Secciones


¡%Uacute;nete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


¿Preocupa la violencia contra las mujeres?




Por Soledad Jarquín Edgar
Directora de "Las Caracolas". Excorresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.


Resulta ineludible hablar de la reunión entre directivos y el cuerpo editorial de El Imparcial de Oaxaca con el gobernador Gabino Cué, que al menos reflejó tener mucho optimismo en sacar adelante a Oaxaca de sus ancestrales problemas, tal vez sin mucha prisa y sí con mucho tiento.

Por supuesto que habló de todos los grandes proyectos que existen para el desarrollo de la entidad y trató con pinzas los temas políticos, que desde su perspectiva, hacen el cambio entre su administración y los más de 80 años que gobernó el PRI. Al menos en sus dichos, Cué marca una sana distancia con los institutos políticos a quienes les dio cargos pero sostiene que no por pago de cuotas. Lo que sí dejó entrever es que habrá evaluación y quienes no hayan dado el ancho pues se irán a su casa, como sucedió- dijo- con el ex titular de CEA, el panista Rolando García Varela.

Reveló, así parece manifestarlo con sus expresiones, la sorpresa que se llevó con el ex secretario de Economía y Turismo, Alfredo Ahuja Pérez, quien renunció cuando quedó al descubierto que utilizaba un título universitario apócrifo expedido supuestamente por la UNAM, en realidad se trata de la vieja y conocida sucursal de la plaza Santo Domingo de la capital del país. Lo que no dijo es sí Ahuja Pérez fue denunciado y habría que preguntarle al procurador Manuel de Jesús López, porque no olvidemos que el ex alcalde tuxtepecano cometió un delito.

En fin, puedo decir que el gobernador de Oaxaca fue cauto en sus respuestas, quizá debido a su "buen humor", como señala Humberto Torres en su crónica de la reunión. En eso hemos avanzado un poco, recordemos el griterío de José Murat y las malas artes mostradas contra sus "enemigos" políticos por el famoso URO.

También aclaró que no está enfermo como se sostiene. Explicó que tiene buena relación con algunos priistas como Manlio Fabio Beltrones -por aquello de la firma en el desplegado-, que toma café con Andrés Manuel López Obrador o que desayuna con Marcelo Ebrard cuando vienen a Oaxaca. Es más, dejó en claro que no tiene ninguna distancia con Felipe "El Valiente" Calderón, como también se ha dicho por aquello de la falta de presupuesto del que tanto se habla. O sea, casi, casi, Oaxaca camina sobre ruedas. Eso es en realidad lo que trata de decir, con voz pausada el joven gobernador de Oaxaca, quien apela a la no desesperación de la ciudadanía, derivada de la permanente movilización de grupos y, sobre todo, de la crisis financiera que se vive, sí en todo el mundo, pero que en Oaxaca toca las puertas de cada vivienda.

Aunque dijo que el tema de las mujeres es muy importante, en específico, la violencia y el feminicidio que hasta el fin de semana suma 78 (SETENTA Y OCHO) mujeres y niñas asesinadas, sólo se concretó a repetir que no permitirá la impunidad y que dará cifras sobre la detención de los agresores en breve.

Podríamos concederle el beneficio de la duda, pero la realidad ha rebasado al actual gobierno. Comparado con años anteriores el número de asesinatos de mujeres ha sido superado en estos primeros meses de la administración de Cué.
En los últimos tres años del gobierno de Ulises "El Terrible" Ruiz, las cifras fueron de 58, 55 y 56 mujeres asesinadas entre 2008 y 2010; hoy a poco menos de 11 meses la cifra es de 78. Las comparaciones aunque odiosas son necesarias. En los tres últimos años, el promedio de asesinatos de mujeres fue de 56, la cifra de estos primeros meses del gobierno gabinista ha sido superado por 22 vidas truncadas por la violencia machista, misógina y la impunidad que aún se refleja en las cifras oficiales, ya que a decir del propio Procurador “en la presente administración” la eficiencia en la detención y ejecución de ordenes de aprehensión por asesinatos de mujeres, sólo es del 35.29 por ciento, es decir, el 64.7 por ciento son crímenes no castigados y tal vez no perseguidos (dato obtenido de la comparecencia del procurador ante la Cámara de Diputados Federal).

Cierto, la violencia feminicida es reflejo de una cultura milenaria sentada en el patriarcado, pero también refleja que las personas no queremos avanzar en materia de igualdad, un ejemplo claro es la falta de acciones preventivas en las tareas del gobierno estatal, menos aún en los municipios y qué decir del gobierno federal que tiene al país entero patas para arriba en esta materia de la seguridad humana. Pero mal de muchos es consuelo de tontos.

Si los gobiernos quisieran realmente emprender una cruzada a favor de la libertad y la vida de las mujeres estaríamos en otro canal, en esa gran cruzada de la que el mismo Gabino Cué en la reunión con El Imparcial. El problema se reduce al dinero y sobre todo a la falta de voluntad ¿a qué titular de Finanzas, Desarrollo Social, Economía, de procuración de justicia, de atención a Migrantes, de Educación Pública o de Salud le preocupa realmente la violencia contra las mujeres? A ellos no les afecta, son hombres, y algunos de ellos son victimarios en lo imaginario, en lo simbólico y en los hechos.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña tiene un presupuesto pírrico, es uno de los menos importantes. Una acción contundente será entonces multiplicar por 100 el presupuesto, sólo para terminar con la violencia ¿querrán hacer semejante cosa? Al final se trata de EDUCACIÓN y no sólo de la que se brinda en las escuelas.

Por otro lado, existe una iniciativa de Gabino Cué para tipificar el feminicidio y reformar códigos penales en Oaxaca, ésta fue elaborada por organizaciones no gubernamentales y una que otra experta en la materia. Gabino propone incluso penalizar a los médicos que no atiendan bien a las mujeres o que abusen de ellas con malos tratos y hasta con malas prácticas en un tema que se llama violencia obstétrica.

La iniciativa en manos del Congreso local obtuvo una prórroga para su análisis porque "alguien" nunca la pasó a la Comisión de Equidad y Género. La fracción priista ha señalado que sí va con estas iniciativas, pero hará algunos señalamientos en lo particular. Del resto de los partidos políticos nadie sabe si están realmente interesados en aprobar la propuesta. La iniciativa despierta inquietudes y entrará al jalón final. Ya veremos de qué cuero salen más correas como decía mi abuelita Lucha.

Granados Chapa
Maestro en las aulas y fuera de ellas. Don Miguel Ángel Granados Chapa deja en la orfandad al periodismo. Sin duda, será mejor esta noble tarea allá a donde está ahora.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |