OCTUBRE 2017

Se busca con lenguaje no sexista eliminar violencia y discriminación

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet

Durante el evento también se reflexionó sobre asuntos como la corresponsabilidad de las mujeres al incurrir en atropellos de la lengua y generar su propia exclusión.

Ciudad de México /MujeresNet.- Desde hace algunos años, la modificación del lenguaje en ciertas áreas ha perseguido el uso adecuado y justo de todos sus elementos con el fin de reconocer y eliminar expresiones de violencia y exclusión hacia las mujeres. En este sentido, el 6 de octubre de 2017 se presentó en el Colegio de México (Colmex) la plática titulada "Lenguaje incluyente y no sexista" como parte del ciclo de "Charlas por la Igualdad de Género y la Diversidad Sexual", organizado por la misma institución para contribuir a la construcción de la igualdad de género.

En el encuentro participó Gabriela Said, directora de Publicaciones del Colmex, quien confesó no considerar las estructuras formales del lenguaje como tema principal en su agenda sobre paridad entre hombres y mujeres: "Hay una serie de cuestiones mucho más importantes que debemos atender antes". Para la ponente, el asunto central se encuentra en un cambio de paradigmas pues "nuestra ideología es lo que carga nuestras palabras", comentó.

Por otro lado, María Elena Madrigal, profesora e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, se refirió al lenguaje como un vehículo de ideas capaz de construir y reconstruir realidades, de ahí la importancia de utilizarlo de forma consciente. Al respecto, citó el ejemplo de los feminicidios ocurridos en nuestro país y alrededor del mundo, los cuales han sido interpretados a través del lenguaje empleado por algunos medios de comunicación, lo que da un giro completo a los hechos y disminuye su gravedad.

Durante el evento también se reflexionó sobre asuntos como la corresponsabilidad de las mujeres al incurrir en atropellos de la lengua y generar su propia exclusión, además del uso del desdoblamiento, es decir, especificar el género masculino y femenino en cada enunciado lo cual puede ser utilizado indiscriminadamente y devenir en confusiones innecesarias, o bien, ignorarse por completo y convertirse en una manera de "hacer invisibles" a las mujeres.

Para finalizar, Gabriela Said apuntó dos niveles de comunicación, uno público y otro privado, donde normas muy distintas rigen las expresiones aceptadas y por lo tanto varían de forma significativa; Elena Madrigal opinó que "lo privado se hace público" y cada palabra dicha o escrita debe ser cuidada para no caer en este tipo de discriminación tan común en diferentes espacios.

Tan sólo en México, existen distintos manuales del uso correcto e incluyente del lenguaje entre los cuales están el Manual de Lenguaje Incluyente y no Discriminatorio en la Actuación de la Administración Pública de la Ciudad de México, creado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y el Manual para el Uso no Sexista del Lenguaje, elaborado por María Julia Pérez Cervera en colaboración con grupos a favor de los derechos de las mujeres.