JULIO 2017

Festeja colectiva Luchadoras 5 años

Foto: Daphne Beltrán Fuentes/MujeresNet

La principal labor de este proyecto ha sido ampliar las narrativas que dignifiquen la fuerza y el poder de las mujeres, y busca ser ahora un espacio feminista digital más completo que abone a la transformación política.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con un relanzamiento que consiste en la creación de una plataforma, una "media", la colectiva feminista Luchadoras festejó cinco años de existencia. El evento se llevó a cabo el 20 de julio de 2017 en el Nuevo Foro Hilvana y contó con la presencia de las mujeres que están detrás y al frente del proyecto: Eve Alcalá, Lulú Barrera, Anaíz Zamora y Perla Vázquez.

Se ofrecieron a las y los asistentes diversas presentaciones artísticas y musicales. Además, se realizó un conversatorio llamado "La Rosa de Guadalupe vs #VivasNosQueremos" en el que la actriz Mónica del Carmen, la abogada Karla Salas y la bloguera Tamara de Anda, dieron sus puntos de vista sobre la permanencia de los estereotipos de género, el machismo y el sexismo en los discursos oficiales difundidos en los medios de comunicación.

El festejo abrió sus puertas con la subida al escenario de las integrantes de Luchadoras, cada una aportó a la elaboración, por un lado, de una remembranza sobre las inquietudes que dieron vida a la colectiva, entre las que mencionaron la necesidad de "ampliar las narrativas sobre las mujeres" y, por otro lado, se ocuparon en explicar los ejes que motivaron el relanzamiento del proyecto.

Lulú Barrera insistió en que estaban hartas de ver imágenes de mujeres como víctimas, frágiles y subordinadas, por lo que su labor ha estado centrada "en contar otras historias, ampliar las narrativas que dignifiquen la fuerza y el poder de las mujeres".

Cada una a su manera recalcó su inquietud por difundir testimonios de mujeres guerreras, aguerridas, que rompen con los discursos que perviven en la televisión, el cine, la radio y ahora, los medios digitales. Eve Alcalá mencionó la importancia que ha tenido en sus vidas crear una red de trabajo y colaboración con otras mujeres.

El relanzamiento de Luchadoras consiste en la creación de una plataforma, una "media" que significa el trabajo de empoderamiento y de apropiación de un espacio que de manera sistemática ha quedado vedado a las mujeres. Luchadoras considera por esto, que "internet es un espacio público y político y una herramienta para fortalecer la lucha feminista".

Luchadoras.mx pasa de ser un programa de TV por internet a conformarse un espacio feminista digital más amplio que busca abonar a un proceso de transformación política, personal y colectiva. En este evento por vez primera se proyectaron las nuevas secciones #JuegaComoNiña y #Genias.

También se presentaron la poeta de Tijuana Cynthia Franco; Panchita Peligro y K Pasa USA. Melina Gaze, integrante de esta última agrupación, llevó a cabo una muestra de su trabajo en el performance. Por otro lado, las integrantes de la Colectiva Hilanderas, Zaria Abreu y Kika Briones, exhibieron su obra performática, la cual giró en torno a la fusión de una propuesta poética y la denuncia de la violencia feminicida.

En entrevista para MujeresNet, Anaíz Zamora hizo hincapié en que "en este contexto de violencia en el país, es necesario que existan voces feministas". Por su parte, Perla Vázquez nos dijo que es importante "generar redes entre las medias feministas que existen, para construir un frente que pueda luchar en conjunto contra los discursos que buscan invisibilizar y que violentan a las mujeres por medio de la difusión de las versiones oficiales en los medios de comunicación y en la industria cultural".

Durante el relanzamiento por parte de las Luchadoras, se agradeció de manera formal a las colectivas y asociaciones que han contribuido a que el proyecto siga en pie o que han trabajado con esta "media", entre éstas se mencionó a Fondo Semillas: Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. y al proyecto Editatona de Wikipedia.