SEPTIEMBRE 2017

Música, memoria y semillas: iniciativas ante la emergencia

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet

¿Cómo hemos hecho y haremos frente a la tragedia por el sismo del 19 de septiembre? Aquí, tres iniciativas de mujeres que con corazón y entereza trabajan en la emergencia y de cara a la reconstrucción.

Ciudad de México /MujeresNet.- Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, presente y futuro se han vuelto una mezcla de esperanza alimentada por la unión social, y de miedo e incertidumbre por la crisis que se avecina. Con el pasar de los días nos preguntamos: ¿Cómo hemos hecho y haremos frente a esto? Muchas personas están respondiendo la pregunta, entre ellas, estas admirables mujeres.

La música que se transformó en víveres

Los centros de acopio llenaron la ciudad; parques, plazas, restaurantes, escuelas y estadios se convirtieron en sitios concurridos hasta altas horas de la madrugada, donde quienes no podían ayudar de otra manera (o ya lo habían hecho, o lo siguen haciendo, o lo harán), entregaron los productos que compraron para hacerlos llegar a las personas desamparadas.

Entre todos estos puntos de reunión estaba el de Karla y Milly, un par de chicas que tras percatarse de la devastación sufrida en otros estados se instalaron sobre la acera de Eje Central, a la orilla del arroyo vehicular. "Nosotras somos amigas, ella (Milly) tiene una banda, estaban haciendo una gira y como les cancelaron el show en Toluca decidimos aprovechar la van que habían rentado y llevar cosas a Morelos".

Partieron la noche del 23 de septiembre hacia la entidad vecina en la camioneta alquilada por quienes integran la agrupación Second Chance, esta vez cargada con latas de atún y bolsas de arroz en lugar de instrumentos musicales, todo con el objetivo de ofrecer una segunda oportunidad a quien más lo necesitaba.

Memoria bajo los escombros

Todas las personas tenemos tesoros, cosas que podrían parecer insignificantes a los ojos de los demás, pero en realidad podrían representar nuestro día más feliz, el amor de alguna pareja o un gran triunfo de nuestra infancia. Tenemos secretos ocultos entre las páginas de un libro, guardados en algún cajón o bajo la cama. El terremoto no sólo hizo visibles nuestros miedos, también dejó ver algunos de estos secretos y tesoros que ahora buscan regresar a sus dueñas y dueños. Elena, de 17 años, lo supo y decidió hacer algo para solucionarlo.

Cerca del derrumbe de Gabriel Mancera y Escocia, un grupo de jóvenes (sobre todo mujeres), se sentaron bajo una carpa y con una paciencia que desentonaba con el momento, dedicaron parte de la tarde del 23 de septiembre a revisar los objetos personales encontrados entre los escombros. Documentos, fotografías, llaves, películas y certificados de matrimonio fueron clasificados por Elena con el mayor cuidado para ser entregados a las personas afectadas o sus familiares y recuperen así un trozo de su historia.

Organización, arte y semillas

La falta -o sobra- de información agregaron a la tragedia caos y desconfianza. Algunas personas detuvieron sus donativos por temor a alimentar con ellos los intereses de unos cuantos, otras prefirieron llegar hasta las zonas afectadas y ver con sus propios ojos los hechos; otras, como Miriam Polo y Gabriela González, pusieron en marcha una estrategia para coordinar, a través de redes sociales y medios de comunicación, a vecinos de la colonia Santa María la Ribera y personas que decidan sumarse a la iniciativa.

"Se están olvidando de la Sierra de Oaxaca, de Puebla, la preocupación es que tengan comida y la sigan teniendo de aquí a seis meses", comentó Gabriela González, administradora de empresas independiente que desde el día del siniestro ha dejado de lado su rutina para concentrarse en ayudar de una manera efectiva y sobre todo constante, pues piensan seguir con esta labor para mitigar los estragos de las próximas crisis.

Dentro de sus planes está convocar a la comunidad artística de las colonias cercanas y organizar eventos a cambio de víveres, así como realizar una revisión de las tierras de cultivo en los otros estados afectados y ayudar a la gente damnificada con semillas e insumos necesarios para sembrar. Ambas hicieron un llamado a reflexión pues esto será un proceso de meses. (Si deseas colaborar con este grupo puedes buscar en: https://www.facebook.com/SantaMariaLaRiberaOficial/).

Tres iniciativas que se unen a las tantas con que la ciudadanía está apoyando ante la emergencia nacional y continuará haciéndolo, sin duda, hasta que la reconstrucción sea un hecho.