ABRIL 2018

Cancelan arbitrariamente festejo por 11 años de ILE

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

La celebración por los 11 años de la despenalización del aborto en la CDMX es boicoteada por autoridades de la demarcación Cuauhtémoc bajo el argumento de ausencia de permisos para venta en la vía pública.

Ciudad de México /MujeresNet.- Organizada por ANDAR (Alianza Nacional por el Derecho a Decidir) comenzaba, a las 12:00 horas del 28 de abril de 2018, en el Jardín Pushkin, la celebración "Festivalia Feminista" por los 11 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Sin embargo, minutos posteriores a su inicio, fue cancelada por autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

Los funcionarios públicos se presentaron para informar que "debía recogerse todo y sólo había dos minutos para hacerlo", contó Alejandra Oyosa, de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, organización co-parte de ANDAR; mujeres integrantes de la mercadita feminista y participantes del evento por invitación de las organizadoras, decidieron permanecer con sus stands bajo un modelo de venta de "precios conscientes" y como una forma de resistencia pacífica ante la violenta intervención.

Con permisos en mano tramitados por las propias organizadoras ante la delegación, el evento tuvo que cancelarse formalmente a pesar de la asistencia de varias decenas de personas. El grupo de hip hop feminista Batallones Femeninos ofreció una breve presentación y algunas actividades de arte circense permanecieron para mantener la visibilidad del evento.

Durante el desalojo, el personal de la delegación también arrebató material de divulgación sobre aborto a representantes de la organización Marie Stopes, no obstante la intervención de las organizaciones participantes, quienes acudieron a explicar que el material difundido no era venta, sino divulgación de información.

Las organizadoras no descartan que pudo haberse tratado de errores de comunicación detrás de la decisión, sin embargo, enfatizan que es importante recordar que la ciudadanía tiene derecho al uso de los espacios públicos, más aún si se trata de la defensa y promoción de los derechos: "Esto es un recordatorio de que debemos seguir luchando, pues para los derechos de las mujeres, los espacios públicos están vedados", comentó Oyosa.

La acción ocurre en el marco de la marcha "Del sí a la vida", liderada por el candidato priista al gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, en el Monumento a la Revolución y realizada casi de manera simultánea a este acto de censura en la colonia Roma. Al cierre de esta edición se desconoce de dónde provino la orden y a qué motivos obedeció.