OCTUBRE 2017

Dialogan sobre derecho de mujeres y niñas a la ciudad

Fotos: Dulce Miranda/MujeresNet

El encuentro se ubica en un momento histórico de la CDMX donde se debe repensar el espacio público con una actitud consciente.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con el objetivo de conocer los alcances del marco constitucional y las normas enfocadas al cumplimiento del derecho a la ciudad de las mujeres, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y su Laboratorio Hábitat, Participación y Género (LAHAS), la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario, el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el Centro de Estudios e Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Programa Universitario de Estudios de Género, el Programa Universitario del Medio Ambiente y el Instituto de Geografía, acompañados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Red de Mujeres y Hábitat de América Latina, presentaron la quinta edición del "Seminario internacional Ciudad con derechos, segura y amigable para mujeres y niñas".

El encuentro tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Durante la inauguración, la doctora Teresa Incháustegui Romero, directora general del Inmujeres CDMX, indicó el punto central del encuentro: reflexionar sobre el derecho de las mujeres a la ciudad en el contexto generado por la nueva Constitución de la Ciudad de México. "Queremos problematizar y abordar qué es lo que debemos hacer como gobierno", apuntó durante su intervención.

Por otro lado, el maestro Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, habló sobre el momento coyuntural generado por los recientes sismos y la apertura de espacios de actuación ciudadana a partir de este desastre; de acuerdo con el catedrático, es una oportunidad para construir una nueva sociedad con una visión de género incluyente.

La maestra María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, destacó la importancia de los vínculos de trabajo entre pares de otros estados del país. Mencionó la relevancia de la Constitución de la CDMX como una de las "figuras normativas más novedosas e importantes en la construcción de una verdadera agenda de desarrollo sostenible, donde el lugar de las mujeres está donde debe estar".

Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México, reconoció el avance de la Ciudad de México al contar con una constitución orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asimismo, calificó como un logro el establecimiento de la paridad de género no sólo en los artículos plasmados en el documento, sino en todo su proceso de creación. "Es trascendental para esta ciudad, para México y para toda América Latina", apuntó.

Para concluir con el acto protocolario, la doctora María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, ubicó el encuentro en un momento histórico de la CDMX donde se debía repensar el espacio público con una actitud consciente. Recordó que hombres y mujeres viven de maneras distintas debido al orden de género dominante: "Debe ser una ciudad de mujeres, no sólo una ciudad con mujeres".

El desarrollo formal del encuentro comenzó con la conferencia magistral "El derecho a la ciudad y el gobierno de las grandes ciudades; una perspectiva ciudadana y feminista", dictada por la doctora Virginia Vargas Valente, socióloga feminista originaria de Perú, quien enumeró una serie de "nudos históricos" latentes que reafirman estereotipos femeninos, los cuales se suman a problemas en crecimiento tales como la migración, nuevas formas de violencia, la situación de las mujeres de la tercera edad y la falta de conocimiento de sus derechos. Esto fomenta el abandono de espacios públicos y la desaparición de las mujeres del contexto de la comunidad, además de la eliminación de la subjetividad del género, basada en sus experiencias y emociones.

La mesa de trabajo "El derecho de las mujeres a la ciudad en el marco de la Constitución la de CDMX; juridicidad, gobernanza y participación ciudadana", estuvo integrada por la licenciada Anel Tagle, representante de la abogada general de la UNAM; la doctora Julia Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y la maestra Lourdes Enríquez Rosas, investigadora de la UNAM. Las ponentes se encargaron de trazar una ruta jurídica para hacer efectivas las normas establecidas en la Constitución de la CDMX.

Durante la charla "Agenda internacional y perspectivas y retos del derecho de las mujeres a la ciudad", se dio a conocer la Estrategia de Montevideo, un documento redactado durante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades socioeconómicas, la división sexual del trabajo, la cultura de privilegio sobre la cultura de derecho y la concentración de poder.

Sobre el tema profundizó la maestra Magdalena García, integrante de Pensadoras Urbanas que hizo una radiografía de las desigualdades entre hombres y mujeres desde el ámbito de la macroeconomía. Opinó que "la ciudad no excluye, lo hace el modelo económico", a través del desempleo o los bajos salarios donde grupos vulnerables, como las mujeres, se ven mucho más afectados.




En atención al interés por analizar y resaltar los aspectos feministas plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, se presentó el "Conversatorio con las constituyentes sobre el derecho de las mujeres a la ciudad". La doctora Marcela Lagarde y de los Ríos evocó los movimientos civiles previos a la redacción de esta ley, fundamentales para lograr los avances actuales en materia de inclusión. Por otro lado, habló sobre las redes de trabajo creadas entre las mujeres miembros de la Asamblea Constituyente quienes de inmediato adoptaron una actitud de unión y empatía.

La maestra Lol Kin Castañeda destacó la paridad de género presente en cada etapa de creación de la Constitución, la cual debe aplicarse a toda la administración pública para garantizar la visión femenina en las propuestas y toma de decisiones. Remarcó la obligación de participación de las y los ciudadanos al ser miembros de un Estado que les convoca a pertenecer de forma activa.

Asimismo, la maestra Gabriela Rodríguez Ramírez recordó la necesidad de otros aspectos políticos para ejercer las leyes inscritas en el documento. La maestra Claudia Lira hizo lo propio al reconocer la vulnerabilidad humana, sobre todo de los grupos menos favorecidos, lo que conlleva a la urgencia de replantear el papel de las autoridades frente a los problemas que aquejan a la sociedad.

El logro de la vinculación de procedimientos como las consultas ciudadanas a la toma de decisiones respecto del uso de suelo o la creación de megaproyectos arquitectónicos, fue tratado por la periodista Mayela Delgadillo. Para cerrar la conversación, la maestra Gabriela Delgado comentó no haber sido parte de la Asamblea Constituyente formal, pero sí del grupo Ciudad Feminista, conjunto de organizaciones en pro de las mujeres que lograron incluir sus ideas en la nueva Constitución a través de la colaboración cercana.

En la mesa de trabajo "El derecho a la ciudad: Autonomía y movilidad de las mujeres", la doctora Ana Falú, colaboradora de la Universidad Nacional de Córdoba; la doctora. Patricia Castañeda Salgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM; la doctora Amaya Larrusea y el doctor Eric Jiménez, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, comentaron la relación de las mujeres y las niñas con el espacio construido y la forma de moverse en él. Señalaron la necesidad de sentir identificación para apropiarse de un sitio y recorrerlo libremente, además del impacto psicológico que puede causar no contar con lugares diseñados para asegurar el desarrollo igualitario de quienes lo habitan.

Las experiencias de los gobiernos de Puebla y Jalisco sobre su avance al respecto del derecho a la ciudad de las mujeres, fueron expuestos durante la charla "Ciudades seguras para mujeres y niñas: buenas prácticas", impartida por la licenciada Nadia Navarro, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres y la doctora Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; esta última se refirió a la falta de voluntad política como un factor decisivo para lograr cualquier cambio.

La arquitecta María de Lourdes García, coordinadora de LAHAS, compartió su experiencia como participante del Programa de Mejoramiento Barrial, surgido en 2007 gracias a la organización de la sociedad civil y con el apoyo del gobierno del entonces Distrito Federal. Sin embargo, remarcó que la consideración de perspectiva de género en sus trabajos fue incluida hasta 2009.

En el caso de la CDMX, la doctora Teresa Incháustegui se refirió al acuerdo de colaboración entre el gobierno local y ONU Mujeres, el cual tiene como ejes rectores la seguridad de las mujeres en el transporte y en la vía pública, su participación para contribuir a la seguridad comunitaria y el establecimiento de instituciones capaces de dar una respuesta eficaz ante cualquier problema. Además, destacó la importancia de la implementación de campañas claras para facilitar a las mujeres el conocimiento de sus derechos.

La plática titulada "Planeación urbana, uso del tiempo y reorganización de los espacios", contó con la participación de la doctora Patricia Ramírez Kuri, investigadora de la UNAM, quien planteó la falta de espacios públicos en la Ciudad de México sobre todo en las zonas periféricas, muestra de la visión centralista dominante en la forma de vida de muchas personas. Por su parte, la doctora Olga Segovia, consultora de asuntos de género de la CEPAL, invitó a la reflexión sobre la no neutralidad del espacio público y la diversidad de experiencias que deben ser consideradas para asegurar el derecho a la ciudad.

Para la maestra Elena Martínez, consultora de ONU Hábitat, el espacio público es el escenario de actividades de diversa índole y el único sitio de convivencia para una parte de la población, de ahí su relevancia en la vida cotidiana. Por su parte, la doctora Pamela Castro Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM, mencionó la urgencia de erradicar la corrupción para alcanzar avances significativos en cualquier ámbito.

La última mesa de trabajo, "Derecho al cuidado, al paisaje y al esparcimiento", estuvo integrada por la maestra Elena Tudela, catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; la maestra en Urbanismo Claudia Reyes, coordinadora del área de Urbanismo Ambiental en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y la maestra Fabiola Pastor, docente en la misma escuela.




Las especialistas destacaron la relevancia del diseño al momento de construir los espacios públicos, pues de ello dependerá la conexión entre los habitantes y su sentido de pertenencia. También apuntaron la importancia de rediseñar la ciudad tras el ingreso de las mujeres a nuevas esferas, sobre todo la laboral.

La doctora Irma Escamilla, integrante del Instituto de Geografía de la UNAM, se encargó de mapear la actividad y necesidades de las mujeres dentro de la CDMX; de manera gráfica demostró, con la ayuda de mapas, las diferencias entre las oportunidades de las habitantes del centro y las periferias de la ciudad, así como la falta de acceso a servicios básicos y la necesidad de trascender lo académico para garantizar el bienestar de la población en general.

Para finalizar con el encuentro, las doctoras Ana Falú, María Nieves Rico, Virginia Vargas, Irma Escamilla y la arquitecta María de Lourdes García expresaron sus conclusiones. Coincidieron en identificar la falta de voluntad política para ver realizadas muchas de las ideas expresadas durante el seminario. También reconocieron las diferencias entre hombres y mujeres, y la importancia de valorar los dos puntos de vista. Por último, afirmaron la necesidad de concretar un cambio de paradigma, pues sólo así habrá transformaciones reales en la forma de vida de las mujeres dentro de la ciudad o cualquier otro espacio.