ABRIL 2018

Mercado de las Brujas, proyecto de mujeres y autogestión

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

En su cuarta edición, esta iniciativa llegó al Centro Histórico de la Ciudad de México para recibir a cientos de personas y difundir una cultura autogestiva protagonizada por mujeres creativas y organizadas.

Ciudad de México /MujeresNet.- En Donceles 10, en el Centro Histórico, los días 14 y 15 de abril de 2018 se celebró la cuarta edición del Mercado de las Brujas, un proyecto autogestivo convocado por Gaia Fem a favor del consumo de marcas nacionales en las que las mujeres son protagonistas.

Bisutería, velas, toallas femeninas de tela, playeras de algodón con bordados manuales, jabones, pomadas, amuletos, esencias naturales, cuadernos hechos a mano o lectura de tarot esperaban al final de una escalinata alumbrada por velas blancas. Allá se estaba realizando, además, uno de los 7 talleres que, en total, se ofertaron durante los dos días de mercado. El objetivo principal fue amplificar el esfuerzo que Guadalupe Bautista, autora intelectual de Gaia Fem y del Mercado de las Brujas, realiza para visibilizar trabajo y creaciones de mujeres desde el año pasado, cuando la iniciativa se organizaba en su casa.

Consciente, por experiencia propia, de la necesidad de generar espacios donde creadoras puedan ofrecer sus productos, Bautista comenzó a organizarse con otras mujeres en 2017 para construir un espacio no sólo habitado por ellas, sino accesible en términos económicos luego de concluir que los bazares, en su mayoría, abusan de quienes pagan por presentarse (generalmente personas dedicadas a la artesanía y el diseño independiente).

"Si nos unimos, podemos lograr muchas cosas", dice Guadalupe Bautista mientras observa las dos hileras de mujeres atendiendo su stand de venta. Agrega que uno de los aspectos clave para que estos eventos tengan el impacto esperado, radica en que todas las que participan "encuentren en ellas el poder de moverse junto a otras" pues, argumenta, "no basta con venir a sentarte y pensar que solo por estar aquí ya es suficiente". Insiste en que, además de la "autopublicidad", es necesario colectivizarla a favor de otras.

Bautista cuenta que la misión de este espacio itinerante es "apoyar a marcas pequeñas para que su proyecto siga creciendo". Este es el caso de Milpa Urbana, de Salomé Soto, quien del análisis de suelos pasó a la cosecha de huertos medicinales, herbolaria, fitoterapia y conciencia de ciclos hormonales en los que, dice, "la energía es una parte fundamental". Hoy pone a la venta jabones y pomadas elaborados artesanalmente con plantas de la huerta de su casa, sabedora de que esta nueva forma de relacionarse con el trabajo también está transformando a su familia: "Él se quedó a cuidar a mis hijos hoy", cuenta a MujeresNet.

"El principal obstáculo", explica la líder de Gaia Fem, "es encontrar espacios donde continuar con el proyecto". Admite que les gustaría contar con un espacio fijo y con rentas accesibles donde realizar el mercadito al menos una vez al mes. En esta edición, sin embargo, lograron dos nuevas ofertas de lugares, además de darse a conocer entre cientos de asistentes quienes, aparte de comprar, estuvieron cerca de una cultura autogestiva en la que el consumo consciente, local y responsable, liderado por mujeres y amigable con la naturaleza, redondea su carácter "brujil".

Toda mujer interesada en formar parte de este proyecto puede escribir a gaiafem.toallitas[arroba]gmail.com, donde su propuesta será considerada siempre y cuando se acerque a los lineamientos bajo los cuales esta comunidad de brujas se reúne periódicamente para gestionar un conjuro anticapitalista grupal.