NOVIEMBRE 2017

Catrinas honran a mujeres asesinadas

Fotos: Dulce Miranda/MujeresNet

A la marcha asistieron familiares y montaron una ofrenda colectiva en memoria de todas las víctimas de feminicidio.

Ciudad de México /MujeresNet.- La celebración mexicana de Día de Muertos fue una oportunidad más para recordar a las víctimas de los feminicidios ocurridos en nuestro país, así como para exigir respuestas por parte de las autoridades. La marcha de catrinas partió de la Catedral Metropolitana el 1 de noviembre de 2017 alrededor de las 18:30 horas, sin embargo, las participantes se reunieron horas antes para elaborar pancartas y caracterizarse.

A la cita asistieron familiares de las asesinadas, de estados como Veracruz y Coahuila, quienes encabezaron el contingente que marchó hasta el Hemiciclo a Juárez, donde montaron una ofrenda colectiva en memoria de todas las víctimas de este delito. "¡No fue suicidio, fue feminicidio!", "¡Queremos vivir, no sobrevivir!", y "¡No estás sola!", fueron algunas de las consignas escuchadas durante el recorrido.

Al llegar al punto final, se leyó un pronunciamiento donde solicitaron el esclarecimiento de las muertes de las mujeres que se encontraban en el edificio ubicado en la calle de Chimalpopoca, colapsado debido al sismo del pasado 19 de septiembre, además de exigir la activación de una alerta de género en toda la nación.



Asimismo, madres, hermanas y abuelas de algunas de las asesinadas expresaron sus demandas y exhortaron a la sociedad a mantenerse unida: "No les creemos cuando nos dicen que nuestras hijas se suicidaron... ellas amaban la vida, ellas no eligieron morir. Vamos a seguir adelante, no vamos a dejar un milímetro de duda de que se equivocaron", dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín; por otra lado, Claudia Correa, del estado de Veracruz, alzó la voz por su hija Claudia Alondra Suárez Correa, asesinada hace un mes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 10 años han sido asesinadas 22,482 mujeres en el país, es decir, en promedio cada cuatro horas sucede la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta.