Secciones


¡%Uacute;nete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


"Letras femeninas en el periodismo mexicano", LÓPEZ HERNÁNDEZ, Miriam (Instituto Mexiquense de Cultura, Edo. de México, 2010)



Por Jaime Echeverría García


Son varios los aciertos de Miriam López al realizar este libro. Primeramente, ofrecer una revisión histórica general sobre la participación de las mujeres en la búsqueda de la reivindicación de sus derechos, tanto en Europa como en América, centrándose principalmente en México. Segundo, exponer el recorrido histórico de la participación femenina en la prensa tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, con lo cual se va delineando el periodismo feminista, que por principio se opone a las publicaciones femeninas al tratar de concientizar a las mujeres sobre su opresión y desigualdad frente a los hombres. Tercero, caracterizar y diferenciar el periodismo feminista del de género, lo cual es llevado a cabo a partir de entrevistas a feministas destacadas y colaboradoras de la revista Fem . Y cuarto, realizar un estudio que podemos llamar historiográfico sobre dicha revista, la cual tuvo un gran impacto en la difusión del pensamiento feminista.

En palabras de López Hernández, su libro "…muestra el desarrollo del quehacer periodístico femenino en México, cuyas aportaciones han constituido los primeros pasos para que la información referente a las mujeres cambie en la prensa, desaparezcan los estereotipos que llenan las páginas de los diarios y se informe cabalmente sobre su participación activa en el desarrollo de la sociedad".

En el primer capítulo titulado "Feminismo", la autora comienza señalando que esta postura política e ideológica surge a partir de la toma de conciencia de las mujeres de su "opresión, subordinación, dominación y explotación de que han sido objeto. Esta conciencia conlleva acciones que buscan la transformación económica, política y social del sistema imperante".

El texto realiza un recorrido histórico sobre las acciones femeninas que buscan la emancipación y la educación de la mujer hasta llegar al siglo XX donde la lucha feminista se intensifica, representando la obra El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir, la revitalización de dicha lucha. Es pues en la década de los setenta cuando se organizan movimientos sociales, entre ellos feministas, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México y otros países.

Paralelas al movimiento político de las mujeres en México, en 1976 salen a la luz tres publicaciones feministas: Cihuat , La Revuelta y Fem . Dicho movimiento estuvo conformado por innumerables grupos autónomos de mujeres, siendo los más importantes: Mujeres en Acción Solidaria (MAS) (1970), Movimiento Nacional de Mujeres (MNM) (1972), Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) (1974) y Colectivo La Revuelta (1975), ente otros, cuyas demandas más enfáticas fueron la maternidad voluntaria, la lucha contra la violencia sexual, la libre opción sexual y la despenalización del aborto.

Con lo que respecta al segundo capítulo, "Periodismo y condición femenina", la autora pondera el desarrollo histórico de la participación de las mujeres en la prensa mexicana, y su actividad como productoras de periodismo feminista, que se opone al periodismo femenino, pues considera que éste está orientado a limitar el rol social de la mujer y reproducir el status quo de la misma, mientras que el feminista trata de cambiar tal situación a través de la concientización de su opresión.

Las primeras publicaciones dirigidas y escritas por mujeres fueron Las hijas del Anáhuac (1873-1874) y las Violetas del Anáhuac (1887-1889). Con los cambios sociales promovidos por la Revolución Mexicana, a su término, la labor periodística femenina se volvió asalariada. El periodismo feminista empezó con el periódico La Revuelta , en 1976, cuyo objetivo era dar cuenta de los problemas que aquejaban a las mujeres y cuya comprensión era posible a través de la acción colectiva. Fem también surge en estos años, y fue la única revista feminista que duró 29 años. Otras publicaciones feministas importantes fueron el suplemento Doble Jornada del periódico La Jornada , Debate feminista , a cargo de Marta Lamas y Triple Jornada que apareció en 1998, buscando llenar el vacío que dejó Doble Jornada .

En su último capítulo, "Periodismo en la revista Fem ", la autora realiza un estudio historiográfico de la revista, exponiendo su propuesta filosófica, los diferentes momentos por los que transcurrió -sus orientaciones, características, temáticas abordadas y tipos de texto-, las autoras y autores, su audiencia, así como las problemáticas que debió sortear para estar en el mercado durante 29 años ininterrumpidos. A la par, Miriam López hace un estudio tipográfico de la publicación, identificando los diferentes cambios formales y estilísticos, hasta llegar a una estructura más periodística, tanto en forma como en contenido.

Para López Hernández, el periodismo realizado en Fem se caracteriza por ser "alternativo y marginal", pues buscó romper con el flujo vertical y el vacío de información sobre las mujeres, para así contrarrestar la representación negativa que los medios hacen de la mujer; crear una conciencia social y una cultura no sexista. De tal manera, la nueva imagen que proyectó la revista fue la de la "mujer activa, creadora, emprendedora, fuerte, en contra del discurso misógino que vemos en otras revistas donde el prototipo de la mujer se reduce a objeto decorativo". Un último aspecto a destacar de la publicación es que, aunque se declaró feminista, mostró a la vez una visión de género desde sus inicios, pues incorporó estudios de relaciones entre mujeres y hombres, así como textos de varones e investigaciones sobre el género masculino.

Este libro se suma a los esfuerzos de los movimientos feministas y los estudios de género, ofreciendo un panorama histórico de la pugna de las mujeres a nivel mundial y nacional, en específico sobre su participación en la prensa, con el fin de crear conciencia en ellas y los hombres sobre los determinismos que se les han impuesto, y la posibilidad que tienen de cambiarlos al no ser hechos biológicos, sino culturales, esto es, construidos, para así crear una sociedad más justa y equitativa. Para concluir, un logro más del texto es ofrecer una visión diacrónica sobre una de las más importantes revistas feministas y de género de México: Fem , con lo cual se pone al alcance un panorama general, pero a la vez profundo, de ésta.

Ficha Bibliográfica

Miriam López Hernández, Letras femeninas en el periodismo mexicano , Instituto Mexiquense de Cultura, Colección Raíz del hombre, Toluca, Estado de México, 2010, 140 pp.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |