MAYO 2018

Da inicio taller de periodismo musical para mujeres

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

Impartido por periodistas culturales jóvenes, la primera edición de este taller busca incentivar el protagonismo de mujeres en el ámbito periodístico y, específicamente, en el musical.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con el objetivo de incentivar el protagonismo de mujeres jóvenes a propósito de periodismo cultural y, específicamente, el musical, en un contexto donde se cuenta con escasos espacios para la formación y ejecución práctica, el 12 de mayo de 2018 fue inaugurado el "Taller de periodismo musical para mujeres", organizado por Chidasmx en coordinación con el Centro Cultural de España en México y el Instituto de la Juventud (Injuve).

En su primera edición, el curso recibió más de 200 solicitudes de inscripción, de forma que la convocatoria tuvo que cerrar antes; sólo pudieron seleccionarse 25 participantes, tomando en cuenta los motivos de las solicitantes y la edad (menores de 29 años). Al respecto, Almendra Hernández Salazar, exconductora de Ibero 90.9 y fundadora de Chidasmx, una de las principales promotoras de este proyecto, cuenta a MujeresNet que "el hecho de que hayan llegado tantas solicitudes, de forma tan rápida, evidencia que la iniciativa era necesaria".

El taller, que concluirá el próximo 30 de junio, se encuentra estructurado en tres módulos: "Periodismo musical", a cargo de Arturo J. Flores, orientado a formar en nociones básicas de periodismo e industrial musical; "Social media in music business", impartido por Gisela Terrazas, enfocado en el posicionamiento de medios musicales en el universo digital; y "Taller de radio", facilitado por Agustín Peña y Rodrigo Fernández (Fo), cuyo principal objetivo es dar a conocer los parámetros para presentar un proyecto de programa de radio enfocado en la música.

Durante mucho tiempo Almendra, de 27 años de edad y egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, formó parte de diferentes proyectos enfocados en la generación de contenidos digitales y radiofónicos, concluyendo que estos espacios y los enfoques manejados son "muy masculinizados", por lo que era momento de generar un medio desarrollado por mujeres: Chidasmx, y como segunda parte de esta faceta, seguir formando a otras que van iniciando: el "Taller de periodismo musical para mujeres".

Para Almendra, la experiencia ha confirmado que el periodismo hecho por mujeres se diferencia del resto por su empatía: "Es esto lo que nosotras le aportamos a lo que hacemos", dice. En la conformación de Chidasmx, la decisión fue hacer un medio joven, por mujeres, donde se confirma lo anterior. Lo que falta para continuar alimentando estas propuestas, dice, son recursos: formas de sostenerlo.

Algunas de las asistentes ya forman parte de publicaciones, donde sin embargo colaboran sin percibir remuneración. Con edades promedio entre los 21 y 25 años, afirman que formar parte de un taller como éste es una manera de acercarse de manera más profesional a una pasión común: la música, o lo que ella dice acerca de la sociedad. Además, como comenta a MujeresNet Eugenia Islas -una de las asistentes- "es una forma de empoderamiento para las mujeres desde el periodismo".