JUNIO 2018

Se concentra en un sitio web información sobre violencia contra las mujeres

Foto: MujeresNet

Las autoras nos explican el funcionamiento del SIESVIM y su utilidad como una herramienta de datos y cifras que generan las instituciones oficiales responsables de atender esta problemática, para avalar el análisis, la toma de decisiones y la generación de políticas públicas.

A finales de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM) que concentra en un solo sitio datos y cifras de las fuentes oficiales sobre el tema de violencia contra las mujeres.

Esto significa que la información que obtienen y generan las instituciones públicas responsables de atender esta problemática, como son la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Desarrollo Social, se puede encontrar en una página web donde ya ha sido integrada, depurada, homologada y sistematizada, bajo la metodología estadística del INEGI, para ofrecer datos técnicamente sustentados y avalados que faciliten el análisis de ese universo de información, la toma de decisiones y por supuesto, la generación de políticas públicas.

Sin duda, la plataforma constituye una valiosa herramienta de consulta que hace más amigable y fácil el proceso de búsqueda de información, que antes estaba dispersa en diversas instituciones del sector público y convertía dicha labor en un verdadero viacrucis para las y los investigadores, periodistas, estudiantes y toda persona interesada en conocer, analizar e interpretar datos duros en torno a la violencia ejercida hacia las mujeres en nuestro país.

Acudiendo al SIESVIM no solo se ahorra tiempo y esfuerzo, sino que se tiene la certeza de que toda hipótesis generada a partir de estos datos está avalada en cifras sustentadas en una metodología consistente y fidedigna para la obtención de conclusiones más acertadas que redunden en mejores políticas públicas.

Claro que es plausible que un tema de tanta envergadura en nuestro país y cuyas dimensiones requieren de soluciones cada vez más urgentes por parte del Estado y de la sociedad civil, se haya subido a una plataforma digital que permita a cualquier usuario acceder a información oficial y actualizada sobre la materia, sin ningún costo y con la posibilidad de ser consultada por quienes residen en las comunidades más alejadas; es en estas zonas donde muchas veces requieren con más urgencia de información veraz y confiable, porque enfrentan una gran cantidad de dificultades para obtener información.

De esta manera pueden acceder a dicha plataforma en vez de utilizar supuestos o datos de dudosa procedencia, para interpretar las circunstancias que imperan en su propia comunidad, región y país.

El sistema ofrece 272 Indicadores y variables a nivel nacional que se desglosan en 89 puntos sobre el "Contexto sociocultural, demográfico y económico", 74 relativos a la "Situación de la violencia contra las mujeres", 19 sobre "Daños y consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres", y otros 90 sobre el tema "Recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres" del periodo de 1999 hasta el 2018.

El SIESVIM cuenta con un apartado que señala cuál es la última actualización que se está ofreciendo, ya que toda información tiene una vigencia y la que arrojan las variables del sistema no solo proviene de los censos de población y otros tantos que realiza el INEGI, sino también de las encuestas que tienen diferentes periodicidades y que se actualizan cada 2 o 5 años.

El Lic. Álvaro Carrera Carrasco, jefe del departamento de Comunicación de la Dirección Regional Centro del INEGI, comentó que en este momento es de vital importancia el aprovechamiento de la información que se tiene disponible hasta antes del Censo de 2020, en que se actualizarán todos los datos y se renovará la vigencia y las predicciones que se hacen en los análisis, aunque cabe señalar que el trabajo de actualización no cesa y se realiza de manera continua y permanente.

El funcionario puntualizó que no solo la temática está concentrada en el Sistema, sino también la normatividad que sustenta legalmente el fenómeno de la violencia contra la mujer, de manera que, tanto las leyes como sus actualizaciones, están disponibles en la página web y los consultantes pueden navegar por esta herramienta que presenta de tres maneras diferentes los datos: en el cuadro o tabulador, el mapa y la gráfica, los cuales permiten visualizar los datos de forma más atractiva para las personas, les dan más claridad y les resuelven muchas dudas con más rapidez que una explicación de muchos números.

Carrera Carrasco añadió que el Sistema presenta de manera simultánea tales tablas de datos, los gráficos y los mapas de cada indicador consultado, permitiendo su exportación a PDF de manera personalizada.

El licenciado aseveró que ese potencial del sistema es su fortaleza, resaltando la utilidad del metadato que explica cómo se calculó el resultado, para que no tengamos que buscar en otras metodologías cómo llegaron a él, con el riesgo de perderse en la nube de información.

Una vez que se ha ingresado a la página web del INEGI, se pulsa la pestaña "Estadística" y se selecciona el rubro "Banco de Datos", el cual desplegará el menú del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres, entre otros 15 conceptos. Al ingresar al SIESVIM se encuentran cuatro botones principales: Contexto, Situación de violencia, Daños y consecuencias, y Recursos institucionales.

El contexto sociocultural, demográfico y económico está dividido en: Población, nupcialidad, salud sexual y reproductiva, etc. De manera que cada categoría despliega una cantidad de indicadores con sus consecuentes tabuladores, mapas y gráficas en las que cada dato puede ser oro molido y muy revelador de la realidad de nuestro país.

¿Cuán eficiente es el sistema? ¿Quiénes lo han utilizado? ¿Qué ventajas y desventajas encuentran? Son preguntas que explorar, pues es poco el tiempo que tiene operando el SIESVIM; menos de un año desde su presentación oficial en noviembre del 2017, o quizá mucho, según se vea. Todavía no se tiene certeza el nivel de conocimiento o desconocimiento que hay por parte de los centros de investigación, universidades, asociaciones civiles, estudiantes y demás usuarios que analizan los temas de violencia hacia las mujeres.

Según el funcionario del INEGI, existe una Red de Consulta Externa mediante la cual los asesores del INEGI se acercan a las universidades para promover la cultura estadística de este y otros sistemas de información especializada, realizando dicha labor de promoción de manera permanente a través de las bibliotecas de las universidades y en una gama de eventos a los que son invitados sus promotores para dar una explicación de cómo navegar en el sistema.

Existen centros de información en todo el país, en los cuales los ejecutivos llevan de la mano a los usuarios para que realicen la consulta de la información que requieran, sin olvidar que en la página web tienen un rubro de contacto donde se pueden exponer dudas. La página también cuenta con un chat que permite hacer todas las preguntas que se desee a cualquier hora.

"Somos asesores, mostramos lo que hay de información, las herramientas disponibles y cómo explotar mejor esa información, pero son los consultantes los que elaboran la interpretación, ya que la información puede tener muchas aristas y en eso hay mucha subjetividad", dijo el funcionario del INEGI al ser entrevistado.

El servidor público aclaró que los trabajadores de la dependencia ponen especial énfasis en la metodología, porque no es lo mismo el lugar de ocurrencia del delito que el lugar donde fue registrado. Ese tipo de detalles en la información puede afectar lo que se quiere analizar, por lo que hay que tener mucho cuidado en ello.

Finalmente habrá que indagar qué tan sesgada, acotada y seleccionada está la información según la labor realizada por el Consejo Técnico Especializado, encargado de concentrar los datos y determinar qué se presenta y cómo se presenta.