Secciones


¡%Uacute;nete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


Hermila Galindo Acosta: mexicana vanguardista, revolucionaria, sufragista y feminista



Por Josefina Hernández Téllez
Periodista, investigadora en estudios de género, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y la UNAM, y responsable del grupo de investigación de Género y Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).


"La esfera de la mujer está en todas partes, porque la mujer representa más de la mitad del género humano, y su vida está íntimamente ligada a la de la otra mitad. Los intereses de las mujeres y de los hombres no pueden separarse. La esfera de la mujer está, por lo tanto, dondequiera que esté la del hombre; es decir, en el mundo entero.
Las leyes que rigen y regulan los contratos de matrimonio, los derechos de los cónyuges, la patria potestad, están hechos por hombres, y son evidentemente injustas. ¿Por qué la mujer no ha de intervenir en la elaboración de las leyes que deciden la parte más importante de su vida?"

Estas palabras fueron de Hermila Galindo Acosta*, una duranguense nacida a fines del siglo XIX, una revolucionaria que pugnó por sus derechos y los de todas las mexicanas.

Esta afirmación de hace un siglo, hoy sigue vigente desafortunadamente, porque frente al discurso público incluyente y de reconocimiento, las mujeres nos seguimos incorporando al mundo público en condiciones de inequidad y desigualdad: menores oportunidades de estudiar, de trabajar y de participar en la toma de decisiones en todos los niveles, pero sobre todo enfrentando violencia pública y privada.

Es de reconocer, sin embargo, que en la actualidad se viven importantes avances en todos estos rubros, pero no equitativos. Basta recordar que hoy en el país 18 estados han desconocido la adultez y ciudadanía de las mujeres al penalizar el aborto por todas las causales (peligro de vida de la madre, violación o malformación del feto), lo que se traduce en la minusvalía con que se nos ubica, incapaces de decidir, imposibilitadas de ejercer nuestra voz y voto sobre muchos temas, pero sobre algo básico: nuestros cuerpos.

Hermila en un texto denominado Credo , publicado en 1917 en la Mujer Moderna , hablaba de un reto que a la vuelta de 94 años paradójicamente vuelve a ser actual:

"Pero apenas ni hemos dado el primer paso en el camino de la reivindicación de la mujer. Apenas si se ha conseguido -y, ¡a qué precio!- el que ésta pueda bastarse a sí misma en la existencia. No hemos hecho otra cosa, hasta ahora, sino decir a la mujer: Tienes el derecho de defenderte, sin extraña ayuda; tienes la potestad de poder guiarte, sin ajena mano que te conduzca por el sendero; mentira que sea necesidad que te apoyes en un brazo varonil para no ser vencida en la eterna brega; te puedes bastar a ti misma; prueba a hacerlo, y serás convencida. Pero esto no ha sido lo único a que hemos llegado; esto ha sido lo único que se ha podido alcanzar; pero, ¡quedan tantas cosas que hacer! ¡Aun hay tantos prejuicios que destruir! ¡Restan aún tantas costumbres que desterrar!..."

Un siglo entonces y esta mujer, Hermila Galindo Acosta, resumió el sueño de las mujeres del siglo XXI, que pensábamos sería nuestro y que ella creía habríamos alcanzado sin pensar que como boumerang vivimos la mitad de la humanidad una vuelta atrás...

"Los vicios de los sistemas hasta hoy empleados para educar a la mujer siguen siendo los mismos vicios mutatis mutandi, de que adolecían los sistemas empleados en los primeros días de vida de la República Mexicana ... En general, y bajo el piadoso pretexto de hacer de cada joven una especie de ángel, se veda a la inteligencia femenina de todo conocimiento práctico de la vida, sin tener en cuenta que ésta es lucha terrible, pugna titánica, combate despiadado, donde la mujer: madre, esposa o hermana, tiene señalado un papel importante, pugna en la que tendrá que sucumbir si no está bien preparada para la brega".

*Valles Ruiz Rosa María (2010). Hermila Galindo. Sol de Libertad . Instituto de Cultura del estado de Durango. México.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |