia de México
28 de septiembre:
Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

EFEMÉRIDES DE AGOSTO
2 de agosto:
Nace en Lima la escritora chilena Isabel Allende (1942).
5 de agosto:
Muere en Los Angeles Marilyn Monroe (1962).
7 de agosto:
En Xalapa, Ver. nace Guadalupe Alvarez Navega (1927), reconocida mexicana orientada a la educación especial para la niñez con discapacidad.
9 de agosto:
Dí­a Internacional de las Poblaciones Indí­genas del Mundo.
12 de agosto:
Día Internacional de la Juventud.
15 de agosto:
-Nace en España la escritora Carmen Conde (1907-1996).
-Muere en México, Marí­a Luisa Ocampo Heredia (-1974). Generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía.

16 de agosto:
En 1918 en la Ciudad de México se funda el Centro Radical Femenino, ligado al anarcosindicalismo
17 de agosto:
Nace en Udine, Italia, Assunta Adelaide Luigia Modotti, conocida como Tina Modotti (1896-1942).
21 de agosto:
-Nace la escritora mexicana Elena Garro (1920-1998), una de las figuras más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX.Sus libros se enmarcan dentro de la corriente del realismo mágico. Posteriormente, su obra adquiere un tono más reivindicativo y feminista.
-Muere en México, Carmen Serdán Alatriste (1875-1948), maestra y activa revolucionaria.
28 de agosto:
Día del Anciano y de la Anciana.
30 de agosto:
Nace Mary Shelley (1797-1851) escritora inglesa, autora del clásico de la novela gótica 'Frankenstein o el moderno Prometeo' (1818). Fue hija de la escritora Mary Wollstonecraft, precursora feminista y autora de 'Vindicación de los derechos de la mujer', libro publicado en 1792.
31 de agosto:
-Nace la pedagoga italiana Marí­a Montessori (1879-1952).Puso en práctica su célebre método de enseñanza basado en fundamentos psicopedagógicos: respeto a la individualidad, libertad, y una educación orientada a desarrollar los sentidos y la inteligencia por medio de juegos y ejercicios.
-Día del Blog.


EFEMÉRIDES DE JULIO
4 de julio:
Nace en Taxco, México, la escritora y periodista Laureana Wrigth de Kleinhans (1846-1896), fundadora y directora en 1884 de la revista feminista 'Violetas del Anáhuac'
5 de julio:
Nace en Sajonia, Alemania, Clara Zetkin (1857-1933), destacada lí­der histórica de la socialdemocracia alemana. Organizó la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas
6 de julio:
Nace Frida Kahlo (1907-1954). Es, en la actualidad, sinónimo de valor, audacia, libertad, y uno de los pilares del arte mexicano de todos los tiempos
11 de julio:
Día Mundial de la Población
16 de julio:
Muere Elsa M. Chaney (1930-2000), relevante feminista y profesora universitaria estadounidense; doctora en Ciencias Políticas, aportó estudios sobre las mujeres de América Latina
22 de julio:
Día Internacional por la Valorización del Trabajo Doméstico
25 de julio:
Día Internacional de la Mujer Negra, Latinoamericana y del Caribe
26 de julio:
Muere María Eva Duarte, más conocida como Evita Perón (1919-1952), se convirtió en la más estrecha colaboradora de su esposo Juan Domingo Perón durante su gobierno

EFEMÉRIDES DE JUNIO
2 de junio:
Fallece Adela Zamudio, escritora boliviana (1854-1928). En su memoria, el día de su nacimiento, 11 de octubre, fue declarado 'Dí­a de la Mujer Boliviana'
5 de junio:
Día Mundial del Medio Ambiente
7 de junio:
-Día de la Libertad de Expresión y Prensa
-Nace la escritora y periodista Dolores Jiménez y Muro (1850-1925), ferviente defensora de la Revolución Mexicana

