JUNIO 2017

Analizan AVG por agravio comparado en Veracruz

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Expertas y activistas opinaron que este mecanismo pudiera aplicarse en todo el país, a partir de los resultados que se obtuvieron en dicha entidad.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con la finalidad de reflexionar y analizar la importancia de la Alerta OJO CHECAR lo de POR por Violencia de Género (AVG) por agravio comparado en el estado de Veracruz, expertas y activistas presentaron el libro Realidad y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos, de Susana Lerner, Agnès Guillaume y Lucía Melgar, el 21 de junio de 2017 en el Museo de la Mujer.

La feminista Nadia Sierra, integrante honoraria de Aquesex A.C., aseveró que presentar el libro en el marco de la AVG es una idea original para no olvidar la historia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Recordó las diversas legislaciones a lo largo del país sobre el tema y enfatizó la culminación de estas reformas con la realizada en 2016 en Veracruz al artículo 4, sobre "proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

"El tema del aborto saca a la luz la desigualdad hacia las mujeres. El debate (del tema) exige más reflexión que opinión", expresó la activista.

Opinó que la AVG por agravio comparado es una oportunidad para defender los derechos de las mujeres, ya que por primera vez una institución pública, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha reconocido que existe una discriminación en las políticas públicas y en específico en materia de salud sexual y reproductiva, que transgrede los derechos humanos de las mujeres.

Adriana Fuentes, integrante de la colectiva Equifonía de Veracruz, narró las violaciones a los derechos humanos de mujeres rurales con pocos recursos que son encarceladas por abortar, en la mayoría de los casos no sabían que estaban embarazadas y se les culpa como homicidio en razón de parentesco cuando la gestación es avanzada.

Además de que las investigaciones contra las mujeres son desde una perspectiva subjetiva donde prevalecen ideas sexistas sobre la mujer, por lo que la AVG por agravio comparado es una oportunidad para las mujeres para que las autoridades de los tres niveles de gobierno revisen y cumplan las recomendaciones de la mesa de trabajo.

Al respecto, Arturo Sotelo, del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CEC SCJN), reveló que dentro del catálogo de los delitos, en caso de aborto cualquier cosa o argumento puede usarse para encarcelar a las mujeres.

Explicó que el procedimiento de inicio es sencillo, pero si llega a la comisión de derechos humanos requiere complejidad técnica y argumentativa. Sin embargo, destacó que tiene una investigación especializada e incidencia a nivel de políticas públicas.

Lourdes Enríquez, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), reconoció que este mecanismo jurídico es estratégico y es una figura innovadora.

Además consideró que "es mucho menos dispersa que por violencia feminicida, aunque se puede ligar a ambas: feminicida con la violencia institucional de Estado que obliga a las mujeres pobres a realizar abortos inseguros donde pierdan la vida o quedan dañadas", argumentó.

En su opinión la AVG por agravio comparado tiene "entre la espada y la pared" a los tres poderes de Veracruz, ya que señala de forma concreta las omisiones como la no aplicación de la norma 046. "Por agravio comparado tienen que ir en todo el país para la salud sexual y reproductiva, por los resultados que dio esta primera", afirmó.

La AVG por agravio comparado fue presentada en Veracruz el 5 de abril de 2016 por diversas organizaciones de derechos de las mujeres, entre las que se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres.

El objetivo es denunciar la situación de discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios de salud, principalmente del aborto, que viven las mujeres y niñas de esa entidad.

El pasado viernes 10 de marzo la Conavim notificó a Veracruz la publicación del Informe de Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz por agravio comparado.

Posteriormente, la Conavim aceptó la AVG únicamente por dos agravios: la falta de aplicación de la norma (NOM) 046 y la criminalización de las mujeres por aborto en la entidad.