MARZO 2018

Celebran obra académica y periodística de Teresita de Barbieri

Foto: Nora Delgado/MujeresNet

Al repasar la vida y logros de la pensadora feminista en este homenaje, compañeras, colaboradoras y amigas reconocieron la importancia de su trayectoria a dos meses de su fallecimiento.

Ciudad de México /MujeresNet.- El 13 de marzo de 2018, en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM), el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México (PIEM-Colmex) y la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de México (UAM Xochimilco) organizaron un homenaje póstumo a la pensadora feminista Teresita de Barbieri.

Silvia Giorguli, presidenta del Colmex; Carlos Hernández Gómez, de la División de Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco, y Alberto Vital, coordinador de Humanidades en la UNAM, coincidieron en la necesidad de reconocer a la generación de mujeres a la que De Barbieri perteneció, una que logró hacer un "balance entre el debate y el desarrollo teórico" en materia de estudios de género, lo que posibilitó "visibilizar lo invisible", dijo Giorguli; "promover transformaciones que tuvieran eco", arguyó Hernández, y "hacer las preguntas que debían hacerse", sentenció Vital.

Carlos Welti, del IIS-UNAM, habló de las preocupaciones teóricas y epistemológicas de Teresita de Barbieri, con quien, dijo, compartió su "interés por el futuro de las generaciones más jóvenes". "Sin ser demógrafa", advirtió, fue una investigadora que "incorporó la perspectiva de género en la definición de las políticas de población" en México y eventualmente en América Latina, además de preguntarse críticamente, en un momento árido al respecto, por la "inserción diferencial de las mujeres a la estructura social, antes que considerarlas un todo indiferenciado".

Por su parte Marianne Braig, académica del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, relató cómo De Barbieri, luego de su paso por un Berlín convertido en laboratorio social, comenzó a dialogar sobre ciudadanía y preguntarse por estos temas en su retorno al contexto latinoamericano, donde también inició con el abordaje sobre la transición democrática, los derechos de las mujeres en el campo laboral y la relación de éstas con el poder para converger en su último tema de mayor interés: la justicia.

Mary Goldsmith, de la Maestría en Estudios de la Mujer en la UAM, habló de su relación con la pensadora uruguaya, a quien reconoció como su mentora y de toda una generación de mujeres involucradas con los estudios de género. De Barbieri, dijo, se consideraba una "intelectual orgánica feminista" que reivindicó la producción académica de América Latina y promovió las lecturas regionales antes incluso de que se hablara del retorno al pensamiento del sur.

En su turno Sara Lovera, periodista con años de trayectoria, a propósito del movimiento feminista en México remarcó el trabajo periodístico de Teresita de Barbieri como un legado para entender la construcción de la actual agenda feminista, herencia enmarcada en su interés permanente por la divulgación acerca de sus reflexiones sobre los derechos de las mujeres y "los feminismos", como en plural ya los llamaba desde la década de los 80. Su periodismo, dijo, "fue aleccionador y comprometido", por lo que invitó a las autoridades presentes a colaborar en la edición de una recopilación del legado periodístico de la autora.

Gabriela Cano, coordinadora del PIEM-Colmex, y Ana Buquet, directora del CIEG-UNAM, coincidieron en que el pensamiento de De Barbieri fue innovador para los tiempos que vivió, producto de su "independencia intelectual, vigor crítico y estatura moral singular", además de la "actualidad y coherencia de su obra" en referencia a la categoría "género", invitando a reconocer los logros de esta pionera feminista no sólo a nivel académico, sino como resonancias en el campo de las políticas institucionales, como la conformación del PUEG o la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM.

La mesa de panelistas invitó a volver la mirada a la obra de Teresita de Barbieri desde el rigor, pero también desde la generosidad, recordando que buscar, divulgar y construir una teoría feminista desde América Latina mantuvo siempre a esta investigadora en una posición crítica y creativa inapelable.