JULIO 2017

Celebra Martha Chapa 50 años de trayectoria

Foto: Daphne Beltrán Fuentes/MujeresNet

La artista recibe reconocimiento a su compromiso como pintora, escritora y activista, el cual para ella 'se inscribe venturosamente en mi historia personal como un hecho sin precedentes'.

Ciudad de México /MujeresNet.- En la sala "Manuel M. Ponce" del Palacio de Bellas Artes, el 18 de julio de 2017 la pintora y escritora Martha Chapa recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria. En el evento participaron familiares, amigos y amigas de la pintora de las manzanas, quienes ante todo subrayaron el arduo compromiso que Chapa muestra siempre por difundir y promover la plástica en nuestro país, así como para brindar su apoyo a las causas justas y en pro de las mujeres.

Las intervenciones estuvieron a cargo de Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes; del escritor Hernán Lara Zavala, del editor Alejandro Ordorica, y de quien fuera una de las más importantes profesoras de Chapa, María de la Fuente O'Higgins.

La también pintora María de la Fuente intervino con una remembranza sobre los tiempos en los que conoció a Martha Chapa cuando apenas era una niña y destacó la forma en la que esa pequeña marcó su vida convirtiéndose después en una de sus mejores amigas.

En su intervención Zavala destacó que la vida y obra de la pintora ha sido un "recorrido vital dedicado a la creación, en el cual ha surgido una iconografía reconocible". Además de señalar también que Martha Chapa ha demostrado su compromiso con los valores culturales de México.

Por su parte, Hernán Lara Zavala señaló que la vocación de Chapa le fue revelada "al saber que para ella el mundo y todos los sentimientos se hallaban relacionados con la naturaleza y, específicamente, con recordar que cuando niña su padre le colocaba una manzana al lado de su cama como manifestación de su amor".

La escritora Guadalupe Loaeza, quien estaría también presente, al no poder acudir al evento envió un texto que Magdalena Zavala leyó y en el cual Loaeza destacó que "el trabajo de Martha Chapa representa un testimonio de la producción artística del país", donde "las manzanas fueron parte de su iconografía personal, símbolo de sensualidad".

Por otro lado, Loaeza también se refirió a la pintora como una mujer comprometida, ya que siempre estuvo involucrada en diversas causas sociales y políticas. Un ejemplo de estos esfuerzos, entre muchos otros, es la creación de la red llamada Mujeres en Lucha por la Democracia.

"Siempre estuvo comprometida con la causa de las mujeres, cuando se necesitó organizar una marcha, ahí estaba Martha, cuando se necesitaba donar una obra, ahí estaba Martha [...] es una mujer incansable", mencionó la escritora Loaeza en dicho documento.

En su intervención Chapa dijo que desde hace medio siglo se siente comprometida con su vocación como creadora: "El arte está presente en cada parte de mi vida en la cual he intentado dar todo lo que he podido a México y a su excepcional cultura".

Destacó que esta presencia constante del arte en sus días busca siempre encauzarla a su obra mediante formas, texturas y colores que quedan plasmados siempre en sus reconocidas e icónicas manzanas. Dijo que recibía el reconocimiento en paz, contenta y con alegría e hizo hincapié en que "este reconocimiento que tanto anhelé se inscribe venturosamente en mi historia personal como un hecho sin precedentes".

Para Chapa "fue el mejor momento para rendir homenaje a sus ancestros", sobre todo a sus padres Napoleón y Estela. Además, agradeció al público y a los medios porque "un artista y sus creaciones no nacen si no son conocidos", así como las palabras de sus colegas, amigos y amigas en "tan lucidas y generosas intervenciones". También mencionó que sin la herencia norteña no hubiera podido lograr lo que hasta ahora ha llevado a cabo, ya que ese fuerte temperamento es el que le ha permitido "no claudicar".

Martha Chapa, quien además de ser pintora también es escritora, escultora, gastrónoma y activista, ha dedicado buena parte de su obra y de sus 50 años de trayectoria a pintar manzanas, por lo cual es ampliamente reconocida en México y a nivel internacional.