MARZO 2018

Doce años y vamos por más

Foto: PixelleMedia/MujeresNet

En la orfandad de 'Fem' y 'Triple Jornada', MujeresNet aparece en un espacio ampliado, internet, para quedarse y convertirse en referente para un público diverso y creciente. A 12 años de su lanzamiento, dos de sus colaboradoras hablan de la tenacidad de su fundadora, y pincelan un balance del medio y de lo que viene.

Para mi tío Rogelio Calderón donde quiera que se encuentre.


De pronto y casi al mismo tiempo salen de circulación la revista Fem y el suplemento Triple Jornada. Los medios impresos dejaron de hablar de feminismo y de perspectiva de género. ¿A dónde dirigir la mirada entonces? ¿En dónde informarnos sobre esos temas? Internet era la alternativa y Elsa Lever Montoya lo supo y se lanzó a la ciberaventura. Con poco presupuesto y de una manera autodidacta formó el 12 de marzo de 2006 el blog www.mujeresnet.info que gracias a su tenacidad y perseverancia ha crecido hasta convertirse en un sitio web, con un diseño y dominio propios.

Quienes nos quedamos sin un espacio para hacer periodismo de género y dar voz a los postulados feministas no teníamos dónde plasmar nuestras inquietudes, y mucho menos un medio especializado para publicar nuestros escritos acerca del acontecer y de la invisibilización que ha permeado el trabajo, las aportaciones, los derechos y el reconocimiento de las mujeres; nos sentíamos como en un retroceso histórico, huérfanas, pero con la experiencia viva y palpitante de Fem que habría de motivar el surgimiento de MujeresNet.Info a iniciativa de Elsa Lever Montoya. El portal fue como un oasis en el desierto, nos proporcionó el espacio para continuar por el camino trazado. Un grupo de periodistas nos comprometimos a retomar, si no dar continuidad a casi tres décadas de Fem, sí a seguir insistiendo en preservar con muchas ganas y gran sororidad, un espacio ahora por internet para seguir juntas en esta aventura. Aquí estamos con poesía, con artículos, con columnas, con reportajes para publicar la lucha no sólo de las ancestras del feminismo, sino de las luchadoras contemporáneas.

El portal fue creado para mujeres y hombres periodistas, estudiantes, feministas, investigadoras(es), especialistas, organizaciones y activistas a favor de los derechos de las mujeres y grupos vulnerados, así como para cualquier persona interesada en participar en el intercambio de información de género.

Se publica desde la Ciudad de México con el compromiso por la defensa y la reivindicación de los derechos humanos de mujeres y hombres para generar una nueva cultura donde no quepan más la subordinación, la opresión, la discriminación, la segregación, ni la exclusión, ya sea por sexo, edad, raza, etnia, nacionalidad religión, posición económica o ideología.

Desde entonces el sitio ha cumplido con sus objetivos de difundir el pensamiento feminista y los estudios de género; producir y distribuir información al respecto; contribuir a generar una sociedad más equitativa y libre de estereotipos; reflexionar y debatir sobre asuntos urgentes y prioritarios para una agenda mundial de género y favorecer el intercambio de experiencias y de información.

En estos doce años MujeresNet.info no sólo cobijó a algunas colaboradoras de Fem y La Triple Jornada, sino que ha recibido a quienes deseen participar en la revista siempre y cuando cumplan con los objetivos propuestos. Así encontramos a Adiel Martínez con su columna El otro masculino, mes con mes sus artículos abordan diversas temáticas con perspectiva de género y de la diversidad sexual, temas de gran interés como "el homosexual doble vida", "sexo entre hombres", "entre feminazis e hijos del patriarcado" o "género y redes sociales", por mencionar algunos de muchos otros títulos.

Doce años sin soltar la toalla, perseverando por seguir adelante con artículos, reportajes, poesía, columnas y entrevistas que dan a conocer las atrocidades que se cometen en contra de las y los jóvenes, de exigir justicia, de hablar de desapariciones forzadas, de la lucha de las mujeres para que se respeten sus derechos, de darles voz y empoderamiento para la apropiación de sus cuerpos, denunciar la violencia en casa, exigir que paren los feminicidios, que pare la trata de personas, que se deje de criminalizar a las mujeres, que se respete la diversidad sexual, de la erradicación del machismo y del patriarcado, los abusos sexuales, la pederastia, de protestar por los abusos cometidos a mujeres en reclusión, el desprecio por el trabajo doméstico, el aborto, la lucha por los derechos de la niñez y de las y los ancianos, así como de los grupos más vulnerables. También se plasman los triunfos de las mujeres en cualquier disciplina: ciencia, política, cultura y deporte.

Doce años de agradecer a MujeresNet sus aportaciones al periodismo de género, uno de los primeros que día con día se ha ido posicionando en internet. En este tiempo el sitio ha llegado a otras latitudes, a otros países. Cuenta la catedrática feminista Elvira Hernández Carballido la célebre anécdota que vivió un día que se encontraba en España, cuando alguien le tocó el hombro y le dijo, que le daba gusto conocerla en persona, pues ya la conocía tiempo atrás por sus artículos y su forma de escribir en www.mujeresnet.info.

Cada día el sitio tiene más lectores y lectoras dentro y fuera del país y más personas interesadas en la visibilización de las mujeres; los textos que se publican no sólo son de interés para cualquier persona, sino también para especialistas en estudios de género. Además, MujeresNet.Info está buscando modernizarse para que el acceso a la página sea más atractivo, más ágil y con mucha mayor información de la que ya ofrece.

Este portal feminista, pionero en México, mensualmente es visitado por más de diez mil personas, de diferentes partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, México, Unión Europea, Canadá, Argentina y Colombia; tiene más de seis mil seguidores en Facebook y en Twitter, más de mil. Cada día aumenta el número de consultas.

Sostenerse más de una década no ha sido fácil, si se tiene en consideración que su contenido y línea editorial no son comerciales; para su directora Elsa Lever Montoya, es un trabajo arduo al que le ha dedicado tiempo, dinero y esfuerzo. Si no fuera por la sororidad de las y los colaboradores que mes a mes aportan sus ideas sin más retribución que la satisfacción de llevar sus textos a más lectoras y lectores, el sitio no hubiera sobrevivido este tiempo.

Uno de los grandes logros de este sitio web es que se ha enlazado con otros portales de noticias y de organismos nacionales e internacionales que contribuyen a ganar visitas de investigadoras/es y personas especializadas en feminismo y perspectiva de género. Es un referente para otras páginas, para artículos e investigaciones, sin embargo, para su mayor crecimiento necesita recursos, que esperemos pronto se consigan. En MujeresNet.info hay diversidad de opiniones y sus colaboradoras somos mujeres en su mayoría, pero también hombres que apostamos por más espacios como este.