MAYO 2017

Encienden 'Focos', plataforma para visibilizar la realidad del aborto

Foto: Elsa Lever M./MujeresNet

De acuerdo con las organizadoras, el aborto es un evento reproductivo más en la vida de las mujeres y debe ser tratado por la sociedad y los servicios de salud desde una perspectiva del derecho a decidir.

Ciudad de México /MujeresNet.- En el marco del décimo aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y con la finalidad de erradicar los mitos acerca de él, fue lanzada la plataforma "Focos: Enciende tu voz, apaga el silencio en torno al aborto" el 27 de abril de 2017 en el Museo Memoria y Tolerancia.

Esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre mujeres que se han practicado alguna interrupción del embarazo y que otras mujeres que estén en el proceso de toma de decisión se sientan acompañadas, informadas, libres y seguras en el ejercicio de una ciudadanía plena.

Esta iniciativa fue lanzada por las organizaciones que integran la Alianza por el Derecho a Decidir (ANDAR) para que a través de testimonios en texto, imagen, audio o video las mujeres compartan sus experiencias y se visibilice la realidad de la práctica del aborto a nivel nacional.

El aborto es un evento reproductivo más en la vida de las mujeres y debe ser tratado por la sociedad y los servicios de salud desde una perspectiva del derecho a decidir. "Los servicios de salud deben de responder a las necesidades de las mujeres", sostuvo María Eugenia Romero, directora general de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.

"Nadie tiene derecho a juzgar a una mujer porque es su vida y es su derecho, juzguemos a las instituciones que no brindan educación sexual integral y es su responsabilidad, juzguemos a las instituciones que no otorgan métodos anticonceptivos a adolescentes, juzguemos a las y los legisladores que por prejuicios personales quieren tapar el sol con un dedo, juzguemos al Estado que quiere controlar los cuerpos de las mujeres y sus vidas", aseveró Romero.

Desde que en 2007 se despenalizó la interrupción del embarazo, 50% de las mujeres que acuden a este servicio son solteras y van acompañadas de familiares: la mamá, la amiga, el hermano, es importante que se haya roto el estigma sobre el aborto, aseguró Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

Durante la presentación se transmitieron varios testimonios donde las mujeres expresaron que abortar fue la mejor decisión que tomaron en su vida, ya que no deseaban ser madres muy jóvenes o porque no estaba en su proyecto de vida.

ANDAR está conformada por Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Ipas México, y Population Council, México.

En el sitio www.focos.org.mx se puede apreciar un mapa virtual de la República Mexicana con focos encendidos, que significan cada testimonio de una mujer que ha abortado, cuya identidad está protegida pues se presenta en la plataforma como un avatar, por lo que cualquier mujer que quiera registrarse, compartir su testimonio y disminuir el silencio sobre esta práctica puede hacerlo fácilmente.