10 de junio:
'Halconazo' o Jueves de Corpus (1971). Matanza de estudiantes por Los Halcones, grupo paramilitar creado por el ex presidente en México Dí­az Ordaz a finales de su sexenio
12 de junio:
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
20 de junio:
-Día Mundial del Refugiado y la Refugiada
-Muere la revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin (1857-1933). Con Rosa Luxemburgo, fue
Tercer domingo de junio:
Día del Padre fundadora del Partido Comunista Alemán en 1918

22 de junio:
Muere Consuelo Zavala (1881-1856) en Mérida, Yucatán. Presidió el histórico I Congreso Feminista de Yucatán efectuado en 1917
26 de junio:
-Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
-Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

28 de junio:
Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT)
30 de junio:
Fallece en México la escritora María Lombardo (1905-1964)

EFEMÉRIDES DE MAYO
1 de mayo:
Día Internacional de las Trabajadoras
3 de mayo:
Día Mundial de la Libertad de Prensa
10 de mayo:
-Día de la Madre
-Día Internacional de la Salud Materna Libre y Voluntaria

15 de mayo:
Día de la Maestra
17 de mayo:
-Día Internacional contra la Homofobia
-Día de Internet

24 de mayo:
Día Internacional de las Mujeres por el Desarme
28 de mayo:
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
31 de mayo:
Día Mundial sin Tabaco



Mujeres en Movimiento

Informe de la FIP

Informe periodistas

Informe periodistas
Informe sobre Periodistas en México


Periodistas, Periodismo, Prensa
*Informe: Periodistas están desapareciendo en México [Ver]
*SIP: 2008 registra trece periodistas muertos en la región [Ver]
*Guía para periodistas: Cómo sobrevivir en el 2009 [Ver]
*Diseñan seguro para proteger a bloggers de cargos de difamación [Ver]
*Red internacional de seguridad para periodistas lanza sitio especializado [Ver]
Periódicos y Expresión

Para mujeres periodistas:

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   Asociación de Mujeres Periodistas Francesas

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   Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios de Comunicación

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Diarios del mundo:

   Clarín (Argentina)

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   Editor and Publisher

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   Excélsior (México)

   Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX)

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   The Guardian (Gran Bretaña)

   The New York Times

   The Times (Gran Bretaña)

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CICLO DE CONFERENCIAS
“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM


Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes

- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa

Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez

Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS


Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias

- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina

Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez

Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS


EDICION DE MARZO 2006


Por Elsa Lever M.
Periodista, feminista y académica

Inicio MujeresNet como un proyecto personal que espero se expanda y logre consolidarse como un espacio de información con perspectiva de género pensado para hombres y mujeres periodistas, estudiantes, feministas, investigadoras(es), especialistas, organizaciones y activistas de todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres y grupos vulnerados, así como para cualquier persona interesada en participar en el intercambio de información al respecto.

Desde la Ciudad de México, está abierto al compromiso por la defensa y reivindicación de los derechos humanos, de mujeres y hombres, para generar una nueva cultura donde no quepan más la subordinación, la opresión, la discriminación, la segregación ni la exclusión, ya sea por sexo, edad, raza, etnia, nacionalidad, religión, posición económica o ideología.

Las y los invito a ser parte.

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"Élites discriminadas". /GARCIA de León, María Antonia. (Anthropos, Colombia 1994)

Por Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM.

Parte 1: Nudos más relevantes que tiene planteados la investigación sobre género.
Parte 2: Tres colectivos de mujeres aún en minoría: profesoras universitarias, mujeres en la esfera política y mujeres empresarias.
Parte 3: Cuatro entrevistas a mujeres con poder, como personificación de posiciones sociales e indicadores de cambio en la condición social femenina.


La autora destaca al género como basamento de un movimiento social. Habla sobre la importancia de historiar las luchas y las formas de resistencia a la dominación masculina para crear un pasado histórico común y no se sigan tomando las conquistas de poder como terrenos “cedidos”, sino como victorias que con tanto esfuerzo han obtenido las mujeres y resolver con ello el problema de la invisibilidad. Romper con aquello de que las mujeres son sólo lo que los hombres las dejan ser.

