Secciones


¡%Uacute;nete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


Feminismo maternal



Por Oralia Gómez
Etnóloga, letra-hispanista y antropóloga social. Feminista anti-racista.


Hace unos días una amiga me envió el enlace a un artículo en línea que llevaba el título sugerente de "¿Qué es el feminismo maternal?" (Annie U, 2011). Nunca había escuchado los términos como tal, así que me pareció interesante dedicar esta contribución a indagar un poco acerca del tema.

Comenzaré por mencionar que de acuerdo con el artículo citado la expresión "feminismo maternal" se refiere a la consideración crítica desde el pensamiento feminista de las realidades y desafíos encarados por las mujeres que son madres en nuestras sociedades. Hasta ahí el término no parece sugerir nada realmente novedoso. La maternidad -y más específicamente la manera en que la maternidad ha servido como justificación ideológica y material para hacer de la igualdad de las mujeres un sueño muchas veces inalcanzable- ha sido un eje de reflexión constante dentro del feminismo desde hace varias décadas. Sin embargo, el pensamiento feminista en torno a la maternidad ha sufrido transformaciones significativas a lo largo del tiempo y el concepto que me ocupa intenta capturar el estado contemporáneo del debate.

Así, uno de los páneles de la conferencia internacional Women's Worlds, realizada el mes de julio pasado en la ciudad de Ottawa, Canadá, tuvo como eje temático el feminismo maternal. En su intervención Andrea O'Reilly, profesora en estudios de las mujeres en la Universidad de York y fundadora de la Iniciativa de Maternidad para la Investigación y la Participación de la Comunidad (MIRCI, 2011), propuso que la maternidad requiere de una reflexión feminista específica debido a que los roles y expectativas de género en los que son indoctrinados las y los infantes funcionan aún como verdaderas camisas de fuerza y, por ende, deben ser repensados y combatidos. O'Reilly sostiene además que esta veta del pensamiento feminista debe desafiar la conceptualización y ejercicio de la maternidad como una obligación desinteresada e individual y que, por el contrario, ésta debe ser entendida y practicada como una tarea social compartida. Es decir, en su opinión, desempeñar la maternidad debería ser una responsabilidad social en la que no solamente las mujeres-madres, sino también los hombres y la comunidad en general participaran activamente (Annie U, 2011).

El feminismo maternal, sin embargo, ha sido también concebido de otras maneras. En algunas corrientes feministas, por ejemplo, se ha llegado a sugerir una especie de feminismo en el que la incursión de las mujeres en la esfera pública se justifica bajo la lógica de que las mujeres introducen su sentir y actuar maternal al ámbito del trabajo y la política. Ésta constituye sin duda una acepción diferente a la contemporánea. En ella se aprecia un dejo de pensamiento esencialista (o de un cierto sentimiento maternal o de crianza transhistórico, e incluso ahistórico) contrario al enfoque profundamente socio-histórico que utilizan las propuestas más recientes. Si bien la expresión "feminismo maternal" evoca inicialmente un cuidado desinteresado, entregado e incondicional, las pensadoras del feminismo de la maternidad se oponen a la vivencia de una maternidad sacrificada y al dicto social de ser una buena madre a costa de todo. Lo que proponen en realidad es una maternidad feminista en la que los preceptos y deberes vigentes en el marco de la maternidad patriarcal sean combatidos mediante el favorecimiento y festejo de la habilidad de las mujeres para decidir el rumbo de sus vidas, tomar sus propias decisiones y decidir sobre los métodos más adecuados para la crianza de sus hijas e hijos (Annie U, 2011).

Como podrá anticiparse, el término "feminismo maternal" en sí también ha sido cuestionado. Se han propuesto términos alternos como feminismo matricéntrico, feminismo de la maternidad o maternidad feminista. Pero dejando de lado la discusión de las implicaciones conceptuales y políticas que tiene cada uno de estos términos, quiero concluir diciendo que este feminismo nos insta a integrar las necesidades y desafíos de las mujeres-madres a la agenda del movimiento feminista. El día en que las mujeres que deciden ser madres dejen de enfrentar el dilema -en muchos casos aún irreconciliable y/o difícil de negociar- de tener que escoger entre el desarrollo maternal y el desarrollo profesional y personal más allá de la maternidad, el feminismo maternal y la agenda de las maternidades feministas habrán triunfado. Hasta ese entonces conviene seguirle la pista al desarrollo de esta vertiente del pensamiento y política feministas que resultan por demás interesantes.

Referencias

U, Annie "What is Maternal Feminism?" Care2Make a Difference. Fecha de publicación: 11 de julio de 2011. http://www.care2.com/causes/what-is-maternal-feminism.html (Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2011).

MIRCI - Motherhood Initiative for Research and Community Involvement [2011] http://www.motherhoodinitiative.org (Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2011).






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |