MARZO 2018

'Violeta Radio', primer proyecto radial feminista y comunitario desde la CDMX

Foto: Diana García Ordóñez/MujeresNet

Las transmisiones comenzarán a partir de agosto de 2018; el proyecto garantiza un periodismo de calidad y de enfoque innovador.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con el lema "El color que le hacía falta a la radio", este martes 27 de febrero de 2018 fue presentada Violeta Radio, primera radio de uso social comunitario abiertamente feminista en la Ciudad de México, producto de la Alianza por el Derecho de las Mujeres a Comunicar AC, conformada por la doctora Aimée Vega Montiel, Salud Integral para la Mujer AC (SIPAM), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), y Mujeres en Frecuencia AC.

Durante la presentación , Lydia Cacho Ribeiro, periodista y activista mexicana por los derechos humanos de las mujeres, señaló la importancia de contar con un esfuerzo como éste en medio de un contexto generalizado de violencia, refiriéndose a la inauguración del proyecto como un "florecer para el feminismo mexicano".

Por su parte, Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y promotora de la democratización de los medios, enfatizó que Violeta Radio es un logro de la Alianza por el Derecho de las Mujeres a Comunicar AC, surgida en el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en 2013, que expresamente señala el acceso a servicios de radiodifusión como un derecho humano.

Vega Montiel mencionó que, dentro de los principales objetivos de Violeta Radio por promover comunicación con perspectiva de género, están "no generar estereotipos, garantizar la producción de contenidos hechos por mujeres, entretener e informar sin discriminar, además de incentivar una tarea pedagógica permanente en torno a la construcción del medio".

Lucía Lagunes, directora de CIMAC, abordó estadísticamente la urgencia de un espacio como éste, resaltando que el esfuerzo está orientado a "luchar contra la invisibilidad de las mujeres en el ámbito de la comunicación". Lagunes anunció también que la agenda noticiosa de Violeta Radio será cubierta por la labor periodística de CIMAC, con la intención de "diseccionar el mundo desigual al que nos enfrentamos las mujeres", sentenció.

"Violeta Radio es la convergencia de dos proyectos políticos: el de ciudadanización de los medios de comunicación y el feminista", afirmó María Eugenia Chávez, directora de SIPAM. Chávez, quien también estuvo al frente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, señaló que este es "un medio colectivo y sin fines de lucro", razón por la que requiere de la participación de todas y todos para continuar.

Antonio Tenorio, director general de Radio Educación, informó que en los próximos días se formalizará el convenio a través del cual el medio a su cargo garantiza el uso compartido de la torre de transmisión para la colocación de la antena de Violeta Radio, hecho que hará posible las transmisiones del proyecto feminista a partir de agosto de 2018.

Finalmente, Lurdes Barbosa Cárdenas, directora de Mujeres en Frecuencia AC, reiteró que una de las prioridades desde el ámbito de la producción del medio es garantizar la participación activa de las mujeres como una forma de promover el pleno ejercicio de sus derechos, así como dotar a la ciudadanía de información acerca de lo que es el movimiento feminista.

En esa búsqueda por construir un espacio con la participación de las audiencias, Barbosa Cárdenas señaló que hay dos estrategias concretas para lograrlo: la primera, una encuesta de necesidades dirigida a organizaciones civiles; la segunda, una convocatoria abierta que será difundida en breve para construir colectivamente la barra programática.

En entrevista para MujeresNet, Barbosa Cárdenas señaló que el reto más importante para Violeta Radio radica en el aspecto económico, pues "ampliar la cobertura y difusión implica gastos". La productora expresó que, si bien en países del norte global existen modelos de financiamiento ciudadano, México está preparado para lograr un proceso similar y comenzar con temas como el de igualdad de género es uno de los mejores pretextos para hacerlo.

Violeta Radio comenzará transmisiones en agosto de 2018 a través del 106.1 de FM, aunque la presencia de material en línea está disponible de manera previa a esta fecha a través de www.violetaradio.org. También pueden consultarse sus próximas convocatorias en www.facebook.com/VioletaRadio.