NOVIEMBRE 2017

Analizan limitantes de los derechos políticos de mujeres

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet

El desconocimiento en la materia coadyuva a la continuidad de esta falta, por lo que se busca sensibilizar e informar sobre la violencia política de género y cómo afecta a la participación ciudadana.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con el objetivo de difundir el impacto de la violencia política de género en la Ciudad de México, el 3 de noviembre de 2017 se presentó en la Casa de Cultura "Jesús Romero Flores" el "Foro sobre la Atención a la Violencia Política", organizado por el Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios A.C. como parte del proyecto Liderazgos Femeninos y Herramientas para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

Durante el encuentro, moderado por la Lic. Leticia López, integrante del Foro Ciudadano en Acción Creando Espacios A.C., la Lic. Edith González, presidenta de la misma asociación, dijo que buscan sensibilizar e informar a las mujeres de la Ciudad de México sobre la violencia política de género y cómo afecta a la participación ciudadana de este sector de la sociedad. Resaltó la importancia de las mesas de trabajo y talleres incluidos en la agenda de la organización para contribuir a la erradicación de este problema.

La Mtra. Ana Claudia Martínez, subdirectora de investigación e información de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), definió la violencia política por razón de género como "todas aquellas acciones u omisiones de personas servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer; tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales incluyendo el ejercicio del cargo".

También compartió algunos aspectos sobre el protocolo actual para el tratamiento de este tipo de faltas, el cual ha sido modificado y dividido en dos partes: la primera ofrecerá una amplia definición sobre el concepto y la segunda mostrará los procedimientos dentro de las instituciones para asegurar el derecho de las mujeres a la participación política. La publicación de este nuevo texto será el 23 de noviembre del presente año.

Por otro lado, la Lic. Paulina Mendoza, de la asociación civil Investigación, Análisis y propuestas en Derechos Humanos (IAP-DH), dio a conocer los resultados de una investigación realizada en la Ciudad de México durante el 2016, donde una serie de mujeres militantes de algún partido político fueron entrevistadas para conocer sus historias de vida al ejercer o postularse para algún cargo de representación popular.

Los testimonios obtenidos revelaron el desconocimiento del tema y la constante discriminación ejercida contra las mujeres, incluso dentro de las mismas células a las cuales representan. Asimismo, mostró las cifras de una pesquisa similar efectuada en el estado de Chiapas durante el 2017; en este caso destacó la dificultad de acercarse a las mujeres con puestos en el gobierno municipal o estatal, debido, entre otras cosas, a las amenazas que sufren. El foro concluyó con un debate colectivo sobre la importancia de proponer normas a nivel local para ubicar estas faltas y aplicar sanciones a la medida.