JULIO 2018

Las informadoras. Mujeres periodistas en Guadalajara

Basándose en entrevistas a mujeres destacadas por hacer periodismo de investigación, crítico, analítico y de denuncia social, Elvira Hernández Carballido recupera en su nuevo libro la presencia femenina en el periodismo de esa entidad. Uno de los objetivos es representar las situaciones que han vivido las reporteras para ejercer su trabajo, entre ellas el sexismo, la censura y las amenazas.

Recién salido de la imprenta, celebro con ustedes el surgimiento de otro libro que he podido escribir y que se titula Las informadoras. Mujeres periodistas en Guadalajara, editado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

¿Quiénes son las mujeres periodistas en Guadalajara y cómo realizan su labor periodística? Es la pregunta que surge al explorar el periodismo de la región y buscar a las mujeres que lo ejercen. Y en cada página de este libro intento describir la situación que han vivido las reporteras de Guadalajara para ejercer el periodismo. Esta investigación fue realizada durante la estancia académica que hice en la Universidad de Guadalajara. Fue así como revisé los textos que se han escrito sobre el periodismo jalisciense en general y en particular la participación de las mujeres periodistas. Después de hacer una cronología, decidí elegir a las contemporáneas para identificar sus rutinas de trabajo, su trayectoria, así como su grado de compromiso y satisfacción por ser periodistas. Se utilizó la entrevista como técnica para indagar las condiciones del periodismo en que las mujeres realizan su labor.

Para la relación se hizo un registro de datos sobre lo que se ha escrito del tema, luego de identificar los nombres de las periodistas y su trayectoria. Se eligieron a siete. La entrevista giró en siete puntos:

1. Su decisión de ser periodista.
2. El género periodístico que dominan.
3. La fuente informativa asignada.
4. Su forma de trabajo.
5. El ambiente laboral.
6. El salario.
7. Los problemas que enfrentan para realizar su labor.

La revisión sobre las condiciones del periodismo en Jalisco y los testimonios de las periodistas permiten advertir que estos escenarios periodísticos siguen siendo mal pagados, que la perspectiva crítica es castigada con la censura, el veto o la amenaza, su preferencia de ser periodista independiente y la ausencia de una perspectiva de género. Por lo tanto, las periodistas en Guadalajara enfrentan sexismo, sin embargo, laboran con gran compromiso social y han creado estrategias para seguir en el medio.

Pero, por qué elegir el estado de Jalisco. Sin duda, los y las investigadoras más destacadas de los estudios de comunicación en México están en esa región. Una gran pionera y ya autora clásica que ha dado pautas metodológicas para el análisis de la prensa es María Elena Hernández, investigadora de la Universidad de Guadalajara, que me acompañó y guio en esta estancia. Trabajos fundadores sobre la historia de la prensa han sido realizados por Celia del Palacio Montiel, originaria de esa entidad. Sí, Jalisco era el lugar ideal para hacer una investigación sobre historia del periodismo y mujeres.

Con gran admiración pude comprobar que la Biblioteca Estatal, la revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, así como la biblioteca del Instituto de Estudios Superiores del Occidente (ITESO), tenían un rico material sobre la historia del periodismo en el estado. El periódico más antiguo de la región y que todavía circula, El Informador (1917), tiene un archivo virtual completo y de excelente servicio. Así, la primera semana sirvió para ir juntado material de consulta. Pero, ante mi sorpresa, encontrar trabajos centrados en mi tema de interés, las mujeres periodistas de Jalisco, fue una verdadera tarea llena de perseverancia y hasta de necedad. Solamente encontré una tesis, pero bastó para empezar a ubicar nombres y publicaciones.

Otra gran ayuda que recibí para hacer este trabajo fue la del maestro Christian Ag&ueml;eros Aguirre, que trabaja en la biblioteca de ITESO, gracias a él encontré estudios hechos por las historiadoras de Jalisco que recuperaban a mujeres representativas del estado. Sin duda, fue muy significativo el auxilio solidario que recibí de dos periodistas, amigos desde hace muchos años. Georgina Ileana García Solís, reportera de canal 44 y NTR Medios de Comunicación, poco a poco me dio nombres, datos y momentos significativos del periodismo tapatío. Víctor Peralta, coordinador de una página de deportes y titular de un programa radiofónico, me contactó con Rosario Bareño, primera jefa de información de un periódico, El Occidental. La entrevista con ella fue totalmente reveladora, pero sobre todo su generosidad resultó ser una luz en mi trabajo. Por eso decidí realizar más entrevistas, con la guía de la Dra. María Elena Hernández Ramírez, hice una minuciosa selección, basándome en trayectorias y compromisos, mujeres que han destacado por hacer periodismo de investigación, crítico, analítico y de denuncia social.

Es así como he podido dar a luz este libro Las informadoras. Mujeres periodistas en Guadalajara. El trabajo está dividido en tres partes. En la primera recupero la presencia femenina en la historia de Jalisco, planteo la necesidad de hacer más pesquisas en torno a las mujeres que han ejercido el periodismo en la región y recupero a las pioneras que empezaron a escribir en el siglo XIX.

En la segunda parte narro la historia de las periodistas de la capital de Jalisco, inicio con Micaela Contreras Medellín que, desde los primeros números de El Informador, 1917, escribió bajo el seudónimo de Pedro Sánchez. En esa publicación hubo otras mujeres que escribieron y se convirtieron en pioneras de la prensa en el siglo XX. A continuación, por décadas, advierto presencias muy representativas, entre ellas están Atala Apodaca, Irma Yolanda, Lola Vidrio y Macrina Paredes. Una nueva generación surge, cuando las primeras jóvenes con estudios universitarios entran a trabajar a los periódicos tapatíos.

Finalmente, en la tercera parte entrevisto a las siguientes periodistas de Guadalajara, cada una con una historia significativa:

- Rosario Bareño, primera jefa de información.
- Daniela Geomar, pionera en el periodismo deportivo.
- Laura Castro Golarte, fundadora de la página cultural en El Informador.
- Yolanda Zamora, treinta años como titular del primer noticiario cultural.
- Esperanza Romero, sus investigaciones periodísticas han merecido muchos reconocimientos.
- Priscilla Hernández, joven periodista ya con una trayectoria muy brillante.
- Vanesa Robles, cronista de gran reconocimiento en Jalisco.
- Macrina Paredes, reportera y maestra de muchas generaciones.

Cabe destacar que este trabajo tiene como punto de partida los estudios sobre la presencia femenina en el periodismo, los cuales empezaron a tener fuerza en la década de los ochenta. Así, en Chile, la agencia Fempress advertía un vacío en la historia de la prensa y las colaboraciones femeninas. En España, los trabajos de Juana Gallego hacen visible la condición femenina en las redacciones periodísticas. En México, María del Carmen Ruiz Castañeda recuperó los nombres de las periodistas. Yo misma, desde 1986 me he dedicado a rescatar los trabajos de las periodistas mexicanas del siglo XIX a la fecha. Sin embargo, sigue habiendo vacío en esa historia del periodismo y las mujeres en escenarios regionales. Es así como este año empecé a trabajar a las reporteras en Jalisco. Considero que hay tres tendencias de estudio en torno a las mujeres en la prensa tapatía:

- Se hace referencia a que escribieron en algún periódico o fundaron sus propias publicaciones. No se les considera periodistas ni tampoco se ve al periodismo como un aspecto central en sus vidas.
- Solamente utilizan al periódico como fuente de consulta para reconstruir momentos del pasado.
- Investigaciones que han tenido como objetivo principal recuperar a las mujeres como periodistas.

Quiero reiterar que este libro es resultado de la estancia académica que realicé en la Universidad de Guadalajara que fue un verdadero hogar en ese mes y medio que hice la investigación.

Mención muy especial merece la Dra. María Elena Hernández Ramírez, mujer sabia, de mirada tranquila y corazón generoso, que cada día estuvo pendiente de mis avances, que sugería con respeto y advertía con argumentos y datos siempre muy confiables cada avance, que hasta se desvelaba conmigo entre correo y correo compartido, para comentar o avanzar con más seguridad.

Ficha: Hernández Carballido, Elvira (2018). Las informadoras. Mujeres periodistas en Guadalajara, México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.