ABRIL 2018

Plantean expertas seguimiento de agenda en DH de las mujeres

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

Investigadoras y activistas latinoamericanas discutieron la importancia de legislar, institucionalizar y discutir políticas públicas desde un marco de derechos a favor de las mujeres.

Ciudad de México /MujeresNet.- "Las elecciones de este año serán históricas para nuestro país, pues pondrán a prueba lo legislado y a las instituciones, quienes demostrarán lo que están dispuestas a hacer para promover el respeto a esas leyes", dijo la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en el discurso inaugural del Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República el 11 de abril de 2018.

En la inauguración, Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad Técnica, insistió en la importancia de contar con un órgano interno para empujar la agenda de género, respecto de la que hay muchos pendientes todavía. Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó el trabajo que la CNDH ha hecho para acompañar la exigibilidad de derechos en la República, pues, dijo, "de 32 estados, en 27 hay alerta de género".

Flor de Lis Vasquez Muñoz, directora general adjunta de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), enfatizó la importancia de continuar luchando por la armonización legislativa, "piedra angular en el seguimiento de la agenda en materia de derechos humanos de las mujeres". Por su parte, la senadora Díaz Lizama resaltó también que el Congreso debe mantenerse paritario y exigirle lo mismo a las esferas ejecutiva y judicial, donde iniciativas como la Unidad Técnica para la Igualdad de Género aún enfrentan cuestionamientos que obstaculizan su potencial de incidencia.

Gloria Bonder, quien desarrolló el tema de políticas de género en Ciencia y Tecnología en América Latina, destac&pacute; que la ciencia y la tecnología son ámbitos que deberían ser apropiados por una ciudadanía que cuestione y exija compromisos respecto de sus avances y transformaciones. En ese marco, la investigadora argentina señ:aló que la evidencia de la baja participación de las mujeres al respecto no debe implicar únicamente esfuerzos para su inclusión al escenario, sino la revisión de los paradigmas que invisibilizan y generan miradas sesgadas desde la investigación.

La activista Virginia Guzmán Barcos resaltó que, en el marco de la relación entre institucionalidad y ejercicio de derechos de las mujeres, "aunque las instituciones son auténticas reproductoras de desigualdad, también tienen la capacidad de generar posibilidades de cambio" por lo que, dijo, debe alimentarse el análisis de la forma en que éstas pueden seguirse erigiendo como espacios ciudadanos y estructuras de transformación, reparando en el interés y energía vigentes de las sociedades latinoamericanas por discutir y cambiar lo público.

Con un recuento acerca de lo que significó construir un texto como la más reciente Constitución de la Ciudad de México, con perspectiva de derechos humanos y de desarrollo sustentable, la ex legisladora Marcela Lagarde y de los Ríos destacó que en ella, los derechos humanos de las mujeres están presentes como un enfoque transversal, producto del esfuerzo colectivo por la paridad y la diversidad logradas en la Asamblea Constituyente.

En otro momento, Lagarde y de los Ríos resaltó la importancia de exigir una evaluación nacional de los impactos de los dos principales instrumentos para visibilizar y regular el tema de violencia de género a nivel nacional: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Destacó que frente a los inminentes intentos por reformarlas, exigir este diagnóstico permitirá entender los procesos detonados y, sobre todo, los obstáculos que permanecen.

En exclusiva para MujeresNet, Pamela Higuera habló de la importancia de mantener las sinergias entre los espacios legislativos y la sociedad civil, pues frente a una agenda legislativa con serias dificultades para mostrar avances en torno de la desigualdad de género, es imperante dejar planteamientos puntuales abrevados del movimiento feminista en las legislaturas. Para lograrlo, instó a los grupos organizados, a quienes reconoció el trabajo de investigación e incidencia realizado hasta el momento, a seguirse coordinando. Puedes visitar el micrositio de la Unidad Técnica en: http://unidadgenero.senado.gob.mx/