Secciones


¡%Uacute;nete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


Una charla acerca de María Luisa Ross Landa



Por Rosalinda Sandoval Orihuela
Egresada de la Escuela Nacional de Maestros, es Lic. en Ciencias de la Comunicación y locutora. Ha trabajado en el IMER y es miembro activo de la AMIC. Actualmente es colaboradora del equipo técnico en el programa Construye T (SEMS-PNUD) y es docente en la FCPyS-SUA (UNAM).


El presente escrito es la síntesis del Capítulo III de una investigación que para obtener el grado de Maestra en Ciencias de la Comunicación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se realizó a lo largo de tres años. La tesis se titula Participación de la mujer en los inicios de la radiodifusión educativa nacional: María Luisa Ross Landa.

Se traza un perfil de María Luisa Ross, una de las pioneras de la radio educativa en el país. Se presenta un contexto de la presencia femenina en la historia de México. Se dan a conocer rasgos biográficos y una breve reflexión sobre las posibilidades sociales y culturales que ella aprovechó para destacar y ganarse un lugar en un momento histórico donde las mujeres mexicanas no obtenían fácilmente un espacio en el recién nacido medio de comunicación: la radio.

Así tenemos que la historia oficial de México olvidó incluir en sus páginas a un gran número de mujeres que durante diferentes periodos han levantado la voz, han escrito y han demostrado con sus acciones, con sus obras, con su propia vida, lo que significa ser mujer, ser ellas mismas.

María Luisa Ross obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal para Profesoras, y cursó la carrera de Letras en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras; dominó varias lenguas (francés, italiano y portugués), por lo que tradujo al español diversas obras; ingresó al Conservatorio Nacional y obtuvo el título de Maestra en Recitación y Declamación. Ejerció ahí la misma cátedra y ocupó importantes puestos. Impartió en la Escuela Normal las asignaturas de Literatura Mexicana, Literatura General e Historia de la Educación , aunque por sus amplios conocimientos pudo haber enseñado muchas otras. Además participó en numerosos eventos culturales representando dignamente a múltiples e importantes instituciones. Presidió la Sociedad de Autores Didácticos Mexicanos y fue miembro de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Educadores. En 1920 el presidente Adolfo de la Huerta , por medio de la Universidad Nacional , la comisionó para representar a nuestro país en España y, con el carácter de Embajadora del Arte y la Cultura , dictó conferencias en los ateneos más importantes de Europa.

Durante 1925 el presidente Calles la nombró responsable para organizar el Departamento de Radio de la SEP , el cual fundó y dirigió, iniciando las transmisiones de programas culturales dirigidos al pueblo. Consideramos que el nombramiento de María Luisa Ross Landa representó un reconocimiento a Vasconcelos porque seguía vigente su idea de colocar a gente creadora, joven e intelectual frente a los proyectos educativos más importantes, además ya había sido (en 1921) embajadora cultural de México en España, cargo que para su época era difícil que ocupara una mujer.

Junto con otras personalidades fue la fundadora de la Cruz Roja Mexicana (21 de febrero de 1910) [1], y después con doña Cruz Cosío viuda de López creó la Unión Femenina Iberoamericana , con el objetivo de estrechar la fraternidad y la comprensión entre las mujeres de países hermanos. Escribió varios libros, algunos de ellos sirvieron como libros de texto a la educación básica nacional.

En la filiación hecha en la Ciudad de México el 31 de julio de 1931, se confirman los datos anteriores, a los que se agrega que, a sus 40 años era soltera. Aparecen dos fotografías ovales, una de frente y otra de perfil, en éstas se aprecia una mujer de facciones refinadas, cabello corto y ondulado, con aretes grandes; se nota también un aire de disgusto. Aparecen como sus referencias el Dr. José Manuel Puig Casauranc, [2] el Dr. Alfonso Pruneda, [3] el Ing. Eduardo Prieto Sousa, y el General de División y gobernador de Tamaulipas Raúl Gárate. [4]

Debido a su apariencia física y al momento histórico, podemos suponer que corresponde a las características de las personas pertenecientes a una clase social acomodada. Al llegar a la Ciudad de México y obtener una filiación tenía cierto estatus, dado que entonces, como aún hoy día, hay mexicanos que no cuentan siquiera con un acta de nacimiento. Su estado civil también puede hablarnos de una mujer independiente, pues durante el siglo pasado, y sobre todo en sus inicios, las mexicanas estaban aún más inmersas en una sociedad patriarcal que exigía, so pena de ser mal vistas, estar casada y con hijos, desde luego bajo la sombra de algún hombre que garantizara social y aparentemente una estabilidad y, como ya se planteó, alejadas del ámbito profesional.

Las referencias las dan cuatro hombres, lo cual también nos parece diferente del contexto acostumbrado, y máxime cuando esos hombres eran también profesionistas con un reconocimiento social presente hasta la actualidad. Lo anterior podría implicar el inicio de una merecida aceptación masculina, a que las mujeres se insertaran en la cotidianidad laboral, lejos de actividades históricamente asignadas al sexo femenino.

También nos hace suponer a una mujer "diferente" al común denominador, que desde sus amistades y actividades, estaba dispuesta a romper con los cánones establecidos, que a fuerza de trabajo se ganaba el reconocimiento social. Suponemos que nuevamente fue enviada en misión cultural a España, ya que en el periódico de esa nación llamado El Limbo se publicó, el 5 de marzo de 1921, "Méjico y España", escrito por Menendo de Piloña, en donde se destacan lazos comunes entre ambas naciones. [5]

Entre los artículos que escribió Ross Landa en el mismo diario español habló en contra de la mala calidad y el precio del pan, posiblemente en un afán por abordar algo cotidiano así como dar voz y voto a las amas de casa que sin lugar a dudas sentían inconformidad, pero no contaban con un medio para hacerse oír. Ross desmenuzó el procedimiento que sigue la industria, desde el labrador, pasando por el intermediario, el acaparador, el fabricante de harinas, y el fabricante del pan; afirmando que en este proceso el costo es falseado, y repercute en el aumento del precio. [6]

Como anteriormente se mencionó, el 30 de diciembre de 1924 fue nombrada por el Secretario de Educación: Jefe de la Sección encargada de la Sección de Radio en el Departamento de Enseñanza Técnica , para entrar en funciones el 1 de enero de 1925. Cabe destacar que no se usa el término "Jefa".

También el 1 de enero de 1925 fue nombrada por el presidente de la República Profesor de declamación lírica en el Conservatorio Nacional de Música; mes y medio más tarde obtuvo el nombramiento como Profesora número siete de Literatura General, con obligación de trabajar tres horas a la semana en la Escuela Nacional de Maestros. Consideramos conveniente destacar que en este segundo nombramiento sí se usa el género femenino, suponemos que se dio porque históricamente la profesión de maestra ha sido atribuida a las mujeres.

El 29 de diciembre de 1925, por disposición del Oficial Mayor de la SEP , se realizó un cese a María Luisa Ross Landa como Jefe de la Sección de la Estación de Radiotelefonía de la SEP , dependiente del Departamento de Enseñanza Técnica por cambio de designación de empleo, a partir del 2 de enero de 1926; sin embargo, esto no implicó que se alejara de la radio, por el contrario, el 30 de diciembre de 1925, fue nombrada por el Secretario de Educación Directora de Extensión Educativa por Radio, a partir del 1 de enero de 1926. Hasta aquí nos damos cuenta de que ya se menciona el término "Directora". [7] Lo anterior sucedió mientras en febrero de 1926, el gobierno ordenó la clausura de templos y centros religiosos; en marzo se fundó el Banco de Crédito Agrícola; en abril el gobierno expulsó al delegado apostólico, y estalló la revolución cristera en Michoacán, Jalisco y Guanajuato; en septiembre se sublevaron los indios yaquis para recuperar sus tierras.

El 1 de enero de 1926 fue nombrada por el Subsecretario de Educación Profesora de Declamación en el Conservatorio Nacional de Música -al parecer, a inicios de cada año se refrendaban los cargos-, y el 1 de enero de 1927, por acuerdo del presidente de la República , fue nombrada Profesor número tres , con obligación de trabajar cuatro horas semanarias en la Escuela Nacional de Maestros; en las mismas condiciones la nombraron Profesora de recitación en el Conservatorio Nacional de Música ; nuevamente la nombraron profesora, pero ahora con el número siete de la Escuela Nacional de Maestros , con obligación de trabajar tres horas a la semana. En esa misma fecha fue nuevamente designada Directora de la Extensión Educativa por Radio .

Durante la primera mitad del siglo XX, los profesores fueron, en Declamación: Jesús Urueta, María Caballero, Amalia Belloni y Vicente González; en Declamación dramática: Enrique Labrada y Manuela Torres; en Lírica: Augusto Pinto, María Luisa Ross y Julio L. Perié; en Elocución: Jesús Nieto y el mismo Jesús Urueta; en Lectura escénica: Juan de Dios Peza, Carlos Solórzano, Francisco de la Barrera , Rubén M. Campos, Ramón Canto, Luis Larroder, Alejandro Cuevas y Marcelino Dávalos, así como María Luisa Ross; en Literatura: Manuel Caballero; en Práctica de la comedia: Amador y Alberto Michel.

A mediados del siglo XX, sobresalen los nombres de Luis G. Saldaña en Declamación lírica; Salvador Novo en Historia del teatro; Fernando Wagner, Emanuel Descalzo, Charles Laila, Seki Sano e Ignacio Sotelo en Prácticas escénicas; así como Celestino Gorostiza, Carlos Pellicer y Ermilo Abreu Gómez en Literatura. [8]

Para enero de 1928 continuaron los nombramientos de María Luisa Ross Landa, esta vez como Jefe de la Oficina "C" de la Extensión Educativa por Radio, Profesora de la Escuela Nacional de Maestros, y como Profesor del conservatorio Nacional. Mientras tanto, en el mismo mes, se anuló la Ley Petrolera de Calles. [9]

Por otro lado, violando el principio de no reelección, Obregón se reeligió Presidente, pero en julio del mismo año fue asesinado por León Toral. En septiembre, Emilio Portes Gil fue designado presidente provisional.

El 1 de enero de 1929, por acuerdo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, María Luisa Ross fue nombrada Profesor #7 de Materiales Profesionales, con obligación de trabajar 3 horas diarias.

Al día siguiente, el 2 de enero de 1929, y por acuerdo del presidente provisional de los Estados Unidos Mexicanos, fue designada Profesor #7 de Materiales Profesionales , con obligación de trabajar 3 horas diarias, a partir del día 1 de enero de 1929. Por orden del Secretario de Educación, es designada profesora de materias diversas en el Conservatorio de Música el 7 de enero de 1929.

El 2 de enero de 1930, por orden del Secretario de Educación Pública, recibió el nombramiento de Profesora de Materias Profesionales número 2, con obligación de trabajar 3 horas semanarias en la Escuela Nacional de Maestros.

Para el 4 de febrero de 1930, sin motivo aparente, renuncia al cargo de Jefe de la Obra de Extensión Educativa por Radio.

El 7 de enero de 1930, por orden del Secretario de Educación recibe: Cese como profesora para la enseñanza de varios instrumentos en el Conservatorio de Música, por cambio de designación en el nuevo presupuesto, a partir del día 1 de enero de 1929.

Por orden del presidente de la República fue nombrada: profesor de planta de la Escuela Nacional de Maestros el día 1 de marzo de 1930.

1 de abril de 1930: el Subsecretario de Educación dicta cese en su puesto de Jefe de Oficina de la Extensión Educativa por Radio ; el mismo día, por el Secretario de Educación: cese como Profesora de materias profesionales de la Escuela Nacional de Maestros, por pasar a otro empleo. El presidente de la República la designa como Jefe de la Oficina Radiotelefónica , el mismo día y el mismo año.

Mientras tanto, en el país continuaban las luchas y asesinatos por el poder. En el bienio de 1931-1932, no aparece ningún dato o documento que avale algún nombramiento, sin embargo, hay papeles, como la programación diaria, boletines informativos, informes de actividades firmados por María Luisa Ross Landa. Para el 1 de abril de 1933, nuevamente es designada como Jefe de la Oficina de radiotelefonía , posteriormente el 8 de febrero fue cesada por pasar a otro empleo, el mismo día fue nombrada: Directora del Departamento de Biblioteca de Segunda.

Además de ser Jefe de la Oficina "C" de la Extensión Educativa por Radio, Profesora de la Escuela Nacional de Maestros, y Profesor del conservatorio Nacional, María Luisa era también pintora, y por ello realizó la portada del libro Versos de Alfonso M. Pérez, también el prólogo del mismo. [10]

En cuanto a su actividad académica, fue dictado por el Subsecretario de Educación un: cese como Jefe de la Oficina de Radiotelefonía , por pasar a otro empleo, el 8 de febrero de 1933; este día el mismo subsecretario la nombró Director de Biblioteca de Segunda

Para el 2 de enero de 1934 siguió fungiendo como Directora de Biblioteca de Segunda ; y en noviembre Director de biblioteca de tercera de las bibliotecas Públicas Federales. Consideramos importante destacar que en los cargos asignados en ocasiones se maneja el género femenino, y a veces el masculino. Por otra parte, en la bibliografía consultada para el contexto, no aparece destacada históricamente la participación de ninguna mujer.

Para el 16 de noviembre de 1934, por el presidente de la República : fue comisionada como Director de biblioteca de 3/a .

El día 1 de enero de 1935, igual fecha en 1937, y el 22 de enero de 1939, nuevamente fue nombrada Director de Biblioteca de segunda . Durante 1935, Calles se retiró de la política nacional, y partió al exilio.

Ross Landa publicó en 1945 el libro Cuentos Sentimentales, seis narraciones cortas en las que se involucra el amor y la fantasía, pero no todas ellas tienen final feliz. Gracias a su libro fue premiada con medalla de oro en una exposición celebrada en Sevilla España; y El Mundo de los Niños sirvió por muchos años como libro de texto a nuestro país.

Fue autora de Historia de una Mujer, Memorias de una Niña, Lecturas Selectas, Rosas de Amor, Así conquista España, y Lecturas Instructivas y Recreativas .

Desafortunadamente el 11 de junio de 1945, falleció María Luisa Ross Landa a los 58 años, víctima de una úlcera duodenal y de anemia secundaria. En su acta de defunción aparece su ocupación como escritora y periodista. La baja como trabajadora de la Secretaría de Educación Pública de una de las primeras mujeres mexicanas que se acercaron al mercado laboral en calidad de profesionista, sin tiempos ni espacios propicios, la decretó el 13 de junio de 1945 el Director General de Administración de Personal de la SEP. [11]



Notas:

[1] http://redescolar.ilce.edu.mx.
[2] José Manuel Puig Casauranc (Campeche, 31 enero de 1888 - La Habana , Cuba , mayo de 1939 ). Médico, político y diplomático mexicano, de destacada participación en diversos cargos del Gobierno Federal en la década de los años 20 y 30. Fue Secretario de Educación Pública , de Industria, Comercio y Trabajo y Jefe del Departamento del Distrito Federal.
[3] Alfonso Pruneda García (1879 - 1957). Médico cirujano, Rector de la Universidad Nacional de México. Profesor en los Hospitales Béistegui en 1907 y Juárez en 1913. En 1910 fue miembro del Consejo Universitario de la UNAM . De 1912 a 1913 fue director de la Escuela Nacional de Altos Estudios y representante de la Secretaría de Instrucción Pública en el Consejo Universitario. Ocupó el cargo de Rector de la Universidad Popular Mexicana de 1912 y hasta 1922, cuando esa universidad dejó de funcionar.
[4] Sección personal sobresaliente. Archivo de los Maestros Notables de la SEP. Expediente citado.
[5] El Limbo, España, 5 de marzo de 1921.
[6] El Limbo, España, 3 de noviembre de 1921.
[7] De acuerdo con su expediente personal, cada vez que María Luisa Ross Landa cambiaba de empleo, o le renovaban el nombramiento, recibía antes un "cese".
[8] www.inba.gob.mx.
[9] Impuso a las compañías la obligación de obtener la "confirmación de sus concesiones".
[10] Macario Pérez, Versos, Imprenta México, México, 1935.
[11] Sección personal sobresaliente. Archivo de los Maestros Notables de la SEP. Expediente citado.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |