ABRIL 2017

Nace NOTIMIA, Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes

Foto: Elsa Lever M./MujeresNet

Busca liderar la cobertura internacional en temas vinculados a la agenda política de los pueblos indígenas latinoamericanos transmitiendo información a medios propios comunitarios, locales y nacionales.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con el fin de visibilizar la agenda de comunicadoras indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México presentó el día 5 de abril de 2017 la agencia de noticias NOTIMIA, en el Centro Cultural España.

En el lanzamiento de este proyecto estuvieron presentes Ana Güezmez, directora de ONU Mujeres en México; Jordy Meléndez, director de Latitudes y cofundador de Factual; Isabel Flota, corresponsal de NOTIMIA; Chandra Roy (por videoconferencia), del secretariado del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas; Mardonio Carballo, poeta, activista y promotor de la diversidad cultural de los pueblos indígenas; y Rodrigo García, subdirector del Centro Cultural España, quien moderó el pánel.

Quienes participaron coincidieron en que el nacimiento de esta agencia se inscribe en un contexto clave, tanto nacional e internacional, como por ejemplo la celebración de los diez años de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y la vulneración de los derechos a la libertad de prensa y de expresión.

Ana Güezmez, directora de ONU Mujeres en México, destacó que la creación de NOTIMIA responde a "los llamados reiterados que se han hecho desde foros regionales e internacionales y que se plasman en instrumentos internacionales" como el Capítulo J de la Plataforma de Beijing, el Consenso de Santo Domingo y el Objetivo 5 de la Agenda 20/30, instrumentos que han insistido en "lo apremiante que es el uso y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación para promover el empoderamiento de las mujeres", afirmó.

Por su parte, Jordy Meléndez, director de Latitudes y cofundador de Factual, comentó que "América Latina es un espacio que tiene muchísimas historias por contarse y es muy importante que se puedan tejer este tipo de alianzas con comunicadoras, con medios locales, con organizaciones nacionales e internacionales que apuestan por poner la voz de las mujeres de América Latina en el mundo".

Isabel Flota, corresponsal de NOTIMIA, coincidió con Meléndez y agregó que "es el inicio de todas las voces, de todas las imágenes en función de que existen realmente otras historias que contar y que no podemos quedar al margen en ningún momento". La integrante de la agencia explicó que esta iniciativa es el fruto de un trabajo colectivo no como "acto de resistencia sino de incidencia, en un mundo globalizado en donde nuestras agendas no son visibilizadas y donde nosotras tomamos la pluma, tomamos los medios y tomamos el espacio para dar a conocer, no solamente como un derecho sino también como una obligación".

Chandra Roy, del secretariado del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, enfatizó la importancia de que los propios pueblos indígenas pongan su voz e ideas, y puedan difundirlas. "Es muy importante la voz de las propios mujeres indígenas, que todo esto llegue afuera de nuestras comunidades y los países, no solamente las quejas o los problemas, sino también las ganancias, los logros", comentó.

"Hagamos nuestros propios medios de comunicación porque entonces vamos a poner el acento donde nadie más lo pone", coincidió Mardonio Carballo, poeta, activista y promotor de la diversidad cultural de los pueblos indígenas. "En un país donde se hablan 69 idiomas, 68 originarios y el castellano, parece de una obviedad que tendríamos que estar escuchando o viendo medios de comunicación en las distintas lenguas de este país, es una obviedad y sin embargo lo obvio es invisible y eso lo tenemos que cambiar", indicó.

Carballo destacó que hay un "corpus homogéneo donde los mismos derechos nos obligan a meternos a un solo cuerpo cuando no es así", por eso "es necesario que su propia voz sea la que se escuche y que sean ustedes hablando por ustedes mismas". Para finalizar su participación, el poeta y activista agregó: "Ustedes, en esta aglutinación de voluntades que es NOTIMIA, tienen un gran encargo, que es hablar desde su ser mujer, desde su ser indígena, para hablar de la diferencia en un país como este, donde los pueblos indígenas han sido avasallados y donde otros más intentan hablar por nosotros".

Por último, Guadalupe Martínez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, presentó al equipo de mujeres indígenas que conforman la agencia, explicó el proceso del proyecto, las alianzas, los objetivos y los recursos. "Esta agencia de noticias también va a hablar de mujeres indígenas del mundo que han cambiado el mundo; conocer a mujeres que ni siquiera sabríamos quiénes son ellas, ir nombrando a mujeres que a veces no reconocemos. Por nuestras abuelas y madres estamos aquí; por todas nuestras ancestras feministas que han luchado por todos los derechos de las mujeres nosotras estamos aquí", afirmó.

Como primera actividad de lanzamiento la agencia NOTIMIA comunicará e informará a los pueblos y mujeres indígenas sobre el desarrollo y contenido del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, que se realizará del 21 al 29 de abril en la ONU en Nueva York. "Ha sido un reto, pero ahora será un reto mayor, porque ya no sólo es trabajar con comunicadoras indígenas de América Latina sino con comunicadoras de África, Estados Unidos, del continente asiático sobre todo con compañeras de Filipinas y de la India, y de Australia", dijo al respecto Guadalupe Martínez.

NOTIMIA, Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, busca liderar la cobertura internacional en temas vinculados a la agenda política de los pueblos indígenas latinoamericanos transmitiendo información a medios propios comunitarios, locales y nacionales. Además busca promover la comunicación intercultural, formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas. Para más información, puedes visitar la web de la agencia www.notimia.com y su red social facebook.com/notimia.