JUNIO 2018

Violencia política afecta democracia; exigen alto a asesinatos

Foto: Chantal Aguilar/MujeresNet

Sociedad civil e integrantes de diversas instituciones se reunieron en el Ángel de la Independencia para condenar las múltiples agresiones a candidatos y candidatas en el actual proceso electoral.

Ciudad de México /MujeresNet.- Personas de la sociedad civil y representantes de instituciones y organismos nacionales se concentraron el 14 de junio de 2018, de manera pacífica, en el Ángel de la Independencia, con el objetivo de visibilizar y exigir alto a la violencia política que ha estado ocurriendo a nivel nacional durante el actual proceso electoral.

Con el hashtag #AltoAlaViolenciaPolítica convocaron en redes sociales en aproximadamente 27 entidades federativas, debido a los asesinatos de aspirantes a cargos políticos en distintos estados. Entre los organismos convocantes estuvieron la Tribuna Electoral de la Ciudad de México, la Red Nacional Ciudadana de Observación, Juventudes A.C. y personas integrantes del consejo electoral del INE.

"Alrededor de 114 candidatos y candidatas han muerto, entonces creo que desde nuestras instituciones que representamos, partidos políticos o ciudadanía en general, es importante que se sepa que estamos cansados de que se presenten estas situaciones", mencionó Karem Torres, representante de la Tribuna Electoral de la Ciudad de México.

Además, Karem Torres comentó que por parte de dicho organismo, se ha establecido el protocolo de violencia política hacia las mujeres como una medida para combatirla, ya que "este proceso electoral, aparte de ser el más grande en la historia de México, también ha sido el más violento".

Por su parte, Nataly Rosas, representante de Juventudes A.C, dijo que existen varios estados, como el caso de Veracruz, que decidieron hacer una manifestación de carácter simbólico, dado que hay mucho miedo a alzar la voz por parte de la sociedad civil: "Queremos que los partidos también se unan con la sociedad civil, los tribunales, los institutos electorales, que todos se unan para pedir un alto a la violencia política".

Asimismo, comentó que la situación es alarmante, porque si de por sí "las mujeres no están participando, este tipo de acciones las aleja", pues participar en la política está costando la vida.

En el mismo sentido, Dania Ravel, consejera electoral del INE, hizo mención sobre el asesinato a diversas candidatas en Oaxaca, Puebla, y recientemente en Isla Mujeres en Quintana Roo.

"Es una situación muy grave que sin lugar a dudas afecta la democracia, porque si no pueden hacer política, no pueden hacer campañas, pues no podemos hablar de democracia", afirmó Dania Ravel.

Con respecto del tema de los feminicidios políticos, Dania Ravel dijo que uno de los problemas a los cuales se están enfrentando desde el consejo electoral del INE, es la inexistencia de cifras exactas, dado que pocos casos han sido denunciados a las autoridades repartidoras de justicia, y de esos, todavía menos han trascendido a los medios de comunicación.

Dania Ravel mencionó también que, a pesar de que se han manejado cifras de más de 100 mujeres y hombres asesinados en el marco del proceso electoral, por parte del INE tienen el dato de 21 asesinatos, de los cuales, 7 son de mujeres: "Se han manejado distintas cifras, entonces nos tenemos que sentar para hacer una revisión integral y llegar a un número cierto".

Por último, Dania Ravel comentó que han establecido una página de Facebook, en donde darán a conocer las siguientes acciones y subirán videos con el fin de concientizar acerca de esta problemática.