El silenciamiento es fruto de las relaciones de poder que se establecen entre grupos sociales dominantes y subdominantes, dice. Y entre los grupos silenciados se encuentran las mujeres. Por ello la necesidad de deconstruir, demoler piedra por piedra esa “razón” abstracta y universal donde se han construido las ficciones llamadas Hombre y Mujer.

En esta parte también plantea el porqué de acercarse a las mujeres con poder, y dice que, siendo un sistema de dominación masculina el que existe en la sociedad, y por tanto se trata de un poder masculino, las escasas mujeres que se acercan a él, que participan de algún modo en él, resulta un objeto de estudio relevante, pues se convierten en una especie de élite. Habría que preguntarse por el extraño fenómeno de que existan mujeres con poder, interrogarse si realmente lo tienen e indagar por cuáles caminos han llegado a formar parte de poder y por qué se consideran élite.

A través de su investigación ha podido detectar que las mujeres requieren de superpluses en cantidad y calidad diferencial respecto a los que deben reunir los hombres, convirtiendo estos superpluses en un factor de discriminación para las propias mujeres de élite, así como para el resto de mujeres.

De esta manera, las mujeres tienen que prescindir, sacrificar, matrimonio e hijos para llegar a los primeros puestos; requieren de rendimientos excepcionales y diferenciales en la actividad profesional que realizan ya que siempre están en el punto de mira de la observación social; y una fortaleza personal y psíquica enorme, a diferencia de las medianías masculinas.
Cuando la autora habla de élites discriminadas se refiere a la minoría de mujeres con poder que, por los requerimientos ya mencionados, están aisladas del resto de mujeres, son élite, y además son discriminadas por la masa masculina. Es decir, no son cien por ciento ni de un lado ni del otro.

Estas élites discriminadas son donde el cambio social se ha mostrado con mayor fuerza, pues se nota el cambio del modelo tradicional femenino (esfera privada) al nuevo modelo (esfera pública), como imagen ya dominante de la mujer, que se impondrá por la fuerza de los hechos, aunque actualmente sólo sea real para una minoría de mujeres.

Una explicación a la discriminación de la que son objeto las mujeres la da la autora a través del término excedente de valoración masculina, que dota a los hombres automáticamente de autoridad y que las mujeres contrarrestan con un excedente de valor social.

Para la autora hay, en estas relaciones de dominación, la inevitable aculturación. Es decir, el modelo cultural femenino tradicional se sumará al modelo cultural masculino tradicional, uno se contamina del otro, el dominante absorbe rasgos del dominado. Y aunque ya se pueden ver padres “maternales”, padres “paternales”, hombres que hacen tareas domésticas mientras las esposas trabajan, el modelo masculino tradicional aún sigue muy entero.

Habla, con datos y cifras, de las profesoras universitarias, las mujeres en la política y mujeres empresarias, en España. En general, se reconoce un progreso de las mujeres sobre su condición tradicional, pero con otras formas de discriminación. Respecto a la primeras, estas mujeres requieren superpluses en esfuerzo personal y en antecedentes familiares, es decir, provenir de familias adineradas, con logros escolares y profesionales arriba de la media, etc.

Si el proceso, dice la autora, dependiera sólo de la cantidad de mujeres preparadas y del factor tiempo, las mujeres deberían haber alcanzado más poder académico, pues son ellas las mejores alumnas, las más dedicadas, etc.

Ahora bien, la utilización de la universidad no sólo como ámbito de docencia e investigación, sino, en muchos casos, como mero ejercicio de poder académico o como un trampolín para saltar a otro ámbito de poder. Hace que los procesos de selección de profesorado estén repletos de tensiones e influencias extra-académicas. En este contexto, explica, las mujeres son candidatas muy débiles a la Academia, pues dado que son minoría en los círculos de poder, tienen menos influencias que las respalden, y si las tienen, son de parte de su padre, esposo, etc. Incluso una discriminación oculta se da desde el establecimiento (por parte del poder masculino) de dos formas de investigar: los hombres son cuantitivistas, los datos estadísticos, lo comprobable, y las mujeres sólo pueden hacer estudios cualitativos, igual de subjetivos que ellas.

Respecto a las segundas, las mujeres en la esfera política, la autora dice que estas mujeres son:
1. una aristocracia femenina de los círculos masculinos del poder, que son quienes permiten su inclusión, por ende, entran en conflicto con la igualdad y solidaridad entre mujeres.
2. una élite dominada, de ahí que su independencia de criterio y actuación sea muy limitada.
3. una élite discriminada, porque exigiéndoseles un nivel altísimo de cualificación profesional, de extracción social y, en general, superpluses de todo tipo, sin embargo no ocupan los puestos políticos más altos.

Respecto a las terceras, las mujeres empresarias, se destaca que también se exigen los superpluses ya mencionados. Asimismo, que el empresariado femenino no sólo es menos que el de los hombres en cantidad sino en “tamaño”, es decir, las empresas femeninas son más bien “negocios”; sus actividades están muy relacionadas con las áreas tradicionales femeninas, como sector servicios, moda, belleza, hotelería, educación, etc.

Las mujeres empresarias, al igual que las otras, muestran la herencia o relaciones familiares como forma de allegarse el poder. Con estudios superiores, son mujeres que provienen de un ambiente familiar con tradición empresarial; o padres empresarios, o maridos con empresas o en puestos de dirección y mando. Asimismo, con características que facilitan la herencia empresarial: hijas únicas, viudas, divorciadas.

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Empoderamiento de las mujeres

Por Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM.

Empoderarse es entrar a lo que Drucilla Cornell llama esfera imaginaria, e imaginar que el mundo y una misma pueden ser de otra manera, que pueden ser diferentes y pensar, crear y recrear alternativas; empoderar es crear poderes no dominantes a través de la transformación de relaciones sociales; de la construcción de un nuevo paradigma, de lo que Marcela Lagarde llama una ruptura epistemológica con el orden que existe, a nivel social y subjetivo, a través del espacio imaginario.

Pero, ¿cómo romper con ese orden hegemónico masculino que no permite el cambio cultural necesario y urgente ya? ¿Cómo pueden las mujeres empoderarse? ¿Cómo concretar el salto de la esfera imaginaria a la real? ¿Cómo pasar de Idea a Mundo, cómo ejercer la voluntad, esa que para Hegel está entre el poder y el querer?

En primera instancia se debe comprender que el empoderamiento de las mujeres es un proceso en tanto que abarca áreas que paulatinamente acrecientan el poder de cambiar estructuras y van acompañadas de conjuntos de estrategias, acciones positivas encaminadas a una convivencia de géneros empoderada hasta convertir este empoderamiento en forma de vida, en forma de ser y hacer.

Más específicamente, empoderar a las mujeres es un trabajo individual y colectivo que permite a éstas potencializarse para el control sobre bienes materiales, recursos intelectuales o ideológicos que les permitan realizar su misión como individuas y como colectivo. Asimismo, se entiende por bienes materiales a los inmuebles, dinero y acceso a relaciones; los recursos intelectuales incluyen conocimiento, información e ideas; y los ideológicos se refieren a la capacidad de generar, propagar, sostener e institucionalizar conjuntos específicos de creencias, valores, actitudes y comportamientos; es decir, influir sobre la manera en que la gente percibe y vive dentro de contextos sociales y políticos. Es decir, el empoderamiento es el proceso de construir las condiciones para que las individuas, grupos o comunidades asuman el control sobre sus vidas para trastocar pautas culturales.

Fortalecer o empoderar hace referencia a permitir a la gente tomar el mando de su propia vida. En el caso de las mujeres, el empoderamiento hace hincapié en la importancia de aumentar su poder y de tomar control sobre las decisiones y problemáticas que determinan su vida. Este poder está directamente relacionado con la categoría de género, con la equidad e igualdad de la mujer y del hombre en cuanto al acceso a los recursos y ventajas.

Nacida ante normas hegemónicas de género, esta categoría permite ver, analizar y buscar solución a las limitaciones socialmente construidas sobre las capacidades de las mujeres, ligándolas al espacio doméstico y a actividades reproductivas.

Para feministas como Marta Lamas, Teresita de Barbieri y Orlandina de Oliveira, se entiende por género a la construcción social de la diferencia sexual y como un conjunto complejo de relaciones y procesos, valores y creencias, normas y prácticas, acerca de la manera como se comportan hombres y mujeres, y Scott por su parte concibe a la categoría de género “como un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en la diferencia que distingue a los sexos y como una forma primaria de relaciones significantes de poder”.

Poder es por lo general una palabra que provoca miedo, repugnancia, incluso envidia. Pero esto sucede porque se tiene la representación social de la hegemonía, la dominación, la idea del mal. Es, dice Amelia Valcárcel, castigo y destino, “es el poder corruptor del poder, ignorando que no poseer poder corrompe igualmente, a veces más de prisa”.

Y entre las concepciones de poder, la maldad está representada en el discurso propio y clásico del poder, por la mujer. “La mujer nunca obra bien –dice Valcárcel-: ora obra para un destino inconsciente, no obra como sujeto y, en consecuencia, no obra bien, ora obra como sujeto y, por lo tanto, no obra para su esencialidad, es decir, obra mal”. Y esta maldad de la mujer es aún mayor cuando se reúne con el poder y entonces hay mujeres fatales, violentas, o poderosas pero esposadas, poderosas con la disculpa en los labios. Porque del poder las mujeres son excluidas por el principio de sujeción que las ata a su marido. Para Michele Riot-Sarcey la libertad la independencia, privilegios masculinos, condiciones de acceso al poder, son también obstáculos que impiden a las mujeres el derecho a disfrutarlo.

Pero poder, por ejemplo para Russell, era el concepto central de la ciencia social de la misma manera que energía lo es en la ciencia física. El poder es un hecho, parte del ser, no del deber ser; es naturaleza. Si es intrínseco ¿por qué rechazarlo, huirle, temerle? ¿Por qué negar que se desea el poder, ese poder de hacer que nuestro mundo sea diferente? Cada movimiento de cambio social es ético sin dejar de ser poderoso, afirma Amelia Valcárcel.

Precisamente en este miedo incluso a nombrarlo, le han puesto al poder otros nombres. La autoestima es, siguiendo a Valcárcel, el sustituto del poder para la salud individual. “El poder es difícil, pero podemos afirmar que toda ética, toda sociedad bien organizada, debe proveer a sus miembros de una dosis adecuada de autoestima”.

Sin embargo tampoco hay por qué temerle al término empoderar, que sólo es otra forma de explicar que las mujeres se han apropiado, apoderado de sí mismas.

Esperanza Tuñón, Alejandro Meza y Edith Kauffer Michel mencionan que el concepto de empoderamiento de las mujeres surge en la praxis desde el movimiento de mujeres en todo el mundo y, particularmente, de la postura de las feministas del tercer mundo que explican cómo la práctica política ha incorporado las diferencias de género en la organización del poder y en el imaginario social.

Asimismo, para Schuler el concepto de empoderamiento está enraizado en las teorías de Freire, quien habla de la transformación de la conciencia, y Gramsci enfatizó la importancia de los mecanismos de participación de las instituciones y la sociedad en busca de un sistema igualitario, así como la noción de hegemonía ideológica.

