JULIO 2017

Determina TSJDF homicidio simple en caso Lesvy; protestan familiares y organizaciones

Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

La familia apelará la resolución del juez de control para que el caso se reclasifique como feminicidio.

Ciudad de México /MujeresNet.- Durante la audiencia realizada el 10 de julio de 2017, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF), Cristian Ricardo Franco Reyes, determinó que por el delito de homicidio simple doloso sea procesado Jorge Luis González Hernández, pareja sentimental de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven encontrada muerta en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM el pasado 3 de mayo.

El juez tenía los elementos suficientes para que el caso fuera reclasificado como feminicidio y no como homicidio simple doloso, señalado así por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) el pasado 6 de julio, declaró la defensa de la familia de Lesvy, integrada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Las y los abogados informaron que apelarán esta decisión en los siguientes días, ya que existen las pruebas para considerar que González Hernández fue quien privó de la vida a la joven, sin embargo, destacaron que el juez mantuvo la medida cautelar de la prisión preventiva para asegurar la investigación.

Durante la audiencia, la defensa logró desacreditar del caso la necropsia psicológica post mortem, prueba que revictimiza a Lesvy, y tendrá cuatro meses para fortalecer la carpeta de investigaciones.

María de la Luz Estrada, integrante del OCNF, aseveró que las autoridades capitalinas tenían al principio en calidad de testigo a Jorge González y luego lo consideraron víctima, cuando debió ser el primero en ser investigado, sumado a que sus declaraciones son contradictorias y que fueron privilegiadas por encima de las de la madre de Lesvy.

Explicó que este caso es sólo una prueba de la ausencia de la perspectiva de género en los operadores e instituciones de justicia.

La defensa exigió la renuncia del titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, ya que argumentó que durante su administración ha frustrado la impartición de justicia.

La madre de Lesvy, Araceli Osorio, expresó que la impunidad en los feminicidios debe desaparecer y que lo que determinó el juez es "inconsistente y contradictorio".



Como una forma de expresar su apoyo a la familia de Lesvy y un rechazo a la conclusión de la PGJ-CDMX, quien señaló que Lesvy se había suicidado, diversas organizaciones civiles se congregaron a las afueras del TSJDF para exigir que se considerara el caso de Lesvy como feminicidio.

A través de carteles, cruces rosas y siluetas de mujeres asesinadas, las personas inconformes exigieron la transversalización de la perspectiva de género en la impartición de justicia, para evitar la violación a derechos humanos como ha ocurrido en diversos casos de feminicidio en la Ciudad de México.

Señalaron a la UNAM como una institución que encubre a los agresores de la comunidad estudiantil, ya que es inadmisible que en menos de seis meses se hayan encontrado tres cuerpos en sus instalaciones de personas que presuntamente se suicidaron. Y denunciaron que la casa de estudios no ha garantizado la seguridad en sus instalaciones como lo aseguró en meses pasados.

Estuvieron presentes en el mitin el Frente Feminista Nacional, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Red de Juventudes Trans, Pan y Rosas, Fundación Arcoiris, Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Central de Estudiantes Universitarias, Académicas en Acción Crítica, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Movimiento Urbano Popular, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, entre otras organizaciones.