MARZO 2017

Los primeros pasos de las mujeres en la prensa en Aguascalientes

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Hablando de los primeros pasos de las mujeres en la prensa nacional, la autora se enfoca en un semanario de Aguascalientes nacido en 1927, y nos describe su contenido y características.

En esta segunda parte de las mujeres incursionando en la prensa nacional, me enfocaré al esfuerzo realizado en el estado de Aguascalientes por un grupo de mujeres; se trata de Idea y Acción, un semanario consultado en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes donde disponen de algunos ejemplares -no serie continua- de un periodo que va de 1927 a 1936.

Les puedo decir que dentro del acervo hemerográfico del citado Archivo, es la única serie que es encabezada por mujeres, casi en su totalidad. Si bien se dispone de una amplia colección de ejemplares, se trata de prensa de diferentes enfoques pero digamos que es dirigido al público en general o bien para hombres con algunos espacios para lo llamado temáticas femeninas en esa época.

Por el contenido del semanario se infiere que la directora Francisca Flores Rodríguez encabezaba además la Academia Flores Rodríguez, para mujeres, ya que en el semanario se promueven sus clases bajo el siguiente lema: "Apresúrese Ud. a tomar clases de flores y otras de bordado en máquina para que pueda embellecer su hogar". Si bien podemos deducir sin dificultad la difusión de estereotipos femeninos, el hecho de promover la educación para la mujer es un punto a su favor.

El semanario sobrevive por suscripciones así como por la venta de espacios de publicidad, que resultan por demás interesantes por la época y el contexto de lo que se publicita y el cómo se realiza, más adelante ahondaré en estos temas.

En esta publicación participan como "agentes de redacción" A. González y F. Hernandez. Una parte muy importante de esta labor de difusión en prensa, es la parte de las ventas de espacios para publicidad en donde colaboraron como "agentes de anuncio" Guadalupe Díaz de León y Fausta Valdivia. En el lema señalado en la parte superior derecha del ejemplar se indica "Nosotros trabajamos por ilustrar y moralizar a la juventud sin esperar recompensa" (Idea y Acción, 24-04-1927). En la parte superior izquierda se indica "Compañía Periodística Aguascalentense de Señoritas S.A".

Se trata de una publicación que trabajó con problemas financieros, Si bien subsistía de la colocación de suscripciones y la venta de anuncios, ello le representaba verdaderos problemas debido a las dificultades en la cobranza. Los precios de la suscripción por seis meses era de $1.50, foráneas $1.75, precio por ejemplar $0.10, y ejemplares atrasados $0.12. El primero de mayo de 1927 se encuentra una nota bajo el encabezado de ¿Por qué no nos ayuda? Y podemos ver su intención:

"Colocando una subscripción entre alguna o alguno de sus amigos más pagadores, de los que no les guste defraudar el trabajo de la mujer, nos ayudaría Ud. mucho." (Idea y Acción, No.56:1-05-1927)

Este elemento se encontrará en muchos semanarios de la época encabezados por mujeres y en realidad en cualquier otro; las dificultades económicas para mantenerlos eran por demás penosas y azarosas, es por ello que la existencia de los semanarios de estos cortes históricos tenía una breve existencia. Podemos constatar la aparición y desaparición de los mismos. El anuncio continúa:

"Nosotras trabajamos por la humanidad, el precio de suscripción durante 6 meses, es exactamente el precio de imprenta a como nos cobra cada número.¡Cómo podríamos lucrar! Además, le obsequiamos a Ud. un centavo de su recibo y las innumerables vueltas que algunos despiados (sic) nos hacen dar en cambio de nuestros servicios tan desinteresados. Muchas veces, ni siquiera saben calcular la temperatura, y con tanta facilidad que nos dicen: pueden volver mañana, mañana... y se podría saber si nos ponen el plazo de la mañana de San Juan!

"Porque la esperanza de no contraer deudas, como es y siempre será nuestro propósito, no bajaremos la frente ni por deudas pequeñas, ni mayores, no huiremos de nuestros favorecedores nunca. Nuestro seminario pedirá limosna de puerta en puerta, pero no robará nunca" (Idea y Acción, No.56:1-05-1927).

Se hace un reconocimiento a una labor que tiene como interés el bien común y que su esfuerzo está muy alejado de que sea un negocio lucrativo. Es significativo señalar que se habla en femenino, lo que es un reconocimiento a su persona como mujer y serían los inicios del leguaje incluyente. Si bien también se encuentra salpicado de desesperación e ironía por la falta de pago y responsabilidad por cubrir los compromisos de los/las suscribientes.

"Este párrafo, no es para todos, que pongan la mano en su corazón quienes nos hacen batallar tanto y los demás pueden seguir tranquilos, no odiamos a los primeros, sentimos mucho que no imiten a los segundos.

"Seamos modernos en edad, pero no en costumbres, las costumbres antiguas eran más rígidas más exactas. Propague nuestro semanario y se ganará nuestra simpatía" (Idea y Acción, No.56:1-05-1927).

La principal preocupación del cuerpo directivo del semanario Idea y Acción era el realizar un arduo esfuerzo por subsistir, lo que las desgastaba mucho, y que finalmente no obtuvieron los resultados que querían; por los ejemplares que pude rastrear en series incompletas, Idea y Acción tuvo una existencia de alrededor de diez años (1926-1936), algo notable para la época ya que con dificultad prosperaban más de un año. En siguientes colaboraciones ahondaré en sus contenidos que resultan por demás interesantes.

Fuente:

Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Idea y Acción. Fondo FO08, Hemeroteca, SC04 ejemplares sueltos.