ABRIL 2018

Presentan colección 'Feminismos Nuestroamericanos'

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

En el marco de los 20 años de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM, autoras ofrecen ediciones pensadas desde y para un movimiento feminista en América Latina.

Ciudad de México /MujeresNet.- En la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el 26 de abril de 2018, Mónica Mayer, Ana Lau Jaiven, Francesca Gargallo, Karen Cordero, Liliana Elvira y Teresa Espinaza se dieron cita para hablar de la colección editorial Feminismos Nuestroamericanos, "envidia de las pioneras", sentenció Mónica Mayer en sus palabras de presentación, pues, explicó, para quienes no tuvieron muchos referentes en la propia lengua durante su iniciación feminista, esta colección resulta fundamental para las que vienen.

La presentación fungió como un pretexto para hablar de la hermana más peque&ntild;a de la serie, "Desnudo y arte", de Eli Bartra, de reciente edición. Muestra la representación del desnudo en el arte mexicano a través de diferentes exponentes, bajo la premisa de que "solo se podrá conocer el arte hecho por mujeres más allá del canon", dijo su presentadora, Liliana Elvira, quien también contó que "el desnudo en el arte es vivido y plasmado de forma distinta por mujeres que por varones: para ellos, el desnudo de una mujer corresponde a la recepción; mientras que, para nosotras, implica ser dueñas de nuestro erotismo: de nuestro propio deseo".

Por su parte, Teresa Espinaza habló de la propuesta de los feminismos desde las mujeres de los pueblos originarios a través de la recopilación de Francesca Gargallo en "Feminismos desde Abya Yala". De este título, dijo Espinaza, se recoge que "los testimonios son también una autocrítica para quien los escribe: prácticas de cuidado, cuestionamiento del racismo y del afán colonizador de la academia" y de que, "más allá del folklore, es posible recuperar las voces de mujeres situadas en otros contextos, de revisar otras propuestas no apegadas a la violencia de la modernidad".

Karen Cordero se enfocó en "Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías", de la chilena Julia Antivilo. El libro, comenta Cordero, "sitúa la importancia del discurso del cuerpo para el desarrollo de propuestas radicales en términos estéticos y políticos", haciendo dialogar integralmente "a la artista, la investigadora y la activista". El texto, dijo, cuenta con investigación de archivo, pero también de acción participante, con la premisa fundamental de "poner el cuerpo" como forma de crítica social y reconfiguración de una forma de hacer feminismo.

La colección, editada por el fondo editorial Desde Abajo, es una apuesta para "seguir dando voz a las idas feministas producidas desde aquí y ahora por mujeres latinoamericanas", comentó Francesca Gargallo, quien a partir de una imagen de Luce Irigaray respecto del robo de la representación de los afectos entre mujeres, instó a seguir produciéndolos como un mecanismo de creación y defensa frente a "un mundo de machos con el que no nos sentimos identificadas", dijo.

Otro libro que forma parte de la colección es "Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual", de la peruana-mexicana Norma Mogrovejo Aquise, quien a pesar de no estar en la mesa de presentadoras por motivos logísticos, compartió en exclusiva para MujeresNet que el título logra cuestionar, después de "Desobedientes" (editado en 2009), que la verdadera complejidad del poliamor la supone su institucionalización y sus reproducciones monógamas, por lo que el verdadero tema es la desestructuración del amor.

El libro recoge experiencias testimoniales y experimentales de diferentes lesbianas, así como la transcripción de un taller en el Encuentro Lésbico Feminista en 2014. Su tesis son los apegos, la pareja y la imposición de expectativas en el proyecto de vida y propone cuidados de los afectos, salud, buen trato y comunicación desde la experiencia misma.

Mogrovejo Aquise sostuvo también que los laboratorios de experimentación como aquellos que están detrás de propuestas editoriales como ésta son fundamentales, pues permiten explorar la construcción de subjetividad y formas de relación; sólo desde ahí, explica, es posible desmantelar la violencia en su raíz, basada en el matrimonio monogámico y su regulación por parte del Estado.