MAYO 2018

Llaman a construir un movimiento amplio de mujeres

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

Feministas socialistas latinoamericanas reunieron sus voces para evidenciar que se requiere revisar el capitalismo, el racismo y la misoginia presentes en el movimiento feminista, pues obstaculizan la conformación de acciones estructurales en diferentes geografías de América Latina.

Ciudad de México /MujeresNet.- "La mejor estrategia para hacer un movimiento de mujeres es mirarnos y dialogar entre nosotras", aseveró Adriana Guzmán, feminista comunitaria antipatriarcal, durante el conversatorio "Debates y estrategias del movimiento de mujeres", organizado por Rosas Rojas y realizado el 19 de mayo de 2018 en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

En el espacio, moderado por Shahin Corona, participó también Vanina Biasi, quien habló del papel de las mujeres al interior de los movimientos populares en Argentina, especialmente del obrero, al que el actual gobierno de Mauricio Macri ha asestado duros golpes mediante su programa político. Enfatizó la importancia de que el movimiento de mujeres, "sumamente heterogéneo", defienda la lucha por la legalización del aborto como propia, arrebatándosela a la derecha que la utiliza como herramienta política y tiene la capacidad para capitalizarla.

Magali Terraza, de Rosas Rojas, señaló que la actual conformación del feminismo en el contexto mexicano evidencia una ausencia de análisis de clase que le ha dificultado construir y sostener un movimiento amplio y orgánico, generando la idea de que las luchas sólo deben darse en el plano cultural sin tocar las estructuras que generan desigualdad. En sus conclusiones, señaló que las alianzas entre mujeres deben encontrar un programa político común que lleve a construir un movimiento amplio de mujeres, mismo que señale la importancia de que éstas sean reconocidas como la vanguardia de las luchas contra el patriarcado y el capitalismo.

En su turno, Adriana Guzmán, feminista comunitaria antipatriarcal desde Bolivia, invitó a reflexionar que las luchas de las mujeres no deben orientarse exclusivamente a la obtención de derechos por la vía legal y las exigencias al Estado, sino que las claves deben encontrarse en el diálogo y el reconocimiento entre mujeres que, enfatizó, "es la estrategia más importante de esta lucha", pues al descentrar el Estado, se cuestionan sus lógicas misóginas y racistas, mismas que han respaldado la invisibilidad de las mujeres indígenas o lesbianas, por ejemplo, al interior del movimiento feminista. En ese sentido, puntualizó, es importante tener claridad sobre "qué discursos defendemos y cómo estos son funcionales al sistema", además de trascender fronteras desde un lugar común de lucha.

Yan María Yaoyólotl se posicionó desde el lesbofeminismo para hablar de que, en sus múltiples reactualizaciones, el patriarcado ha generado un conjunto de corrientes feministas que sólo han logrado confundir y despolitizar las luchas de las mujeres y su impacto en cada rincón del mundo. Señaló que, desde su mirada política, el feminismo sólo está dividido en dos: el de las explotadoras y el de las explotadas, y que el lesbofeminismo se sitúa junto a estas últimas (lesbianas, indígenas, campesinas, trabajadoras), por lo que el objetivo, además de lograr cambios culturales presentes en la praxis, alejada de discursos académicos y de ONG que replican racismo, sexismo y capitalismo, debe estar en transformar las estructuras: "Si no estamos planteando un feminismo que proponga una revolución social, mejor nos suicidamos", sentenció.

Durante el evento, asistentes señalaron la necesidad de seguir trabajando en la multiplicación de este tipo de espacios, aunque con formatos que faciliten la participación del público y no sólo de las oradoras principales, así como abandonar el discurso teórico y problematizar desde la praxis los pendientes y estrategias.

Se anunció también que, en el marco de este evento, una caravana de Rosas Rojas Juárez había emprendido un viaje hacia la Ciudad de México para visibilizar la problemática de feminicidios en el norte del país: la "Caravana por la realidad del norte", que será recibida por un acto político cultural en el Hemiciclo a Juárez el 25 de mayo en punto de las 16 horas. Las organizadoras solicitaron estar al pendiente de la iniciativa.