OCTUBRE 2017

Presenta FFN informe sobre gasto público y género

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet

Los resultados fueron llevados ante diputadas de la Comisión de Igualdad de Género. Para asegurar la distribución equitativa del dinero, las feministas solicitaron una contraloría ciudadana.

Ciudad de México /MujeresNet.- Integrantes del Frente Feminista Nacional (FFN), provenientes de distintos estados de la República, sostuvieron el 24 de octubre de 2017 una reunión con diputadas federales en el "Auditorio Heberto Castillo" de la Cámara de Diputados. El tema del encuentro fue el "Presupuesto para la igualdad, Contraloría Ciudadana Feminista" y tuvo como objetivo presentar el análisis del gasto público etiquetado para mujeres e igualdad de género, así como impulsar la creación de un grupo de civiles para vigilar el uso de estos recursos.

Durante el evento Nahela Becerril Albarrán, representante del FFN, compartió la información obtenida por la organización tras una pesquisa hecha en varias entidades; destacó que desde su creación, hace casi diez años, el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, ha ido a la baja, además de incluir programas sociales que refuerzan estereotipos sobre las mujeres y no contribuyen a la igualdad de género. Tan sólo en 2017, la cantidad asignada para resolver el problema de violencia de género e igualdad fue de 19.50 pesos por mujer en el país, agregó.

Por otra parte, Lourdes García, también del FFN, profundizó sobre el tema: "De los 7 mil 83 millones de pesos reportados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para ser otorgados a las organizaciones civiles, sólo el 6.4% es para agrupaciones en pro de los derechos humanos de las mujeres". Esta situación deja en claro las dificultades para obtener capital que permita desarrollar proyectos en beneficio de las mexicanas, por ello solicitó la consideración de ejercicios de contraloría ciudadana para asegurar la distribución equitativa de este dinero.

Gloria Flores y Gisela Sánchez, de Tlaxcala y Querétaro, respectivamente, hablaron sobre su experiencia tras observar el uso de los recursos en sus entidades. En su opinión, existe discriminación incluso entre las asociaciones, asá como deficiencias al momento de solicitar los servicios de cualquier programa social dirigido a las mujeres. Asimismo, exhortaron a las diputadas a colaborar en su propuesta de un observatorio ciudadano.

Durante su turno la diputada Hortencia Aragón reconoció el trabajo del FFN además de señalar la "pérdida del sentido original" del Anexo 13: "No puede ser un anexo que reparta el recurso entre hombres y mujeres... éste tendría que compensar las ausencias en el resto del presupuesto en términos de perspectiva de género". La diputada Concepción Villa se comprometió a luchar desde su posición para aprobar el presupuesto de manera consciente debido al impacto social que ello significa.

La diputada Candelaria Ochoa hizo hincapié en la presentación de un análisis del Anexo 13, el cual representa sólo el 0.5% del presupuesto, monto insuficiente para cubrir todos los aspectos sobre igualdad de género y violencia contra las mujeres en nuestro país. Finalmente, la diputada Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, pidió a las asistentes mantenerse unidas y organizadas para la creación del presupuesto de egresos de 2018, pues deben retomar el origen del Anexo 13 y garantizar el uso de los recursos para fines con impacto real en la vida de las mujeres de este país.