Secciones


¡%Uacute;nete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


Cumple "MujeresNet" cinco años en la red



Por Elsa Lever M.
Lic. en Periodismo con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Directora de www.mujeresnet.info


Apenas el año pasado que Raquel Güereca me entrevistó para su trabajo de investigación doctoral, reflexioné muchas cosas en torno a la creación de MujeresNet, y que ahora les comparto.

En 2006 que abrí el blog, estaba hambrienta de una tribuna, y si era con perspectiva de género mejor. Era un hambre producto del cierre de la revista Fem, nuestra Fem de 29 años y la primera revista feminista en Latinoamérica, ya que muchas nos quedamos huérfanas de pronto.

Dadas las circunstancias de entonces -y todavía de ahora-, editar una nueva revista impresa resultaba difícil e inaccesible monetariamente hablando, así que decidí incursionar en eso de los blogs, que aún era algo incipiente. En realidad yo supe de esto porque un par de compañeros de la maestría en Comunicación –que recién había terminado de estudiar- tenían proyectos de investigación relacionados con los blogs, así que me di a la tarea de meterme a profundidad en el tema.

De esta forma abrí la primera versión en marzo de 2006, y meses después ya estaba invitando a mis amigas y compañeras de Fem para que me enviaran sus textos también. Cambié muchas veces el diseño, me amanecí aprendiendo el lenguaje HTML, mejoré mi forma de navegar y buscar en la red, y me introduje en la magia del ciberespacio y la blogósfera. Aprendí las reglas de ciberconvivencia y los códigos del blogueo.

MujeresNet, y no se diga yo, hemos crecido mucho estos cinco años. La experiencia de no sólo escribir, sino también de gestionar la información, editarla, publicarla y hacerte responsable de lo difundido, la atesoro dentro de mis esfuerzos más valiosos. Mantener a MujeresNet en línea durante cinco años no ha sido fácil, porque son de esos proyectos que se hacen por la causa y que, si no fuera por el apoyo moral e intelectual de las colaboradoras, seguiría siendo como empezó: sólo un blog personal, lleno de mis locuras y cavilaciones.

Sin embargo, la idea de la identidad, del "dominio propio", me ganó y renuncié al hospedaje gratuito donde gestionaba el blog, y me lancé a la aventura de pagar hospedaje, comprar el dominio y dejar de ser bitácora, para ser sitio web. He tenido que hacer de todo en estos cinco años:

Creación, diseño y administración del sitio. Conceptualización del nombre, secciones, formato, contenido. Llevar la dirección general y la edición de contenidos. Planeación y organización de las ediciones mensuales del sitio. Selección y jerarquización de información (noticias, ensayos, reportajes, artículos de opinión). Búsqueda y selección de material para las diversas secciones: periodismo y prensa, cartones, efemérides, frases feministas, canciones, enlaces, encuestas, formación profesional en género y feminismo, bibliotecas virtuales, leyes y documentos en derechos de las mujeres, libros, tesis, videos, entre otras. Búsqueda, selección y edición de imágenes. Corrección de textos a publicar y la coordinación del equipo de colaboradoras.

Asimismo, la conceptualización e implementación de campañas virtuales de temas políticos y sociales. Revisión y análisis de diversos medios de comunicación. Instrumentación de encuestas vía Internet y supervisión de sus bases de datos. Supervisión y coordinación de eventos de grupo (conferencias, cursos, talleres, etc.). Elaboración del boletín electrónico mensual del sitio, y de materiales multimedia y gráficos. Desarrollo e implementación conceptual de secciones del sitio, y el establecimiento de canales de comunicación con empresas editoriales y medios, así como el control y seguimiento de lista de suscriptoras al boletín electrónico…

No, no me he cansado. Me agoto físicamente, sobre todo en periodo de cierre, pero moralmente jamás. Y si me llego a atrasar, porque también hay que hacer las cosas de las que sí vivo materialmente hablando, las voces de mi conciencia no dejan de insistirme: "Elsa, la página", "Elsa, a ver cuándo actualizas", "¿Qué pasa Elsa?", "Elsa ¿necesitas algo?"...

Nadie me enseñó a gestionar sitios. Lo he aprendido en la marcha, como supongo todas las que estamos en esto lo hemos tenido que hacer. Ensayo y error, tutoriales, mucha curiosidad y una buena dosis de obsesión. Y junto con aprender qué es un sitio web y adentrarte en las entrañas y esqueleto del hospedaje, también ha habido necesidad de conocer las demás herramientas como el flickr, el youtube, y las redes sociales.

Por eso me dan muchas ganas de celebrar este quinto aniversario, porque ha sido todo un reto y una aventura en la que me han acompañado muchas personas, algunas con más continuidad que otras, y otras tantas, no muchas, han estado siempre. No sé qué piensen, pero de verdad esta experiencia ha sido nutritiva, reconfortante, cálida y llenadora.

Tengo muchos planes aún, para los próximos cinco años de MujeresNet . Pero no los quiero decir hasta que sean palpables y concretos. Planes que vendrán a redondear el concepto de MujeresNet ; que vendrán a definir su personalidad. Mientras, les invito a celebrar con nosotras estos cinco años de amistad, hermandad, trabajo solidario y aporte humano. Desde aquí mi agradecimiento a quienes han dejado su aporte en esta revista electrónica y a quienes se están sumando, pero sobre todo a María Esther Espinosa Calderón, Elvira Hernández Carballido, Josefina Hernández Téllez, Guadalupe López García, Sara Lovera, Tere Mollá, Lucía Rivadeneyra y Karina Vergara, porque han estado aquí, casi desde el inicio. ¡Feliz aniversario MujeresNet !








Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |