MARZO 2017

Marcha #8MCDMX se une a Paro Internacional de Mujeres

Fotos: Elsa Lever M./MujeresNet

En esta manifestación, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, participaron también mujeres y hombres de diversos grupos políticos, sindicatos y universidades.

Ciudad de México /MujeresNet.- Decenas de organizaciones feministas se dieron cita el pasado 8 de marzo de 2017 en la Ciudad de México en respuesta al llamado al Paro Internacional de Mujeres convocado por diversos países como protesta contra las desigualdades de género, la discriminación y las violencias contra las mujeres, así como para denunciar la explotación sistemática a través de salarios menores a los de los hombres, y la invisibilización del trabajo al no reconocer como tal, las tareas domésticas y de cuidado.

A esta marcha, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, se unieron también mujeres y hombres de diversos grupos políticos, sindicatos y universidades, conformando una de las manifestaciones más participativas del Día Internacional de las Mujeres.



El trayecto, que estuvo acompañado de batucadas y consignas, mostró la gran diversidad de mujeres y causas que están vinculadas en los diferentes feminismos. Contingentes plurales e incluyentes de mujeres heterosexuales, lesbianas, trans, católicas, socialistas, indígenas, con discapacidad, activistas, académicas, estudiantes, jóvenes, niñas, trabajadoras sindicalizadas, entre otros, marcharon portando pancartas tanto con demandas específicas como colectivas.



Durante el mitin político, activistas como Norma Andrade e Irinea Buendía tomaron el micrófono para compartir su lucha, reflexiones y denuncias. "Hoy, teniendo leyes, protocolos, alertas de violencia de género, una comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, una fiscalía especializada para delitos de violencia contra la mujer y trata de personas, una comisión ejecutiva de atención a víctimas; con todo ese andamiaje que tiene el aparato de justicia, la violencia contra nosotras se sigue ejerciendo, nos siguen asesinando, y nos siguen desapareciendo a niñas, las que son encontradas después de un tiempo asesinadas", expresó Norma Andrade, y añadió que aparte las mujeres tienen que enfrentar la violencia simbólica ejercida por grupos sociales con poderes fácticos y la violencia institucional ejercida por el Estado y sus instituciones.



Por parte de la organización Pan y Rosas, y con el grito "¡El puño de la mujer, atenta contra el poder!", la maestra Zulema expresó el deseo de que "esta jornada de paro internacional de mujeres pueda ser impulso para un nuevo movimiento feminista", pues "millones de mujeres pararon y se movilizaron en todo el mundo asqueadas de la violencia machista, los feminicidios, las muertes por abortos clandestinos, las redes de trata y el acoso sexual y laboral".



Las organizaciones participantes emitieron sus pronunciamientos, destacando las demandas de igualdad de salarios, de no más feminicidios ni más trata de mujeres, de no más encarcelamiento "por decidir sobre nuestros cuerpos", y de justicia.

Con la consigna "No va a haber violencia sin respuesta", las trans iniciaron presentándose como "las otras, las que no cupimos en el género impuesto al nacer, las que renunciaron a ser el varón diagnosticado por el patriarcado". Sin embargo, su turno fue interrumpido para dar cabida a la denuncia pública que una integrante de la marcha hizo por la violencia física que sufrió durante la misma, señalando como responsable a un miembro del Frente Popular Francisco Villa. Dicha denuncia terminó con las consignas de apoyo "¡No estás sola!" y "¡Autodefensa feminista, contra la violencia machista!", dando pie a la disolución del mitin y al fin de esta jornada.

MujeresNet.info comparte algunas imágenes de esta marcha: