JULIO 2017

Proyectan documental sobre la activista lesbofeminista Audre Lorde

Foto: INEHRM

La obra de la cineasta Dagmar Schultz busca aproximarnos al legado de uno de los iconos más emblemáticos del feminismo norteamericano; su técnica cinematográfica emana 'cercanía... pareciera que una puede conversar con Audre'.

Ciudad de México /MujeresNet.- El 14 de julio de 2017 se proyectó el documental Audre Lorde. Los años de Berlín 1984-1992 de la directora y productora Dagmar Schultz. El evento se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y contó con la participación de las comentaristas Guadalupe Huacuz Elías e Izchel Cosío Barroso.

En el marco del ciclo de encuentros promovidos por el Cine Club Feminista CDMX en el INEHRM y gracias al circuito "Diálogos en imagen: Audre Lorde y Dagmar Schultz" que desde noviembre de 2016 comenzó a trabajar con la finalidad de "proyectar el documental en la mayor cantidad de espacios en los que se muestre interés o curiosidad por la vida de esta mujer negra, lesbiana, madre, guerrera y poeta", se exhibió el trabajo de Schultz.

La obra cinematográfica busca hacer patente la potencia del legado de la activista, sobre todo el trabajo que en términos políticos y de promoción de los derechos de las mujeres llevó a cabo en su estancia en Alemania a finales del siglo XX.

El evento se inauguró con una breve intervención de Guadalupe Huacuz, quien además de brindar a las y los asistentes una cordial bienvenida, explicó la importancia de dar a conocer y difundir la producción de mujeres cineastas, así como propiciar el análisis y el diálogo en torno a sus trabajos. "Cuando hay una realización de una mujer, hay una manera diferente de presentar el tema, el tópico, de manejar la cámara", aseveró.

La académica y feminista Huacuz hizo hincapié en la importancia que para ella tiene Audre Lorde, sobre todo por la actualidad que caracteriza su pensamiento, mencionó que "aunque podría parecer muy lejano, toca temas fundamentales en términos del feminismo, en términos de los derechos de las personas, de los derechos de las lesbianas, de los homosexuales".

El documental cuenta con material inédito, así como entrevistas realizadas a la misma Lorde, por lo que, de acuerdo con la investigadora Izchel Cosío, una de sus principales promotoras, "es un producto que emana cercanía [...] pareciera que una puede conversar con Audre, al interior de su propia casa o incluso, en alguno de esos círculos de lectura".

La propuesta de Schultz explora la influencia de las ideas de la autora del libro La hermana, la extranjera, quien cimbró una realidad social que invisibilizaba de manera sistemática la diferencia, la disidencia y de forma concreta a la comunidad afroalemana, término que ella misma difundió en un esfuerzo por recuperar la identidad y reconocimiento mutuo que sus compañeros y compañeras habían perdido en el camino.

Al término de la presentación y con la finalidad de propiciar el intercambio con quienes asistieron, las comentaristas subrayaron el hecho de que Lorde toda su vida se mostró comprometida a alentar a todas las mujeres que pasaban frente a sus ojos y por sus aulas, a escribir su propia historia, a trabajar en unidad y a abrir el diálogo en torno de las diferencias.

La doctora Huacuz dijo que "lo que queremos es compartir una memoria, su trabajo [...] es uno de los iconos del feminismo en Norteamérica, una negra lesbiana que toda su vida fue activista y que toda su vida se planteó la necesidad de explicar el porqué o cómo se tenían que organizar las mujeres".

A lo largo del documental es evidente el tratamiento que Lorde hace alrededor del tema del miedo; sobre este aspecto Guadalupe Huacuz comentó: "Me parece muy importante su discurso sobre el miedo, tienes miedo a hablar, tienes miedo a moverte, tienes miedo a decir quién eres, tienes miedo a accionar, el miedo no se va por quedarte callado, muchas veces al hablarlo, analizarlo y hacer algo con ello puede ayudar a transformar ese miedo en otra cosa, no en la inmovilidad, que es lo que el poder quiere".

Después de una ronda de preguntas y comentarios, se discutió sobre los diferentes feminismos que tienen presencia en nuestro país, así como del tema de la sororidad. Se reiteró que es sustancial que las diferencias no nos separen y por el contrario, sean objeto de conversación y encuentro, nunca de homogenización, es decir, que todas las voces encuentren un espacio.

"Si nosotras no cambiamos, el mundo no cambia, esta es la gran diferencia entre el feminismo y cualquier otro grupo o propuesta de cambio que exista; no puede haber feminismo si no nos podemos escuchar en nuestras diferencias y sólo así tendremos la capacidad de trabajar de manera conjunta", fue el comentario con el que Huacuz cerró el debate.

"Cine feminista: otras miradas" es un proyecto coordinado por Irma Saucedo y Lucía Melgar, y responde a la necesidad de divulgar y discutir las distintas propuestas del cine feminista. Este documental fue parte de un ciclo que ya ha programado la proyección de 7 propuestas cinematográficas, todas con autoría de mujeres. Comenzó el pasado 9 de junio en el mismo recinto y seguirá vigente hasta el mes de mayo de 2018 presentando una película el segundo viernes de cada mes.