FEBRERO 2018

#EmpleoJustoEnCasa busca visibilizar problemática de 2 millones de mexicanas

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

Frente a la urgencia de ratificación del convenio 189 de la OIT, la modificación de la Ley Federal del Trabajo y la concientización social, organizaciones invitan a sumarse a esta campaña.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con el objetivo de empujar el respeto por los derechos de las trabajadoras del hogar, el apoyo del Estado mexicano y la concientización de la sociedad, el 22 de febrero de 2018 se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña "Empleo justo en casa", liderada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) en sinergia con organizaciones e instancias locales e internacionales.

Luego de la proyección del spot "Invisibles", Gabriela de la Garza, presentada como "actriz y empleadora justa", inauguró el evento señalando la invisibilidad a la que se ha condenado a las trabajadoras del hogar, pues en medio del ajetreo cotidiano, pero sobre todo, al considerarlas parte de la familia, se olvida que desempeñan un trabajo y que, "como cualquier otro, exige condiciones, derechos y remuneración justa".

Frente a diferentes medios congregados en la Casa Lamm, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadoras del Hogar (CACEH) y activista con años de trayectoria vinculada al tema, habló de la urgente necesidad por visibilizar esta problemática, pues frente al artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo que normaliza jornadas laborales de hasta 12 horas y la pendiente ratificación del artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las trabajadoras del hogar continúan desprotegidas en el contexto mexicano.

"Las trabajadoras del hogar representan el 10% de la población económicamente activa del sector mujeres en México. A pesar de su aporte económico, viven en situaciones de esclavitud moderna", dijo Ximena Andión, directora del ILSB, quien también habló de cifras importantes para entender el problema: hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar en nuestro país, de las cuales, 98% son mujeres y el 97% de ellas no cuentan con un contrato de trabajo ni seguridad social.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, reconoció la importancia de seguir acompañando los esfuerzos de la sociedad civil por garantizar el respeto a los derechos de las mujeres. Señaló también que en junio de 2017 el comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) pidió al Estado mexicano involucrarse de forma comprometida con el tema, además de solicitarle una fecha límite para ratificar el convenio 189 de la OIT.

Por su parte, Marta Ferreyra, directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que "el sentido común, atravesado por el patriarcado, nos lleva a entender que las cargas sobre las mujeres son por amor a la familia", de forma que desmontar estas ideas para comprender que el trabajo y los derechos de las mujeres "valen y no pueden seguir siendo sometidos a discriminación, abuso ni explotación" es clave.

En entrevista para MujeresNet, Marcelina Bautista comentó que, en conjugación con el esfuerzo en la esfera legislativa, "la CACEH realiza actividades de formación dirigidas a sus agremiadas" con la intención de revisar críticamente esta problemática que, mencionó, en estados como Chiapas hace que las trabajadoras del hogar ganen hasta 80 pesos por jornada laboral. En este sentido, Valentina Zendejas, subdirectora del ILSB, añadió que "además de la campaña, el Instituto intenta transversalizar una perspectiva multicultural que ayude a combatir el racismo en los estados", concientizando así a las personas sobre la urgencia de desnaturalizar la discriminación.

Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar, señaló la pertinencia de una campaña como ésta, ya que "el país que queremos comienza en casa". Señaló que se trata de una estrategia que incluye cine, radio, televisión e instituciones bancarias, y que los mensajes que la componen estarán en circulación hasta el mes de junio. Pepe Montalvo, a cargo de la agencia creativa detrás de la campaña, dijo también que este es un esfuerzo de comunicación y que para lograr llegar a los diferentes públicos meta, se requiere de la participación de la sociedad.

Si quieres conocer más sobre #EmpleoJustoEnCasa, puedes visitar su sitio en internet: www.empleojustoencasa.org, donde podrás firmar la petición para exigirle al gobierno ratificar el convenio 189 de la OIT que reconoce los derechos laborales de las empleadas del hogar, además de consultar materiales para conocer acerca del tema y el spot que las y los creadores invitan a viralizar para sumarse a la campaña.