OCTUBRE 2017

Presentan estadísticas sobre embarazos en adolescentes mexicanas

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet

Un estudio aplicado en diez estados del país revela la ineficiencia de las políticas públicas para disminuir este problema social, común entre grupos vulnerables como las comunidades indígenas.

Ciudad de México /MujeresNet.- Dar a conocer el contexto y los resultados del trabajo Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a mujeres indígenas y jóvenes a través de mecanismos de transparencia y rendiciín de cuentas, fue uno de los objetivos de la conferencia de prensa realizada el 24 de octubre de 2017 en el hotel Imperial de la Ciudad de México, organizada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), grupo responsable del proyecto.

Durante la charla moderada por Brando Flores, miembro del ILSB; Ximena Andión Ibáñez, directora de la misma institución, ofreció un panorama sobre la situación de México ante el embarazo de adolescentes. Nuestra nación presenta la tasa más elevada en este tema dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además, durante 2016 se registraron 31,000 nacimientos más entre niñas y adolescentes respecto de 2014, comentó la ponente.

Por otro lado, destacó que se han registrado casos de niñas hasta de 9 años, indicador de posible violencia sexual y uniones o matrimonios tempranos, lo cual frena el proyecto de vida de las menores. Otro de los datos obtenidos fue la incidencia entre jóvenes originarias de pueblos indígenas: 17% de las niñas y adolescentes que dieron a luz en 2016 eran de algún pueblo indígena, "hay una sustitución de específica vulnerabilidad de ellas", apuntó.

Asimismo, se dio a conocer que los estados con mayor índice de embarazos de este tipo son Chihuahua, Coahuila y Durango, mientras que la Ciudad de México y Querétaro tienen los porcentajes más bajos. Cabe destacar que desde 2015 el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), sin embargo, los números continúan en aumento.

En el encuentro también participaron integrantes de redes de mujeres indígenas y jóvenes de distintas partes del país, así como de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine), quienes fueron parte fundamental para desarrollar el trabajo de campo correspondiente al estudio dentro de diez estados de la República: Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Aguascalientes.

Ana Laura Rodríguez, participante de Morelos, habló sobre la metodología aplicada y la dificultad de ejercer el derecho a la información durante el proceso, incluso a través de plataformas digitales. Ranferi Rosendo, de Guerrero, compartió los resultados sobre la cantidad de métodos anticonceptivos disponibles para los usuarios en los centros de salud de sus localidades; destacó que en su entidad hay 1.91 condones por adolescente, cifra insuficiente para atender a la comunidad.

Durante su turno, Sharon Cano Chulim, oficial del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB, expresó la preocupación por adaptar las políticas públicas a la interculturalidad de México para asegurar la cobertura de los servicios de salud sexual y reproductiva a todas las personas que lo soliciten; "es alarmante la falta de traductores en estados con tantas lenguas indígenas".

Guillermina Juárez Leyva, representante de la Red Oaxaqueña de Mujeres Jóvenes "Trenzando Saberes", mencionó la ineficiencia respecto al trato digno y cercano por parte del personal en los centros de salud, lo cual se debe, entre otras cosas, a la falta de información en el idioma originario de cada paciente, lo que genera un desapego y la negación a asistir a estos espacios para recibir orientación sobre el tema.

Se hizo hincapié en los recursos económicos destinados a la prevención en cada estado, donde resalta Guanajuato, entidad que destina sólo 0.31 centavos por adolescente a la compra de métodos anticonceptivos; a eso se suma el desvío de capital a labores totalmente ajenas al asunto.

Finalmente, Sharon Cano comentó para MujeresNet sobre la inclusión de cinco estados más para próximas investigaciones, y su interés por abarcar cada vez más territorio con la llegada de sus organizaciones a otros lugares del país.