JULIO 2017

En agosto, festival de cine MIC Género en México y Argentina

Foto: micgenero.com

Más de 129 películas serán exhibidas en ocho ciudades mexicanas. Además de la proyección del material, se impartirán talleres y conferencias magistrales.

Ciudad de México /MujeresNet.- Por sexto año consecutivo, llegará a las salas de cine de ocho ciudades mexicanas, del 2 de agosto hasta el 21 de septiembre, el festival MIC Género 2017 con más de 129 películas sobre feminismos, perspectiva de género y derechos humanos; así lo anunciaron sus organizadores en la conferencia de prensa ofrecida el 13 de julio de 2017 en el Goethe Institut.

Asimismo, las más de 100 cintas recorrerán los cines de argentina del 21 de septiembre al 8 de octubre.

Destacaron que en esta edición habrá una categoría más dedicada a la infancia y los derechos humanos, por lo que ya suman 12 secciones: Resiliencia; Disonancias; Derechos Sexuales y Reproductivos; VS media; Cuerpo atlético; Queer y postporno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Encierros y reclusión; Ecofeminismo; e Infancias y derechos humanos.

Además de que en esta ocasión MIC Género contará con invitados como la cineasta y escritora alemana Doris Dörrie, así como de Santiago Fouz-Hernández.

Se anunció que la producción inaugural será Pojkarna (Girls Lost, 2017), que se proyectará de forma gratuita el próximo 2 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Dirigida por Alexandra-Therese Keining, narra la vida de tres amigas que sufren acoso escolar.

MIC Género 2017 revisó más de 450 películas de 67 países de todos los continentes y la selección oficial consta de 129 películas (83 largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes), entre los cuales se encuentran 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación, provenientes de 29 países. Las cintas están dirigidas por 67 mujeres y 65 por hombres.

Este año el festival lanzará su primera publicación sobre las mujeres y el cine, titulada "Representaciones de género en la industria audiovisual". Al respecto, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, opinó que este material es novedoso y es importante al señalar las brechas y pendientes que hay en la industria respecto de la participación de las mujeres.

Durante la presentación del programa de MIC Género estuvo presente la directora de "Batallas íntimas", Lucía Gajá, quien explicó que su documental aborda la violencia doméstica en cinco países y la creación de redes de apoyo.

Además de la proyección del material, se impartirán talleres y conferencias magistrales en el apartado Focus Camp y el GenerLab; se busca apoyar en el desarrollo o postproducción a proyectos con perspectiva de género y feminismos.

Sin olvidar las 100 horas de activismo donde cerca de una centena de especialistas en temas de género invierten una hora de trabajo en una charla o debate después de la proyección de alguna cinta.

MIC Género tendrá presencia en la Ciudad de México, Xalapa, Puebla, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Acapulco, Guanajuato y Oaxaca. Para más información sobre la programación, consultar: www.micgenero.com.