Foucault es uno de los principales teóricos del poder, quien planteó que éste opera en todos los estratos de la sociedad, desde los planos interpersonales hasta el nivel estatal, pero que todas las relaciones que involucran a otros implican dinámicas donde se ejerce el poder.

Para Anna Arent poder es potencialidad y lo vincula al deseo de poder hacer. Ella diferencia cuidadosamente poder y dominación, ya que equipara la dominación con violencia: la violencia puede destruir el poder; es absolutamente incapaz de crearlo.

Joanna Rowlands incorpora al concepto de empoderamiento un modelo a partir de las dinámicas de poder de género. Ella habilita las cuatro clases de poder de Lukes: “poder sobre”, que es la habilidad para que una persona o un grupo haga algo en contra de sus deseos, esta es la concepción negativa donde alguien gana y otro pierde. El segundo es un “poder para”, que es el poder implementado para estimular las actividades de otros; “poder con”, que es un poder sumatorio de poderes individuales; y “poder desde dentro”, que es aquel que está en cada persona.

A partir de los argumentos anteriores ella deduce que el empoderamiento puede ser modificado en tres dimensiones: la “dimensión personal”, que consiste en desarrollar el sentido del ser, la confianza y las capacidades individuales; la dimensión de las “relaciones cercanas”, para desarrollar la habilidad para negociar e influenciar la naturaleza de las relaciones del ámbito cotidiano; y, por último, la “dimensión colectiva”, donde se trabaja en conjunto con otros para lograr un mayor impacto y cambios significativos. El empoderamiento, de este modo, tiene que ser más que la simple apertura al acceso para la toma de decisiones, pues debe incluir también procesos que permitan a las mujeres o al grupo tener la capacidad de percibirse a sí mismos como aptos para ocupar los espacios de toma de decisiones y de usar dichos espacios de manera efectiva.

Ana Rubio explica que los valores se transmiten o se asimilan a través de una autoridad, y que “los cambios no son radicales, absolutos”; que la dificultad radica en que “todo acto de emancipación de una autoridad ha de efectuarse en nombre de valores que han sido asimilados a través de la autoridad que se cuestiona”.

Para Lagarde, si alguien decide cambiar algo, no debe hacer todo de golpe. Hay que cuestionarse sobre lo que se quiere cambiar y si corresponde a los estereotipos dominantes, y afirma: “Somos lo que somos porque estamos en un entramado de leyes, de relaciones sociales”.

Como utopía la modernidad tiene la convivencia igualitaria, la convivencia empoderada, una convivencia en libertad, que no excluya. Pero no puede existir una libertad si no está reconocida en el Estado, enfatiza Lagarde, porque éste constituye a todos los individuos e individuas, pues no están aislados ni ajenas a él. Y la lucha política es la construcción social de esta libertad por individuos e individuas que tienen nombre y discurso para construir en el Estado su propia autorrepresentación. En palabras de Valcárcel, “la escuela de la transgresión es particularmente dura… la libertad vivida solitariamente induce a soluciones erráticas”.

Por eso la importancia de la esfera imaginaria de Cornell. “La libertad para crearnos a nosotras mismas –dice- como seres sexuados, como personas con sentimientos y razón, se halla en el corazón del ideal que la esfera imaginaria es. Sin ella no podremos participar en las glorias de la vida. Decir que la esfera imaginaria es un derecho es decir que la libertad de ser nosotras mismas y la participación en la riqueza de la vida no es un deseo arbitrario sino un derecho esencial de la personalidad”.

Atrevámonos entonces a soñar con otra concepción de poder desde la esfera imaginaria, a imaginar una autorrepresentación no regulada por el Estado y transformarlo; atrevámonos a apropiarnos y apoderarnos de la libertad, porque al no nombrarla se corre el riesgo de perderla por no ejercerla. La voluntad es el poder de decir ”yo quiero”, el “yo decido”, una de las formas de la libertad, del imaginario. Y aunque ambos términos, “poder” y “libertad”, si retomamos la visión de Bobbio, parecieran antitéticos, no hay más compatibilidad entre poder y libertad que el empoderamiento con perspectiva de género. Poder de ser, de tener libertad; libertad de ejercer poder.

