MAYO 2017

Presentan libro sobre Rita Guerrero

Foto: Elsa Lever M./MujeresNet

A través de entrevistas a amistades y familiares de la artista mexicana, Aura Sabina da a conocer su vida alejada del glamour y de los escenarios.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con más de una veintena de entrevistas a familiares y personas cercanas a la artista mexicana Rita Guerrero, la escritora y colaboradora de este portal Aura Sabina escribió el libro Rita Guerrero: el canto de la Sibila, cuya presentación se llevó a cabo el 26 de mayo de 2017 en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Su obra, publicada por Ediciones del Ermitaño, fue comentada por Layla Sánchez Kuri, también colaboradora de MujeresNet, y por Leticia Romero Chumacero, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Layla Sánchez Kuri, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este trabajo es el resultado de la apasionante labor de Aura Sabina, cuyas páginas se convirtieron en un viaje a través del espejo para conocer su entorno y sobre todo a la mujer que fue Rita lejos del glamour, y permite descubrir a la "mujer canto y disciplina que se desdobla en amante, amiga, gestora y creadora".

El libro "es una puerta al conocimiento íntimo, nos permite conocer aspectos cotidianos que por eso son cotidianos, bajarla del escenario para acompañarla a la escuela y hasta el hospital", expresó la también profesora universitaria.

"Nunca congeniamos, pero no es impedimento para reconocer su trabajo como artista. Como mujer puedo entenderla y me reconozco en algunos aspectos compartidos. La abrazaría de mujer a mujer y le diría que es una gran persona", comentó.

En tanto, Leticia Romero Chumacero, doctora en Teoría Literaria, detalló que las 26 entrevistas realizadas a familiares, colegas, amores, son el retrato coral de una mujer que llegó de Guadalajara a la Ciudad de México para cultivar su amor por el arte.

"Su imagen se matiza con cada testimonio, la muchacha que probó el teatro y la música tempranamente, comprometida con los movimientos estudiantiles y la tenaz divulgadora de música antigua", afirmó.

Sobre el subtítulo del libro: El canto de la Sibila, la profesora-investigadora opinó que fue acertado, ya que las páginas que conforman la obra reflejan que Rita "parece haber sido el profeta que iluminó a los suyos moviéndolos a cumplir sus objetivos en la vida".

La autora, Aura Sabina, describió cómo fue el primer acercamiento con Rita Guerrera, las peripecias para obtener una entrevista con la cantante y actriz de teatro hasta terminar por charlar con aquellas personas que rodearon a Rita.

Asimismo, recordó la confianza que fue creciendo en ellas y de las virtudes que fue encontrando en su entrevistada: "Me di cuenta que conforme pasaba la charla ambas nos relajamos y la confianza creció hasta que me comenzó a decir 'chaparra'. Tenía la capacidad de escuchar, dar consejos y lo mejor: de dar abrazos", dijo la autora.

Por ello, la poeta feminista y periodista aseguró que con este libro descubrió a la mujer que luchó por sí misma, por la libertad, y aseveró que Rita era mucho más que la vocalista de Santa Sabina, que era mucha luz; no vendió sus ideales, los llevó a sus últimas consecuencias.

"Rita nunca se dio por vencida. Rita en su creación hablaba no solo de lo dark, sino de autoconocimiento, la otredad, de los mundos donde caben otros mundos", expuso Aura Sabina.

"Después de conocerla, cómo no amarla: Rita era una mujer sabia, una profeta, hecha de futuro que sabía tu estado anímico con sólo tomarte de las manos", finalizó la autora.

Aura Sabina es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNAM), está diplomada en Creación Literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y tiene la Especialidad en Literatura Mexicana del siglo XX por la Universidad Autónoma de México (UAM).