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¿Quién figura en las noticias?

Por Elsa Lever M.
Periodista, feminista y académica

A pesar de algunos cambios en los últimos 10 años, es inequitativa aún la representación de las mujeres en las noticias, revela el estudio del Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado el año pasado, y que es considerado la investigación global más extensa sobre el género en los medios. El GMMP tiene como antecedentes las emisiones de 1995 y 2000, convirtiéndose, junto con el del año pasado, en un gran mapa mundial de la representación de hombres y mujeres en los medios.

En este proyecto de observación de los medios, dirigido por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental internacional que promueve el cambio social, y avalado por el UNIFEM y la UNESCO, han participado cientos de grupos dedicados a los temas de género y medios en 76 países, que apoyaron el monitoreo de aproximadamente 13 mil noticias en televisión, radio y prensa.

El informe de los resultados de la investigación del GMMP, donde se destaca la desigualdad que permea aún en los medios y las noticias, fue parte de la inauguración de la campaña mundial “¿Quién figura en las noticias?”.

Esta campaña, que lleva por subtítulo “Tres semanas de acción global sobre género y los medios”, comenzó el 16 de febrero y finalizó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y pretendió sensibilizar a quienes dirigen los medios, en todo el orbe, para que garanticen que tanto hombres como mujeres “figuren en los medios”.

La convocatoria para la campaña (que se puede consultar junto con el GMMP en la página www.whomakesthenews.org) explica que las noticias son la fuente clave de información para el público en general, y que éstas influyen “en la percepción y la comprensión de lo que sucede en el mundo”. De ahí que resulte de suma importancia la mirada con que se seleccionan las noticias y la perspectiva con que se cubren, así como la forma de hacerlo, el tiempo o espacio que se les asigna, incluso el orden en que las noticias se presentan.

De acuerdo con el GMMP 2005, las mujeres, aun cuando constituyen más de la mitad de la población mundial, sólo son parte de porcentajes muy pequeños en cuanto se refiere a presencia y participación en las noticias.

Por ejemplo, en 1995 sólo 17% de mujeres a nivel global tenían voz y daban su punto de vista en las noticias, mientras que en el 2000 ya eran 18%, y para el 2005, 21%. Un cambio, sí, pero muy reducido si se observa el dominio masculino de 79%.

“Los hombres son la mayoría de los sujetos en todos los tópicos noticiosos”, dice el estudio; “la mujer está menos presente en las noticias duras sobre política y gobierno”. Además, la radio es el medio donde menos representación tienen las mujeres (17%), seguida de la prensa (21%) y después de la televisión (22%).

También son los hombres quienes dominan como voceros y expertos, constituyendo 86% y 83%, respectivamente. Es mucho menos probable, indica el monitoreo, que en la cobertura de los medios las mujeres sean consideradas como expertas. Pero cuando de víctimas se trata, resulta que las mujeres doblan en porcentaje a los hombres cuando se les presenta como tales.

Otro de los rubros analizados en el GMMP es la cobertura de las noticias, donde nuevamente las mujeres quedan rezagadas, pues “todavía las noticias son reporteadas y presentadas principalmente por hombres”, y donde también “es más probable que las reporteras cubran noticias suaves”. Hay una clara tendencia a que los hombres cubran los temas duros, es decir, “las noticias que son percibidas como serias”. Las mujeres reportean solamente 32% de las noticias sobre política y gobierno. Además, es notorio que son precisamente las mujeres las que más abordan a las mujeres como sujetos noticiosos.

Por ello es que el objetivo de la campaña “¿Quién figura en las noticias?” es promover la igualdad de los géneros en los medios. Se busca, a través de la campaña, “desafiar” a los líderes y propietarios de los medios masivos, a los editores y periodistas de todo el mundo “para que actúen inmediatamente a fin de asegurar que los medios representen a las mujeres y a los hombres de una forma justa y equilibrada”.

No se trata sólo de darse cuenta de estas diferencias, afirma Teresa Incháustegui en la obra Feminismo en México (PUEG, UNAM, 2002), sino de “analizar en cada sociedad las causas y los mecanismos institucionales y culturales que estructura la desigualdad entre los sexos”.

Los medios noticiosos tienen un impacto en nuestras creencias, actitudes y valores, de forma tal, dice el GMMP, “que nuestra idea de quiénes somos, como mujeres y hombres, está moldeada por los mensajes de los medios”. Pero ¿cuál es la tendencia en las noticias, respecto a las mujeres y la desigualdad de género?

La investigación arroja un panorama desolador: es poco probable que las mujeres sean el foco central de una noticia; las noticias tienden más bien a reforzar que a desafiar los estereotipos de género y, en consecuencia, la desigualdad de género no es considerada como de interés noticioso.

Los datos ahí están, y la campaña de sensibilización y “desafío” está en marcha. Falta lo que hará cada país, cada gobierno y cada medio para corregir los desequilibrios existentes. El propósito de todo plan o proyecto con perspectiva de género, explica Daniel Cazés en la obra La perspectiva de género (CIICH, UNAM, Conapo e Inmujeres, 2005), es “construir la equidad, la igualdad y la justicia genéricas”.

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"La mujer rota"/ DE BEAUVOIR, Simone (Hermes, México 1968)

Por Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM.

La Mujer Rota son tres historias magistralmente narradas por Simone de Beauvoir, donde también las mujeres lectoras pueden verse reflejadas en las protagonistas de cada una.

"La gente feliz no tiene historia", dice la autora. "En el desconcierto, la tristeza, cuando una se siente quebrantada o desposeída de sí misma, experimenta la necesidad de narrarse. He querido hacer escuchar aquí las voces de tres mujeres que se debaten con palabras en situaciones sin salida", explica De Beauvoir.

La primera historia, "La edad de la discreción", habla de una mujer que de pronto se enfrenta con la vejez; que "se tropieza -dice la autora- con una ineluctable fatalidad, la de la edad".

La protagonista se mueve entre la frustración, el miedo, la inseguridad y la impotencia, pues la edad se le hizo presente en el mismo momento que lo pensó, y dice: "Llaman indulgencia, sabiduría, a esta inercia del corazón: es la muerte que se instala en nosotros".

La segunda historia, "Monólogo", está escrita de tal manera que se puede seguir a la protagonista palabra tras palabra, sin pausas, a la misma velocidad que las pronuncia. Exasperante de tan exigente, la vida de esta mujer se desarrolla entre la independencia y la soledad. La protagonista "conjura" por medio del monólogo, explica De Beauvoir, "la soledad a donde la ha arrojado su egoísmo exacerbado".

Y, sin embargo, dentro de su odio e indiferencia se esconde una mujer herida y sensible. "Yo estaba hecha para otro planeta", dice; "me equivoqué de destino".

La tercera historia, "La mujer rota", narra la vida de una mujer que se enfrenta no sólo con la vejez, sino con la infidelidad de su esposo. Es, comenta la autora, "la víctima estupefacta de la vida que ella misma se eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado".

Simone de Beauvoir narra en esta historia gran parte de la vida de una mujer, aun cuando la narración abarca sólo seis meses. Habla de la infidelidad, crisis existenciales, el trabajo, la vejez, los hijos, el amor, la depresión, la separación, el divorcio y la culpa.

"Nada peor que la rutina", comenta la protagonista; "los choques despiertan". Y las reflexiones no paran: "No se modifica la vida sin modificarse uno mismo".

"Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos", dice De Beauvoir, "pero eso no me impide interesarme por aquellas que de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia".

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